De entrada quiero comentar aquí lo que se publica aquí al lado, en el blog vecino de mi compaterano Luis. Como bien dice, recoge el reto de escribir al menos una vez mensualmente en este blogroll de Voces Amigas. En su entrada de enero ya hay tanto fondo y motivación como para abonarse.
Tratándose, como trata, de nostalgia, pues y... cómo no recordar aquellos debates, diálogos, engarces y flecos en el grupo de correo que fue 'La patera' y que más que un 'colectivo' era, en el sentido morrisoniano, 'a feast of friends'. También quiero agradecer de nuevo a Mikel, copartera de aquella patera, que haya mantenido la llama de esta página siempre en combustión. Sin su labor ni tendríamos este espacio ni se hubiera adecentado con la reedición de los textos de Javier ni habría de qué para plantear nuevos retos y nuevos asuntos. También quiero enviar un abrazo para Alberto Piris, pues aunque no nos conocemos en persona, su presencia en este mismo sitio es una gran suerte y un honor para todos nosotros. Y quiero también mencionar el apoyo que le han dado a todo esto Maria, Samuel y Juanjo, especialmente. Esperándoles leer de nuevo por aquí. Me da por recordar, con nostalgia y blues pero también con ilusión y con rythm, la reconstrucción de la banda del clásico de John Landis.
Y al grano: Primero los retos. Reanimar esto. Resucitar es importante, pero hay que mover el árbol para recoger nueces. ¿Frentes? Se me ocurren varios pero mejor ponerlos en marcha que enumerarlos. Paso a paso. ¿Causas? Las únicas perdidas son las que se abandonan. Ya sé, frase trillada, pero se avecinan motivos y con ellos pues ellas. ¿Caminos? Sí, y autopistas, como ya avanzó Perich choteándose del opusdeico Escrivá.
Y luego los ritos. Mantener aquellos. Instagramear los lunes, criticar en FilmAffinity los martes, blogger los viernes, wordpress los sábados... Durante el 2021 casi fueron ritos pues eran repetidos con la idea de marcarme ritmos. Se me acumulan motivos para dar más brochazos y pinceladas, según se tercie. Y en paralelo, mis rituales más habituales en los últimos años... acabar viendo y tachando todas las películas de distintas listas, y sumergirme en reflexiones provocadas por etiquetas, tejuelos, pictos y otros asuntos libreros y libreriosos.
Este enero hubiera querido escribir sobre Eco y sobre Brecht, sobre la Beale Street de James Baldwin y sobre The Help de Kathryn Stockett, también periodista, como Lowell Bergman, que interpretó Al Pacino. Más adelante, algo de todo ello comentaré por aquí.
Esta semana se iniciaba el lunes dando pie a recordar el día que nació Javier Ortiz, un 24 de enero, y que, casualidades del santoral, es el día de San Francisco de Sales, patrón de reporteros y escritores. Quise escribir sobre ello el pasado domingo, pero finalmente se me ha escapado ya el mes y su perenne cuesta asociada.
Este año lo inicio, así pues, aun sin ningún reto concreto pero ya empiezo a sentir la necesidad de redactar y de repasar, y de repetir el rito de compartir lo escrito. Saludos con acento en la u.
Comentar