Si quieres leerte la primera entrega: Una vuelta por la Costa Oeste de los Estados Unidos. Centré el viaje y conté un par de cosas de San Francisco: el Hardly Strictly Bluegrass Festival y el problema de los sin techo. Hoy hablaré más de San Francisco.
San Frantziskon bueltaka, txino bati su eske
Es un guiño al grupo de musica BAP!!
Como ya dije en el primer apunte, del 5 al 7 nos fuimos todos los días al Golden Gate Park por el festival antes citado. Como los conciertos comenzaban al mediodía y acababan al atardecer, por la mañana nos movíamos por la ciudad: el sábado 6 subimos a Fisherman’s Wharf y el domingo 7 pasamos por Castro.
El día 8, lunes, repetimos subida a Fisherman’s Wharf, porque del muelle 39 salía un ferry para Sausalito. Dejamos Alcatraz a la derecha, porque no teníamos demasiado interés en conocerlo. Si os interesa ir, las guías dicen que hay que reservar con varios días de antelación.
El día 9 nos fuimos en BART al campus de Berkeley de la Universidad de California. Una vuelta por el recinto, a ver si se nos pegaba algo, y un refrigerio en el Free Speech Movement Cafe.
La mañana del día 10 anduvimos por City Center (distrito que concentra varios edificios oficiales) y entramos en plan visita médico al San Francisco Public Library. Si queréis que os cuente la verdad, apenas me enteré de nada, porque no era fácil quedarse con lo que había en aquel edificio de no sé cuántas plantas.
Cerca está el Asian Art Museum, museo que según las guías es el más importante de arte asiático del país. Las entradas cuestan 15 dólares. La tercera planta y parte de la segunda estaban cerradas al público: debían de estar renovando la zona de arte japonés.
Tras ver las áreas china y coreana, lo que más nos llamó la atención fue una exposición sobre el arte de las mujeres de Mithila (India).
Los murales de Diego Rivera
Aquella misma tarde vuelta al BART para ir a ver el mural de Diego Rivera llamado Pan American Unity. Actuamos de manera un tanto precipitada: comprobamos, eso sí, en la web que estuviera abierto al público, pero no reservamos hora.
Tras caminar un cuarto de hora desde la parada entramos en uno de los campus del City College of San Francisco. Nos costó encontrar el denominado Diego Rivera Theater, lugar en el que se encuentra el mural del que hablamos.
Finalmente conseguimos acceder al edificio, porque una mujer se apiadó de nosotros. En la parte superior del teatro, había una reunión. Una persona bajó dos veces a llamarnos la atención por el ruido que hacíamos (que era cero, pero ellos mandaban). La mujer que nos permitió el acceso nos contó varias cosas sobre el mural.
Diego Rivera tiene más murales en San Francisco.
SF Moma Museum
La primera semana de octubre no tuvimos tiempo para visitar el museo con calma, pero como al final del viaje teníamos un par de días en la ciudad, le dedicamos la mañana del domingo.
La exposición estrella era una muestra sobre el pintor Rene Magritte, pero no nos dimos cuenta de que el día que fuimos, 28 de octubre, era el último día de la misma. Por tanto, más que cuadros vimos gente.
La entrada no es barata: 25 dólares mínimo; con la de Magritte, 35.
Compramos las entradas a eso de las 10:30, pero no nos dieron cita para ver la expo del belga hasta las 12:30. A pesar de ello, hicimos una cola de más de media hora. Mientras tanto, aprovechamos para ver el resto de salas del lugar. La tienda también tiene su aquél.
Presidio
Presidio Park, pegado al puente de Golden Gate, es más grande que Golden Gate Park. Pasamos buena parte del día 29 por allí.
En su interior está el National Cemetery, donde dice que reposan los restos de 30.000 militares. No entramos, pero es difícil no verlo desde fuera, dado el tamaño del mismo.
En el Transit Center hay una cafetería para descansar, tomar algo e incluso comer.
Si no quieres caminar, hay un servicio gratuito que une diversos puntos del parque.
Al otro lado de la carretera, está Crissy Field. En su tiempo fue aeródromo militar, pero hoy en día es un sitio magnífico para pasear y correr.
Trabajadoras y trabajadores del grupo hotelero Marriott: One Job Should Be Enough
Nada más llegar a San Francisco, nos dimos cuenta de que en determinados hoteles de la ciudad había piquetes. Durante la primera semana vimos que eran piquetes de 24 horas. A finales de mes, las protestas continuaban.
En la web onejob.org del sindicato Unite Here y en su perfil de Twitter supimos más de las movilizaciones: por ejemplo, que era una protesta contra el grupo hotelero Marriott, el cual debe de ser el más grande del mundo.
Ya en casa vimos que en un hotel de Oakland habían conseguido llegar a un acuerdo. Escribiendo estas líneas vi en la red esto que pego aquí abajo.
BIG NEWS! We have reached a tentative agreement and have a ratification vote scheduled for 2pm at the Hynes Convention Center today. No picket lines tomorrow! See the moment workers walking the final picket lines of the day heard the news. #MarriottStrike #1job pic.twitter.com/BntBnKEsvn
— UNITE HERE Local 26 (@UNITEHERE26) 2018(e)ko azaroaren 17(a)
Dónde pillar hotel en SF
Si no tienes carro, lo mejor es hacerlo en el centro. Nosotros lo hicimos cerca del barrio chino, en Bush Street, cerca de Powell y Market.
Hay que evitar coger habitación en Tenderloin por el trapicheo que hay en los alrededores.
Como poco deberás pagar 200 dólares por noche. Los hoteles son viejos y, si vas desde aquí, te parecen caros, pero la ciudad también lo es.
1.- San Francisco Plaza Hotel. Pasamos una semana aquí. Son de origen chino. Los estadounidenses son más polite en las formas y nuestros anfitriones eran más directos, pero eran buena gente. Conviene también decir que ofrecían un desayuno majo por ese precio, aunque el espacio era muy reducido para el volumen de gente.
2.- San Francisco Grant Hotel. A la vuelta, nos alojamos aquí a un precio más económico. Estaba en la misma calle, pero algo más arriba en la cuesta. El desayuno era mínimo y la cama no era nada del otro jueves (la peor del viaje). Hay que tener en cuenta que las camas que nos hemos encontrado han sido magníficas. El hotel nos vino bien porque estaba enfrente del punto de entrega del coche de alquiler en Alamo Rental Car, pero esto lo desarrollaré en el siguiente apunte, porque hemos tenido un encontronazo con esta empresa.
20 days waiting, @Alamo! This morning I call my attorney. When will you pay back the 100$ you owe me? @alamocares pay me NOW!#iturriagainstalamo
— Mikel Iturria (@iturri) 2018(e)ko azaroaren 16(a)
Mendebaldeko Estatu Batuetatik barna (II), sarrera hau euskaraz.
Argazki gehiago argitaratu ditut Flickr-eko albumean.
Comentar