Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/12/04 01:01:10 GMT+1

Matemáticas para la ciudadanía II

Cuando poco después de las elecciones generales de 2008 titulé de igual manera otra ugrafía mía no pensé más que en el efecto sonoro de recordar la, entonces, polémica asignatura escolar. Si bien de lo que trataba era, como en esta segunda entrega, de cómo se leen -y se hacen leer- en los medios los resultados. Y sobre todo de cómo no.

Pues bien, nuevamente observo -y espero hacer observar- que esa lectura oficial contiene, pues de números se trata, otras aritméticas, y no tan ociosas como oficiosas. Me explico: el censo no lo formamos cien personas -el Parlament tampoco, pero esa es otra historia. Cuando se habla de porcentaje de voto no se hace sobre el porcentaje de censo, que ya de por sí sería más fidedigno con la realidad. Pero esta vez voy más allá, no trato de reducir porcentajes, sino de plasmar gráficamente lo que mediante tópicos gráficos, aunque no lo parezca, disimuladamente se nos esconde.

La prensa no da los resultados de todos. Tan solo de los que consiguen escaños y a lo sumo, de los que lo han rozado pero sin conseguir ni uno. Busqué y rebusqué en los papeles del día después la lista completa. Y no. Cualquier voto no escañizado se obvia, se ignora. Hay que ir a las webs oficiales, y allí sí, se pueden cotejar, tanto la lista completa como en detalles y detallitos y detallititos. Ahí sí dan los resultados todos. Aquí el negativo -por una cuestión de contraste- de una captura de imagen tomada de la web oficial...

Pero a lo que iba, que es a reflexionar sobre lo que no se dice, pero es matemáticamente cierto. No estamos los censados en Catalunya en un censo de cien, sino en uno de 5.363.688. Y bien ¿de qué manera se puede ver claro cuántos votaron qué? Pues despejando la incógnita de uno de cada cuántos votó tal. Racional y radical. Y así nos encontramos con que

  • uno de cada 2'4 se abstuvo de votar
  • uno de cada 4'4 votó a CiU
  • uno de cada 9'3 votó al PSC-PSOE
  • uno de cada 13'8 votó al PP
  • uno de cada 23'2 votó a ICV-EUiA
  • uno de cada 24'4 votó a ERC
  • uno de cada 50'5 a Ciutadans
  • uno de cada 52'1 a SI

Así, así, así Laporta esta ahí, pues el caso es que consiguió escaño, aproximadamente, aquella candidatura a la que uno de cada 50 -o más- les dió apoyo úrnico ¿A que se ve distinto asi? La enorme victoria convergente fue llegar a provocar el apoyo de un cuarto, o ni eso, del electorado. Respecto a sociatas y populatas, si traspasamos sus cifras a lo que es el fútbol, podemos ver que es muy difícil montar un once sin los primeros, pero no tan difícil, aunque también, por aquello del banquillo, sin los segundos. Podemos también pensar que, como ya intuímos, al entrar en un vagón de metro medio lleno, seguramente habrá algún votante de Iniciativa o de Esquerra.  Si el vagón va más lleno seguramente alguno de C's o alguno laportista. Y así es. Pero no nos quedemos ahí... sigamos... ya aproximadamente y sin escaños ni decimales...

  • uno de cada 56 votó en blanco
  • uno de cada 70 la pXc de Anglada
  • uno de cada 131 el Reagrupament de Carretero
  • uno de cada 247 votó nulo
  • uno de cada 280 a Escons en Blanc
  • uno de cada 338 a los de puro verdes
  • uno de cada 377 a los antitaurinos

El voto en blanco dejó sin escaño al lider xenófobo y el hecho de no ser circunscripción única sumado a la ley d'Hont hicieron lo mismo con la tercera oferta independentista en liza. Como véis, no son tan pocos los que optaron por votos tradicionalmente raros, complejos o simbólicos. Pero si entramos en un supermercado en hora punta, proporcionalmente, alguno habrá. Prosigamos...

  • uno de cada 729 votamos Des de baix
  • uno de cada 749 a la CORI
  • uno de cada 806 al Partit Pirata
  • uno de cada 988 a UPyD
  • uno de cada 1635 a una lista de pensionistas
  • uno de cada 1778 al PCPC
  • uno de cada 2391 a Montse Nebrera

Y bueno, aquí una reflexión... a Nebrera la conocen o la han visto por la tele millones de catalanes, decenas de veces. A Carmen de Mairena -en la CORI- pues más o menos. En cambio... a Esther Vivas, desde abajo... ¿acaso oyó hablar de ella una de cada mil personas censadas? ¿una de cada 500? Dejo ahí la reflexión. Pero es que me parece una clave de la reflexión a la que este lunes me invitaba Samuel aquí mismo, de que por cada voto a Des de baix haya casi diez para la pXc... ¿cómo se dan -y se pueden dar- a conocer Anglada, Nebrera o Vivas? De forma muy distinta, sin duda. Aunque sin duda es cierto que hay que reflexionar sobre lo que apunta Samuel, pues también es un dato matemático.

Acabemos...

  • uno de cada 2520 votó Familia y Vida
  • uno de cada 2657 por un mundo más justo
  • uno de cada 2852 votó al POSI
  • uno de cada 2937 falangista
  • uno de cada 6139 humanista
  • uno de cada 6723 al MSR

y ya saltándome algunos cuantos, por no caer en lo totalitarista... finalmente... uno de cada 118883 votó Democracia Web.

Vuelvo al principio... ¿no es cierto que así se ve más claro quién y cuántos y qué? Pues nada, es tan sencillo como tirar de calculadora y teclear un ratito. Lo complicado es que estos datos sean los que se hagan públicos. Pero públicos públicos. Publicitados, vaya, no sé si me explico.

En próximas ugrafias posiblemente, dejando de un lado los números de las personas, y yendo al de los escaños y sus combinatorias, trataré del asunto que trata esta buena viñeta de Kap, que también ilustra lo que es y lo que hay...

 

 

Escrito por: pakua.2010/12/04 01:01:10 GMT+1
Etiquetas: pp icv-euia perspectivas psc politica catalunya laporta izquierda des-de-baix ciu sistema erc campaña revisionismo números | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (2)

2010/12/01 04:51:00 GMT+1

Hodiau senparole


Es decir: hoy sin palabras. Uf. (el recuerdo duele, pero el olvido debe ser peor)

Escrito por: pakua.2010/12/01 04:51:00 GMT+1
Etiquetas: nada sentido laboa recuerdo | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

2010/11/30 05:05:05 GMT+1

Bandarras y estrellas

Un lunes de luna redonda, da igual en qué fase. La luna siempre es como un balón que curiosea el nuestro, nuestro mapa barco, nave en que vagamos. Pero es que esta noche...

Noche de lunes con dos colores. Blau i grana. Y bueno... con tres, si contamos el verde del Nou Camp, ese verde que, como escribió en los años setenta Josep Maria Espinàs, es un "verd lux": de luz y de lujo, el del césped del Barça.

Cuando no se cabe de gozo no hay palabras para llenar el pozo. Y sin embargo escribo, aún con la música sin música de los pases, los quiebros, los toques, de esa orquesta, de esa Big Band de Pep, que, como aquella de Glen Miller, pone en forma cualquier post-guerra, cualquier post-pugna, y cualquier baile en fiesta, en paz, en jazz o en rumba.

Aun y siendo consciente de que, como bien glosa el Sobrino, el fútbol es el opio del pueblo. Aun sabiendo que es un rito circense que nos emboba y despista del hecho de que si hay circo es porque hay imperio y jugando con ese alpiste nos pispan el pan. Da igual. Cuando se comparten los colores y la alegría de la manera que los del Barça lo hemos hecho hace unas horas, lo demás -nos- da igual.

Y cómo es el fútbol... Este mes de julio, tras un sábado de señeras vino un domingo de rojigualdas. Este lunes de noviembre, tras el domingo en que son noticia los cuatro 'de los de Laporta', llegan los cinco 'de los de Guardiola'.

Y qué país este... Pequeño pero universal, por lo mestizo, de por sí. Juicioso a ratos -y a ratos malos, hasta lo peor, por timorato y derechizable- pero también, de vez en cuando, indómito y revulsivo, un palo en la rueda para determinadas y colindantes grandezas y grandeurs avasallantes. Y sí, en la caricatura, pero también en buena gana, abocado a pelear... sin tropas ni centurias, sólo con onces y tiki-taka... casi que mejor.

¡Qué partidazo hoy! Y dicen que 400 millones de balonizados espectaban hacia esa bimba que se les ha atragantado a Mourinho y a Florentino -y al gran menos siete y a sus otros diez- cinco veces, cinco.

Otro Barça-Madrid. Algo más que otro partido de fútbol, como bien analizó Jordi Salvador Duch en su análisis antropológico titulado 'Metáfora de una guerra fría'. Hablando de libros no sé si habrá una reedición del de Eduardo Galeano, 'El fútbol a sol y sombra', pero de haberla me gustaría leer lo que el maestro uruguayo piensa de esta noche mágica, de lluvia dulce y sinfonía culé, en que ha salido cinco veces el sol del gol. Y casi todo. Y bien.

Y bueno, mañana será otro día. Aunque la 'manita' de esta noche ya nadie la pueda borrar del palmarés, y aunque hemos disfrutado como enanos, lo importante será manifestarse, mañana o bien pronto, con rabia y sin resignación, contra el borrón y -mal- rumbo nuevo que los Mas, Millet, Rosell, Fainé, etecé, y -potentadas- cías nos pretendan colar por la escuadra en forma de bis-partit.

Escrito por: pakua.2010/11/30 05:05:05 GMT+1
Etiquetas: guerra revulsión laporta guardiola barça seny dicotomías sentido rauxa fútbol | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2010/11/27 01:23:00 GMT+1

¿Reflexión? No, gracias

Siempre me sonó un poco a camelo eso de la jornada de reflexión. Con los años, casi que peor, me suena a chufla. Si algo define la partitocracia que articula los hemiciclos por estos pagos, como por los vecinos, es la pletórica brillantez de la ausencia de reflexiones serias durante toda la campaña -esto es, durante los cuatro años de legislatura-, brillantez que es ya deslumbrante en las dos semanas anteriores al día de votos -es decir, cuando oficialmente los partidos 'entran en campaña'.

Por eso esta vez he querido saltarme el rito de 'pensarlo una vez más' en sábado. Pedí el voto por correo y así reflexioné con una semana de anticipo. Voté el lunes sin tener que atisbar ninguna urna. En el prospecto que acompaña el papeleteo no se contemplaba más causa que el no poder acercarse a la urna. Creo que eso incluye mi alergia al momento ese tan cívico como inocuo de ver la política a través de una ranura condonada.

En la circense -sí, circunscripción y circo también son familia- que me toca por costumbre, la de Barcelona, hay 32 opciones: 29 papeletas, el blanco -que también podría llamarse hueco-, el nulo, y la abstención.

De las 29 papeletas, seis tienen el pedigrí de correr sin obstáculos, amplificadas por la dinastización sistemática de la propaganda institucionalizada. Presumiblemente las seis tendrán su cacho y seguramente todos se verán vencedores, si no ante los otros, al menos ante las encuestas o ante los elementos.

Cinco más 'aspiran' a entrar en esa corte, a saber: el berluscónico infante (Laporta), el escindido reagrupador (Carretero), la yeyé expepé (Nebrera), el brazo poliplasta de Rosa Díez (Robles) y el xenófago lepenizante (Anglada). Súmese a tales quizases un ramillete de candidaturas colaterales, desde la antitaurina a la pirata pasando por la freak de la CORI y por varios puristas de la reincidencia, que completan la gama.

Y una radicalmente distinta: Des de Baix, la única candidatura que, tras reflexionar, consideré a la par digna y honesta. Formada por personas trabajadoras que animan más a moverse que a votar, y entre las cuales reconozco más de una decena de asiduas a las protestas y planteamientos que estos años han venido realizando distintas redes y asambleas con las que simpatizo. Y son protestas y planteamientos que el lunes 29 y el martes 30 y el miércoles 1 y en adelante, seguirán dándose, pese a quien pese, aunque sus votantes no pudiéramos llenar el Nou Camp -cuyo aforo equivale aproximadamente al mínimo necesario para entrar en el Parlament.

Las encuestas dicen que no, que no hay opción a sentar en él a nadie que se considere radicalmente anticapitalista. Pero bueno, las encuestas son a las elecciones lo mismo que los precocinados a la gastronomía: conducen al resultado previsible y salpican con algún 'por si acaso' con una pinza 'de cero a equis' lo más mediatizable de los nuevos en la plaza. De hecho encuestas, figuraciones y, valga la redundancia, mercados, son la troika que realmente empuja a votar a quienes luego serán 'invitados' a contemplar, cuatro años más, la feria de irreflexiones, corrupciones y desencantos a las que el sistema, el bendito y profiláctico sistema, nos conduce y reconduce con su cíclico especular.

¿Una reflexión? Pues que contra Mas a lo mejor somos más que contra el tripartito. En el día a día y en movimiento. En otras palabras: "No hay mal que por bien no venga", como dijo el anterior.

P.D.: ¿Y otra? ¡Que a la porra!
¿La mía? uno del pulga y otro del guaje.
A ver.

Escrito por: pakua.2010/11/27 01:23:00 GMT+1
Etiquetas: parlament politica catalunya barcelona des-de-baix sistema urnas campaña | Permalink | Comentarios (6) | Referencias (3)

2010/10/22 23:57:00 GMT+2

Una trilera minimización de ventanas

El abanico de relevos en el Gobierno incluye la reedición de la portavocía de Rubalcaba en 1993 y, con ello, la comparativa con la comparecencia de hoy. El único cambio: las canas. Previsible: el mismo tono, casi el mismo mensaje pausado y pautado de 'austeridad' y 'diálogo' ante la 'crisis' y la 'crispación'. Si lo de José Luis es talante, lo de Alfredo resulta incluso galante -más allá de la ironía en las tres primeras letras de ese epíteto.

Personalmente, me ha recordado cómo empezaba lo que escribí en este mismo blog hace cuatro años, titulándolo Ministerios con globofobia. Dije entonces que lo del -ahora explícitamente- 'número dos' del PSOE, es el Interiorismo. Es un auténtico redecorador de cualquier escenario, armado con su maldita sonrisa roedora y su bendita calma chicha emocional. Acierta plenamente  la descripción que hoy hacía Isaac Rosa : "va a prestar un servicio mucho más valioso: servir de hueso para que la derecha se deje los dientes con él, mientras el jefe se escapa sin rasguño. Hueso, y duro."

Hay otra enjundia en el nuevo look del Consejo de Ministros y Ministras... un corte como de flequillo: quedan 'abducidas' por otras carteras las de Igualdad y de Vivienda. Estaba un poco cantado, pues eran como dos floreros y más de porcelana que otra cosa. Eran los más frágiles e inocuos y los han retirado antes de que se les rompieran por mudanza. En 2004 esos dos ministerios aparecían como puro emblema, pero no fueron más que puro escudo -escudos en el sentido instrumental, no emblemático, precisamente.

Igualdad. El mismo hecho de apartar tal concepto como valedor de un ministerio ya encasta la idea de que en los otros no es un valor prioritario. Más un gabinete de agit-prop light que otra cosa. Generador, eso sí, de polémicas que hicieran regurgitar y gruñir a la caverna. Pero para así, bajo ese escudo moral, permitir al resto del Gobierno llevar a cabo la guerra sucia en lo social. Y bueno, el PSOE es asín, lupino bajo piel de ovino.

Vivienda. El estreno correcto en 2004 hubiese sido el de hacer desaparecer, entonces, la desgravación por compra. Eso hubiese frenado aquel espectacular subidón constante de precios, pero es que, de hacerse entonces, y frenando entonces, el fostión, al reventar la burbuja en 2007, no hubiese sido como para dejar a tantísima gente destrozada contra su engañoso parabrisas. Qué paradoja, que al acercarse, con siete años de retraso, la relativa supresión de esa desgravación por compra, ahora resulta que le conviene, al trilero Zapatero, el hacer desaparecer el ministerio donde en enero se hubieran quejado quienes, pese a todo lo que ha pasado, prefieren comprar, e hipotecarse, para habitar.

Muy hábil el recambio: minimizar dos ventanillas-estandarte que solo fueron un engaño al por mayor.

Igualdad: ha sido un cebo para que la España de sacristía politizara sus procesiones y amenazara con más cruzadas morales; todo ello mientras se desmantelaban tasas igualitarizantes, como el Impuesto sobre el Patrimonio, y mientras se traspasaba a la banca y a los milmillonesistas lo que se hurta a pensionistas y asalariados, o mientras se mima a las sicav -ejemplo máximo de la desigualdad sistematizada.

Vivienda: ha sido como una oficina de atención al promotor, al especulador y al ladrillero, que no ha hecho nada nuevo ni bueno, como denuncia el comunicado de Vdevivienda de ayer, y cuya tercera ministra finiquitaba su paripé, ayer también, de tijeritas en la inauguración del BMP.

Total, que seguimos como hace cuatro años largos también dije... Se nos mean encima (desde arriba) y dicen que llueve. Quizás es hora de ir moviéndose más desde abajo. Como hacen nuestros vecinos al norte, por ejemplo.

Escrito por: pakua.2010/10/22 23:57:00 GMT+2
Etiquetas: vivienda igualdad españa milmillonesistas politica corredor economia rubalcaba psoe dicotomías vdevivienda | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2010/09/30 02:20:00 GMT+2

Prensada de otoño

Nunca se publicó la canción 'Prensada de otoño', musicalmente hermana o bisnieta de la famosa balada de Joan Manuel Serrat.

Rabia,
detrás de los cristales, rabia y rabia
sobre los pisos de los desahuciados,
sobre los parias sedados ,
sobre los paros, rabia.

Pintaron de crisis el tiempo
y el miedo
se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño...


Y bueno, lo de la vieja queja. Que no. Que así se ve que no.

En general, en España, en esa campeonísima de rojo Ferrari botinnè, en la España de charanga y beso de reportera, se hablaba y se hablará del 29-S como un empate. Se repetirá que era un pulso inofensivo entre los sindicatos 'mayoritarios' y el gobierno 'socialista'. Y decían y dirán, la derecha nominal y sus contrafuertes ultras, que lo de hoy era un tongo más que previsible. Pero también ese otro dueto da empate, ya que la izquierda nominal puede ahora presumir de que se enfrenta al piquete con 'firmeza', cuando toca.

En Barcelona el partido no lo jugaban solo esos dos, o tres, o cuatro. El moviment del 25-S llevaba, desde el sábado, instalado en pleno centro, en la que fue una sede de Banesto y ha estado más de un lustro en desuso. Preocupándose allí mismo de la huelga de quienes, sin trabajo asalariado, o sin papeles, o sin más que precariedad vital y angustia, pueden unirse a la protesta. Muy ugráficamente definida como "la huelga de quienes no pueden hacer huelga". Organizando nuevos recursos y redes sociales. Con un cartel desplegando un mensaje bien claro: la banca nos asfixia, la patronal nos explota, los políticos nos mienten, CCOO y UGT nos venden. Cartel que deben temer, por lo transparente,  los dos 'grandes' entre los muchos que hoy convocaban. Desafiante también, por lo panorámico, tanto para el alcalde Hereu como para la ICV del conseller de Interior. Un mensaje peligroso en tanto radical, vaya. Y pues, un poco como les pasó a los bosnios en tiempos -es decir, entre fuegos, entre bloques, entre presiones de origen diverso y multilateral- el edificio ha sido esta tarde desalojado y el movimiento criminalizado. En los mass-media -donde los profesionales no pueden, y los más ni quieren, hacer de tales- se acusa ahora al moviment 25-S de los 'disturbios' con ese comodín tan nebuloso como es el de 'los antisistema'.

La jugada plasma lo bien que Joan Saura ha llegado a aprender como capataz de Mossos el cuándo y cómo y a quién conviene punzar, y le ha salido estupenda: Desde CNN+ a Intereconomia la 'noticia' aparece, gastronómicamente, al dente: que si "Barcelona se aborroka", que si "los antisistema esto y lo otro", que si "batalla campal"... Pero hay trile... Mientras en el espacio ocupado se preparaban, tranquilamente, a mediodía, en lugar de molotovs, sandwiches ecológicos como avituallamiento para los huelguistas, en un 'escenario' a media milla se generaba, por vía de ósmosis y provocaciones varias, LA foto, esa imagen que arde más que mil palabras: un coche de la urbana echando llamas. No se ha visto volar el cóctel por el aire en tv, tan solo se ha visto el coche ardiendo. Y humo... y venga humo... y más humo. Por tv el fuego y el humo deciden, es lo que tienen. Desde hace nueve septiembres largos, el humo lo tapa todo. Especialmente el humo escénico. Y tapa también esa maravilla del diseño manipulador, clave de bóveda -boba, pero clave-, que permite luego, ya entrada la tarde, a los dirigentes de CCOO y UGT el "desmarcarse de los violentos" que "solo se representan a sí mismos" y que "solo quieren hacerse ver aprovechándose de nuestra huelga".

La receta es trilera... ponga cuarto y mitad de infiltrados con capucha y atrezzo -como cuando García Valdecasas era gobernadora civil-, agite a los funcionarios del orden su propio recorte y haga desalojar sin medir ni porra ni sirena, y sin aviso judicial, a lo bravo, el edificio. Eso después de tenerlos toda la mañana, en frente mismo, ejerciendo de seguridad privada de ese mamotreto corporativo de discordante fachada que es el Corte Inglés. Y hágalo, todo eso, sabiendo que dentro el moviment estaba preparando cuscús y bocadillos, y no tirachinas. Sabiendo que el 95% de las y los allí ocupantes no iban a reaccionar con violencia, ni siquiera a la defensiva. Sume al manojo de infiltrados que ahumaron la guarnición ese 5% que sí que se pone, en lógica, efervescente. Y lo espolvorea azuzando guiris de pasote y algunos ni-ni que pasaran por ahí y ni saben de qué va la vaina, pero si hay jarana igual hay noria. Y así ya se obtiene el pie para la foto. Ya puede vender otra moto. Aunque esta vez el humo saliera, en 'los informativos de mediodía', de un coche. Ya puede Hereu amortizar el auto, anunciando, solemne y soberbio, ya de noche, que "caerá todo el peso de la Ley". Y si es todo, ha de ser más peso que el que cae sobre sus amistades peligrosas en otros casos, en los cuales quien se persona de acusación popular no es precisamente él.

Para los movimientos sociales, y para esa parte neurálgica que son los medios de comunicación alternativos, esta jornada de huelga no era un fin, como en cambio sí lo era para Toxo y Méndez. Para todo movimiento alternativo, jornadas así son y serán un medio, no un fin. Y se trata de aprender, como en cualquier proceso. Al menos una buena experiencia ya no nos la podrán robar, y es la Agència 29-S, que ha cubierto la jornada en streaming, sin llegar a las masas, pero llegando, precisamente, a la raiz informativa, sin trilerías. De hoy podemos aprender algo : el cómo se nos prensa, en los dos sentidos. Cómo Cuatro, Veo7, tv3, etcétera, se felicitan por 'prensarnos', o presentarnos en prensa -ya hace años más de imagen que de palabra, y más de impresión que de análisis- como si fuéramos parásitos antisociales (por violentos!).

Y también en el otro sentido nos prensan: nos apretujan de un lado las declaraciones insolidarias y ponciopilatescas del sindicalismo de financiación 'lateral' y el progresismo políticamente establecido. Y aprietan del otro lado los gacetilleros de la Brunetería españolera y patriotosa, que ya añora la murga y el anatema de las kale borroka y sopla ahora a ver si reaviva en Barcelona más leña de ese grifo de 'noticias' y de publicidad subliminal.

A unos y otros, al unísono, les va de perlas pintar como netamente violentos a movimientos que abogan por...? el decrecimiento (herejía!), las cooperativas integrales (anarquía!) y la subordinación de los fines a corto plazo (locura!).

Nos chafan con ese humo teledigitalizado y con esos tópicos, monitorizando los medios de comunicación -ahora tan claves, o más, como eran los de producción cuando a Marx le crecía la barba. Prima la imagen. Priman tanto el negocio como la portada de gran superficie. Así la visión -sin opinión- pública es la que ve el dedo, no la luna. Con esos videos en bucle perpetuo, con 'opinadores' en letanía de fondo, dibujan, como si el más peligroso, al menos poderoso de los poderes: el empoderamiento radical, colectivo y alternativo de quienes somos, con o sin 'crisis', el sin poder.

Y oh! carambola, pues de paso así también dejan al piquetero machote clásico igual que al taxista fan de Losantos, como si ellos fueran los únicos civilizados de la película. Absueltos ambos ellos, cubata en ristre tras el encuentro de la jornada, del pecado de ser marginales antisistema. Y olé.

Para acabar, un poco de optimisimo pese a la tiniebla... Mantenemos un privilegio: ser quienes van en pie de paz; ser quienes van, socialmente hablando, a cara descubierta; ser quienes se comprometen con la única salida a largo plazo: evitar el suicidio colectivo a que nos llevan sus crisis y sus pactos, de la mano de talantes con tijera y al son de arengas finales de cooptados que nos venden, temprano o tarde, eso sí, luciendo pegatina sindical y roja -roja como la 'victoriosa'- en la camisa.

En fin, no quería ugrafiar ni especular tan largo, pero me queda mucha reflexión en un día retratado así, pues abre la campaña que recibirá estos meses de otoño con urnas todo aquel activismo radical apartidista o/y también Des de baix. Campaña de la prensa afecta al régimen, a diestra y siniestra, y que será ante todo de presión criminalizadora, desde bien arriba y con pendiente, y, y eso sí que me parece triste, desde los costados, porque me temo que habrá trabajadores de a pie, afiliados a CCOO y UGT, que, leyendo estas líneas, quizás se 'radicalicen' en contra de los movimientos sociales, en vez de plantearse sentarse a organizar algo realmente nuevo y realmente obrero, junto a ellos, que sería lo suyo. O lo nuestro.

En fin, todo para resumir en que esa prensa 'deshace la unión'. Aunque espero que, como cantaba Labordeta en Las cuatro estaciones, vendrá marzo con flores.


Escrito por: pakua.2010/09/30 02:20:00 GMT+2
Etiquetas: television pollos ugrafiando miedo nunca-publicado radical huelga movimientos-sociales perspectivas trabajo barcelona lemas derechona versos-dispersos des-de-baix precariado | Permalink | Comentarios (8) | Referencias (0)

2010/06/08 23:55:00 GMT+2

No todo va a ser holgar

Nunca se publicó El derecho a la presteza, de Pauline Lafarge, la hija política de Friedrich Engels. Pese a que sí fue famoso su teórico contrapeso, El derecho a la pereza, libro de Paul, yerno de Marx, ocurre a menudo que algunos elogios no tienen siempre una respuesta, en la práctica. Qué le vamos a hacer.

Hoy hubo huelga. Siempre me ha fascinado el ramillete de raíces que forman familia con esa palabra. Desde la desatada holgura a la alegre juerga, y de la pecadora holganza al puede que más lúbrico de los verbos -y sí, que del de holgar se derivó el de follar...; y de hecho aún el Monasterio de las Huelgas Reales podría sonar como vulgar sinónimo de un pretérito picadero para coronados y adláteres.

Y bueno, pero hoy lo que me erizó la indignación fue otra jugarreta trilera en los noticiarios, en cnn+, por más señas: los sesgados datos nos (des)informaban de <> (sic).

Pero ¡por favor! ¡qué habilidad tan poética!.. ¿qué han dicho, entonces? Remiremos el verso y veamos: Los trabajadores de las administraciones públicas ¿no? son ciudadanos. Y ¿entonces? Son 'algo distinto' a la ciudadanía, según el cronista. El matiz no es banal. Puede imaginarse al redactor construyendo la frase completa... <al resto de los ciudadanos>> Y luego esa elipsis regalada por arte de... -quizás de las prisas, quizás de las consabidas. Esa elipsis rotula e inocula el tópico del acomodado inoperante y ocioso que hoy ha hecho la puñeta al esforzado ciudadano que sí que ha trabajado, porque los martes lo normal es eso.

Viene a ser como esa entelequia de 'la clase política', que, también bajo mesa y bajo los prestos, constantes 'cue', sentencia que el resto de clases deben imitar a Franco en lo de 'no meterse en política'. Son hábiles, terroríficamente hábiles maneras de vendernos motos de gran cilindrada alienante, por no decir de tremenda retranca oligarcófila.

Pues va a ser que no. Que no bastará con holgar. Habrá que trabajar también, y también los días 'señalados' para hacerles las huelgas necesarias, en esos detalles. Pienso ahora en lo que Rafeel Chirbes nos comentó en Donostia hace un mes y pico. Lo que dice sobre el trabajo de escribir en la entrevista que se publicó aquí. Y qué importante el calibre de la palabra, qué decisivo si nos las marean con elipses y categorías aparentemente inofensivas; y cómo nos las endosan; y qué urgente, pues, seguir trabajándolas desde todas las resistencias al pensamiento único y contra sus  'pensamentiras'.

Me quiero aplicar el cuento, volver a la prestanza aqui. A diario nos acribillan, con palabras o por la falta de ellas, balaceras invisibles, pre-supuestos, muletillas ideológicas de peso. Y esta ugrafía en principio no quiere ser más que otra labor ciudadana. Personal, transferible, pero fruto de mi condición y de la defensa de mi condición de ciudadano. No soy ni un cero, ni una elipsis, ni un holgazán a la izquierda. Y voy a ugrafiarles, señores redactores y telepredicadores de esa religión apolitizante, apatizante y apabullante de sus parciales y partidistas 'partes informativos' . A ver qué se han pensado. Y bueno, a ver.

Agradecimientos: En la inspiración, a Krahe por su canción.
En el resto, a Javier, el de Jamaica, por haber sido.
Dejo la elipsis adrede, también.
Salud.

Escrito por: pakua.2010/06/08 23:55:00 GMT+2
Etiquetas: krahe ugrafiando palabras politica huelga izquierda sistema nunca-publicado trabajo | Permalink | Comentarios (6) | Referencias (2)

2010/01/29 21:19:00 GMT+1

Peor que no tener información

"Peor que no tener información, es creer que se tiene". Esta frase, de calado punzante y con forma de greguería y oxímoron a la vez, la leí hace pocas semanas en un espacio en red de Carlos Azagra. Supongo que es suya. Grande, Azagra. Eso no lo supongo, eso es así.

Bien. Pues resulta que al hilo de cadenas de mensajes que plantean que el seísmo de Haití fue inducido por militares otánicos -o, si cabe, peor que eso- poniendo como prueba que hubo una retirada de barcos de la Navy -o como se diga- británica... me pregunto de nuevo si no es tan fácil engañar como decir que se nos engaña. Y creo que lo es. Igual de fácil. Y creo que lo que es demasiado fácil no puede ser muy de fiar, pues.

También escuché decir hace tiempo que los primeros interesados en que se expandan este tipo de rumores son los poderes fácticos que ya controlan los mass-media y que, siendo más inverosímil lo que se diga, menos crédito obtendrán así quienes, mientras tanto, sí que pueden estar destapando cuestiones ciertas ciertamente ocultas al común de los mortales.

Ayer me mostraron algo sobre un presunto plan maestro de Google -el vídeo puede verse en el mismísimo y googlero youtube, aunque también en una web ex profeso-. Llega un momento en que uno ya no sabe si creer al pastor con lo de que viene el lobo, al lobo con lo de que vienen las capuchas rojas, o a la abuela de Hobbes, que es una abuela para el tatarabuelo Hobbes.

Tanto me da. Si Google me vende algo, como si me venden que me está vendiendo, total yo no compro, sino que uso. Tanto monta, monta tanto, pues qué se controla y qué vale la pena tener bajo control, esa es la cuestión.

Y! En unas pocas horas me veo -o mejor ni me veo, sino que creo que me veo- dinamizando un taller sobre 'predialogales' en el Fòrum Social Català. El programa incluye casi una docena de eventos, entre charlas, ponencias, experiencias, etc. Pueden verse, con los enlaces a los colectivos, en el blog con el que, desde hace casi dos años, andamos preparando un Fòrum Social de Comunicació.

Y vuelvo a lo que ya es bucle: ¡Qué babel! Pero no paramos. No sea qué.

Escrito por: pakua.2010/01/29 21:19:00 GMT+1
Etiquetas: visionariado orden google fscom youtube fscat rumurología internet greguerias predialogales | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2009/12/14 23:50:00 GMT+1

Berl...ouch!...coni

Nunca se publicó "El Principiante", ensayo sobre política y diplomacia escrito en época barroca por Nick O'Last McClever, un cortesano que medró en las proximidades de Carlos II y que en sus últimos años fue anacoreta y residente en una aldea de verdes prados de la Frisia danesa. De ahí que su manuscrito no pasara por las de Gutenberg y se quedara en fajo de papeles que alguna carcoma al final se come.

De cinco partes constaba el recetario. La primera, De cómo tratar con los soberanos. En ella recordaba que el soberano, es ante todo, y como su raiz encasta, lo superior. Por tanto, había que tratarlo como dios. Como dios de dioses, incluso. La segunda, De cómo tratar con los superiores inferiores al soberano. Era un compendio de técnicas lameculistas, en resumen. Marqueses, barones, condesas, duquesas. Todos y todas, lamibles amablemente. La tercera, De cómo tratar a los iguales. En ella se recreaba en jugosas anécdotas de su relación con aquellos cortesanos y aquellas cortesanas que, como él, nunca fueron más que 'los de quita y pon', los acompañantes, usufructuarios del bienestar a la sombra de títulos de otros. La cuarta parte, De cómo tratar a los inferiores, recogía consejos sobre la manera de dirigirse a los sirvientes ya fuera intramuros del palacio o en sus jardines.

La quinta y última es la que hoy viene al caso. Hasta ahí era un tratado sobre diferentes tratos -valga la redundunda- pero lo era solamente hasta ahí, pues la quinta parte la titulaba De cómo evitar contactos con el vulgo. La quinta y última es la que parece ser que nunca leyó el presidente italiano Silvio Berlusconi.

Buscando ni se sabe bien qué -¿quizás algún otro pleito?-, confiado dentro de su nube de guardaespaldas, se enfrentó a unos opositores que le lanzaron gritos de 'dimisión' y 'payaso'. Con la de locos agresivos que hay sueltos por el vulgo mundo, bajar al suelo desde el podio conllevaba un riesgo. Parece que esta vez no lo supo medir. Ni supo verlo venir. Y ¡ouch!

Tras el catedralazo -que pese a ser catedralazo, pues el objeto fue una catedral en mineral miniatura, no apunta a una presunta relación del suceso con la Iglesia- pudo comprobarse que una mejilla puede perder abruptamente tanto el maquillaje como el fruto de varias operaciones dermoestéticas. Obviamente no era momento para poner la otra, así que se retiró. Pero se retiró momentáneamente, desde luego: no es que el caso sea de dimisión, como los opositores le pedían pocos minutos antes.

Y todo por un error que podría considerarse de principiante.

La reflexión que me ha venido a la cabeza hoy viendo en kiosko.net que protagonizaba casi todas las portadas es que los controladores de la prensa, por otro lado, deben experimentar una excepcional y extraña sensación: acostumbran a hacer ver el rojo de la sangre en las portadas -eso ya hace tiempo que vende los periódicos a kilos-, pero lo 'normal' es que sea sangre de personas 'desconocidas'.  Debe ser la excepción que confirma la regla.





Escrito por: pakua.2009/12/14 23:50:00 GMT+1
Etiquetas: pollos cizaña prensa caprichos nunca-publicado berlusconi surrealismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2009/11/21 02:41:00 GMT+1

Dos llamamientos, una convocatoria

Este sábado, 21 de noviembre, en la Plaça de Sant Jaume, a las seis de la tarde, un número -aún indeterminado- de ciudadanos y ciudadanas se manifiestan. La convocatoria va ligada a un manifiesto contra la corrupción y la impunidad que ha sido suscrito por una retahíla de asociaciones, ateneos, asambleas, federaciones, colectivos, entidades ... es decir, por buena parte de la sociedad civil del todo el pais. Muy probablemente ya lo habéis encontrado en vuestro buzón de correo electrónico, dado que este tipo de escritos y llamamientos a la movilización, como es normal, es así como se pasan. Con el "pásalo" final que les hace mover -, al menos vía internet.



El manifiesto hace un llamamiento a "impulsar reformas en el funcionamiento de las instituciones y las políticas públicas que eviten que los hechos [caso Millet, caso Pretoria, etc.] se vuelvan a repetir". La Assemblea pel Dret a l'Habitatge - VdeVivenda también se adhiere al manifiesto. Aunque reivindicamos, desde el primer momento, en el 2006, la aplicación de medidas estructurales, y eso significa alguna cosa bastante más allá de reformas. Aunque somos conscientes que una parte pequeña, pero con representavidad, de las entidades abajo firmantes, también suscribieron hace veinticinco meses el Pacte Nacional de l'Habitatge, el cual continuamos viendo no sólo demasiado blando y de escaparate sino, de hecho, también contemporitzador con buena parte de los comportamientos políticos que generan corrupción. A pesar de todo ello, sin embargo, no queremos dejar de apoyar un texto que, además de señalar con contundencia las raíces del problema, acierta plenamente en la respuesta que tiene que dar la sociedad catalana: la movilización popular en defensa del bien público. En la defensa, pues, de la res publica. En la defensa, por lo tanto, de los derechos sociales, económicos y culturales, como el Derecho a la Vivienda.

Días después de empezar a moverse el Manifiesto, otro texto, titulado 'Rodarán chorizos',



se ha esparcido también como el aceite, por la red, con su pásalo, a partir de un blog 'ad hoc' y con la misma finalidad: hacer que el sábado 21 la plaza central de la política catalana esté llena a rebosar, y se exprese con fuerza el sentimiento de indignación y de rechazo a los corruptos y a los corruptores de la cosa pública. Este texto segundo, a la sombra del primero, añade rescoldo y arrebato (= rauxa) al juicio (= seny) propio, más serio, del Manifiesto. No acumula abajofirmantes pero sin duda anima a participar en la reivindicación de manera directa, pressencial, más allá de clics de reenvío desde el ordenador. En resumidas cuentas, son dos llamamientos bien diferentes, pero el grito en el cielo -y a los medios que lo tienen que recoger- es, de hecho, el mismo.

Los políticos de un gobierno de izquierdas tendrían que valorar positivamente que el pueblo exija en la calle nuevas políticas progresistas, y también -cuando toca, y ahora toca- políticas más radicales, en el sentido propio, profundo, de ser radicales; políticas, por lo tanto, que no convivan con la corrupción ni la toleren. Quizás soy demasiado crédulo pero quiero creer que en las administraciones catalanas hay un número -también indeterminado, claro está- de profesionales que no quieren verse en el mismo saco que los que han chorizado o lo continúan haciendo. La concentración del sábado 21 es contra el mal gobierno, contra el desgobierno y contra la corrupción de los que gobiernan con manejos bajo mesa de dineros públicos. Los latidos de la vida y de la voluntad ciudadana tienen que darse mucho más allá de las diadas de 'fiesta democrática' con las urnas. Hace falta que se oigan, y fuerte, en cada instante que hace falta que se escuchen bien fuertes. Vamos, pues, todas y todos: "Sábado a las seis en Sant Jaume. Pásalo".

(v.o.català) (conste que he usado un traductor utomático, sorry)

Escrito por: pakua.2009/11/21 02:41:00 GMT+1
Etiquetas: chorizos corrupción pretoria catalunya movimientos-sociales millet izquierda seny dicotomías asamblea-por-la-vivienda rauxa impunidad especulacion | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)