Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/05/07 03:34:00 GMT+2

Remando que es gerundio

Otoño de 1999. Un hermano del alma me dice ¿has leído alguna vez a este? No. Ondia, qué bueno. Mira el anterior. Joder. Escribe dos por semana. Vaya. Sí, a ver. Brutal. A ver otro más. Qué caña. Y otro. Pues también. Juas. Parece mentira. Y en El Mundo, nada menos. Pues sí.

Así conocí, como quien abre una caja de bombones y se la funde en una noche loca, el verbo de JOR. Desde entonces, dos veces por semana, no dejaba escapar ni una columna. Así hasta verano de 2000. Andaba yo jugueteando con eGroups y montando una lista de correo de pequeño alcance. En estas que Javier abrió una web sencillita, casolana que decimos aquí, y pronto propuso a quienes le escribíamos que nos respondiéramos también. Esperé unas horas pero nadie parecía dar el paso. En tres o cuatro clics abrí uno y lo propuse. Desde Viena Yoseba y desde Donosti Mikel me hicieron eco. Y pues ya. La habíamos montado. La incipiente 'pandilla' tenía dónde presentarse y relacionarse, virtualmente.

Aún no tenía ni nombre, o bien el que tenía, 'termita_beta', no acababa de convencernos pues, por corrosivo que fuera nuestro cascarrabiar, un termitero no es una república. A los cuatro días de rodaje Mikel escribió <<¿Por qué no llamamos PATERA a esta lista de correo?>> El clamor, pese a ser pocos gatos, fue general.

Recuerdo que mi hermano del alma, aquel con quien desde el primer momento disfruté de leer a Ortiz, respondió con un <<¡¡¡¡patera, patara!!!!! Qué menos?>> Por ello preguntó Mikel si patara es patera en catalán. Y a ello de nuevo mi paisano... <la emosión).>>

Recuerdo que, además de soltar una carcajada, me emosioné yo también. Supongo que en previsión de años de emociones de las que Javier sembraba con su latir diario y con la honestidad incendiaria de esas que llamó verdades molestas. Una vez decidido que íbamos a navegar en patera, escribió un frontis. Hace casi nueve años de ello, pero no hay que cambiarle ni una coma a la idea. Ahí estamos, en palabras de Javier :

La idea es crear un espacio de intercambio para gente que tiene una visión crítica de la realidad social (pero no la misma: cada cual la suya) y que se ha ido congregando en este rincón de la Red desde julio de 2000. Le pusimos el nombre de “patera” sin ningún ánimo frívolo. Antes al contrario: como muestra de solidaridad con quienes se embarcan a la búsqueda de un destino diferente subidos a la más frágil de las naves y como símbolo de nuestro propio propósito: también pretendemos un futuro distinto, tampoco tenemos medios para arrostrarlo y también es fácil que naufraguemos en el intento. Pero no renunciamos a intentarlo.

No vamos a renunciar. Antes al contrario: vamos a repasar y a recordar lo que nos empujaba a embarcar. Nunca será lo mismo, pero de alguna forma, nunca dejará de serlo. Navegamos bajo todo un firmamento hermoso y lúcido de columnas, escritos, sentidos. No solo oficio, no solo estilo. Era y es algo más. Un espacio de intercambio y para soñar, con la Jamaica que JOR nos acostumbró a soñar.

Jamaica por la que vale la pena remar despierto.

Y siempre alerta, como Javier, en eso también maestro.

Escrito por: pakua.2009/05/07 03:34:00 GMT+2
Etiquetas: patera jor | Permalink | Comentarios (8) | Referencias (0)

Comentarios

La segunda vez que vi a Javier me contó que tenía un admirador vasco, "un chico muy majo, se llama Mikel" -le dije: "me gustaría conocerlo", y nos puso en contacto enseguida- y que otro chaval estupendo, un catalán llamado Pako, se había empeñado en hacer una cosa que "no sé bien qué es, pero confío en lo que me dice", una lista de correo... Yo tampoco sabía qué cojoños era eso, pero enseguida me enteré. Y os conocí a todos. Recuerdo también la cita en la plaza de Santa Ana. "¿Sabes quién es éste?" "Pues no sé." "Marat". "¡Ah, sí, hombre!" Era Juanjo. Caray. Sigamos remando, hermano.

Escrito por: Belén.2009/05/07 14:28:28.854000 GMT+2

No conocía la historia de la botadura de la patera. Yo subí a bordo cuando ya tenía muchas millas y estaba sobrecargada de tripulantes. A remar, proa a Jamaica.

Escrito por: Jorganes.2009/05/08 10:24:21.150000 GMT+2

Gracias, Pako.  ¡Aupatera!

(Mira, no tengo más palabras... Estoy llorando...)

Escrito por: Felisa.2009/05/09 23:29:22.290000 GMT+2

Veo un comentario ahí arriba firmado por Belén... ¿La misma a la que echó Javier de su blog?  No sé hacia dónde quiere seguir remando. Me siento insultada, una vez más, y ésta por insulto a la memoria de JOR.

Escrito por: Felisa.2009/05/09 23:39:53.383000 GMT+2

Hola Pako, Belén, Jorganes, Felisa....

Está bien que todas y todos nos volvamos a juntar, aunque Javier se haya ido a Jamaica y todavía no nos hayamos quitado el dolor de encima. Espero veros pronto.

@Felisa: no comparto lo que dices con respecto a Belén. En Voces amigas, sigue habiendo un enlace al Portal. Javier le invitó a irse, pero también es cierto que ese enlace no lo retiró nunca. Ahí sigue y ahí seguirá.

Escrito por: iturri.2009/05/10 12:18:50.198000 GMT+2

Gracias, Mikeltxo. Siempre me gustó y agradecí que siguiera ahí el enlace a mi blog. Me gustará que ahí siga. Un beso.

Escrito por: Belén.2009/05/10 22:00:2.897000 GMT+2

Qué bueno Pako. Yo entré después (el 30 de abril de 2003) en Patera pero buceando en los archivos pude contagiarme de ese entusiasmo inicial y hacerme la ilusión de que podía pertenecer a esa pandilla tan bien avenida.

Recuerdo que uno de lo primeros mensajes entré con fuerza y - creo que fue Mikel - me dijo "suave chaval", así que me desensimismé y me dediqué a mirar al rededor y a aprender.

Es un orgullo

P.S: Felisa ¿qué dices mujer?

Escrito por: Luis.2009/05/12 10:53:57.928000 GMT+2
http://www.eltransito.info/

Seguro que fue Iturri, es su estilo. Un beso, Luis.

Escrito por: Belén.2009/05/12 18:08:10.245000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)