Ya dije que en octubre no escribiría en este espacio, pero el aterrizaje post-vacacional me ha impedido publicar algo hasta hoy.
El 2 de octubre pusimos rumbo a los Estados Unidos y regresamos el día 31. Tras dos días en Nueva York, cruzamos hacia la otra costa en avión y luego vinieron unas cuantas millas en coche durante 16 días por carreteras de California, Nevada y Arizona; algo más de 5.000 kilómetros.
Este es el viaje día a día:
2 de octubre: Donostia - Bilbao - Madrid - Nueva York. Nos quedamos allí hasta el día 5.
El 5 de octubre volamos a San Francisco y estuvimos allí hasta el día 12.
El 12 alquilamos un coche y nos fuimos a Mariposa para visitar Yosemite los días 13 y 14.
El día 15 tiramos para Amargosa Valley (Nevada) y visitamos Death Valley el día 16.
El 17 partimos de Amargosa, pasamos en coche por Las Vegas y nos dirigimos hacia Williams. Dos noches allí para ver el Gran Cañón el día 18.
El 19, por su parte, nos fuimos a Phoenix pasando por Sedona.
20 de octubre: Phoenix - San Diego (California). Parada y fonda hasta el día 22.
El 22, San Diego - Dana Point - Newport Beach - Arcadia (Pasadena). Dos noches aquí para visitar Los Ángeles (Hollywood / Santa Mónica).
El 24 de octubre nos dimos una vuelta por Malibú y dormimos en San Luis Obispo (SLO).
El día 25 viajamos a Salinas, donde estuvimos dos noches para conocer algo Monterey, Carmel-by-the-Sea y Big Sur (hasta Morro Bay).
Finalmente, el día 27 nos movimos de Salinas a San Francisco. Antes de entregar el carro en el mismo punto donde lo cogimos, aprovechamos para darnos un garbeo por Tiburón.
Pasamos los dos últimos días, 28 y 29, en San Francisco y el 30 arrancamos un viaje de vuelta de 24 horas enlazando tres vuelos: San Francisco - Nueva York - Madrid - Bilbao. Y en autobús para casa, Donostia.
Tocaré tres puntos más hoy:
1.- Estuvimos en Nueva York tres noches en San Fermin Apartments. Lo hicimos porque nos lo recomendaron unos amigos y ahora yo hago lo propio con vosotros. Está en Harlem, cerca de la calle 145. Una pareja navarra gestiona un edificio con cinco o seis apartamentos: Bernardo Zozaya y Maite Mateo.
2.- Nada más llegar a San Francisco y dejar las maletas en el hotel, nos metimos en el Hardly Strictly Bluegrass, festival de música que celebró su 18ª edición del 5 al 7 de octubre en el Golden Gate Park. Es un proyecto puesto en marcha por un melómano millonario que atendía por Warren Helmann y, tras su muerte (así como la de su mujer Chris), son sus hijos quienes lo organizan por medio de una fundación. Los conciertos son al aire libre y el público no paga. No sé cuánta gente nos reunimos este año, pero he leído que suelen hacerlo más de 500.000 personas.
Durante estos tres días he podido ver a Mavis Staples, Jeff Tweedy, Los Lobos, JD Mcpherson, Nick Lowe & Los Straitjackets y a Emmylou Harris, cantante esta última que ha estado en todas las ediciones celebradas hasta ahora. (Programa completo del Hardly Strictly 2018).
3.- Las y los habitantes de San Francisco decidieron el 6 de noviembre apoyar la denominada Proposition C con un 60% de los votos. Está por medio un tema muy gordo, a juicio de muchos el problema más importante al que se enfrenta la ciudad: Homelessness in the San Francisco Bay Area (podéis consultar este enlace para haceros una idea).
¿Qué acarrea la aprobación de esta propuesta? Aquellas empresas que tienen su sede en la ciudad y que facturan más de 50 millones de dólares deberán pagar una tasa destinada a dotar al Ayuntamiento de más fondos para luchar contra la problemática de los sin techo. Supondría unos 250/300 millones anuales, según algunas estimaciones. El máximo responsable de Twitter y Square (Jack Dorsey) estaba en contra, así como Lyft (el Uber guay). En resumen, solo uno de los 74 millonarios que viven en la ciudad ha hecho campaña y ha puesto dinero a favor de que saliera adelante la propuesta: el director ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff.
Leí este editorial de San Francisco Chronicle en contra: Why SF should reject Prop. C, pero la columnista Heather Knight estaba a favor y ha firmado artículos como éste: A word about SF Prop. C from a person who knows homelessness firsthand. El propio periódico tiene esta web con más información: SF Homeless Project.
Como he escrito antes, el problema es peliagudo y, en esta mi primera visita, no me he podido acostumbrar (perdón por la expresión) a ver ese número de personas sin hogar. Hablan de más de 7.000 personas que viven en la calle, lo cual en una ciudad que no llega a los 900.000 habitantes es casi el 1 % de la población.
Bueno, suficiente por hoy. He publicado unas cuantas fotos en este enlace. Son pocas aún, pero iré subiendo más los próximos días.
Mendebaldeko Estatu Batuetatik barna, apunte hau euskaraz.
Actualizaciones:
Una vuelta por la Costa Oeste de los Estados Unidos (II), San Francisco.
Una vuelta por la Costa Oeste de los Estados Unidos (III): problemas con Alamo.
Una vuelta por la Costa Oeste de los Estados Unidos (IV): final.
Comentar