Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2021/07/11 22:50:00 GMT+2

Socialismo omnívoro

A menudo se han hecho elucubraciones sobre las siglas del partido fundado en Barcelona en 1879 por el señor Pablo Iglesias Posse. Una de las más repetidas en los años noventa era la de que ha acabado siendo el Partido Socialista de los Obispos y los Empresarios.

Ya en vida del Excrementísimo antepenúltimo jefe de Estado, en 1974, en Suresnes, González se adueña de la dirección para poco después rechazar el marxismo (con aquel mantra de "somos socialistas antes que marxistas") y en consecuencia abrazar lo contrario: el gran capital. El PSOE pasa a ser un oxímoron, pues de obrero tiene lo que rima con cero.

En paralelo a las ediciones del Windows, cuando el 1.0, en 1985, el PSOE se tornaba bastión de la OTAN; cuando el Windows NT, en 1993, bastón recíproco del pujolismo; con el 2000, lo del desastroso dueto Almunia-Frutos; luego Zapatero nos bailó la ceja del XP al Vista; y ahora Pedro como el maniquí 10 que ha sido desde cuando Obama a esta parte. Todos los errores de sistema se van acumulando. Y en todos los balances el Ibex y la Conferencia Episcopal, con sus joyas bien guardaditas.

La polémica del chuletón la definía un tuit de Jot Down como una "tormenta de vegano". Ya, muy risible. Desde luego el ministro de Consumo se lleva todos los bofetones mediáticos pues no hay medio con posibles para defenderlo en público. La hipocresía es manifiesta: si algo lo recomienda la ONU, la Unesco o la OMS, entonces ese algo es respetado y considerado. Si lo mismo lo recomienda alguien desde Unidas Podemos, puede ser diana de campañas testosterónicas y carpetovetónicas.

Por más que indigne lo evidente, que es cómo recuerda la presunta broma a cuando Aznar se pasaba por el forro las recomendaciones sobre alcohol, y por más que indigne la desfachatez sociata, toca tragar de nuevo y disimular el teatro.

Los del capullo de rosa sobre fondo rojo se lo zampan todo: el voto obrero, el pensionista, el chulapo y el de la rentista del ático. Son omnívoros. Los apoya la banca, el banco, la Casa Blanca y hasta la cruz de Santiago. Es un socialismo con O de omnívoro. Y lo peor es que la alternancia nos llevaría a un gobierno popular carroñero. Vaya negocio tienen y qué poca opción a la carta tenemos.

Pero la reflexión sobre cómo alimentarnos y cómo (des)acostumbrarnos es importante. Al fin y al cabo la nuestra y el resto de las familias animales no son en cierta forma más que especies de tubos digestivos más o menos optimizados. Inicialmente la vida era un bucle de tragar, extraer lo bueno y deshacerse de lo menos bueno. De un paramecio a un gastrónomo lo que ha evolucionado es un matiz doble: el de paladear y el de ser más consciente de los componentes activos de cada alimento.

Saboreamos lo que sabemos preparar de forma sabrosa. De hecho saber y sabor son la misma cosa, etimológicamente hablando. Solamente sabemos lo que hemos probado. Solamente probando llegamos a saber a qué sabe algo.

Encontré muy interesante y recomendable, cuando lo vi hace un par de años, el documental "Empatía" de Ed Antoja. Pese a convencerme en el plano teórico, en el día a día posterior mi práctica siguió siendo carnívora. Pero en fin, también es difícil dejar de fumar.

 

Escrito por: pakua.2021/07/11 22:50:00 GMT+2
Etiquetas: chorizos pollos windows politica carne psoe ciencias podemos sentido 2021odlqs | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2021/07/04 23:02:00 GMT+2

Media odisea

Casi sin notarlo ha pasado ya un semestre desde que me propuse, a 1 de enero, escribir y publicar de forma regular. Aquí cada domingo. De manera que he sumado 27 nuevas entradas desde aquella "Odisea en el planeta de Greta" que abría la serie #2021odlqs, 2021 Odisea de lo que sea.

En este semestre he escrito ya más, aquí, que en los nueve años anteriores. Y he comprobado que solamente el reto y el ritmo periódico me empujan con suficiente constancia.

Escribir me gusta, me ha gustado siempre, si bien me preocupa que lo publicado tenga un mínimo interés. En el caso de hoy es muy mínimo, pues es una simple reflexión a medio camino del año completo. Hay cienes, como cientos, de temas más interesantes que mis costumbres o mis intenciones. De hecho, ahora que publico semanalmente en Voces Amigas, se me ocurren al menos media docena cada semana. Finalmente llega el domingo y he de decidirme por alguno. Esta vez es ugrafiando, que es gerundio, además de hashtag univalvo o algo así.

Ha pasado medio año y he escrito casi a diario en el modo heptablogging: en mi blog en Blogger los viernes, en mi blog en Wordpress los sábados, aquí los domingos, en Instagram los lunes y en FilmAffinity los martes. Los miércoles y los jueves son los que, un poco, se me han deshilachado hacia abril o mayo, pero esa es otra historia. De hecho si me quedo en pentablogging finalmente, manteniendo cinco de las siete citas semanales, tampoco lo tomaría como una retirada.

Algo que sí me planteo también hace tiempo es cambiar la imagen de cabecera de estas Ugrafías. Por lo mismo que a veces se necesita una mano de pintura. Se aceptan propuestas. Especialmente apaisadas, para que encaje.

Puedo prometer y prometo nuevas ocurrencias ugrafísticas.

Como decía Ramón Gómez de la Serna... "-Frente al "yo" y el "superyó" está el "qué sé yo"."

Saludos y gracias por leer hasta aquí, también. Y hasta el próximo domingo, de entrada.

 

Escrito por: pakua.2021/07/04 23:02:00 GMT+2
Etiquetas: ugrafiando hashtags heptablogging 2021odlqs greguerias sentido | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/06/27 23:23:00 GMT+2

Lo público

Esta semana he visto una película cuyo título es el de esta entrada. "The public", en inglés. Casi nunca es exacta la traducción de un título, pues se pierde parte del sentido siempre, por gramática o por su falta. En el caso de esta película, estrenada en 2018 en los EEUU, el título implica una elipsis: Se refiere a La (biblioteca) pública. A la de Cincinnati. Podría referirse a cualquier gran edificio con funciones de biblioteca pública, pero en la elección pesó el hecho de que es una ciudad ligada a su director y que el frío polar allí es serio y hasta mortal para algunos 'homeless'. Al traducir el título para su difusión en países de habla hispana, se ha optado por hacer otra elipsis, haciendo a la vez elipsis del original. Así aquí el film se llama "La biblioteca". Se refiere a La biblioteca (pública).

Me ha gustado. Supongo que estaba predispuesto a ello. Simpatizo de la familia del director/protagonista. Se trata de Emilio Estevez, hijo del mítico Martin Sheen, el de Badlands (de hecho de sus cuatro hijos, actores todos, unos han escogido su apellido real y otros el pseudónimo, pero todos son Estevez, por familia originaria de Galicia.

Emilio Estevez en su juventud estuvo en el reparto de "The breakfast club" (cuya traducción, en ese caso horrorosa, fue "El club de los cinco"), un clásico del cine sobre/para adolescentes. En aquella ocasión también se pasaba más de media peli encerrado en otra biblioteca, la del instituto. Hace un bucle con esta de ahora, décadas después.

El asunto es que, pese a que peca, y con ganas, de buenismo, lo hace de forma transparente, sin disimulo. Es orgullosamente buenista, vaya. El cartel de la película ya muestra que es un guión de personajes. Los 10 principales aparecen con una pila de libros que hace de eje y de muro.

thepub

Trata de hecho de lo que los muros de la biblioteca implican. Protegido por ellos se está a refugio del frío. No es ninguna broma que la idea de refugio climático, como lugar público, se contempla ya con todas sus letras en las redes de bibliotecas públicas.

El detonante de la situación (el incidente, traduciéndolo) es la frontera del horario de apertura. Justamente cuando se cierra, a las seis de la tarde, es cuando más falta les hace a las cinco docenas de 'homeless' que pasan allí el día. Así que la ocupan, a ver. Emilio Estevez decide quedarse a hacer horas extras, confrontado a un fiscal candidato a alcalde que recuerda al García Albiol de Badalona, salvando las diferencias de longitud, más que de latitud.

No estropearé (no haré espoiler, que también decimos) la sorpresa al final del guión, pero el hecho de que en los trailers no se vea es por algo. Los otros personajes secundarios conforman un retrato coral y social bastante simple pero bastante efectivo en tanto transmite el mensaje de que se pueden cambiar las cosas y se puede y se debe luchar contra el virus tremendo que es la combinación del morbo mediático y las noticias falsas.

Las referencias son muy dignas. Desde el momento cumbre con la cita 'on the air' de John Steinback al plafón de Frederick Douglass protegiendo a los okupas, pasando por Cornell West o Chris Hedges, y musicado con la mítica y feliz "I can see clearly now" de Johnny Nash. Traducido, puedo ver claramente ahora: el rapero y aquí sintecho Rhymefest consigue ver más claramente con las gafas del bibliotecario Stuart Goodson (el papel que se reserva Emilio Estevez), pero no solamente él : el público también lo ve más claro. Me recordó, eso del apellido del personaje, Goodson, al buen amigo Guzmán, personaje de Javier Ortiz Estevez. Decía Javier que Guzmán le sonaba a 'Good man', es decir, buen tipo.

Finalmente lo público triunfa por encima de lo trágico.

Y bien, no está editada en DVD, de aquí a dos días la sacan de Filmin, y solo se puede conseguir en Google Play Movies o en Amazon, parece. Pero dejo ahí mi recomendación bibliocinéfila del mes. Publicada aquí, al menos.

 

 

 

 

Escrito por: pakua.2021/06/27 23:23:00 GMT+2
Etiquetas: badlands público cine bibliotecas palabras dicotomías títulos estévez trabajo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

2021/06/20 21:59:00 GMT+2

Días de música y cine

Todos los días del año son buenos para disfrutar de la música, si bien en el calendario se señalan los "días de..." desde hace bastante tiempo. La costumbre no encuentra freno y me he encontrado con un montón de datos y curiosidades en una punto-com sobre "Eso del día de..."

Volviendo a lo de la música... Mañana es uno de los días de la música. Uno, pues hay varios. El que tiene más solera, azares del destino, es el primero de octubre. Lo instituyó Yehudi Menuhin desde su cargo en la Unesco en 1975. Pero el 21 de junio, solsticio de verano en el hemisferio norte, se considera el Día Europeo de la Música.

En las bibliotecas acostumbramos a preparar exposiciones de selecciones de documentos por distintas causas y una de ellas puede ser el calendario y sus "días especiales de".

Por ello aparté unos cuantas películas que expondremos aparte mañana. No estaban entre las catalogadas como videos musicales o como documentales.

Sencillamente son películas en que la música es esencial. A veces se trata de biopics (Amadeus, sobre Mozart; Bird, sobre Charlie Parker; Camarón sobre el gigante flamenco; Rocketman sobre Elton John...). En otras ocasiones son musicales clásicos (High Society, Cabaret, Guys and Dolls, West Side Story, The Blues Brothers...). Algunas no son en inglés (On connait la chanson, de Resnais; Crossing the Bridge de Fatih Akin; Nadie sabe nada de gatos persas, de Bahman Ghobadi, Concurso, de Milos Forman...). Finalmente hay varios films relacionados con el mundo de la producción musical (A propósito de Llewyn Davis, Begin again, Radio Encubierta o The Wonders).

Todo un potipoti con su propio spoti (puede escucharse aquí)

Feliz día musical y musicado, pues. Y mucha salud en clave de sol.

 

Escrito por: pakua.2021/06/20 21:59:00 GMT+2
Etiquetas: spotify música cine bibliotecas días 2021odlqs | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

2021/06/13 23:38:00 GMT+2

Lo vuelven a hacer

Lo han vuelto a hacer. Otra "himnosis colectiva".

Que sean relativamente pocos y que todos juntos no hubieran llenado más que un gol del Bernabeu da igual. Sus voceros diarios papeleros sacarán en portadas mañana el espejismo que les convierte en la presunta mayoría. La mayoría de la portada recortada, ampliada y regurgitada.

Es el bucle de la idiocia nacionanista. Vuelven a hacer lo que provoca que los de enfrente tengan que perjurar que volverán a hacer lo contrario, o según cómo, lo mismo. Es el absurdo de "solo existo si tú desapareces, pero si no aparecieras yo no existiría". Nacionanismo con todas sus letras. Autoinsatisfacción perenne. Banderitis. Droja en el coloncao. Vivanlascadenaslandia. ¿País?.... Miles de libres cencerros y su inmunidad de grupo ante la realidad de 2021.

Aburre, da incluso vergüenza ajena ver sus pancartazos sin corrector ortográfico. Pero ahí están y ahí están también. La retroalimentación del rechazo a quien no comulga con una identidad. Y en el caso de la derechona españuelista la ecuación está clara: a cada exorcismo salen más demonios pinzones en Colón. Más madera, más opresión a quien piensa que no es español. Tanto oprimen que acaba uno pensando que no nos dejan serlo por no dejarnos serlo sin tener que digerir sus fantochadas y fantasmadas.

Bien decía Pepe Rubianes lo que decía... pero precisamente porque ya está dicho no lo volveré a decir.

Escrito por: pakua.2021/06/13 23:38:00 GMT+2
Etiquetas: españa palabras nacionanismo politica catalunya 2021odlqs derechona | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2021/06/06 22:50:00 GMT+2

Zulería borbonata

Nunca se publicó el catálogo de ofertas de Tecnozulo, empresa inmobiliaria especializada en soluciones habitacionales de superficie limitada.

En cambio, este pasado miércoles, 2 de junio, sí se publicaron en forma casi unívoca las portadas de muchos diarios de información, presunta y tristemente, general. Como ya he comentado alguna vez uno de mis ritos no demasiado sanos y casi diarios es desayunar ojeando la web de lasportadas-punto-es, como una manera de anticipo de cuales serán temas candentes ese mismo día.

Este miércoles ocurrió en modo de monotema gráfico y perspectiva una y no mucho más de una. El preparado borbón y su consorte preparodiable posaban, el primero agachando la coronilla levemente, en una especie de armario sin puertas que, según las leyendas o pies de foto, simula ser, en un museo, una reconstrucción a escala de un zulo en que un posteriormente activo de la ultramontanía fue recluído por una banda terrorosa y horrorista. No quiero nombrar ni al activo ni a la banda, pues no vienen al caso. Es más bien lo de la perspectiva nacionanista, con ene intercalada, como en lo banal y en el trilerismo memorial.

portadas2621

Menudo desparpajo jodido y didáctico. Lo primero que me vino a la cabeza es el recuerdo de lo que se gritaba en las sentadas y manifas de Vdevivienda: "Queremos un pisito, como el del principito"... Hace tres lustros el palacete del zarzuelero heredero, junto al palacio del ahora emérito jeque enrocado en emiratos, era la comidilla indignante: Felipe de Borbón y su pareja Leticia de Ortiz y de Rocasolano disponían de un casoplón mientras la gente de a pie era aplastada por la burbuja ladrillero-financiera.

Modernizando el lema, podríamos decir "Queremos que el reyecito, se quede en el zulito". Pero no para una foto, no para que se ría de nosotros pues más que reinar lo que hace es reirse de la ciudadanía. Eso es lo que parece gustarle al borbonato preparado de larga duración. Que se quede pues a penitenciar y que se saque de la chistera otra banda que lo recluya y que lo ascienda a pobrete oprimido por el bajo techo de museo de cera lapicera.

No me queda más que seguir añorando a Ortiz Estévez y sus certeros análisis de las borboneces y sus bajezas. Solo me quité la mala uva ante lo de la zulería en prensa de este miércoles releyendo su "Abajo la monarquía!"Hay diversos modos de ser republicano. Yo lo soy por exclusión: sintiéndome profundamente antimonárquico, no me queda sino definirme como republicano." Cuánta razón, JOR, cuánta razón.

 

Escrito por: pakua.2021/06/06 22:50:00 GMT+2
Etiquetas: publicidad jor españa nacionanismo politica cruces perspectivas prensa portadas vdevivienda nunca-publicado 2021odlqs | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/05/30 23:30:00 GMT+2

Polònia parodia

Aunque la emisión es semanal desde 2006, Polònia, programa televisivo de sátira política, no había conseguido ser asunto candente al norte de los Pirineos hasta hace muy pocos días.

El motivo es un clip muy logrado, seguramente de mayor calidad a la habitual ya que tuvieron mucho tiempo para prepararlo, pues la causa de la sátira, el desapego y desarraigo del ínclito Manuel Valls, hacía prever que algún día decidiría volverse a Francia, dando pie al video. Una vez se ha emitido, alguien lo ha compartido subtitulado en francés, lo cual ha generado los retuiteos, polémicas y likes y dislikes en las Galias.

Bien pillada la base de la pizza con el calco sobre una cancioncilla que famoseó a una jovial chica corsa hace ya más de dos décadas: el Moi, Lolita de Alizée. Aunque el truco es simple el resultado de esos experimentos, más cercanos al teatro de varietés que a la tonticie catódica, suele ser, al menos, pegadizo y divertido.

Monsieur Valls se ha visto parodiado y precisamente como él menos quisiera, como chaquetero, predecible chorizo e ignorante de todo lo relacionado con la ciudad en la que planeó su recarga política y donde llevó al batacazo a los europedorros del partido naranjañol, léase C's.

La bailable estampa, como digo, traspasó fronteras esta vez... Elijo un tuit pero hay plusiers...

 

Es curioso que, con lo grande que es el listado de las personas parodiadas, consultable en la wikipedia, el programa de Toni Soler supere la barrera montañosa (la pirenaica, que desde luego es una barrera para los mass-media, cómo no, también) gracias a una parodia de un político que supera en su real fantochidad a la ficción, c'est à dire... Valls mismo, Valls el memo/meme.

Las wikipedias no dejan de asombrarme... Incluso hay entradas sobre el origen de la costumbre de llamarnos polacos a quienes vivimos y trabajamos en el Hegoalde catalán. Se explica en cuatro idiomas, en cat y en es, pero también en polski y en english...

Y bien, el gag ha disparado también la insulsa retahila de que si tv3 es una tele pública indepe o de que si es la cosa nostra, que también, incluso para quienes no comulgamos más que con lo común de los catalanes, que es tener tres opiniones en cada pareja.

En fin... que sobreviva Polònia TV, que el humor es necesario y aun más con tantas banderas y tantos bandarras tipo Alizée Valls.

Escrito por: pakua.2021/05/30 23:30:00 GMT+2
Etiquetas: barcelona chorizos toni-soler humor francia politica polònia catalunya tv3 youtube 2021odlqs manuel-valls | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/05/23 22:44:00 GMT+2

Pantallas llenas de vidas

Hay anglicismos para todo o para casi todo. Algunos de hecho no lo son en rigor y podrían ser considerados 'semianglicismos'. Es el caso de 'biopic'. Sus tres últimas letras aluden al 'picture' del inglés, traducible o bien como película o bien como imagen, pero las tres primeras son del prefijo griego 'bio', como en biografía. Un biopic es, más o menos, la adaptación al cine de una biografía.

Podría definirse también como 'película basada en personajes reales'. Algo muy heterogéneo, ya de entrada. Puede ser más o menos fiel a la realidad; más o menos acotado a un episodio de la vida de la persona o personas protagonistas; más o menos blanqueador de unos y falsario respecto a otros; mejor o peor interpretado, caracterizado, etcétera. Cuando un film se considera 'biopic' es algo tan abierto como cuando se considera drama o comedia. Hay tantas formas de afrontar una cosa u otra... Y en realidad es difícil que no aparezcan en una vida momentos para reir y para lo contrario.

Como ya comenté hace unas semanas,  registro listados de películas, de diferentes directores/as, de diferentes épocas, diferentes países, etcétera. En una de esas listas en IMDB voy añadiendo biopics y documentales biográficos. Llevo ya cerca de 300 títulos vistos, puntuados y fichados, pero muy posiblemente podría ampliarlo, pues seguremente he visto y fichado muchas películas que se referían a una vida real, mientras yo no lo sabía cuando las vi.

Googleando 'biopic' me encuentro con algunos listados. Fotogramas publicó en 2015 uno con las que en IMDB se consideran los cien mejores. FilmAffinity también las ordena según la puntuación de sus usuarios  En Espinof listan una veintena larga. Y seguramente habrá muchas más.

Volviendo a mi listado personal, Biopics y biodocs,  encuentro varios asuntos: categorías, géneros, excepciones, perfiles, historias, leyendas... De entre las casi 300 seguramente podría también destacar algunas docenas de películas que, por una u otra causa, me han hecho buscar más información sobre la persona real en que se centran. Desde Lenny Bruce o Dalton Trumbo al padre de Kheiron, desde Edith Piaf o Michalina Wislocka a Hipatía... tantas vidas y tantos retratos. A veces se decepciona uno respecto a la película cuando las licencias poéticas se llevan por delante la veracidad de lo narrado. Es el caso de 'La escafandra y la mariposa' o 'El último rey de Escocia'. A veces en cambio nos dan perspectivas nuevas y nos descubren cuestiones que desconocíamos totalmente. Como siempre, personajes que a unos les fascinan, a otros nos dejan igual, y viceversa.

Este asunto de las vidas puestas y encuadradas en un guión, así como el de los documentales que enfocan a una persona concreta, documentando ineludiblemente su circunstancia, son temas que dan mucho de sí. Así que lo dejo hoy en un 'continuará'.

 

Escrito por: pakua.2021/05/23 22:44:00 GMT+2
Etiquetas: cine adicciones fotogramas biopics imdb 2021odlqs filmaffinity | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/05/16 23:23:00 GMT+2

Moderna jacta est

Nunca se publicó La parca jurásica, novela de aventuras de Dino Bravo.

Y es que, después de la fiesta del asteroide, cuando se despertó, el negacionismo seguía ahí.

Esta tarde me han puesto una dosis de Moderna. Según los siempre bien informados magufos, debería estar preocupado por si un diablo cojuelo está reprogramándome las células para convertirme en un sumiso esbirro de la Internacional Davosmarciana. O quizás de la Sorosuránica, no recuerdo bien. Calla, de la Farsanet de Bill Gates. Eso.

De momento no me puedo quejar. Tampoco antes, claro. No me puedo quejar por mí, pues viendo cómo se las gasta el covid en la India, o el puto y asesino sionismo en Gaza, en la lotería de las casualidades, ser un asalariado comunitario en una ciudad tranquila y bonita es casi como un premio gordo. No me puedo quejar por mí. Ni me aqueja ninguna reacción ni alergia ni siquiera moco, tampoco.

La experiencia ha sido bastante como la música de Popol Vuh en aquella peli de Werner Herzog sobre der Zorn Gottes. Por cierto, la revisité antesdeayer en Filmin, pues quise recordar por qué me causó una tremenda impresión cuando la vi por primera vez siendo muy joven. Un viaje a la ira, la cólera y la rabia de los dioses y de los soldados. Pues bien, las primeras escenas, con el desfile de la expedición y la hipnótica musiquilla de los citados krautrockers, de alguna forma estaban también en nuestra fila hoy de cincuentones, mayormente, que fluía por todo el pabellón.

La simpática vacunadora, un encanto, todo se ha de decir. Que el personal sanitario, después de todo y en medio de todo, te pinche con humor y con una sonrisa bajo la mascarilla... es ya la mitad del efecto ¿que no? Somos así, los reprogramables humanos, me parece.

El platico de pinchos morunos que me he zampado, poco antes de hacer la cívica cola, en un restaurante brasería fenomenal de la calle Lleida, también tendrá que ver, imagino. Estaban deliciosos, vive Dios. O Got. O como se diga eso. Pues eso. Mucho mejor tres pinchos morunos que un blanquecino paracetamol que no sabe uno para qué. Ya. Para cetamol. Ahora me viene otra música, la de fondo de Apocalipsis Now cuando el iracundo Marlon dice aquello de "El horror..."

Horroroso y degenerando, pues, lo que estoy ugrafiando, también.

Me puedo excusar en que, al menos según los avezados terraplanistas, ya no controlo mi voluntad.

Creo que antes tampoco tanto, pero en fin.

Para arreglarlo voy a copipegar una maravilla que ayer publicaba alguien que sí que de verdad sabe escribir. Maestro Pérez Andujar. Dijo así, y disfrutad, pues qué bien lo dice:

¿Se acuerdan de cuando le aplaudíamos en los balcones al personal sanitario? Este miércoles pasado fue el día internacional de la enfermería y dijeron que en el año 2020 murieron más de 1.500 enfermeras por Covid, tantas como las que murieron en toda la I Guerra Mundial. Leí la noticia al salir de vacunarme en la facultad de Geografía e Historia. Hice una larga cola silenciosa, pero avanzaba ligera y no daba tiempo a la impaciencia. El silencio de la gente era un viento viejo como las piedras que yacen al descubierto en aquel patio universitario. Es el casco antiguo de Barcelona, y en el campus han desenterrado un yacimiento del mil seiscientos, donde residieron los alfareros de la ciudad. Los estudiantes de arqueología lo utilizan en sus prácticas. En ese barrio, se concentran librerías, tiendas de discos, tiendas de cómics, pequeños bares familiares que, después de soportar años de gentrificación, han tenido que resistir a la pandemia con la barra envuelta en plástico y la cara tapada por la mascarilla. No se les ve la expresión, pero trasmiten tristeza y cansancio. La fila de los que vamos a vacunarnos progresa dando un paso de alivio y otro de preocupación. Siéntese. ¿En qué brazo le pinchamos? En el brazo de la preocupación, si puede ser. Se sale de la vacuna como se sale de haber votado, igual que se deja atrás un colegio electoral. Porque ahora la normalidad es lo que está pasando ahí por encima de los quehaceres de cada cual. Y también palpita ahí dentro el misterio de lo que vaya suceder a continuación. Vacunarse es un acto democrático, un sufragio universal de la vida. Lo primero que se siente tras la inyección es que no estamos solos, que te han metido dentro la humanidad en pleno. Y que va a acompañarnos para siempre en la lucha por una sociedad más justa.

Ole tú, Javier. Ole tú también.

Y bueno, para concluir, pues que menos mal que nos queda la salud. La pública, quiero decir. La que siempre nos salva, valga la redundancia del salve. Salud y buena suerte y buenas noches.

Y ya si eso, el domingo que viene, hablaremos del gobierno.

 

Escrito por: pakua.2021/05/16 23:23:00 GMT+2
Etiquetas: vacunación krautrock cine covid posverdad 2021odlqs pérez-andújar nunca-publicado | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2021/05/09 21:30:00 GMT+2

Citas previas

Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

Aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas

Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender

La ventaja de ser inteligente es que se puede fingir ser imbécil, mientras que al revés es imposible

El humor es un arma no violenta

Somos soldados derrotados de una causa invencible

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana

Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma

Citas previas de Allen, Casaldàgila, Cortázar, Freire, Galeano, Machado, Mujica, Pinti, Sócrates y Strummer.

dammstel

 

Abro paréntesis. Tengo cita para el próximo domingo. Cierro paréntesis.

A ver.

 

Escrito por: pakua.2021/05/09 21:30:00 GMT+2
Etiquetas: palabras citas 2021odlqs caprichos metáforas | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)