Durante la gira de presentación del libro en mayo y junio, nos acompañaron varias personas. Algunas de ellas escribieron unas notas para el acto correspondiente, otras improvisaron en directo. La idea es subir varios textos por aquí a lo largo del verano.
Hoy traemos aquí lo escrito por Neus Tomàs para la presentación del 9 de mayo en Barcelona. Moltes gràcies, Neus.
Apuntes sobre el libro de Javier Ortiz
Yo a Javier Ortiz no lo conocí pero como tanta mucha gente lo leí. Ahora lo he releído, de manera ordenada gracias a este libro. Sus textos permiten reflexionar sobre este oficio nuestro, el periodismo, pero también sobre lo que ha sido España y seguramente entender mejor por qué hemos llegado hasta aquí. En el periodismo y en la política. Me lo he escrito porque yo, como confesó Javier en un homenaje a Marcelino Camacho, tengo también un sentido del ridículo enfermizo que me impide improvisar discursos en público.
Ortiz va aprendre català a la presó de Girona, gràcies a un sindicalista de Salt que estava allí perque havia intentat organitzar una vaga a la seva fàbrica. En un article explica com aquell pres li va fer un gran regal, aprendre la nostra llengua i em sembla un bonic homenatge que aquesta presentació es pugui fer aquí a Barcelona i en català.
Com deia, jo no el vaig conèixer i per això em centraré en algunes de les coses que va escriure i que ajuden a entendre el seu pensament i aquest llibre. Ortiz va deixar per escrit el 22 de març del 2008 que "l'important és raonar, és a dir, animar a raonar. Vas tú i dius com veus les coses, per que la resta facin el mateix, i així tractem d'aclarir-nos". Em sembla un bon consell. Raonar no és fàcil, però entre tots, pot ser en treurem alguna cosa. També avui i aquí.
En el llibre es recupera una conferència de finals del 91, que després va anar actualitzant, diria que això poc o molt o fem tots, on es preguntava si el periodisme és una professió romàntia. I una de les frases que crida l'atenció, que suscric, i que avui encara és vigent és aquesta: "Hay periodistas que se comportan como funcionarios porque hay medios que se comportan como ministerios".
Ell no es comportava com un funcionari de ministeri i de fet es va mullar en moments en que no era fàcil. Arran de la detenció de Pepe Rei, Javier Ortiz, en un article on recorda que en Xavier Vinader va haver d'acabar vivint a Londres escriu aixó: "La teoría ésa, tan en boga, de que «algunos periodistas señalan con la pluma a aquellos a quienes los terroristas matan más tarde» es aberrante. El periodista tiene la obligación profesional y ciudadana de denunciar la corrupción. En donde sea. En donde pueda". Doncs aixó. On sigui i com es pugui peró no s'ha d'amagar. Sembla una obvietat peró us puc assegurar que no ho és.
Es va mullar i va ser valent, per exemple, denunciant els GAL: "La buena sociedad española se horrorizó con el descubrimiento de los cadáveres de Lasa y Zabala, enterrados en cal viva, y con el conocimiento de los detalles del secuestro de Segundo Marey. Pero ¿cuál fue su reacción? Pasado el primer momento de estupor, los más se pusieron a reprochar a las autoridades haber hecho las cosas «tan mal». Lo hemos oído decir muchas veces: «Lo de los GAL fue una chapuza». Es evidente que lo que más molestaba no era que los hechos se hubieran producido, sino que hubieran trascendido".
Un dels articles que segurament més gent recorda és el que escriu arran del segrest i posterior assassinat de Miguel Ángel Blanco. És una súplica per demanar que no el matin. "No lo matéis, por favor", es titulava. I deia. "No sé si mi petición tendrá alguna influencia sobre los secuestradores, pero la haré, por si acaso. Por favor, no lo matéis. Os lo suplico. No me obliguéis a odiaros". Quina frase més culpidora i bèstia. No me obligueis a odiaros.
Hi ha personatges que queden molt ben retratats. Si n'hagués de triar un, em quedo amb la descripció que fa de Felipe González: "«El Poder no corrompe; sólo desenmascara»: la observación de Rubén Blades encaja a la perfección referida a González. De joven fue ambicioso, marrullero, simpático, guapo, listo, nulamente escrupuloso, sin principios, visceralmente anticomunista. Con el tiempo se ha hecho más viejo y menos simpático. En todo lo demás, sigue siendo exactamente el mismo".
Va tenir també un punt de visionari amb el que podia passar a Catalunya. L'any 95 va escriure això: "Pongamos que uno defiende la plena independencia de Cataluña, y que la gran mayoría del pueblo de Cataluña decide que esa idea es chipén. Pues como si lloviera. No está previsto. O, mejor dicho: está previsto lo contrario. Hay varios artículos en la mismísima Constitución destinados a que nadie pueda tener veleidades de ese tipo. A mí eso me parece como si me dejaran participar en un juego con la condición expresa y firme de que no puedo ganar. No me importa perder. Me ocurre sin parar. Pero, para encontrarle a un juego un mínimo de gracia, tengo que pensar que cuento con alguna posibilidad de vencer, por remota que sea. Para que el juego éste de la democracia tuviera alguna gracia, haría falta que la Ley considerara tan delito de rebelión alzarse en armas contra la unidad de España como hacerlo para defenderla".
Y coherent, de anys després, al 2005 ho remata: "Jamás he tenido vocación separatista. Soy de natural conviviente. Es más: me caen bien -genéricamente- todos los españoles, lo sean por voluntad propia o por obligación. Ejercer de vasco o de catalán -o de gallego, llegado el caso- en la España fetén, patria única e indisoluble de todos los españoles, viene a ser como ser zurdo en tierra de diestros. Solo un zurdo puede calibrar lo molesto que resulta que casi todo esté previsto para comodidad de los que se manejan con la mano derecha". Tal como estamos, casi diría que más que ser zurdos, casi es como ser manco.
Gracias, Javier, por tantas lecciones. Como también escribiste, seguiremos luchando y resistiendo.
Neus Tomàs. Apuntes para la presentación de «Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista» el 9 de mayo en la Librería Antinous de Barcelona. Subido a "Tributo" el 3 de julio de 2019.
Comentarios
Molt bé la Neus.
Me gustó su intervención y sus comentarios en la presentación, y ahora leyéndola me reafirmo en la primera sensación.
Hay periodistas que valen la pena, aunque son contados.
Escrito por: Marieta.2019/07/04 18:07:50.142686 GMT+2