La noticia será mañana el resultado de las elecciones a la presidencia del club, pero lo de Laporta poco me importa. Lo que me hace escribir hoy es el hecho de que ayer se cumplieron 20 años del fichaje de Messi por parte del Barça.
Aquel 6 de marzo del año 2001, Leo Messi fichaba de forma oficial por el Barça. Hoy se cumplen 20 años de aquel momento único que cambió la historia del club. #Barcelona pic.twitter.com/bKGniKtvoj
— Miquel Blázquez (@BlazquezFont) March 6, 2021
En noviembre de 2010, justamente después de una de las noches 'culers' más memorables, escribí en este mismo blog que...
Aun y siendo consciente de que, como bien glosa el Sobrino, el fútbol es el opio del pueblo. Aun sabiendo que es un rito circense que nos emboba y despista del hecho de que si hay circo es porque hay imperio y jugando con ese alpiste nos pispan el pan. Da igual. (...)
...y es que siempre he considerado que el fútbol no es más que un escape. Una excusa para poder ser, impunemente, injusto. Me refiero a que cuando quieres que tu equipo gane te da igual si el penalty a favor no era tal. Supongo que es una necesidad humana poder desear alguna injusticia de uvas a peras. El fútbol nos da esa oportunidad y además la colorea -incluso para quienes tiran por el, no-color, blanco.
De todas formas, lo que me hace escribir hoy no es tampoco el fútbol en abstracto sino ese pequeño grande que es el crack rosarino de nombre Lionel, de número 10 y a la vez messías y d10s, como de redundunda.
Y. Y sí, vale. Yo recuerdo haber vivido los colores blaugranas de cerca, yendo al estadio, solamente una temporada, junto a mi amigo Toni Xixón. Disfrutamos los dos en las gradas ese curso de 'la segunda del Tenerife', la segunda Liga consecutiva que nos regaló el equipo canario venciendo al Real Madrid in extremis en la última jornada. Aquel Barça 92/93 era el "dream team" que tocó el cielo con el gol de Koeman en Wembley. Me gustaban especialmente Bakero y Stoichkov. Ya después vi desde lejos ascensiones y caídas de cracks como Rivaldo, Ronaldo, Figo... No hubiera vuelto a prestar demasiada atención cuando ya se trataba de Ronaldinho o Eto'o... pero entonces apareció en escena un jovencísimo Messi.
Seguramente no soy el único, pero el caso es que por Messi regresó mi afición al fútbol. Por su juego y su carácter, su esencia y su tono, su gesto con los dos brazos señalando hacia su abuela en algún lugar del firmamento tras meter un gol, su sonrisa al celebrarlos en equipo y su mirada tranquila tras recibir cada una entre miles de patadas. Todo, su arte, su artesanía, su sano juicio y su asombrosa humildad van en un pack.
Y eso se ha visto durante años resaltado por la aparente pugna con un antagonista de nombre y pinta de robot, el orgullo hecho pose, CR7. El contraste es tal que no me vale ninguna excusa macroeconómica como la de que los dos son multimillonarios. Si se parecen es en eso y en nada más. Son polos opuestos y representan justamente los dos polos opuestos que los deportes plantean y magnifican. Siempre pongo el mismo ejemplo... ¿cómo quieres que tus hijos se comporten? ¿Como Messi o como Cristiano? No hay más preguntas...
No hace demasiado tiempo la entrevista que le hizo Évole nos mostró a Messi en modo digamos que de andar por casa. Me gustó mucho la columna que entonces escribió Cristina Caparrós (@criscaparros) titulada "Leo Messi y la necesidad de humanizar" Esa dicotomía extraterrestre/mundano queda muy bien descrita ahí, donde concluye que "es innegable que la historia del Barça no puede entenderse sin Messi".
Ciertamente no se puede entender lo del Barça, ni la historia del fútbol, ni, de hecho, la de lo que llevamos de siglo, sin explicar también ese capítulo que es el que Messi abrió hace ya 20 años entrando en el club de sus sueños para traernos a todos, incluso a los no blaugranas, un capazo lleno de momentos irrepetibles.
Otro recuerdo: cuando en los noventa viajé por las europas esperanto mediante y me preguntaban si me sentía más español que catalán o viceversa, respondía que 'más del Barça'.
Aunque ya hace unos años, lo menos diez, que si me preguntan tratando de fútbol "de quién soy" no digo "del Barça" sino "de Messi".
Será por algo. Y será porque lo Leo, que lo escribo, así pues. Gracias a ese pulga que resultó colosal.
Comentarios
Disculpa, Pakua: Vaya un tiempo insustancial dedicado a esta columna y vaya cariño a un multimillonario contradictorio, metedor de goles a lo público, al igual que algunos de sus correlegionarios. ¡Qué grandeza dar patadas y cobrar por ello! Ah, quizá haya que tener cuidado con tocar a nuestros dioses, ¿no?
Escrito por: José.2021/03/08 19:36:24.691600 GMT+1
¡Que tarde la de aquel día! Yo llevaba una t-shirt turística de Tenerife en la que en el dibujo de una playa paradisíaca decía:Tenerife, no problem! Premonitorio...
Escrito por: Toni.2021/03/09 20:15:53.236204 GMT+1
https://catastu.blogspot.com/
Dice José lo de dar patadas a un balón. Cierto, pero qué patadas!!!
¿Que nos ha defraudado a todos por lo de Hacienda? Bueno, vale, pero tampoco seamos tan rencorosos, ¿no? :-)
Escrito por: Toni_xixon.2021/03/09 20:19:20.298377 GMT+1
https://catastu.blogspot.com/
No se trata de ser rencoroso sino de cuestionar lo inapreciable, lo inútil y, en cierta medida, perjudicial para el bien que muchos propugnan o muestran saliva en mano.
Mucho cuestionar a los ricos, a los multimillonarios, a empresarios, emrpesarias, ejecutivos y ejecutivas de las multinacionales, de toda esa elite dominadora a su imagen y semejanza de la sociedad, y contradictoriamente se ensalza la injusticia, por una cuestión de "gusto". No, no se trata de rencor sino del alimento que el pueblo llano le da a todos esos expertos en deportistas patadas.
Todo ello refleja una anulación de la crítica constructiva (que al mismo tiempo ha de ser destructiva para desmontar), conviertiéndola en un juego de gustos y emnociones.
¡Qué gran victoria del gran sistema capitalista benefactor del mundo entero!
Escrito por: José.2021/03/11 20:07:41.610166 GMT+1
No sé si es una errata pero en el primer comentario leo "correlegionarios". Me gustaría como neologismo más que como errata. De hecho corren y son legión. Miles y miles corren y curran corriendo, y pocos cientos ganan millonadas pues el espectáculo, más que el deporte, mueve billones y billones, en publicidad y en apuestas y en mil cosas más.
Tanto Toni como yo somos muy conscientes de que es un circo pero, igual que Galeano y tantos otros, disfrutamos de lo que en ese circo hay de trascendente, que también lo hay, como en todo lo que divierta a las gentes. Y si alguno de los millones de Messi se escapa de impuestos tendrá más que ver con que sean muchos que con que sean de Messi. Él va a a lo que va y si fuera a otra cosa ya no sería el mejor en lo que es mejor, que es en el jugar y en el cómo jugar.
En cuanto a si es insustancial dedicar tiempo al fútbol... vuelvo a lo de antes: nadie nos obliga a leer algo que va de algo que no nos interesa, ni en este espacio ni en general en la blogosfera. Creo que en el título ya dejaba claro que iba a hablar de Messi y no de las tesis de Hegel.
Pero en todo caso os agradezco mucho, a los dos, los comentarios, pues hace lustros que no se me daban tantos aquí, y eso para mí ya es un alegrón camino de algún otro alirón. Dicho lo cual recuerdo ahora que ayer jugaban y tanto no lo sigo cuando resulta que hasta ahora no había siquiera buscado el resultado. Veo que Messi empató. Pues ea, otro más. Salud y eso: + i + i + i + como decimos en catalán..
Escrito por: pakua.2021/03/11 23:27:15.592366 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/pako
Pakua, no es mi intención rizar el rizo, simplemente considero que el fútbol, al igual que otros deportes, es una prueba más del fundamento desigual de este sistema económico de producción capitalista, y que resulta muy injusto. Precisamente cuando la sociedad requiere unas atenciones vitales muy superiores a la rentabilidad billonaria de ese deporte.
A mí también me alegra ver movimiento dialéctico en esta columna y en el resto de columnas de esta web que llevo siguiendo desde su fundación.
¡Gracias por tu respuesta y la de Toni!
¡Un abrazo desde esta tierra del excelente AOVE, aCEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA!
Escrito por: José.2021/03/12 12:18:37.388422 GMT+1
"Correlegionarios" ha sido una errata a la hora de escribirlo. ¡Disculpen vuestras mercedes!
Escrito por: José.2021/03/12 17:47:55.759706 GMT+1