Dentro de unos días, el 24 de enero, se cumplen 75 años del nacimiento de Javier Ortiz Estévez, «el sexto hijo de una maestra de Irun, María Estévez Sáez, y de un gestor administrativo madrileño, José María Ortiz Crouselles», tal y como dejó escrito en su obituario.
Y hoy Ane, Charo y Mikel os queremos comunicar que es el momento de decir «hasta aquí hemos llegado». Es decir, queda congelada esta web y cerramos las redes sociales asociadas a la misma (@jortinez en Twitter y Javierortiznet en Facebook).
Javier escribió su primer apunte en la PWJO (Página Web de Javier Ortiz) el 25 de julio de 2000. Llevaba por título Las lágrimas del Apóstol. Su último escrito, la columna Tres tristes tercios, apareció el día de su fallecimiento en el diario Público, el 28 de abril de 2009. Es decir, en unos meses se cumplirán catorce años de su muerte, mientras que Javier estuvo dale que te pego en este rincón de la red durante casi nueve años.
Pero previamente ya había escrito un porrón de textos.
Por ello, nos volcamos para homenajearle en la primavera de 2019 con aquella antología titulada Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista (aún podéis comprar el libro en vuestra librería más cercana y a través de la web de la editorial Akal).
Releyendo textos varios hemos llegado a lo que escribió Garbiñe Biurrun en ese libro: «Javier Ortiz es cada vez más necesario y (...), para nuestra fortuna, cada vez escribe mejor».
También aquello de Isaac Rosa de que «en aquel tiempo de, "secretos a voces", autocensuras y consenso, Javier Ortiz fue periodista».
Y lo hizo, tal y como dice David Fernàndez, escribiendo artículos como Sueño con Jamaica, «una especie de manual básico para sobrevivir con dignidad en las aguas pantanosas y emponzoñadas del periodismo».
En el prólogo ya dimos las gracias a un buen número de personas (Un libro que internet ha hecho posible), y será el cierre de las Pedradas. Basta, por tanto, enlazar ese texto para reiterar nuestros agradicimientos.
Unos minutos antes se han despedido también Pako (Los puntos y aparte), Luis (Otra vez el invierno camino de la primavera) y Alberto (A Javier Ortiz, algún tiempo después). Más adelante puede que cambie algo la portada y esté más a mano el cajón de búsqueda, pero siempre nos podréis escribir a través de este formulario de contacto.
Ha sido un placer.
Muchas gracias por vuestra atención y no olvidéis que «lo importante es razonar, es decir, animar a razonar. Vas tú y dices cómo ves las cosas, para que los demás hagan lo mismo, y así tratamos de ir aclarándonos».
Un fuerte abrazo de parte de Ane, Charo y Mikel.
Comentar