Veo este 2020 como una de nuestras características carreteras vascas: repleto de curvas. Pero antes de hablar un poquito de este año que acaba de comenzar, quiero echarle un vistazo al 2019.
Ha sido el año en el que me he pasado varias semanas dando a conocer el libro que reúne una antología de artículos del maestro y amigo Ortiz. Todo ello con motivo del décimo aniversario de su muerte.
2.- El homenaje de San Sebastián.
4.- Galicia.
Me lo pasé fenomenal, entre otras cosas, porque pude saludar a viejas amistades y hacer nuevas.
Pero ha sido un año tambén en el que ha muerto gente cercana, algunos todavía jóvenes:
1.- Tia Sabina.
2.- Mariano Ferrer.
4.- Joserra.
Los recordaré a todos ellos tal y como pedía Sabino Ormazabal que recordáramos a Mariano Ferrer:
«Aquí NO nos gustaría hablar de su muerte, sino de su vida. No ha muerto Mariano Ferrer, baizik eta Ha vivido Mariano Ferrer. Así lo expresa una forma de agradecimiento latina. Celebramos lo vivido con esa persona, no el adiós. ¡Qué suerte haberle conocido! Ha vivido Mariano Ferrer. Ha vivido Mariano Ferrer. Y lo ha hecho con todas y cada una de las personas que estamos aquí. Bakoitzak bere erara. Denok ditugu istorioak berarekin. Mikrofonoa irekia utzi ezkero, gaupasa egingo genuela seguru gaude; guztiok daukagu zerbait kontatzeko, anekdotak edo bizipen mota asko.»
Pero no quiero unir el año únicamente con la muerte de gente cercana. Porque también cumplió 15 años la comunidad de blogs de eibar.org, espacio en el que tengo el hermano euskaldun de este blog. Y le dije adiós a Facebook.
Lógicamente no tengo ni idea de lo que nos deparará este 2020. No ha comenzado nada bien con Trump subido a su maquinaria de guerra para matar a Soulemani, algo que parece que tendrá consecuencias terribles.
Mañana antes de comer (yo no espero sorpresas) veremos cómo es elegido Sánchez presidente. No tengo demasiadas expectativas de alguien que hace dos meses decía justamente lo contrario de lo que hace ahora, pero cualquiera sabe. Incluso puede ser bueno dado el panorama que tenemos.
Me llama la atención que las decisiones de los órganos superiores de la judicatura española con respecto a Cataluña no pasen la prueba del algodón en Europa y sigan erre que erre.
Habrá elecciones en el sur de Euskal Herria cuando decida Urkullu (y en Galicia y Cataluña, según parece), pero previamente habrá elecciones locales en marzo en Iparralde.
He andado bastante fuera de onda de las cuestiones políticas, asqueado de la espectacularización que todo lo inunda, pero quizás habrá que volver a ponerle atención a la política de verdad (sea eso lo que sea).
Mientras tanto, os dejo con esta foto que saqué el 1 de enero en Ondarroa: Gora Euskal Zirkua!
¡Abróchense los cinturones, por favor!
Indarrak hartzen 2020ari begira, apunte hau euskaraz
Comentar