Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2021/04/04 23:35:00 GMT+2

Cinemanía encarrilada

Hay un interesante documental titulado "El productor" sobre Elías Querejeta Gárate (1934–2013), exfutbolista txuri-urdin (y dicho sea de paso, zorionak! a los seguidores del equipo donostiarra por la Copa ganada anoche) y persona que fue clave en la historia del cine producido por estos pagos. Querejeta aparece entrevistado, lógicamente, en algunas secuencias. Recuerdo uno de los fragmentos, en los que se manifiesta indignado por la moda o tendencia, relativamente reciente, de puntuar de uno a diez -o de uno a cinco, da igual- las películas. Tiene mucha razón: es absolutamente relativo y una obra que por definición es coral y multifacética no se debería poder reducir al simplismo evaluador de unos cuantos dígitos.

Aún así, uno de mis primeros recuerdos sobre el mundo del cine tiene que ver con esa forma de categorizar. No recuerdo en qué revista -o quizás era en más de una- aparecía, junto a la presentación de la película en cartelera, una imagen de perfil de un espectador en una butaca y estaba, o bien dormido de aburrimiento, o bien casi en pie dando palmas, o bien en posturas gradualmente intermedias para calificar la peli como pasable, regular, buena... Aunque busco esos iconos en Google no doy con ellos, pero por ahí andarán.

Hace cuatro años y pico caí en la tentación de crearme un usuario de IMDB y empezar a puntuar lo que había visto y lo que desde entonces he ido viendo. Más que en la apreciación, el vicio estriba también en ir comprobando así cuántas películas he visto de tal director o directora o de tal actor o actriz, etcétera.

Soy de aquellos a quienes les gusta el cine y también hablar de cine. No tienen porque ser dos aficiones simultáneas: de hecho lo que ocurre es que ser espectador es lo que te lleva a ser más o menos crítico. Constato que aquí he escrito relativamente poco sobre cine. En las últimas semanas he publicado cada martes una crítica en FilmAffinity.  Y a finales de enero recopilé en mi blogspot, bajo el tópico Más cine, por favor, diversos enlaces sobre cine que consulto e incluso modifico a menudo. Entre los links hay uno cuyo contenido crece casi a diario, y es el de los largometrajes que tengo vistos. Otro de los retos 'de butaca' que me hice hace más de un año, es el de completar algún día el listado de las 1001 movies you must see de Steven Schneider. Llevo más de tres cuartas partes de las 1231 listadas en sus distintas ediciones.

En el título de esta entrada me refiero a la cinemanía encarrilada por ese motivo: cualquier listado de cien o mil películas es totalmente arbitrario y criticable, pero es a la vez una manera de ir conociendo diferentes estilos y autores. No cabe duda que hay más de una lista válida para ello. Tanto IMDB como FilmAffinity enlazan a sus Top en cuanto a votos. La web especializada Sight and Sound contrasta y actualiza su propio listado también desde hace años. Recientemente la revista Cinemanía, para su número 300, publicaba un listado de las 300 más imprescindibles -de las cuales me falta por ver cuarenta-. He encontrado auténticas maravillas y no las habría intentado ver de no estar en una u otra lista. También, claro está, me he llevado auténticas decepciones con títulos que me han parecido muy sobrevalorados.

La cinefilia es sin duda una afición adictiva. Algo tiene el séptimo arte que nos transporta al séptimo cielo. Para acabar por hoy no colocaré un The End sino un Continuará...

Escrito por: pakua.2021/04/04 23:35:00 GMT+2
Etiquetas: cinemania querejeta cine sightandsound adicciones imdb 2021odlqs filmaffinity | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)