Me llaman la atención sobre una frase que se ha oído bastante en los últimos días a propósito del ya archisobado incidente de la Cumbre de Santiago: “Aznar será lo que sea, pero es nuestro Aznar”.
Hay quien la juzga como si se tratara de una afirmación unívoca. Yo no la veo así. Le encuentro interpretaciones no sólo diversas, sino incluso políticamente contradictorias.
La primera y más evidente –la más socorrida– conecta con una célebre sentencia que, aunque de discutida paternidad, suele atribuirse al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, que la habría dicho a cuento de cierto dictador centroamericano cuya política convenía a los intereses de Washington: “Sí; es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.
Así vista, estamos ante una reflexión meramente cínica: se soporta a alguien porque, aunque dé asco, resulta útil, rentable. En la línea de “el fin justifica los medios”. Aplicada a Aznar y en relación con América Latina, podría entenderse en boca de los representantes de determinadas multinacionales, o del anticastrismo de Miami, e incluso de algún consorcio multimedia. Pero tampoco mucho, porque no parece que en ese campo existan grandes diferencias de tipo ético.
Otro hipotético sentido de la frase, más improbable pero no imposible, es el que apela al sentimiento estrictamente nacionalista (que es, por cierto, en el que se amparó Rodríguez Zapatero en un primer momento): “Si a un español se le ataca en el extranjero, hay que defenderlo”. La idea tiene un cierto aire quijotesco, pero es demasiado absurda. Habría que aplicarla también, por ejemplo, a los militantes de ETA que están en el exilio. A efectos legales, son tan españoles como el que más.
En fin, hay un tercer uso posible de la frase que es bastante más interesante. Cabe formularlo así: “Aznar habrá hecho en América Latina muchas tropelías, pero no olvidemos que las hizo respaldado por una mayoría parlamentaria. Sus culpas, sean las que sean, recaen también sobre cuantos aquí le dieron su apoyo y sobre el conjunto de mediaciones económicas, sociales y legales que facilitaron su triunfo”.
Aznar como destilado made in Spain. Sugestiva idea.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (19 de noviembre de 2007). También publicó apunte: Formas de vómito.
Comentarios
Nuestro vino, de plátano. Y si sale agrio..., es nuestro vino. (José Martí, 1891)
Lo que pasa que el vino agrio, lo puedo beber o no beber, mediante un acto libre y voluntario
El Aznar de cualquiera de los tres usos, ("nuestro" hijoputa, el español atacado en el extranjero, o es respaldado por una gran mayoría parlamentaria -o sea el hijoputa de quienes le votaron-) nos lo hemos tenido que beber agrio votado por ellos. Y peor, todavía, se le han tendio que beber miles y miles de irakíes...
Democracia...
Escrito por: wamba.2007/11/19 11:08:10.110000 GMT+1
El incidente de Santiago de Chile no habría tenido importancia si se hubiera mantenido dentro de los usos normales de la relación entre Estados. Zapatero habría terminado su intervención, antes o después, indicándole a Chávez que todo se puede decir en su momento, en su lugar y de la forma adecuada y que planteado así, él estaría dispuesto a examinar todos los temas que Chávez proponga y la cosa habría terminado ahí. A Ortega, que decía cosas más aceptables y más oportunas, se le habría podido contestar que el control de los actos de las empresas nicaragüenses corresponde al Estado de Nicaragua pero que, en la medida en que esas empresas nicaragüenses sean filiales de empresas españolas y si Nicaragua lo solicita, España utilizará toda su influencia para que éstas controlen adecuadamente a sus filiales y garanticen que respetan la legalidad y los usos nicaragüenses. Hace años que España, como signataria de los códigos de conducta empresarial preconizados por la OCDE, procura inculcar esos principios y otros más avanzados sobre responsabilidad social a sus empresas, así que nada tendría de particular el que así lo reconociera públicamente.
Las intervenciones del Rey, por su naturaleza y su escasa calidad dialéctica, convirtieron los incidentes, especialmente el de Chávez, en carnaza demagógica dejando a España en desventaja y afectando seriamente a sus intereses.
Hablemos, pues, de ésto que es el verdadero problema y dejemos en paz a Aznar que ni siquiera estaba allí.
Escrito por: Enrique Godinez Calonje.2007/11/19 12:53:12.994000 GMT+1
Escrito por: Belén.2007/11/19 12:55:31.488000 GMT+1
La racionalidad y la no ignorancia no tienen mucho predicamento en el reino bourbónico, comenzando por su cabeza y jefe de sus fuerzas armadas (que lo es).
Escrito por: Antonio Gil.2007/11/19 13:04:58.112000 GMT+1
El íncidente destilado, Enrique Godinez, made in Bruselas, pongamos (pusiste) por caso. Sugestiva idea, pero para los crédulos economistas. Como los de ICADE y tal. En "El Vacie", (Sevilla, junto a la Expo)primer asentamiento chabolista en Europa, no entienden muy bien desde hace un siglo esos códigos de conducta empresariales preconizados por la OCDE.
Pero me encanta leeros, Enriques del mundo. Existis.
Escrito por: alargaor.2007/11/19 20:56:33.258000 GMT+1
Cuando se compara la organización de los Estados, de los poderes dominantes que hay detrás de ellos, entre los mismos años, se descubre cómo consiguen utilizar enormes cantidades de dinero y de personas exprimiéndose el cerebro para conocer en sus múltiples dimensiones qué de significativo pasa por las cabezas de los millones de súbditos, para extender visiones ilusorias de la realidad, para integrar los conflictos, para silenciar a los irrecuperables,...
Cuando se compara un foro de comentarios de un blog "rebelde" de 2007 con lo que se hablaba en una taberna de 1807 puede intuirse que no ha habido ese salto de "productividad", de capacidad de "aprehender" los matices de la realidad frente a la que hay que rebelarse. Hoy, como entonces, los comentarios de la mayoría muestran que se conforman con recibir su ración diaria de palo al PP, palo a Bush, palo a la Iglesia, palo al capitalismo... entes todos ellos que la parroquia ya tiene bien claro que son el archienemigo, por lo que lo que se les dice aporta más bien poca información, poco conocimiento... Entonces hay que pensar que lo que aporta es la ración de reafirmación en las emociones,... pero de poca utilidad para armar a la población para combatir a esas dos fuerzas, las Empresas y los Estados que sí han aprovechado esos dos siglos para desarrollar sus capacidades.
Y en eso se parece mucho a otra institución, que esa tampoco ha cambiado mucho de 200 ni en 2000 años, la Iglesia Católica. Mucha gente sigue yendo a misa todos los domingos a pesar de que sabe como termina.
¿Qué pasa con la empresa Unión Fenosa en el país Nicaragua? Podría escribirse un libro serio sobre el tema desde un punto de vista rebelde. Pero ¿para qué? Hay gente que tiene disponible una respuesta breve y clara para esta pregunta y para cualquier pregunta similar aplicada a cualquier otro país o empresa: pues que son unos ladrones expoliadores. Para qué más.
Escrito por: Maurho.2007/11/20 09:53:38.115000 GMT+1