Casualidad o necesidad, la cosa es que llevo unos cuantos días escuchando el disco Egunsentiak alperrentzat de Andoni Tolosa Morau, obra en la que el cantautor de Hernani cuenta el proceso de galtzeimer (Alzheimer) de su madre ya fallecida.
Abro paréntesis. Leeros la entrevista que Gorka Erostarbe le hizo a Andoni Tolosa y que traduje yo el sábado pasado. Cierro paréntesis.
Hay una canción que me tiene atrapado. Se titula Mina (Dolor) y tiene este estribillo:
Munduko min guztiekin
zerrenda bat egingo dut
gero buruz ikasteko
Beldurrari tarterik
inola ere ez uzteko
morfinarik ez hartzeko
aldez aurretik.
Algo así como:
Voy a hacer una lista
con todos los dolores mundanos
para aprenderla luego de memoria
Para no dejarle espacio
al miedo
Para no tomar morfina
antes de tiempo
Mientras escucho una y otra vez esta canción decido escribir este breve apunte de recuerdo de mi padre y de Fleya (compatera), muertos ambos hace ahora cinco años (el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2013).
Aquellos días escribí esto: Y finalmente mi padre consiguió escapar.
Unos días más tarde di las gracias a algunas personas e instituciones: Personas y entidades que han estado en su sitio.
En la versión en euskera de este último apunte, Patxi Lurra me dejó este comentario: «Ia bost urteko ibilaldia... (Casi cinco años de recorrido). Buzzin' in my head: "Bide luzea" (Petti)». Y un título de una canción de Petti. La música siempre presente.
También recuerdo un par de momentos de aquellos días.
Teníamos entradas para el concierto que Anari dio el 23 de febrero de 2013 en el Teatro Victoria Eugenia. Se vendió todo, pero en vez de ir al teatro, me fui a pasar la noche al hospital del Bidasoa. ¡Esas noches de hospital!
El 28 de febrero estaba a primera hora de la mañana en el gimnasio. Me llamó mi hermano a eso de las 8. Que estaba muy mal. Ducha rápida. Y a por mi madre.
Y nuevamente al hospital para la despedida.
¡Joder, qué pena!
Bost urte eskapo egin zuenetik, apunte hau euskaraz.
Comentar