Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/07/31 20:31:00 GMT+2

Un mes malo

Acaba un julio que no voy a recordar como nada bueno. Una mala racha me ha mantenido apático hasta con este blog. Problemas médicos, laborales, un disco duro sin copia de seguridad a tomar viento, averías varias -la última este mismo sábado-, depresión, calor, malas noticias en los noticiarios -eso es más normal, ya-, agobio...

Pero por eso lo apunto, para hacer un cierto exorcismo. Voy a darme una ducha de optimismo esta noche. Tengo por delante unas presuntas vacaciones -un cierre estratégico de dos semanas, más bien, por no quemarme del todo-. Será cuestión de poner en orden el desorden y empezar a redactar un curriculum -qué cosa más triste, dios, a mi edad y en casilla de salida- para enfrentar el paro de aquí a unos meses con algo bajo mesa.

Esta ciudad me trae un pelo loco: me atrae, me ancla y me repele simultáneamente. No quiero irme pero me iría con ganas. A ver si este agosto me aclara las ideas, porque ando muy turbio. Y sí... la única etiqueta que se me ocurre es la de trabajo. Y hasta me cuesta ponerla. Será si hay trabajo, lo que me recuerda una canción de mi tocayo Pako Pekao, de la banda de Gasteiz, Potato...

Echarse tierra encima es enterrarse vivo
Vagar sin rumbo fijo es estar perdido
Pedir para vivir es ser un mendigo
Huir para olvidar es estar vencido

Y digo yo...
¿Lo eres?

Y digo yo...

Que el águila domina en el mundo entero
El águila domina en el mundo entero
Controla desde arriba
A quien le tiene miedo

Y digo yo -también-... ¿Hay o no hay?.

Bueno, pues un poco de reagge para regar las próximas rachas, que no van a ser tan malas, digo.

Y muérete, mes, que encima de malo, largo.

Escrito por: pakua.2006/07/31 20:31:00 GMT+2
Etiquetas: trabajo | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (1)

2006/07/19 08:22:00 GMT+2

El año de los dos Giuliani

Mañana se cumple un lustro del asesinato de Carlo Giuliani. Hoy tendría 28 años. Si ya entonces se vetaron en los grandes medios las imágenes de su muerte, es de imaginar que, a no ser que se produzcan incidentes en alguna conmemoración, el silencio cómplice será lo único que las agencias plasmen.

Antes de dos meses, cuando vuelva esa fecha que pisa cada año las derrotas de Allende y de Casanovas, volverá a la memoria el nombre de Rudy Giuliani, ex-alcalde de Nueva York. Quizás para recordarnos que es potencial candidato republicano a la presidencia en 2008.

El 2001 fue "el año de los dos Giuliani". El del que mataron y remataron y el del que resucitó sobre cenizas. El del que quería un mundo diferente y el del que se cambió sus índices de popularidad por pura lotería mediática.

No son gemelas las torres que Google Fight erige comparando los dos nombres. Tienen la misma proporción que oponiendo el G.R.M. o el M.R.G. (Movimiento de Resistencia Global) a las siglas del W.T.C. Como si el colapso de aquellas oficinas fuera mucho más importante que la única chispa de esperanza que traía el nuevo siglo. Y así nos va. Y así lo recojerán las enciclopedias virtuales. Será quizás que hay mucha distancia entre la virtud y la fama.

Desde aquí mi recuerdo a Carlo. Siempre será el Giuliani que no olvidaré. Al otro... que le den para peluquines.

Escrito por: pakua.2006/07/19 08:22:00 GMT+2
Etiquetas: giuliani enciclopedias asesinos | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2006/07/03 20:51:00 GMT+2

Crónica de una mani anunciada

Ayer domingo nos manifestamos en Barcelona por el derecho a una vivienda digna y asequible, contra la especulación y la violencia inmobiliarias y por la exigencia de nuevas políticas públicas al respecto.

El eco mediático sigue siendo mínimo, pese a que las reivindicaciones son de lo más visuales, ayer especialmente la lluvia de papel de folletos de inmobiliarias. Solamente en El Punt Diari hemos conseguido una página 3 con información veraz y correcta.

El caso es que la manifa estaba comunicada en el plazo pertinente. Con los Mossos no tuvimos ninguna pega, al contrario. Pero la Guardia Urbana se presentó con un papel oficial fechado a día 29, es decir, cuatro días después de cuando debería, en el que se nos conminaba a dejar libre los carriles de subida de Via Laietana, y nos amenazaron con posibles multas de 6.000 euros a quienes habíamos firmado el aviso legal. Tiene narices que incluso aceptando los pasos legales pertinentes puedan presionar con esas ordenes de última hora. Bueno, el caso es que no llegamos a bloquear la vía entera, sólo lo hicimos ante la Cambra de la Propietat Urbana, donde hubo explosiones de confetti provinente de folletos publicitarios vendezulos e hipotecones. Fue de lo mejor, todo un carnaval con lectura de anuncios a todo trapo de fondo. Ahora esperemos que no nos quieran multar por tirar menos papel que el que se gasta Clos danzando en sus carnavales brasileiros. Que son capaces (de incapaces) de ver la viga en el ojo ajeno, claro que sí.

Anunciada y bien preparada, aún así el millar de asistentes me supo a poco. Esperemos que el buen ambiente que reinó se contagie durante el verano y se conozca boca oreja y por la blogosfera, porque hay motivos de peso para retomar las reivindicaciones en septiembre.

El final de fiesta estuvo estupendo. Se cerró proyectando este video, que recoje declaraciones de l@s sentadistas con la música de Jaume Sisa (una canción con más de treinta años) de fondo.


Y bien, seguiremos conspirando. Aunque los que tendrían que andar informando miren para cualquier otro sitio. Es de suponer que les asusta dar noticia de lo que pasa en la calle si eso puede afectar a sus contratos millonarios de publicidad con corporaciones financieras e inmobiliarias.

Que no decaiga nada más que el abuso, que es lo único que tiene que de caer.

Escrito por: pakua.2006/07/03 20:51:00 GMT+2
Etiquetas: vivienda sisa sentada prensa | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (1)

2006/06/30 16:09:00 GMT+2

Más sobre el 47

Esta mañana hemos realizado la acción simbólica de la que hablaba en la entrada anterior. Salvo tres radios y una televisión local, los medios ni caso.

Esperamos más eco de ellos este domingo, en que con una festiva manifa prácticamente cerraremos el primer ciclo de acciones (parece ser que el 25 de septiembre es la fecha de la vuelta a las andadas... y sentadas... y lo que se tercie).

Tenéis en este link de indymedia más detalles y fotos de lo del 47.
 


Y recordad:
DOMINGO 2 de JULIO

En Barna (Pça Catalunya) a las 19.00,
en Madrid (Puerta del Sol) a las 12.00,
en Zaragoza (Pza España) a las 19:00,
en Donosti (kiosko del Boulevard) 12:00,
en Salamanca (Pza Mayor) 21:00,
en Logroño (Pza Ayuntamiento) 20:00,
en Almería (Pza Circular) 20:00, etc.

¡Por una vivienda digna!
A pasarlo bien.


:

Escrito por: pakua.2006/06/30 16:09:00 GMT+2
Etiquetas: vivienda 47 prensa números sentada | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

2006/06/27 04:07:00 GMT+2

El número 47

Ando cabalista, o al menos eso me dijeron el otro día.

 

Escribo poco aquí ultimamente porque hay muchos debates y trabajo de comunicación pendiente cara a las manifestaciones de este domingo día 2 en pro del derecho a la vivienda digna que recoje el artículo 47 de la Constitución.

El viernes 30 de junio será el cuadragésimo séptimo día desde la primeras sentadas en plazas céntricas de muchas ciudades. Propuse que lo recalcaramos dando una rueda de prensa móvil en un autobús de la línea 47 de Barcelona. La idea cuajó en asamblea y al parecer la prensa recojerá palabras e imágenes de esa acción simbólica.

También he propuesto adaptar una campaña planteada en el wiki de Escolar. La idea inicial de un lunes negro bancario, con retirada masiva de ahorros, me parece de choque. Mi propuesta es más de toque (qué barbaridad, estamos rodeados de símiles futbolísticos): que cada lunes de julio (y son cinco) saquemos del banco o caja 47 euros contados, ni uno más ni uno menos. O bien, si sacamos otra cantidad, que acabe con estas dos cifras. Sería algo así como 'los lunes del 47'.

El número 47, de por sí, no arrastra connotaciones ni pedigrís simbólicos políticos. Y se me hace simpático y emblemático.

Poco más del triple de 47 es el número de palabras del tercer punto del aviso-comunicación de la convocatoria del día 2 en Barcelona a las autoridades pertinentes, que copio aquí:

El objeto de la manifestación consiste en MANIFESTAR a las administraciones públicas NUESTRA EXIGENCIA DE CUMPLIMIENTO Y DESARROLLO DEL ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA y consiste a la vez en COMUNICAR dicha exigencia a los medios de información y a la opinión pública, planteando la urgencia y necesidad de estas reivindicaciones:

·           Por el derecho a la vivienda digna y adecuada y por las condiciones que impidan la especulación, recogidos ambos puntos en el citado artículo 47.

·           Por la promoción de modos de acceso a la vivienda alternativos a la propiedad y por el compromiso de las administraciones locales con un sistema de Alquileres de Protección Oficial.

·           Por la creación de una agencia de control del fraude inmobiliario y de una Ley Integral de Vivienda.

·           Por el establecimiento de criterios de sostenibilidad medioambiental y de objetivos sociales concretos a la hora de elaborar los planes de vivienda y las nuevas políticas públicas necesarias concernientes

En la red podéis encontrar manifiestos más extensos, elaborados y desarrollados que estos cuatro puntos (el Manifiesto de la Plataforma por la Vivienda Digna, el más reciente de la Asamblea de Madrid, la Carta de Medidas de BcnVIU, etc...) pero creo que resumen unas cuantas ideas básicas fáciles de transmitir, reenviar y compartir con las personas que conocemos que son sensibles a la reivindicación general.

Me gustaría que me ayudárais a "pasarlo". Y si podéis, os animo a acudir este próximo domingo a las convocatorias que os queden más cercanas. Y si no, a que animéis a quien pueda ir.

Escrito por: pakua.2006/06/27 04:07:00 GMT+2
Etiquetas: vivienda 47 sentada números | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (0)

2006/06/15 05:21:00 GMT+2

El voto infiel

A tres días del desenlace -o de la lazada, según se mire- el Estatut más cepillado, culebrónico y mareado de la historia catalana llega a las urnas con menos garantías de triunfo que con las que llegaba la de momento congelada Consti europea. El embrollo surrealista lo explica estupendamente esta viñeta, que he visto en el ameno y muy recomendable viñetódromo de Hannot.



Como en el verso de Krahe sobre Villatripas, y como siempre tras el paso por esas jornadas que llaman pomposamente fiesta de la democracia, hay dos opciones: vencer o ganar. Todos los capos se adjudicarán el triple de lo que los votos digan. Pero esta vez el ridículo puede ser exagerado, pues ni uno sólo de los partidos puede asegurar que todos sus votantes fieles van a hacer caso de la consigna trazada. Algo en consonancia, vaya, con lo que ellos han hecho desde que se pusieron a reformar el marco.

Tal como ha ido y venido el tema, el trenzado de traiciones, digodiegos y malabares ha sido vergonzante. Probablemente el tercio del censo que lo apruebe, si es que a eso llega, lo haga más pensando en bajar el telón tras tamaño sainete, que no esperanzado en empezar nada nuevo. Y es que nuevo, nuevo, lo que se dice nuevo, poco. Y lo poco, con menos. Lo que debería haber sido un empuje al desarrollo de derechos ha quedado en un calzo para los maletines del puente aéreo. Lo que podría haber engrasado el motor ha quedado en un capó lujoso y un pagaré a un opositor : Artur Mas (el valido del neopujolismo estuvo durante el final de los años setenta haciendo lo mismo que Aznar : opositando a funcionario).

Así pues todo política de escaparate, una brillante crema para un pastel sin bizcocho. Así se baila la yenka, adelante, hacia atrás, un, dos tres.

Los poquitos que optaremos por el voto nulo no tendremos quien explique nada por nosotros. Casi que mejor. Que se'n vagin tots a pastar fang!

Escrito por: pakua.2006/06/15 05:21:00 GMT+2
Etiquetas: estatut politica catalunya voto-nulo | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

2006/06/08 18:19:00 GMT+2

Se'ns pixen a sobre i...

"Se'ns pixen a sobre i diuen que plou". La pancarta de la foto tiene esa frase, que se puede traducir al castellano como "nos mean encima (desde arriba, vaya) y nos dicen que está lloviendo".



La pancarta también tiene una historia. La confeccionó "Sefi", el menda que la sostiene en la foto, reciclando papel de curriculums propios como los que había enviado a diferentes sitios para ofrecerse a ser empleado. La foto es del domingo 14, cuando la primera sentada. Conocí a "Sefi", como al que hizo la foto y a más gente, en la segunda asamblea sabatina, previa a la tercera sentada, del domingo 28. Hacia el final de esa jornada, en Rambles, me la dió ya que, después de tres domingos con ella arriba y abajo, y con otras cosas por hacer, ya 'en tenia prou' de la pancartita. Nos despedimos hasta el finde siguiente.

Pues me sabía mal tirarla a una papelera. Poco después me encontré otr@s 'sentadistas' cerca de Pça. Colom. Llevaban otras pancartas de cartón ¿dónde las ibamos a dejar? Pues bueno, allí mismo estaba la verja de la Delegación de Defensa, y allí colgadas quedaron. Cuando levanté la vista reparé en que dos cámaras de video habían podido grabar el 'happening'. Já, fichados. Bueno, no sé si es grave, pero alguien más que la pareja de iaios sentados enfrente nos podía haber visto. Cuando se lo comenté a "Sefi" es cuando me dijo de qué estaba hecha la del "Se'ns pixen". Así que mira por donde, de los cuatro que las pusimos en la verja tenían imágenes, mientras que de él, si hubiesen buscado antrax en su interior -cosa que seguramente no hicieron, pues lo más probable es que las retiraran, antes que los soldados, los de la BCNeta-, tendrían todo lujo de detalles sobre el 'pancartaire'. Tampoco importa mucho. Un movimiento que se genera por internet, igual que permite mucho alcance, es por otra parte un movimiento muy fácil de seguir en pantalla.

Hasta aquí la historia de esa pancarta. No es nada épica pero quería dejarla 'negro sobre blanco'.

También por otro motivo viene al caso: Estamos en campaña. Bueno bueno, en campanya, si nos ponemos en contexto. El caso es que a tutiplén nos rocían con propaganda para que no olvidemos que el domingo 18 podemos participar cara a la urna para que nuestro sobre se refleje en las cifras que sancionarán el Estatut de la Moncloa (el de la merienda cena Mas-ZP, vaya). Después lo firmará el monarca imputado, perdón, constitucionalizado, y hala, otra vez a campanyear cuando volvamos de la playa. Pues venga, vuelta a los 'espacios gratuitos' (los que pagamos todos, supongo) en la tele y en todo medio que se precie. En ninguno de ellos me dan ideas, desde luego, para decidir qué frase o foto poner en mi sobre, decididamente, nulo.

Viene a cuento, pues, poner el texto de la canción de Dr. Calypso que se titula así, que me he atrevido a traducir un poquito más abajo. Perdonad las mayúsculas pero es que así la he encontrado en su web.

JA SÓN AQUÍ, JA HAN ARRIBAT
NINGÚ NO ELS HA PAS DEMANAT
VAN PER CARRERS COFOIS MUDATS
AMB UN GRAN SOMRIURE ENGANXAT

VAN PER MERCATS, POBLES I CIUTATS
ESCOLES I LLARS DE JUBILATS
ELS TROBAREU PER TOT ARREU
LA SEVA FOTO A TOTES LES PARETS

VAN SALUDANT A TORT I A DRET
I FENT PETONS A PETITS I GRANS
DESPRÉS DEL XOU VÉS-LOS A BUSCAR

SE’NS PIXEN A SOBRE I DIUEN QUE PLOU
NOMÉS AMB PARAULES NO EN TENIM PROU
LES VOSTRES PROMESES JA NO CREIEM

EXTENUATS DE TANT XERRAR
DIENT QUE SI A LES PETICIONS
FINS EL DIA INDICAT DE VOTACIONS
ADEU I GRÀCIES JA T’HO FARÀS

PEL QUE FA A MI
NO M’ENREDAREU
LA GENT COM VOSALTRES
NO M’ESTAFEU
UN COP HEU GUANYAT
LLAVORS IGNOREU
TOT EL QUE HEU DIT
PASSA A L’OBLIT

que, 'si fa no fa', es lo mismo que...

 

Ya están aquí, ya han llegado
Nadie se lo ha pedido
Van por las calles mudados y engreídos
Con una gran sonrisa enganchada 

Van por mercados, pueblos y ciudades
Escuelas y hogares de jubilados
Los encontraréis por todas partes
Su foto en todas las paredes 

Van saludando a diestro y siniestro
Y dando besos a pequeños y mayores
Después del show, búscalos

Nos mean encima y dicen que llueve
Solo con palabras no tenemos bastante
Ya no creemos vuestras promesas

Extenuados de tanto parlotear
Diciendo que sí a las peticiones
Hasta el día indicado de votaciones
Adios y gracias, ya te arreglarás

En lo que a mí respecta
No me engañaréis
La gente como vosotros
No me estafais
Una vez habéis ganado
Entonces ignoráis
Todo lo que habéis dicho
Pasa al olvido.

Lo que no voy a olvidar es que este domingo es la quinta.


Y seguimos para bingo, digo para digno. Ya te digo.
Que la cosa se está asentando, valga la redundunda y perdoneseme lo monotemático. Cualquier día de estos vuelvo a hablar de otra cosa.

Escrito por: pakua.2006/06/08 18:19:00 GMT+2
Etiquetas: vivienda estatut politica catalunya voto-nulo campaña sentada | Permalink | Comentarios (6) | Referencias (0)

2006/05/31 02:22:00 GMT+2

Dos y dos son cuatro

Este próximo fin de semana hay una nueva convocatoria, a nivel estatal -en Madrid y Barcelona están ya cuajando como citas semanales fijas-, a hacer sentadas por el derecho a una vivienda digna. Aún es temprano para asegurarlo pero posiblemente, pese a la despolitización de la juventud y al poder de ocultación de las empresas de medios de masas, esté en esta insistencia el germen de una nueva vida -dicho en el sentido de los videojuegos, es decir, de una nueva oportunidad- para poder pasar de pantalla -dicho otra vez en plan juguetón- y poner los derechos al nivel de los deberes.

El derecho a la vivienda es, en toda España y especialmente en sus puntos más dinámicos, las ciudades, un nudo gordiano en que se enmarañan sus problemas sociales : la precariedad laboral, la influencia del turismo y su temporalidad, la afluencia de trabajadores irregularizados y sus familias a cuestas, así como la de jubilados comunitarios con sus pensiones de bienestar a cestas, la convergencia de intereses de políticos recalificadores y capitales especuladores y, en suma, la sensación de inseguridad y la desconfianza respecto al futuro que los jóvenes y los no tan jóvenes padecemos y sobrellevamos.

Desde hace un mes y medio siento una casi compulsiva tendencia a participar más y más en este asunto. Quizás sea porque me afecta personalmente por partida doble -aún no tengo vivienda propia y al alquiler que pago para poder trabajar de autónomo le quedan pocos meses para desaparecer como tal- pero es que cuando leí el artículo 47 mi cabreo se hizo ya triple. El haber participado en las tres sentadas anteriores me ha hecho conocer los foros -virtuales, sí, pero también reales, cuando nos vemos con las mejillas de sentarse en suelo- donde está construyéndose esta lucha. Os invito a informaros y a participar en los dos que creo más operativos, el de Viviendadigna.org -con bastante más de dos años acumulando materiales y cimentando una plataforma- y el de VdeVivienda, mucho más reciente y consecuencia de las sentadas dominicales.

Pero aún más importante, os invito a venir a sentaros con nosotr@s cada domingo y a correr la voz, a pasarlo en todas las direcciones que creáis oportuno. Dos y dos son cuatro pero, si no sumamos, nos quedamos en 22 y dando palmas, como aquellos cómicos del 1,2,3. Leo aquí cerquita, y me alegra mucho, que en Murcia también hay vidilla y por lo tanto, pronto, movidilla.

Este cuarto domingo puede ser el que cuadre y ponga el movimiento en superficie. En Madrid está más difícil, desde luego, pues no sé si Aguirre o Gallardón, o si los dos, pero van con las porras por delante. En Barcelona, toquemos madera, la idem, de momento, no nos ha tratado a golpes. Quizás porque ni Clos ni Maragall están ahora como para dar palos de ciego. Sea cual sea el contexto, el texto y el motivo tienen dos números, el 47 del derecho a la vivienda digna y el 21 del derecho a reunión pacífica. Dos y dos y las sentadas ya serán cuatro, pero de momento las televisiones y los diarios hacen la vista gorda. Sólo con perseverancia podemos conseguir que miren y hagan mirar.

Los domingos no hay escuela. Alguna misa sí, pero las aulas cierran. Me ha gustado mucho el ejemplo que hoy Joan Puigcercós ha puesto sobre qué es lo más importante de su pueblo para un alcalde: si es de izquierda, la escuela -si de derecha, la fábrica, su propio despacho o la finca del terrateniente. La clave está ahí, en la educación. Y en ser educados, cívicos, pacíficos. Contra eso la represión encuentra problemas.

Como contra el humor -en las fotos del pasado domingo en Barna podéis ver que no falta, que las sentadas y las caminatas son festivas, de queja pero también de fiesta, y ojalá en Madrid puedan ser así  bien pronto-. Dice Enrique Pinti que "contra el humor no se puede", poniendo el ejemplo de la cucaracha (por cierto, ese término, en el argot de especuladores e inmobiliarias nos incluye a muchos): "si una cucaracha que vas a pisar gime, llora, pide clemencia... la pisas; pero si empieza a reir, a regodearse, a carcajearse patas arriba..., no puedes, no la matas, no puedes... porque tiene humor".

Una última anotación, por si os interesa lo del argot y lo que no es argot sino números fríos y casos duros como el ladrillo: el 5 de mayo el Taller contra la Violència Immobiliària i Urbanística (BCNviu) presentó este libro...


Podéis bajároslo en formato pdf
Y eso, a ver si el asunto prospera y somos más de cuatro.

Escrito por: pakua.2006/05/31 02:22:00 GMT+2
Etiquetas: vivienda educación cucarachas fiesta números sentada | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

2006/05/25 03:11:00 GMT+2

El crimen organizado

El crimen organizado está en todos los titulares, así que no vendrá de éste. Vale. Repitamos la misma frase con pequeños cambios... Está bajo todos los titulares sobre el crimen organizado: vienen del Este.

Las palabras, qué traicioneras son, cuando quieren. O bueno, cuando queremos. O vaya... siempre.

Pues eso, las variables entre alarma social y alarmantes rotativos es lo que tienen. Pero hete aquí que Zapatero lo ha puesto en orden : "después del terrorismo, el principal problema de nuestra seguridad es el crimen organizado". No entremos en sí se refiere a después en el tiempo o a después en grado, pero ese segundo puesto es importante ya de por sí. Y así "el crimen organizado" subtitulado "que viene del Este" (sea este Este mayúsculo, minúsculo, ex-soviético o post-famélico) es lo que anda en boca de políticos y en portada de periódicos.

Parece que ello lleva a tomar medidas de trasvase de fuerzas (de nuestra seguridad, éstas) en una especie de reconversión que se parece poquito a las industriales. Aunque no me cuadran los números... ZP nos envía menos de medio millar de guardiaciviles a proteger los chalés y poblets catalanes de criminales malandrines del este (de bastante más al este, vaya). Y gracias, pero... ¿no eran tres millares largos los escoltas y guardaespaldas que se van a quedar sin asignación, al menos de ruta, ahora que los de la ETA ya no amenazan con más fuego? Ah, claro, para esa protección el dinero es público pero la empresa es privada, luego no es tan sencillo que el sector privado colabore en la reconversión si no se le incentiva. Una pena, porque trabajo en esta costa hay (y ¡ay!), como señalan los titulares.

Me mosquea el nombre, el adjetivo, el título (en el sentido aristocrático) que se le da, que se le regala, incluso, al "crimen organizado". Porque ¿cómo que organizado? ¿acaso es la delincuencia común, por ir al dinero, más organizada que la otra? Creo que no, que incluso menos. No necesita organización, ni consignas, ni siquiera estrategia. Necesita solamente huecos, agujeros, vacíos por donde colarse. Exactamente igual que los delitos de “guante blanco" (sellos de pega, pelotazos inmobiliarios, evasiones de capital, ventas de armas bajo secreto por razones de seguridad, etc.)

Lo que en cambio sí que anda muy falto de organización (o de coordinación, que es más grave) es lo que sale de abajo, del mismito humus del bosque social. Por ejemplo -aunque pensaréis que hace tiempo que siempre hablo de lo mismo-, lo de las sentadas por la vivienda digna. Ideas muchas y muchas buenas, blogosfera implicada bastante, propuestas la tira; pero cuando nuestra deshilachada sociedad civil quiere hacer algo, y más aún si se trata de algo tan contrario a la criminalidad como este asunto, que no es cardinal sino primordial, de que se aplique de facto un derecho constitucional que el artículo 47 postula, no hay órganos (habrá que inventarlos) para poner en la mesa.

Mientras tanto, comprobamos que los partidos, muy organizados para sus campañas reciclables y contaminantes, no nos sirven como medio para replantear este importante y preocupante tema. Al revés, tras sus democráticas siglas, y con su silencio cómplice (de “corbata blanca", casi podría decirse) tranquilizan a los especuladores delincuentes. Ojo que sólo les puedo llamar delincuentes a los que cometen delitos (estafas, chanchullos, prevaricaciones, malversaciones y todo eso), no les llamo criminales porque está visto que para eso el delito debe tener componentes extra (violencia, robo, extranjería, conexiones con la mafia internacional y todo aquello). Además, los señores del tocho que nos ponen inaccesible el derecho a techo no son asesinos, solamente usan la menos criminal de las leyes: la de la oferta y la demanda. Y esta ley sí que está bien organizada. De miedo, lo bien organizada que está.

Escrito por: pakua.2006/05/25 03:11:00 GMT+2
Etiquetas: vivienda orden asesinos palabras politica trabajo | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2006/05/22 13:31:00 GMT+2

De dignidad, dispersiones y direcciones

Tengo delante la página de El Periódico de Zeta donde sale el breve sobre la "Sentada por una casa digna". Habla de Barcelona, sólo. Cierto que fuimos menos de una décima parte de los que habíamos ido el domingo 14 (de 2.500 entonces a 200 ayer). Recoge el hecho de que la protesta acabara en la Pça Sant Jaume (obviando que bajamos por el carril de los coches y así hicimos más 'ruido' y 'atasco' que una semana antes, aunque aún sea muy poca alteración, claro).

Lo indigno es como monta la página el diario de Zeta. Al lado del breve, foto de una 'casa patera' donde han encontrado un titular en negrita "Hallado un cadáver en (...) la Barceloneta". Eso sí que vende. La desgracia vende, y si es ajena aún más. La persistencia de los 200, encima del montón medio, no. Pero si resistimos, aunque sea poco a poco, nuestra dignidad va a morderles espacio en sus rotativos sin rotación ni translación ninguna, en sus rotativos anclados en la foto fija de la prensa fijadora del pensamiento único y del papel indigno a diario.

Ayer, mientras en Madrid los de la porra disolvían la segunda allí, entre Can Clos y Can Maragall nos autoconvocamos, sin altavoces ni partidos ni líderes, a la tercera.

Afrontamos dos problemas. Uno, la dispersión. Son ya tantos los foros, las webs, los wikis, los blogs, en los que se genera la protesta, que ni siquiera unos enlaces lo resumen... Viviendadigna.org (al parecer veteranos en el tema), Escolar.net, con video, foro de la primera, de la segunda, de la discusión, etc. (quizás los que han levantado el tema), 20 minutos (ligada a Arsenio Escolar) con diferentes foros abiertos en diferentes páginas, la blogosfera que recoge un wiki aparte, en el que hasta esto que lees ahora está lincable, pero que no deja de ser una enorme cantidad de ventanas sin pared que las aglutine. Etcétera, porque el pásalo de los móviles es otra. Total, que no solamente dispersan sus medios (antidisturbios o tapones) sino que los nuestros andan floreciendo de un silvestre que no se ve el jardín así que menos el bosque.

El segundo problema, quizás más gordo, es el de la dirección. Si esta lucha tiene sentido es por su origen espontáneo, popular, de culo en suelo, sin apoltronados llamazares ni sauras sacando a pasear la cazadora de marca y sin sus fieles escuderos dirigiendo las manifas. Si se la cedemos, ya sea por legalizar las sentadas, ya sea por pillar cacho de Mundo Obrero, Rebelión y demás páginas confesionales (con mucho respeto pero iconoclasta me tengo y lo digo), la movilización se va a ir, via tradiciones democráticas, a la sacristía de la zapatería. Y no. Se trata de que sea algo nuevo. Con objetivos y dirección clara, pero sin directores de orquesta al uso.

Hay un subdebate sobre el hecho de usar las tricolores en las sentadas que es bastante paradigmático. Yo ayer no llevé la mía, pero cuando uno la sacó al lado, siendo los pocos que éramos, no pude evitar decirle que bueno, ya que pocos, al menos da color. Pero que ese color no quite el que cuenta. Si un monárquico, un nunca-español o un populata están ahogados por la situación de hipotecas y alquileres, con esa tricolor en las fotos no van a ver tan suyo (como lo es, igual) el problema. Y aunque la republicana, para los republicanos, no signifique partidismo, desde fuera puede venderse así. Así pues.

Y pues eso. El 47 es la clave. Ese artículo al que acojernos como a un clavo ardiendo, porque no hay más ley que la que arde, como no hay más leña que la que se carga. O al revés. Bueno, perdón por el speech. Yo quiero ser un breve, pero no de los otros. Propondría como nombre 'Móvil 47'. Pasaría por registro como otra empresa dedicada a los SMS. Eso sí. Hay que pasarlo. Si no, en nada, nada.

Nos sentamos. Quiecir...nos vemos. Cada semana al menos, cada semana más.

Escrito por: pakua.2006/05/22 13:31:00 GMT+2
Etiquetas: vivienda república-española sentada | Permalink | Comentarios (10) | Referencias (0)