Joserra Artetxe. 1957 (Ondarroa) - 2019 (Galdakao).
Verano de 1995. Donostia
Fue el verano de aquel año cuando conocí la que, con el tiempo, sería mi familia política. Recuerdo que quedamos en Alderdi-Eder y una frase que le escuché gritar a Gorka porque se había mosqueado con Aitor (por aquel entonces dos críos de 5 años): «Zu kapullu zaz o ze!!!» (¡¡¡Eres un capullo o qué!!!).
Ese fue mi estreno con los ondarreses.
Verano de 1998. Lloret del Mar
Todos, tambíén la abuela Maria Pilar, estuvimos una semana en un hotel de Lloret. Los críos no querían salir de la piscina: el hambre de playa la habían saciado en Ondarroa, pero necesitaban saciar la otra.
Estos días alguien ha contado que en una ocasión nos colamos en la piscina cubiera. Sólo estábamos nosotros, pero era tal el ruido generado por los chapuzones que nos echaron. De la piscina, no del hotel.
En otra ocasión, vinieron un par de camareras a nuestra mesa y una le dijo a la otra: «Estos son vascos-vascos». Porque hablábamos en euskera entre nosotros.
Sin fecha. Agosto. Un restaurante de Berriatua
Una persona de la cuadrilla de Joserra se casaba y me invitaron a su despedida. Porque eran fiestas de Ondarroa y yo andaba por allí.
Uno al que apodaban Euskadineko tomó la palabra a los postres y, en castellano, le dijo al novio: «Sé felizzzz. Que los hijos se parezcan a ti. No a tu hermano». Acertó de pleno: aquel hombre no logró cumplir ninguna de las dos máximas.
Donostia-Ondarroa-Berritxu-Ondarroa-Donostia
Este plan y este recorrido ha sido una constante mensual durante un montón de años. Sábado o domingo con comida en el restaurante Arriola de Berriatua.
La enfermedad
Cuando el cáncer golpea a una persona, a veces gana la ciencia, pero hay veces que la medicina no conseguir atajar el problema.
Algo más de tres semanas en Galdakao, otras tantas en Gorliz y vuelta a Galdako.
Como recuerdo de los fines de semana de estos dos últimos meses me he traído para casa un cuaderno de sudokus.
Itxoiten. pic.twitter.com/KiSRD9MKrx
— Mikel Iturria (@iturri) August 25, 2019
Amatxure
Cuando el enfermo dice que se acabó, se acabó. Eso pasó el viernes pasado. No le quedaban fuerzas. Y la muerte llegó el sábado.
Amatxure? Mientras nosotros vivamos nos acordaremos de ti. Un hombre tranquilo y bueno ha muerto.
In memoriam: Joserra Artetxe, sarrera hau euskaraz
Comentarios
Eutsi goiari, Mikel!
Escrito por: Iñaki Murua.2019/10/01 18:35:5.425478 GMT+2
https://imurua-botxotik.blogspot.com/
Mila esker, Murua!
Escrito por: iturri.2019/10/02 13:14:11.519418 GMT+2