Javier Ortiz Estévez fue, y sus escritos lo siguen siendo, ejemplo de talento, de oficio y de compromiso. Esas tres palabras me remiten a su recuerdo, desde el título del libro editado por Mikel al homenaje póstumo en Donosti y en Larrun en 2010.
Y también fue un amigo generoso que nos dio el empuje necesario para ponernos en contacto gentes de la península, las islas e incluso más allá. Para mí es un honor haber entrado mis palabrutas, mis redundundas y mis 'opi(nione)s', más de doscientas veces, en este blogroll de Voces Amigas. Con este texto cierro ese ciclo que empecé con aquello de los puntos sobre las úes. Y quiere ser un punto y aparte, no un punto final.
Pienso en toda una línea de puntos que desde finales del siglo pasado hasta hoy he vivido gracias a Javier y a su saber hacer.
En el punto inicial, mi buen amigo Arturo Seguro, una buena noche, me pregunta si había leído alguna vez las columnas, dos semanales, que entonces mundofree subía a la red, idénticas a las publicadas en el diario El Mundo en papel. Nos enganchamos a ello rápidamente, y nos pusimos a leer lo publicado anteriormente como quien devora gildas y cañas en un vermut al sol de otoño. Nos volvimos ortizadictos mucho antes de conocer a otros con la misma y tamaña afición. Nos sorprendía que, tratara el tema que tratara, daba siempre en el clavo. Nos hacía sonreír y reflexionar a la vez, y qué difícil es eso. No nos fallaba nunca, ni siquiera cuando hablaba de sus gustos musicales, por más que no fueran exactamente los nuestros. Tampoco cuando relativizaba sobre ideas a priori absolutas. Nos hacía buscar más datos, nos descubría perspectivas nuevas y no pocas veces nos hacía reír a carcajadas. Mi buen amigo y yo teníamos un triángulo virtual con la afilada pluma de JOR.
Cuando en julio de 2000 los apuntes se tornaron diarios en su austera primera PWJO (Página Web de Javier Ortiz), ya se convirtió en el desayuno nuestro de cada día. Aquel ritmo era realmente el suyo, un batir constante en la actualidad. A menudo, aparte del zoom o apunte del Diario de un resentido social, abría con un comentario a "la frase del día". Y generalmente era una buena manera de espabilarse.
Lógicamente, la proximidad con sus lectores habituales y habituados creció exponencialmente y en pocas semanas le debieron llegar centenares de emilios para comunicarle agradecimientos, dudas, guasas, matices, preguntas... Pronto dedujo que eramos personas a las que nos gustaría conocernos entre todas y charlar y razonar de mil cosas, de dentro y de fuera de su web. Lanzó la idea de hacer una lista de correo y al menos desde cuatro puntos respondimos ipso facto: desde Viena, desde Suecia y desde Donosti (Mikel) y desde Barna yo nos pusimos a indagar cómo y dónde. Acababa yo de ponerme por otros motivos a montar algo en eGroups y tecleé aquello de termita_beta como nombre de este (ortizadictos, pese a ser cristalino, fue descartado).
Y ahí en el termitero durante unas semanas probamos los recursos, los adjuntos, los menús y nos pusimos a buscarle un nombre que no fuera beta, que fuera definitivo... Lo de la termita era por lo corrosivo y trabajador que resulta el razonamiento made in jor, pero incluía algo inadmisible a medio plazo: los termiteros son monarquías, y no. Qué poco imaginábamos que irónicamente una tal Rocasolano de segundo... en fin... no te vayas por las estirpes, pakua, que nos conocemos.
Punto clave: el nombre. Patera. Ahí Mikel acertó de pleno, fue adoptado por aclamación. No puedo dejar de copiar aquí, de nuevo, el texto que Javier redactó ese mismo día, al que no le falta ni sobra nada y que nos constituyó en eso, en una nave virtual...
La idea es crear un espacio de intercambio para gente que tiene una visión crítica de la realidad social (pero no la misma: cada cual la suya) y que se ha ido congregando en este rincón de la Red desde julio de 2000. Le pusimos el nombre de "patera" sin ningún ánimo frívolo. Antes al contrario: como muestra de solidaridad con quienes se embarcan a la búsqueda de un destino diferente subidos a la más frágil de las naves y como símbolo de nuestro propio propósito: también pretendemos un futuro distinto, tampoco tenemos medios para arrostrarlo y también es fácil que naufraguemos en el intento. Pero no renunciamos a intentarlo.
Por no hacerme muy tocho, y porque de hecho ya he escrito bastante aquí sobre patera y ugrafiando sobre compaterismo... sigo con la línea de puntos...
Tantas son las palabras que me vienen a la mente de aquellos años... las matrículas (opi, pat, eus, mad, cat, mus, pol, pum!, etc)... el remar, el bucear... los proyectos y debates paralelos, hormigonera, jamaikagurea, terciando... los recuentos de Patxi, las kedadas (incluso algún tour).
Tantas son las amistades que hicimos... muchas acabamos conociéndonos y visitándonos y montando encuentros compateranos por distintos paisajes y con distintos paisanajes. Otras se quedaron en lo virtual pero fueron grandes igualmente. No quiero destacar ningún nombre porque me dolería no destacar muchos más, pero tampoco me resisto a volver a citar la sal y la pimienta de Alargaor y cómo no añorar sus TCFM (The Cojonera Fly Mail).
Fue un punto y aparte el 14 de abril de 2004. Ahí la patera se congeló como yahoogrupo por distintas causas cruzadas. Así se gestó Islapatera, otro Yahoogrupo, pero de acceso restringido a las más o menos cincuenta cuentas de correo que hicimos el desembarco. Esta segunda patera, más estática, vio llegar los años en que redes sociales, youtube y demás interneteces dejaron conceptos como 'lista de correo' o 'blog' en algo pelín antediluviano. Islapatera desapareció de la red como todo los grupos de Yahoo hace pocos años.
Fue un punto y seguido la renovación de la PWJO y su conversión a una web más moderna como la de javierortiznet. Y fue un puntazo que Javier nos animara a varios y variopintos pateranos a confederarnos en este blogroll que ha sido Voces Amigas.
Fue un punto y aparte la aparición de Público en papel en 2007, ahí con su radical maestro poniendo su diaria columna en las llagas pertinentes, y fue luego un punto y aparte la estafa/crisis de 2008 y las protestas y campañas en las calles. Hablo de cuando 'Podemos' era solamente el nombre de una publicación del colectivo alrededor de Enric Duran, vaya. Hace ya tiempo.
El punto y aparte más triste, pues ya saben ustedes, fue a finales de abril de 2009.
Desde entonces la mayor parte del trabajo para que toda esta intrahistoria siguiera presente en nuestras pantallas es obra de mi comadre Mikel Iturria. A él todo el agradecimiento por traer hasta aquí tantos y tantos textos de Javier y por coordinar y editar el primer libro de los diversos que podrían publicarse con Javier y su obra como motivo.
Gracias también a mis vecinas Voces. ¡A todas! Y gracias a quienes me hayáis leído. Ciertamente disfruté mucho, tanto al principio, pasando de la idea inicial de publicar solo ugrafías propiamente dichas a hacer un poco de cronista de aquel movimiento que fue Vdevivienda. También ya en 2021 con el ritmo ese diario (aquí semanal) del heptablogging que me inventé. Gracias y lo dicho, este es otro punto y aparte. No digo adiós sino hasta la próxima. En el lateral dejo los enlaces a donde, mientras haya pespuntes, creo que seguiré tejiendo. Uf, de Javier tengo que aprender aun a ser conciso.
Gracias a Charo y a Ane y a la Patera entera.
Sigamos disfrutando de poder releer a Javier, con su mirada lúcida, como su sintaxis, y con su compromiso con la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Y con su Jamaica a soñar, que esa continuará...
Comentar