Esta mañana me he permitido comprar un caprichito.
Se trata de los diez tomos de El Mar, enciclopedia temática editada por Salvat y publicada en Pamplona en 1975. Están en perfecto estado y, aunque el paso del tiempo haya dejado desfasados algunos datos, la mayoría de ellos siguen siendo tan ciertos como hace tres siglos. Incluso bastantes, tan presentes como hace tres o treinta milenios -los océanos, sin duda, estaban en el mismo sitio mucho antes.
Al precio que vendían el lote -doce euros- dejarlo en la casa de empeños era mucho más pecaminoso que darme el gusto. Hoy, ya véis, no comentaré otro libro que no fue, sino unos cuantos que son pero han quedado en saldo.
Apostaría a que Javier Ortiz conoce la obra, encuadernada en azul -marino, por supuesto- y a que seguramente la tuvo presente y sirviente en su biblioteca mientras se dedicó a redactar una publicación de temática marítima, tal como explica su nota biográfica.
La ví -la enciclopedia El Mar- por vez primera, y la ojeé y la envidié, en casa de Félix, un amigo 'de ciencias' de cuyas curiosas ugrafías algún día explicaré algo más. Incluso me prestó algún tomo porque yo entonces, aunque malamente, preparaba oposiciones a profesor de Geografía e Historia, años ha. Aún así, hasta hoy no he podido abrazar los diez tomos y decir... míos!. Y por doce euritos todos, como si fueran al peso, casi.
Hoy por hoy esta enciclopedia temática Salvat parece no valer lo que un DVD multimedia, pero... y tanto que lo vale!, aunque no lo cueste. Tiene unos mapas, unos diagramas, unas fotos, unos artículos... impagables!. Y sobre todo, tiene ese tono divulgativo de las enciclopedias de los años setenta que ni por asomo tienen ahora los fríos discos informáticos.
Adoro las enciclopedias, y más aún desde que supe del origen de la palabra -aproximadamente, sería como 'visión en círculo, panorámica'-; en cambio me embarranco hacia la página veinte cuando se trata de literatura, de narraciones, de novelas.
Y por otro lado, aunque soy muy poco playero, me fascina también el mar. O, mejor dicho, me gusta ver la Tierra desde la perspectiva que da el mar, mayoritario en el planeta y, en cambio, al menos oficial y aparentemente, sin voz ni voto en nuestra historia terrenal y terrestre. Ese es el motivo de que los colores también estén a la inversa en la imágen de cabecera de este bebé blog mío. Bueno, ese es un motivo y este apunte es otro más.
Ver ahora esos diez tomos descansando en mi librería es para mí un motivo de honda (y muy económica) satisfacción.
2006/03/29 17:10:15 GMT+2
Un capricho enciclopédico
Escrito por: pakua.2006/03/29 17:10:15 GMT+2
Etiquetas:
perspectivas
mar
enciclopedias
caprichos
| Permalink
| Comentarios (2)
| Referencias (0)
Comentarios
Escrito por: marieta.2006/03/29 19:58:23.048000 GMT+2
Escrito por: Peláez, Sargento primera .2006/03/30 12:04:37.904000 GMT+2