Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/28 06:50:00 GMT+1

Las peteneras de Rajoy

Seguro que a Rajoy no le sorprenden los sondeos que aseguran que el electorado tiene mejor opinión de Gallardón que de él. Y doy también por hecho que sabe la razón fundamental por la que eso es así: el alcalde de Madrid ofrece una imagen más centrada, más mesurada.

Al candidato del PP le consta que se ha pasado cuatro años haciendo una oposición atrabiliaria, faltona, marcada por el estilo reciamente pendenciero de su equipo, y sabe que es mucha la gente a la que eso no le va, incluso aunque sea conservadora (o precisamente porque es conservadora, pero en el sentido más literal de la palabra: prefiere que las cosas sigan más o menos por donde van).

Esa situación pone a Mariano Rajoy ante una papeleta de cuidado: está obligado a decir que Zapatero lo ha hecho todo mal –no va a desdecirse ahora–, pero, a la vez, no quiere que los votantes piensen de él que, caso de obtener una mayoría parlamentaria suficiente, se dedicaría a echar abajo todas las reformas sociales realizadas durante la pasada legislatura. A buena parte del sector flotante del electorado, que es el que según los expertos acaba inclinando la balanza de uno u otro lado, le echan para atrás las incertidumbres y los saltos en el vacío.

Rajoy sabe de sobra que si promete que hará cruz y raya con todo lo puesto en marcha por Zapatero, entusiasmará a la derecha más fiera, Conferencia Episcopal incluida. Pero es igualmente consciente de que con esas solas huestes jamás alcanzará la cota electoral que precisa para vencer.

Pero ¿cómo darse aires de centro moderado cuando uno se ha pasado cuatro años construyendo una imagen de derecha pura y dura? Y lo que es aún más complicado: ¿cómo no prometer al electorado que uno hará lo imposible por anular todo aquello cuya aprobación calificó en su día de perversa, aberrante e intolerable? ¿Lo que ayer era intolerable ha dejado de serlo?

El tardío intento de Rajoy de desplazarse hacia el centro es una pura contradicción, y el resultado está a la vista: no responde o responde con perfectas vaguedades a la mitad de las preguntas que se le formulan.

Resulta curioso: un gallego especializado en salirse por peteneras.

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (28 de enero de 2008). También publicó apunte ese día: Elección de temas.

Escrito por: ortiz.2008/01/28 06:50:00 GMT+1
Etiquetas: pp españa público gallardón elecciones zapatero psoe dedo 2008 rajoy | Permalink | Comentarios (8) | Referencias (0)

Comentarios

¡Qué manía la de Javier Ortiz con etiquetar a las personas como "gallego"!. Dudo mucho que los nacidos en Galicia compartamos tantas cosas como para darnos un perfil étnico. Esa manía de singularizarnos con la etiqueta de "gallegos" es una simpleza, lo mismo que si decimos: Ray Charles, el cantante negro; Billy Wilder, el director judio... Nadie adjetiva a políticos como Zapatero, Aznar por sus lugares de procedencia, dando a entender que ese lugar de procedencia marca algún tipo de comportamiento. Si, ya se que Javier Ortiz tiene ascendentes gallegos, lo cual me parece de diván. 

Escrito por: esteban.2008/01/28 09:14:59.353000 GMT+1

Obviamente, Esteban, no ha entendido ud. la expresión que usa Ortiz.

JOR no etiqueta de "gallego" a Rajoy, sino que hace un jueguito inocente con el hecho de que, siendo Rajoy gallego, en la entrevista con PJ se salga tanto por "peteneras" (palo flamenco parecido a la malagueña , en el que se cantan coplas de cuatro versos octosílabos).

Una chorradita graciosa para decir que Rajoy no contesta a lo que se le pregunta, vamos.

Lo cual es cierto.

PD.- Vuelkvo a mostrar mi ofuscación con lo de las letras de captchas. ¿No se podrían ver mejor?

Escrito por: Óscar.2008/01/28 09:47:1.750000 GMT+1

A mi tampoco me ha gustado nada la alusión al "gallego", por un motivo muy concreto: el señor Rajoy nació en Galicia, pero tiene tanto de gallego como José María Calleja de vasco.

Escrito por: Marés.2008/01/28 09:47:31.047000 GMT+1

Para Marés:

Aunque te fastidie, José María Calleja es vasco. Y por cierto, ¿qué es eso de ir otorgando carta de nacimiento al personal? No seas totalitario, anda. :-(

 

Escrito por: esteve.2008/01/28 14:22:55.415000 GMT+1

Tengo entendido que Rajoy tiene, sí, apellido gallego, pero que lo nacieron en León. Aunque ha pasado bastante de su vida en Ponte Vedra, tiene su plaza de registrador de la propiedad en Murcia, creo (de la que saca sus buenos dineritos).
Rajoy es es prototipo de "gallego" que hace tiempo, desde su nacencia, ha renunciado a ser Gallego y no sólo por la marginación profunda en que tiene su "lengua propia" (de Galiza, no de Rajoy) y por la defensa tonta del castellano contra "las demás lenguas españolas", que canta la constitución inmaculada, sino porque de Galiza, mejor, la CAG (Comunidad Autónoma de Galicia), sólo le interesan los votos.
Dice, por ejemplo, que el Zapa se ha olvidado del "Plan Galicia" asnarino, pero es que ese plan nunca ha existido ni como legalidad ni, por tanto, como presupuesto: Fue una de las máscaras pEpEonas para ocultar lo del Prestige. Lo recuerda hoy un ex-pEpE, colaborado de la Coz de Galicia, el Barreiro Rivas:
«A TORRE VIXÍA : Plan Galicia 2: el regresovar d = new Date(1201474800000);document.write(formatLong(d, 'EEEE d \'de\' MMMM \'de\' yyyy', 'es')); //document.write(d.getDate() + "/" + (parseInt(d.getMonth())+1) + "/" + d.getFullYear()); (Lunes 28 de enero de 2008)
»Si el Plan Galicia hubiese existido alguna vez -es decir, si hubiese tenido una ley que lo fundamentase y un presupuesto que lo sustentase-, no sería necesario un Consejo de Ministros para resucitarlo. Si aquella compensación por el desastre del Prestige hubiese sido algo más que la excusa que confirma el error, y si todo aquel rebumbio significase algo más que una ilusión contable generada por acumulación de lo ya hecho (50%) y de lo que se fía -como el AVE del norte- ad kalendas graecas (50%), el Plan Galicia no necesitaría una nueva representación sublimada del clientelismo más craso que nos propone Rajoy. Porque el presupuesto, como el universo, es entrópico, y el dinero, lo mismo que la energía, se puede transformar, e incluso malgastar, pero no se puede destruir. ...»
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2008/01/28/0003_6517560.htm 

Escrito por: Antonio Gil.2008/01/28 14:32:42.113000 GMT+1

Subscribo lo dicho por Óscar, la broma de Javier no todos la entendieron.
A lo que añado yo: quien se obsesiona por su nación, como cualquier otro tema, no para de ver acá o allá cualquier detalle que le indica que se está tratando de su tema. En el caso del nacionalismo, cualquier nacionalismo, que no para de ver enemigos, de otorgar pertenencias, que levanta muros y fronteras, y desterrar de la nación propia a los que no la interpreten como un verdadero patriota según su creencia.
Y se llega a casos como este, un sencillo juego de palabras es motivo para sacar la munición y disparar que un Rajoy no sea gallego porque para empezar no inscribirse como Raxoi. Otra razón que yo aporto para el argumentario, por si a alguien se le atasca la ametralladora ante el paredón.
El asunto no es si ese señor es más gallego o menos. Lo que se trata es que Rajoy presenta una gran capacidad para irse por los cerros de Úbeda, cuando se le pregunta y disimula con centrismo su profunda ideología derechista.
P.D. No se ofenda ningún nacionalista de Úbeda, que la mención no era para vincular a Rajoy con ese lugar.

Escrito por: Nkeer.2008/01/28 16:27:23.859000 GMT+1

No sé si ocurre con vascos y catalanes, pero, en Galicia, sí hay gallegos que odian profundamente su condición de tales, reniegan de ella, y se ensañan en combatirla por todos los medios a su alcance.

Histórica y sociológicamente, la condición inocultable de galleguidad, todavía no ha dejado de ser, aquí, un 'signo externo' más, asociado a la pertenencia a 'clase humilde'. "En mi casa sólo hablaban gallego las criadas", me decía confidencialmente una señora perteneciente a la burguesía 'media-alta' que pasaba por horas bajas. Más para que yo me dirigiera a ella en castellano -sino quería verme asociado al estatus de 'sus criadas'-, que para disculparse por no usar ella el gallego, cosa que ni pedí ni esperaba en ningún momento que hiciera. Aquí, en Galicia, ocurre así.

Don Manuel Fraga, Don Mariano Rajoy, Don Francisco Vázquez, o Doña Ana Pastor mismo, ejemplifican bastante bien lo que afirmo. Aúnque, lamentablemente, no están sólos.

Triste coincidencia, para algunos de nosotros, la de compartir condición de naturaleza con 'personajes' como Franco, Fraga, Rajoy, Paco Vázquez, Guerra Campos o Rouco Varela.  Solo coincidencia.

Me atrevo a asegurar, sin temor a errar, que nadie vivo puede haber oido pronunciar una sola palabra en gallego a Don Mariano Rajoy.

Yo, atento, sí puedo dar cuenta de haber escuchado a Don Manuel Fraga Iribarne "pedir el perdón de su audiencia en el Pabellón de Deportes de ¡ VIGO !, por dirigirse a ellos, durante breves momentos, en lengua gallega, interrumpiendo su intervención en castellano, eso sí, justificandose previamente por ello, y amparadose en el hecho de que iba a conectarse en directo la Televisión para las Noticias de la noche".

Esto ocurría en el mitín de cierre de campaña de las Autonómicas de 2005, ¡después de haber ejercido la Presidencia de la Xunta de Galicia durante 16 años!, y 'haber velado', por tanto, por el cumplimiento de la Ley de Normalización Linguística del gallego. Haganse una idea. Felizmente perdió esas elecciones. ¡Por fín!, todo hay que decirlo.

Pero no nos confundamos, como muchos autodefinidos de izquierda han hecho y hacen, en el presente y, más aún, en el pasado más cercano, y que ahora podemos señalar con evidencias: no somos los gallegos ni más de derechas, ni más retrogrados, que quienes habitan el Madrid cosmopolita y rojo del "no pasarán".

Orgullo de ser, ninguno ¿qué mérito?, como de ser varón, o blanco; pero complejo, mucho menos, de ser gallego.

 

Escrito por: anim.2008/01/28 17:42:1.539000 GMT+1

Lleva ya algunos años leyendo diariamente a Javier Ortiz, y cuando señalo que utiliza "gallego" como adjetivo, que resume una manera de ser, lo hago por que JOR, ha utilizado en el pasado, y de hecho ya se lo he hecho saber por mail un par de veces, el adjetivo gallego como resumen de una idiosincrasia que pasa por ser típica de los que habitamos aquí. Me gustaría que al menos desde este blog, no se nos adjudique unas características singulares por el hecho de ser gallego. El encasillarnos en un esterotipo es injusto y superficial. Y por cierto, la broma claro que la he entendido. Lo que no entiendo es que se califique de "nacionalista" mi comentario cuando es TODO lo contrario.

Escrito por: Esteban.2008/01/28 19:37:43.423000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)