Hay bastante gente que se equivoca conmigo y que cree que hay asuntos de los que no escribo, o apenas lo hago, porque no quiero tomar postura ante ellos. Hace pocos días, un lector mandaba un comentario en el que decía que yo, como todos los trotskistas (¿yo, trotskista?), denuncio algunos atropellos pero oculto otros, porque en realidad los apruebo.
Algunos más me ponen de vuelta y media porque, según ellos, me preocupa mucho la integridad física de los detenidos a los que acusan de ser miembros de ETA, pero jamás me he interesado por las víctimas de ETA.
“¿Qué dijiste tú cuando lo de Miguel Ángel Blanco?”, me increpan.
Les respondo. El 12 de julio de 1997, la víspera del asesinato de Miguel Ángel Blanco, publiqué en El Mundo una columna titulada: “No lo matéis, por favor”, que concluía así:
«Amnistía Internacional pidió ayer que todo aquél que pueda tener algún ascendiente lo haga valer para salvar a este pobre hombre. Patxi Zabaleta respondió ayer a ese llamamiento. También lo hizo el ex concejal de Herri Batasuna y compañero de Blanco, Eduardo Egia Aramburu. El gesto les honra. Quiero unir mi voz a las suyas. Más que a otras.
»No sé si mi petición tendrá alguna influencia sobre los secuestradores, pero la haré, por si acaso. Por favor, no lo matéis. Os lo suplico. No me obliguéis a odiaros.»
Tomé partido, y neto. Como lo he tomado muchas otras veces. Cada vez que lo he considerado imprescindible. Como cuando lo de Hipercor. Como cuando el atentado de la T-4. Incluso he explicado en detalle por qué detesto la expresión “víctimas inocentes”: no creo que ningún atentado produzca víctimas culpables.
Otra cosa es que algunos prefirieran que aprovechara esos casos para razonar mi repulsa de los asesinatos de ETA desde su propia perspectiva política.
Lo que sí es cierto es que a menudo no escribo o escribo muy poco de determinados asuntos porque considero que los grandes medios ya hablan de ellos todo lo necesario e incluso bastante más. Así que prefiero centrar mi atención en noticias o realidades que otros destacan menos, o no destacan en absoluto, o las destacan de un modo descaradamente desenfocado.
De no ser así, hoy habría escrito mi columna para Público comentando las declaraciones de Fidel Castro en las que considera que el hundimiento de la URSS fue para él “como si dejara de salir el sol”. En una conversación con Luiz Inácio Lula da Silva, de la que dio referencia ayer el diario cubano Juventud Rebelde, Castro alabó el buen trato que siempre recibió Cuba de la Unión Soviética.
Bien: eso daría para un artículo largo y enjundioso, en el que debería figurar todo. Por ejemplo, cómo Jruschov jugó con Cuba durante la crisis de los misiles, moviendo a voluntad las piezas de su partida con Kennedy sin consultar con el Gobierno de Castro. ¿O ya ha olvidado el comandante que él mismo, francamente cabreado, incitó a las masas cubanas a manifestarse por las calles de la Habana al grito de “¡Nikita, mariquita (sic), lo que se da no se quita!»? ¿Tampoco se acuerda de los sucesivos intentos del Partido Comunista de la Unión Soviética de doblegar al PC de Cuba sirviéndose con descaro de politicastros del viejo partido prosoviético cubano, el Partido Socialista Popular, que actuaron como agentes dobles, a los que los propios castristas denunciaron y castigaron?
La URSS proporcionó petróleo, maquinaria y otras mercancías a Cuba cobrándole muy poco; a cambio, le compró azúcar y otros productos pagándoselos muy bien. Eso es un hecho. Pero incluso esa balanza comercial tan ventajosa hubo analistas cubanos que la valoraron ya en su momento como un arma de doble filo: la economía cubana se acomodó demasiado a lo que le venía dado y no hizo el suficiente esfuerzo por “apoyarse en sus propias fuerzas”, como se decía por aquel entonces.
De todos es sabido el poquísimo aprecio que Ernesto Guevara acabó profesando al régimen soviético. Tenía sus razones. Y acabó pagando por ello: de hecho, la dirección prosoviética del Partido Comunista de Bolivia le racaneó todo el apoyo que pudo, boicoteando su última y fatal aventura guerrillera.
Bien, vale, pero ¿cómo hacer para abordar en la plaza pública una discusión como la que acabo de amagar (estos Apuntes del Natural son, por fortuna, como una charla entre amigos) sin que parezca que me sumo al coro de los que creen que Castro es algo así como el enemigo público número uno de todos los demócratas, en tanto Bush, o Hu Jintao, o Putin, son honorabilísimos gobernantes?
Imposible. Y más cuando uno no escribe larguísimos artículos profesorales –sólo me faltaría tener que escribir a diario larguísimos artículos profesorales–, sino escuetas columnas de 2.200 caracteres.
Por eso elijo como elijo mi temario. Y quien crea que me meto sin parar con quienes me meto porque los demás me parecen estupendos, que lo crea.
__________
Nota.– Me escribe un lector: "Anteayer Público sacó la opinión de un lector que se metía muy duro contigo. ¿Qué quiere decir eso?". Respuesta: quiere decir, sin más, que hay lectores de Público a los que no les gusta lo que escribo, y tienen derecho a que el diario dé cuenta de sus opiniones. En otras ocasiones han recogido opiniones favorables. El pluralismo es eso. Me parece muy bien.
Comentarios
Escrito por: aleph.pukk.2008/01/28 11:28:32.455000 GMT+1
Pues si es así como JOR quiere mostrar su rechazo del terrorismo...
Desconocía ese párrafo sobre Miguel Angel Blanco, pero ahora que lo leo no mejora para nada mi opinión sobre la actitud de JOR respecto a ETA, más bien todo lo contrario. Me confirma en mi idea de que el Sr. Ortiz está afectado, como una buena parte de la izquierda, por algún extraño complejo de inferioridad respecto a la ETA, cuyas razones se me escapan. Digo esto porque:
A la ETA no se le puede "pedir" sino exigir. Cuando se le "pide" a ETA que no asesine a alguien es como una asunción implícita de que tiene derecho a hacerlo. Y lo que ya sobra de todas todas es el "por favor".
A que viene aquí la segunda persona del plural? A qué ese compadreo? Conocía a los secuestradores? Se había ido de copas con ellos? Y porque siente la necesidad de unir su voz a la de Patxi Zabaleta - que después no condenó el asesinato - para darse más autoridad moral?
Bueno, y ya lo de llamar "pobre hombre" a Miguel Angel Blanco... en fin, ya no escribo lo que pienso sobre eso porque me saldría alguna palabrota.
Alguno me dirá que lo quiero es que JOR juzgue desde mi "propia perspectiva política". Tal vez sí , tal vez no, pero a ver quien se imagina a JOR escribiendo una cosa de este estilo:
"Hombre, Txemari, no mandes a las tropas a Irak, deja que se las apañen ellos con Saddam y con los yihadistas de Al Quaeda, que ya sabrán hacerlo, no te vayas con George, deja aquí las tropas, no hagas que te odie, Txemari, porfa"
Escrito por: Alberto Unapiedra.2008/01/28 12:40:25.498000 GMT+1
Yo: "La verdad es que es una vergüenza que en pleno siglo XXI la legislación siga permitiendo la tortura de un animal".
Interlocutor: "Ya, bueno, pero es que hay niños que se están muriendo de hambre en África, ¿por qué no hablas de eso, eh, eh? ¿O es que la vida de un toro es más importante que la de un niño?"
Yo: ")(/$·)(/%&·($/·&%$(/%&$·(/"·&($/"·&(/& joputa".
Fin.
p.s. razones tengo incluso para defender que en determinadas circunstancias preferiría salvar la vida de un animal antes que la de un ser humano, sobre todo si ese ser humano tiene nombres y apellidos y es, por ejemplo, un criminal de guerra (los típicos supuestos absurdos de: "si estás en un incendio y hay un perro y una persona y sólo puedes salvar a uno, ¿a quién salvarías?". Pues querido mío, teniendo en cuenta que a lo mejor el humano es un hijoputa de tomo y lomo que de seguir con vida haría mucho más daño que el perro, me quedo con el fox terrier, sin duda alguna).
Escrito por: Ave.2008/01/28 12:41:57.989000 GMT+1
La actitud de Javier Ortiz en este tema es de absoluta integridad y decencia. Tratar de tergiversar sus palabras o su postura constituye una infamia repugnante.
Y eso del "complejo de inferioridad" de la izquierda frente a no sé quién, metanselo, señores y señoras de derechas, por donde consideren conveniente. Ya está bien de calumnias, de insultos y de tergiversaciones. Ustedes sí que son y han sido siempre amigos de terroristas.
Escrito por: Xis.2008/01/28 13:42:8.258000 GMT+1
En cuanto a la opinión de Fidel sobre la relación entre Cuba y la URSS, en el libro de entrevistas de Ignacio Ramonet aparece un análisis más completo en el que Fidel critica la actitud del gobierno de la URSS en el tema de los misiles y en otros. Criticar aspectos concretos no implica la imposibilidad de hacer un balance global favorable.
Sobre lo de "cobrar muy poco", creo que conviene distinguir entre cobrar a precios de mercado capitalista, a precios de intercambio desigual; y cobrar a precios de intercambio socialista.
Desde la caída de los socialismos eurpeos ha habido también un recorte de derechos a la clase trabajadora de los estados capitalistas.
Un saludo a quienes leen esta página y, sobre todo, a quien más se la curra.
Escrito por: grandmother.2008/01/28 13:46:4.908000 GMT+1
«Leitza es un pueblo de poco más de 3.000 habitantes situado a pocos kilómetros de la capital navarra. Esta localidad tiene una característica muy especial: su abertzalismo o radicalismo nacionalista vasco. Su hijo más conocido: el leitzarra Pachi Zabaleta.Tras el cruel martirio y repugnante asesinato de Miguel Ángel Blanco, Patxi Zabaleta, dirigente destacado de Herri Batasuna, abandona el partido y crea Aralar, que condena la violencia...»
Ya digo, el sitio suelta sapos y culebras contra Zabaleta y Aralar y otros nacionalismos democráticos no españoles. Pero Unapiedra tiene que lanzar su morrillo contra quien sea que no se confiese pEpEón. Pues, bueno, la perra gorda para ti, joven o viejo recalcitrantemente aprendiz de los rajoyes y de los azaplanados y de los acebes...
Escrito por: Antonio Gil.2008/01/28 14:47:17.030000 GMT+1
Escrito por: Antonio Gil.2008/01/28 15:44:54.293000 GMT+1
Escrito por: Antonio Gil.2008/01/28 15:52:7.132000 GMT+1
¿Y esa dificultad no existe a la inversa? Es decir, por ejemplo, para criticar a la AVT o al PP sin que parezca que se está del lado de ETA ¿?. Pues digo yo que si una cosa es posible, la otra también lo será.
Vamos, que me parece una excusa bastante rara eso de no criticar a Castro para no parecer un pro-Bush. Al final lo que se consigue, estoy convencido, es fomentar el aparente radicalismo de las posturas. Unos, que solo hacen que echar la cullpa de todos los males del mundo a Castro, y otros que nunca le mencionan. Yo creo que si javier Ortiz obviase eso del "qué pensarán algunos" (¿importa eso?), contribuiría a que los debates y las discusiones en la prensa no diesen siempre esa sensación de dos trincheras en cuyo medio no se puede estar.
Escrito por: Javier.2008/01/28 17:31:21.079000 GMT+1
Escrito por: Alberto Unapiedra.2008/01/28 18:45:23.184000 GMT+1
Escrito por: Luis.2008/01/29 12:10:8.365000 GMT+1
http://es.wikipedia.org/wiki/Patxi_Zabaleta#Herri_Batasuna
Escrito por: Juan.2008/01/29 15:24:5.338000 GMT+1
http://elpisuerga.blogspot.com