El número trimestral de Libre Pensamiento, revista de la CGT, incluye un dossier titulado 'Urbanismo capitalista, vivienda precaria'. En la web www.rojoynegro.info no he encontrado versión en internet (posiblemente solo se hace en papel).
Bueno, pues la cuestión es que incluye una entrevista que me hicieron hace dos meses, y a la que pusieron el título de La movilización por la vivienda. Ahí va:
Entrevista a Pako Belmonte , miembro de la Assemblea Popular pel Dret a l’Habitatge – VdeVivienda.
-En algún diario de tirada nacional pudimos leer que "el movimiento por la vivienda empezó en mayo por un correo electrónico". ¿Qué opinas sobre el origen de las movilizaciones por todo el estado español? ¿desde qué redes surge y se impulsan las movilizaciones?
Sin duda alguna, la primera sentada, convocada para el 14 de mayo de 2006, inició un proceso que sigue creciendo día a día. Recordemos el contexto: protestas juveniles en Francia y macrobotellones en España. De alguna forma, el mensaje de aquel correo anónimo que se extendió viralmente por internet, respondía a ambas cosas o más bien a su puesta en relación. Además, el hecho de ser convocada simultáneamente en muchas plazas, el hecho de ser una sentada y no una manifestación al uso y sobre todo la sensación de que surgía de la indignación popular ante el problema acuciante de la vivienda, y no de partidos ni sindicatos, empujó a mucha gente a divulgar la convocatoria y a asistir a ella. Inmediatamente después, especialmente desde viviendadigna.es, un wiki abierto a la participación, se convocaron nuevas sentadas para los domingos siguientes. Espontáneamente se fueron conformando asambleas populares que, por ejemplo en Barcelona, se reunían los sábados previos para dar contenido a esas sentadas y pequeñas marchas. Se empezaron a generar listas de correo y un foro con el nombre de VdeVivienda. Aunque meses e incluso años antes ya existían diversas asociaciones, talleres y plataformas, muchas personas nos conocimos y coordinamos a partir de esas nuevas asambleas populares.
- ¿Estamos ante un nuevo movimiento social?
Puede decirse que es un nuevo movimiento social porque se forja ayudado por los recursos de internet, pero como en otros movimientos anteriores, la perseverancia y el no desanimarse al principio por la falta de atención por parte de los medios, ha sido algo fundamental. Cuando en octubre se empezó a reflejar el movimiento de una manera más clara en prensa, radio y televisión, llevábamos ya unos meses protestando y organizando campañas y comisiones de trabajo asambleario. Aún así, todo eso se sumaba a lo trabajado bastante antes de las sentadas por diversos colectivos, pues las reivindicaciones no aparecen de un día para otro. El incumplimiento del derecho de acceso a la vivienda no comienza en 2006 sino mucho antes, lo único nuevo es la manera en que cristaliza y se potencia su reivindicación.
- ¿Qué diferencias hay entre la Plataforma por una Vivienda Digna viviendadigna.org y las diferentes asambleas que se están coordinando vdevivienda.net? ¿vienen únicamente por la opción de legalizar o no las movilizaciones o es algo más de fondo?
La Plataforma por una Vivienda Digna lleva más de tres años funcionando. En su web se han recogido cientos de noticias y su foro es bastante activo, creando una red territorial con mayor o menor implantación relativa, con un manifiesto y unos métodos de trabajo concretos. La PVD se desvincula de cualquier tipo de actos no comunicado a las autoridades, pero tampoco pudo ni quiso cerrarse en banda al empuje reivindicativo de las primeras sentadas. En cambio, las asambleas coordinadas como VdeVivienda se han formado a partir del encuentro en las plazas, sin estructuras previas y, aunque la difusión y la coordinación en internet ha servido para llegar a más gente, su principal razón de ser es la presencia en las calles, ya sea insistiendo cada domingo (las primeras semanas), ya asistiendo a actos donde se deciden cuestiones de peso (como un meeting point inmobiliario, una reunión de ministros o un sorteo de viviendas de promoción pública) o informando en barrios, contactando con visitas como la del Relator de Vivienda de la ONU, con acciones mediáticas como la breve ocupación de un centro comercial o incluso en nuestras ruedas de prensa, en todos los casos siempre hacemos acto público de presencia. No consideramos que el trámite del aviso sea tan indispensable si la protesta no es ilícita. La opción no es si legalizar o no, la opción es en todo caso la de comunicar gubernativamente los actos o no hacerlo.
Desde las asambleas nunca se ha hecho llamamiento a protestar de forma violenta o ilegal, sino siempre de forma festiva y pacífica, lo cual, en gran medida, sí que ampara la legalidad. De todas formas, aunque las primeras sentadas, espontáneas, no fueron comunicadas -¿quién lo hubiera hecho, precisamente?- las manifestaciones del 2 de julio en Barcelona y Madrid, así como las respectivas del 30 de septiembre y del 28 de octubre o la gran convocatoria simultánea y estatal de este 24 de marzo sí que han comunicadas formalmente. Cuando las asambleas populares no han presentado previamente la comunicación gubernativa ha sido o bien por problemas de indefinición de plazo, en el caso de la Cumbre Europea de Vivienda suspendida en octubre en Barcelona, o bien por haber sido en alguna fecha también surgida de manera espontánea y viral en internet. Pero han sido momentos alegales más que ilegales, y siempre que ha habido tiempo para hacerlo y se ha buscado la asistencia masiva –y cada vez lo es más- las asambleas han preferido hacer el trámite de la comunicación. Es de esperar que a partir de marzo volvamos a convocar acciones conjuntas y coordinadas entre los comités territoriales de la Plataforma y las asambleas populares. De todas formas, la independencia mutua de ambas organizaciones es algo natural y positivo para las dos, y además no debe olvidarse que cada ciudad localmente tiene sus matices, tanto a nivel de redes de protesta como a nivel de reivindicaciones concretas.
- El Taller contra la Violencia Inmobiliaria y Urbanística publicó un libro muy interesante, "El cielo está enladrillado. Entre el mobbing y la violencia inmobiliaria y urbanística", ¿qué más herramientas útiles para el problema de la vivienda están surgiendo de las redes que luchan por una vivienda digna?
En ese libro el Taller incluyó una Carta de Medidas que sigue siendo un punto de referencia en cuanto a reivindicaciones principales. En esa Carta se exigen medidas estructurales y una voluntad política clara, así como transparencia en la gestión necesaria para resolver los problemas y para impedir los desmanes urbanísticos y la impunidad de la especulación salvaje con la vivienda. En las asambleas debatimos sobre problemas y soluciones y se comparten informaciones y experiencias. Aunque la mayoría no somos juristas ni arquitectos, y aunque nuestra función no es la de legislar, sino la de forzar políticas social y medioambientalmente válidas, la problemática de la vivienda es muy complicada como para poder afrontarse desde la redacción de un manifiesto o desde un programa concreto, pues hay muchos factores transversales y muchas variables, tanto locales como temporales.
- En su texto "La horda del ladrillo" Miquel Amorós plantea que "la ocupación de viviendas vacías, la demolición de horrores edificados, la recuperación de las plusvalías acumuladas, la restricción de la movilidad, la ruralización de todo el terreno urbanizable, y, en fin, la socialización autogestionaria del suelo, podrían ser instrumentos para combatirle. Se trata de reapropiarse del territorio para volverlo habitable, para hacer florecer la libertad y la armonía en él, lo que exige un inmenso esfuerzo destructor: la sociedad será libre sólo con los ladrillos justos".
Pienso que la sociedad debe liberarse también del falso mito de que la vivienda es un bien heredable de inversión antes que una necesidad vital para poder hacer efectivos otros derechos básicos, como el derecho a la intimidad, el derecho a la igualdad y a la participación social, el derecho a la movilidad y a la emancipación personal... Todos esos derechos están condicionados, supeditados al derecho a la vivienda y al derecho a la ciudad. Las fórmulas a poner en práctica son múltiples, nada unívocas, pues cada contexto requiere un tipo de solución: cooperativas de usufructo, alquiler social, masovería urbana, rehabilitación y reutilización de espacios, etc.
- ¿Qué propuestas hay desde el movimiento por una vivienda digna para intentar cambiar la situación en la que nos encontramos?
Creo que en estos momentos la clave está en desenmascarar la cruda realidad, en vencer la resistencia de los mitos inmobiliarios y de muchos tópicos, como el de que es un problema ‘juvenil’, o el de que el nuestro es un movimiento de mileuristas – puede que sea de mileurizados, en todo caso, precarizados y marginados por el mercado de vivienda- y antisistema –como si la barbarie de las hipotecas ilimitadas y las urbanizaciones con campos de golf no fueran tan antisistémicas e insostenibles como lo son-, o el de que el sector no puede parar de construir –cuando podría mantenerse con la rehabilitición de viviendas-, etc. Para poder acometer políticas socialmente positivas y medidas que frenen los abusos de promotoras y financieras, las administraciones deben ser empujadas a ello por un cambio de mentalidad en la opinión pública. Es una condición previa, en la que la prensa juega un papel crítico y en el que ésta debería apostar por lo que la sociedad necesita y demanda, también a nivel informativo, dejando atrás connivencias y pactos de silencio con los intereses bancarios e inmobiliarios, los cuales, por la vía de los ingresos publicitarios y por su enorme poder de presión, están aún condicionando la transparencia y la fiabilidad de la información en materias de vivienda y de urbanismo.
El papel de los medios es muy influyente. Pueden transmitir simpatías reivindicativas o pueden criminalizar y desprestigiar. Conscientes de ello en nuestras acciones buscamos la sorpresa, la ironía, el pantallazo mediático. El esquema clásico de declaraciones solemnes, banderas y pancartas, ya no llama la atención de la sociedad, menos aún en sus componentes más jóvenes. En cambio, lemas como el de 'No vas a tener una casa en la puta vida', los bocadillos que nos convierten en viñetas andantes, la uve en un círculo, las pintadas con tiza, los miles de globos aludiendo a la burbuja, etc... se reconocen ya desde lejos como las formas de expresión propias de este movimiento asambleario. Protestamos para que cambien las cosas, pero además lo hacemos cambiando en gran medida la manera tradicional de protestar.
- ¿Se está haciendo algún intento desde el movimiento de recopilar las dificultades reales para encontrar un piso, la dificultad de irse de la casa de los padres, experiencias de alquiler y compra? ¿qué percepción hay sobre la "burbuja inmobiliaria", esa que siempre parece a punto de estallar?
La misma variedad de casos entre quienes protestamos ya refleja que las dificultades abarcan a todas las franjas de edad y a todas las situaciones posibles. En cuanto a la burbuja, es evidente que el año pasado ha empezado a desinflarse, pero por si solo eso no dará acceso a la vivienda. Debe evitarse con medidas estructurales que la situación de precariedad se enquiste y deben ponerse las bases para que, tomada como un derecho y no como un negocio, la vivienda no pueda nunca más volver a generar una burbuja especulativa. Si hay una idea que puede resumir las intenciones a largo plazo es la de que la vivienda es un derecho social y no un privilegio económico, y por lo tanto hay que sacarla del mercado, impedir la especulación y colocar la función social de la propiedad por delante de los intereses de la oligaquía financiera y constructora.
- ¿Qué balance haces de las movilizaciones realizadas hasta ahora? ¿cómo podría evolucionar este movimiento?
Aunque el balance es aún muy relativo y matizable, dada la represión policial del movimiento en Madrid o por estar aún empezando a gestarse en otras ciudades, en Barcelona hemos conseguido que sea el tema principal de entre las preocupaciones ciudadanas, empezando a resquebrajar algunos tópicos y a la vez demostrando que se puede protestar de forma contundente y persistente sin dejar de hacerlo de forma festiva y empatizando con la sociedad civil, ya sea con nuestros lemas, nuestra actitud, nuestra postura apartidista, nuestras acciones mediáticas o nuestra insistencia, pacífica pero constante. El cómo evolucionará dependerá en gran medida de que tome fuerza autónomamente en barrios y en el área metropolitana, por un lado, y en el resto del estado, por otro. También es muy importante que la protesta se dé en las universidades y en los terrenos amenazados por planes urbanísticos perjudiciales social y medioambientalmente. Todo eso nos dará más fuerza, más escenarios y más recursos para presionar, mucho más aún, a quien corresponda. Una frase que nos repetíamos en las primeras semansa es la de que 'no pararemos'. La red de VdeVivienda sólo ha empezado a extenderse y puede ser mucho más activa e influyente en los próximos meses. Ese crecimiento de la participación conllevará problemas de adaptación y de escala, pero los iremos superando como hasta ahora, con la perseverancia de las asambleas semanales y las comisiones de trabajo, y con la experiencia ganada en, relativamente, muy poco tiempo.
- ¿Hay movilizaciones similares en Europa? ¿hay puntos en común con lo que sucede en el estado español?
No, pero porque la situación aquí es mucho más patética y la desprotección de la ciudadanía es absoluta en tema de vivienda. La coincidencia de mútiples factores -unos coyunturales, otros de pura dejadez y viciamientos políticos- nos ha llevado a una situación insostenible que exige, en palabras del Relator sobre Vivienda de la ONU, medidas inmediatas. A la enorme precariedad laboral, los sueldos ínfimos, hipotecas infinitas, y el cinismo político de las admisistraciones se suma la impunidad absoluta de los ‘señores del ladrillo’, las prácticas de mobbing inmobiliario, las aberraciones sobre espacios naturales y urbanos. En resumen, una deshumanización de las ciudades en base a actuaciones cuyo objetivo está siendo exclusivamente comercial y turístico mientras aún se impide a los habitantes cotidianos, a los vecinos, a los barrios, el hacer efectivos sus derechos.
Libre Pensamiento nº 54 / Primavera 2007 /
Licencia Creative Commons by-nd-nc (autoría, no derivados, no comercial)
2007/05/12 17:17:00 GMT+2
La movilización por la vivienda
Escrito por: pakua.2007/05/12 17:17:00 GMT+2
Etiquetas:
vivienda
vdevivienda
asamblea-por-la-vivienda
politica
| Permalink
| Comentarios (3)
| Referencias (0)
2007/04/10 01:56:00 GMT+2
Un alegato teórico
A finales de los 80 pasé buenos ratos con un amigo, Félix, cuyo nombre ya era de por sí gatuno y además era de Gato su año de nacimiento en el calendario chino. Él se consideraba "de ciencias". Yo más bien "de letras". Ninguno de los dos éramos, ni queríamos saber demasiado, "de números", así que no teníamos un puto duro para derrochar. Pero bueno, en su casa sí que había un sofá, una tele, un reproductor de video, documentales a saco y mandanga de la que hace humo. Yo preparaba oposiciones. Como tenía poca idea de Climatología, Geología, Botánica, Fauna y otras cuestiones de 'Naturales', ponía atención a sus explicaciones sobre cuestiones de esos palos de la baraja científica.
Una tarde me explicó su teoría de que hubo al principio CUATRO familias aspirantes al trono animal en el planeta Tierra. Cualquiera de ellas podía ponerse por encima de las demás.
Si fueron (fuimos, ¿somos?) los PRIMATES, fue porque, de entre las cuatro, la que tiraba hacia el sapiens controló el fuego. Bueno, y con eso controló el frío, la dieta y a los otros tres aspirantes. Había sido importante para ello erguirse a dos patas, pero sobre todo el dedo prénsil (vulgarmente el pulgar) en la mano.
Los ÚRSIDOS (osá osos y osas) osaron erguirse, y con la zarpa podían arrancar la cabeza a los otros tres depredadores avanzados, pero no podían agarrar un palo con fuego. Hoy son los peor parados: han quedado agazapados en el monte o encadenados en los circos.
A cuatro patas siguieron las otras dos familias, que se adaptaron a lo que los simiescos con antorchas y palos les marcaban a gritos y a leñazos. Pero de dos formas muy diferentes, incluso totalmente contrarias.
De un lado la familia más tonta, gregaria, babosa, dependiente, servil, y ruidosa, de los CÁNIDOS (hienas, zorros, lobos, chacales, según el continente) que acabaron como perros, pactando y sometiéndose al humano, primero como pastores y guardianes, y llegada la Edad Moderna, a base de mezclarse todos contra todas mientras hubiera picores, han llegado a extremos de degeneración de la especie en los dos extremos, o bien chihuahuas y caniches falderos y o bien en las gamas de matones varios.
Y del otro lado las mejores 'máquinas vivas' terrestres, inteligentes, independientes, astutos, ágiles, y silenciosos moviéndose sobre las almohadillas en sus extremidades. Los FELINOS se repartieron el mundo: pumas y jaguares en América, leones y guepardos en África, tigres y panteras en Asia, linces en Europa... En Egipto y cercanías el género humano empezó a amontonarse y a generar basuras y con ello se rodeó de roedores. Algunos de los felinos se hicieron gatos para sacarle tajada al mono que movía el fuego. No para someterse a él, no para regalarle los ratones que cazara, no para dar más calor del que se les diera. No. Para los gatos, nosotros somos suyos, no al revés. Y son domésticos porque se apegan a las casas, no a sus dueños. De vuelta de tonterías, son niños el primer año y filósofos luego hasta morir, sin jadear ni pedir nada humillándose por nada.
Este mundo hubiera sido de los gatos y de las gatas. Y si fuera un mundo, en general, más felino y menos canino, quizás estuviera más equilibrado en sus carnicerías. Yo... ¿tuve una gata durante 16 años largos? No, falso. Yo la vi vivir cerca mío. Y gracias. Félix y yo -y tantos y tantas- tomamos partido siempre por los del ronroneo y la mirada nocturna. Mientras tanto, también muchos y muchas, prefieren los ladridos y la sonrisa boba de quienes respiran con la lengua fuera esperando recompensas de sus superiores.
Y sí, ya, no es una teoría objetiva.
Tiene un poco de alegato, incluso.
Miau.
Escrito por: pakua.2007/04/10 01:56:00 GMT+2
Etiquetas:
perspectivas
gatos
planeta
ucronias
orden
| Permalink
| Comentarios (3)
| Referencias (0)
2007/04/05 03:15:00 GMT+2
Lo latente y lo tajante
Australia una o Australias varias. O todo lo contrario.
Ocho millones de kilómetros cuadrados más o menos.
Como Europa entera más o menos.
Aunque con calor al norte y fresquito al sur.
Hoy por hoy, no importa, ya se hace todo acondicionado.
Un continente ¿o un modelo planetario? Sirve de metáfora del pasado justamente por tanto espacio recalificable en el futuro.
Mapa de lenguas aborígenes / Mapa de parcelaciones coloniales
La utopía de Tomás Moro / La penitenciaría de Isabel I
Siglos de historia / Mesas de despacho
El paisaje humanizado latente / El reparto del pastel
La sociedad humana anónima / La sociedad 'humanitaria' limitada
No sé si me explico / No me interesa que me lo expliquen
... / ...
De la página correspondiente en Ethnologue :"The number of languages listed for Australia is 273. Of those, 231 are living languages, 3 are second language without mother-tongue speakers, and 39 are extinct."
231 lenguas vivas, pero puede comprobarse que sumada la población que las usa ...y darían un número de habitantes como el de Sabadell... ¡Y dispersos en un territorio de escala continental!
Habrá quien aduzca que es ley de vida, pero justamente es lo contrario. Cada rincón del globo terráqueo ha generado y pactado con sus indígenas ideas y palabras que encierran siglos de transpiración gota a gota del paisaje en la mente de sus habitantes. Protegemos especies de museo y mientras tanto arrasamos a escuadra y cartabón, condado a condado, parcela a parcela, las leyendas ágrafas que son el eslabón perdido entre el dominio del fuego y el dominio del concepto.
No nos engañemos, como decía Manquiña en aquella famosa y muy taquillera película española -y que nunca se tituló "Bolsa de aire"-, como decía el hombre, "lo importante es el concepto".
Y ya le está sobrando la segunda 'o' al concepto, según se mire. Porque si lo de 'concept' vale en inglés, vale. Aceptamos Reina.
Vaya pulpo de corona, la inglesa. En dos patadas mundiales no ha dejado más tapa que sus ocho patas aguantándose las antípodas. Y lo más paradójico es que sea precisamente bibliografía inglesa la que conserva tantas y tantas palabras muertas o moribundas .
No nos importe... Aquí los celtíberos, para variar, 'a lo nuestro'... y para variar, así nos va, con preciosas vistas desde el culo del tren. Se acerca el día de la rosa y el manco, y así como hace un año nos emplazaba a loar a las más bellas esta vez se tratará de apadrinar -no hay estupor que valga, eso nos proponen esta vez los sabios escritores- alguna cenicienta palabra desolada 'en vía de extinción'. Da que pensar: miles de santos varones defendiendo una palabra venida a menos, y a esta misma hora, en alguna lugar-mancha de color del mapa de arriba a la izquierda, estará contándose los días algún anciano, sin nieto que pueda salvar a miles las suyas, las de toda su vida.
Una noche soñé que Zamenhof nació en Australia y que todo salió del revés, y que al final el siglo XX lo ganábamos todos. Pero eso es imposible: las soluciones se calculan y se generan donde está latente el problema, no donde va a estarlo después en caso de que se extienda. La ucronía existe, de todas formas, pero entre Louis de Beaufront primero y Stalin después, el primerizo latido regular internacionalista se la almorzaron como tapitas de pulpito à feira que se merendaron entre diplomáticos franceses (que vetaron el esperanto en la Sociedad de Naciones) y represores rusos (que lo persiguieron como 'lengua pequeñoburguesa y de espionaje' durante más de tres décadas)
Ahora franceses y rusos buscan su imperial púlpito esdrújulo y resulta que no hay manera. Como pasó cuando Napoleón, los chovinismos de París y Moscú fueron decisivos para la victoria final... ¡de Londres! que, como siempre a la chita y callando, y, como siempre desde los tiempos isabelinos, con el mapa en la mano, calculaban más técnicamente los repartos y los 'a repartir'. Y mientras los próceres de las potencias extranjeras levantaban el puño por La France, por la Über alles teutona, o por los soviet rusos. Tres puños en cambio que, sin ninguna hoja de ruta viable y a base de golpes, no valían nada comparados con la clarividencia de la alianza anglófona -la que ellos prefieren llamar atlántica, disimuladamente, y que nunca separa el dedo del mapa -de su mapa-, pues es el que vale. el que cuenta, el que lleva siempre a estar por delante al contener el último update que les da ventaja. Y así es desde el de los abordajes benditamente anglicanos de Sir Drake hasta el del Microsoft compatible con la bendición de la RIAA, de Spielberg y demás fucking concepts contemplados.
No quería yo enrollarme, pero vuelvo a caer en mentar a los hijos de la gran patraña anglicana de la Reina y su pulpa madre.
Escrito por: pakua.2007/04/05 03:15:00 GMT+2
Etiquetas:
mapas
anglicanismo
ecolingüística
palabras
ucronias
historia
australia
dicotomías
esperanto
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2007/04/03 04:00:00 GMT+2
Bye bar, retrato robot & la p'tite Ugraflog
How, o sea ¿Cómo?, que así dicen los pieles rojas Jau.
Divagando voy y vengo, manzanas traigo y se me caen de tantas que llevo. Shhht, al grano, que ya me pierdo.
El orden de los factores no altera, pero alterado estoy desde que el local del Badlands tiene un precio en la mesa y se nota con la psicodelia del anuncio de que pongo a MocoSSoft por testigo de que quiero venderme el traje de buzo autónomo y las demás neveras y enseres. Y la licencia de rockear hasta entrada la madrugada, claro, que tales licencias desde que en el 86 brincó Pasqual, els barris han ido perdiendo sus bars de barri. He dejado en espacio web 'la oferta amable y salsera', pero vaya, usar mecánicas de Bill Gates, me descompone la pantalla interior, no sé, es más bien como una gaseosa ligera de gas. Tengo que hacer algo más serio porque el felipístico de entrada es poco (eso es bueno), pero el local está a más del doble del pico poco en la subrrogación de hipoteca. Teniendo en cuenta lo que nos han sangrado en alquileres, y tratándose de un local así en una ciudad asol'á creo que para muchos empresarios de las nocturnidades es una verdadera ganga. Lo malo es que yo no nací vendedor, y la leyenda, que eso aún, no tiene peso en euros. Me pregunto porque no viene Rod Stewart a comprármelo, con lo bien que le quedaría, a juego con la melena. En fin, stop, sin coches ni corsas, stop.
Segundo, Segismundo. Redescubro y elucubro con una web en la que Google hace aleatoriamente de las suyas. En un cajetín se echa el deseo y la pantalla se encarga de hacerlo realidad. Bueno, lo hace realidad y lo hace trizas, al mismo tiempo, por aquello de que el pop es así de pop. El invento se llama Montage-A-Google, y tanto monta, y amontona, pero de espanto. Explico el mecanismo con un ejemplo que es el de escribir vdevivienda en el buscador, aunque es sencillo, fácil de calibrar el bombo de la parrilla de nuncajamás más. El resultado se acerca a lo del THC del cannabis, pero no hace falta tragarse el humo. Probadlo, dejaos empujar por la casualidad y sus guiños, igual como, de hecho, hace el Gran Hermano Google Petete de Todos los Santos.
Tercero, a consecuencia del segundo. Se me ocurre poner mi nombre a ver si salgo y jodó si salgo. Salgo como en el sello 'acerca de', y salen amigos junto a ignotos del todo, como la tan manida foto del quasibazooka quasiokupa -que si así me ve San Google que San Pedro pregunte y se informe bien, que yo no rompo ni un plato, cajones, y que lo de los vasos es cuando voy con prisa. Con prisa de Jesús no, con prisa de pobre-qué-prisa que-no-llega-al-sobre. Pero bueno, ahí está el afamado -pasivo en eso- violento del petardo de feria, a saber, y saber es fácil, por qué mi nombre con toda su ka de Kelifinder debía estar en alguna página con el montonero de cuando la Trujillo en octubre se buscaba el tubo de escape. No se lo pierdan, también sale una Copa de Europa, una robot para simios plomizos, en mi linea, un mapa de Galilea sin Galilei ni orden, varias sentadas en la gran plaza, ancianas, bailarinas y estrellas por el esperanto con el que franeleo hace ya ¡buf!, y en fin, simpático que también esté el sello de Iturri a la brisa del mismo océano, y simpático Axel, de la parte del sofá de Farbskatol'. Y sale la B inicial del bar, y el oculto sereno Mortadelo (perdido en esta web, sí, cuando lo encuentren premio sordo, pero premio)
Y finalmente las dos joyas de mi radiografía googleana, que son el libro del cielo enladrillado y una pancarta negra, reciclada y repaseadísima -hasta por Sol y aún aguanta-, hecha a varias manos en bodeguilla, con pocas birras pero mucho empeño activista, mientras llegaba el estío del pasado año, 2006, el de la Uve y el lío. Total, sólo clicar y retratado salgo, aunque sin manzanas, pecados, ni galgos. Y total que más da, si para el d.n.i. no vale, para retrato tampoco, supongo. Pero entretiene y aquí lo pongo.
Os quedará poco fuelle para otra visita a las rondas de mi metropolitana capital ugráfica. Y..., aunque esté mal el autobombo, no sería suicida decir que también disfruto con menos verbo y más foto, y por eso y por casualidad me veo y me pierdo estas últimas noches, engañando a mi amantísima Ugrafías con una primita suya que toca el violín de Verlaine como un pozo sin fin...
Voy a presentarlas para que se quieran y se besen las mejillas y se presten algo de ropa, que eso siempre viste, ¿viste? Pues si aún no la viste ahí la tienes. Ugrafías, te presento a Ugraflog (que es un blog de fotos). Hola, kiss, kiss, hola. Ugraflog, te presento a Ugrafías (es un blog que va... a días) . Y ahora os dejo a las dos para que habléis de vuestros menús y vuestros perfiles.
Y me queda máaaas, aún mucho máaas -otros semichorras churros y experimentos de los que mucho diría y a los que aquí, aún no sé bien bien how to, quisiera acomodar : vendrán a la urbanizada Ugrafías más uves, más videos, más estrellas, más o menos verdes, más inventores de pecados para con las áridas tierras de nadie digitales. Llegarán aquí más familiares palabrotas, refugiadas y temerosas de esos cristos que se dan en la red de redes. Y más Australias y más Oceanías posibles. Pero ¡al tanto! todo será más visible y con menos tinta de calamar. Las vocales en colores y las flores de sabores. El mapa completo de la ucronía. El de los delfines pastores y los oasis expansionistas. El de los jardines de ugrafías colgantes. El mapa de los sin mapa y el de todos los planes planos. Todo está en la recámara de mi quijotera, pero antes hay que hacerles pasar un hervor.
Hoy no. Por hoy basta el azul de mar. No más remar. Tampoco rimar. Titular y ¡zas! enviar, y a esperar el próximo asalto. Hoy ya visiblemente satisfecho. Por hoy, sin más. Ah, sí, que muchas gracias por mirar -por- esta ventana y besines de la primita foto-bloguera. Otra vez el linque de Ugraflog aquí, pero lo dejo también como enlace fijo en el lateral, así a tiro de ratón.
Escrito por: pakua.2007/04/03 04:00:00 GMT+2
Etiquetas:
badlands
montage-a-google
rock
badlanz-pleis
vdevivienda
fotolog
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2007/03/27 22:58:00 GMT+2
Ando un año ugrafiando
Aunque escrita dos semanas antes, mi tarjeta de presentación en este blog de suelo consolidado fue publicada hace un año. Hoy toca balance, pues, aunque no tenga columpio a mano.
Primero de los dos palabros que lo titulan y firman. Ugrafias sigue siendo una palabra rarísima que viene aquí o a sitios amigos que también traen hacia aquí. Y Pakua sigue siendo un arte oriental no sé bien si para la calma o para los golpes -posiblemente para combinar ambos extremos humanos.
Pues bien, ugrafías propiamente dichas he escrito muy pocas. Lo son aquellas de etiqueta nunca-publicado. Mi intención es pasar a la web muchos borrones que arrastro perdidos en mi quijotera. También quiero ser mucho más gráfico en lo ugráfico. Por un lado, con lo mapómano que soy, casi me asusta no haber tirado del filón de mapas que imagino y recombino rumiante. Quizás al presidir todo esto el antimapa de cabecera me doy por contento antes de los tientos. Por otro lado, no solo mapas, muchas ilusiones tengo que solo pueden hacerse visibles sin palabras.
Y bueno, Pakua ya no es sólo un simpático apodo. Lo usé al meterme hasta la cocina del movimiento por la vivienda, y aunque no lleve tilde gráfica y oiga algún Pákua de vez en cuando, cosa normal, casi que es más mi nombre de guerrilla que mi pseudónimo bloguero. Pero bueno, persisto, luego existo.
Hay ¡ay! un vicio en la red, y es que sus muchas ventanas abiertas no invitan solamente a tejer, también a hacer rodar los ovillos. Así me encuentro con lugares donde disperso versos, foros donde lanzo flechas, espacios donde redacto penas, álbumes donde elevo iconos. Y vaya, ancha es la silla y cualquier día he de encolar sus patas, pero aún estoy tomando las medidas. Cuando lo tenga claro dejaré a mano un enlace que reuna mis perfiles centrípetos, que muchos son y encima se reproducen como roedores, malditos.
Pasado pues el primer año de anarquía, puedo prometer y prometo más desorden, pero mucho más ordenado, conciso, y en la medida de lo posible, asequible. Agradezco a los vecinos y al maestro Javier su paciencia para con mi voz. A ver si la modulo un poco esta segunda temporada y así no rompo el coro ni las pelotas con mi merecido maillot de la irregularidad.
Lo dicho, cumplo un año y soplo la velita con un deseo que me voy a reservar, por si acaso. Y pronto volveré por aquí con sorpresas y sustos varios. Ugrafiando, que es gerundio.
De todo corazón, gracias, gente, por estar participando en el participio de haber visitado este blog pese a estar patas arriba y como loko de atar.
Escrito por: pakua.2007/03/27 22:58:00 GMT+2
Etiquetas:
ugrafiando
| Permalink
| Comentarios (6)
| Referencias (0)
2007/03/24 12:47:00 GMT+1
El tiempo pasa y seguimos
En V de Vivienda creemos que las administraciones tienen gran parte de responsabilidad en la situación actual de vulneración del derecho a la vivienda. Se ha legislado y actuado para favorecer la propiedad privada y la especulación, como cada vez se hace más evidente. También se puede hacer en sentido contrario de forma urgente si hay voluntad política real.
Finalmente, estamos convencidios que para que haya esta voluntad política hace falta una movilización ciudadana contundente. Los derechos sociales son conquistas y no regalos ni loterías. Por eso invitamos a todos a participar en la Manifestación por el Derecho a la Vivienda del próximo 24 de marzo.
Escrito por: pakua.2007/03/24 12:47:00 GMT+1
Etiquetas:
asamblea-por-la-vivienda
vdevivienda
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2007/02/27 01:51:00 GMT+1
Un mundo juerguista
Esta noche he leido la traducción de una buena canción de Berri Txarrak. Concretamente, Oreka...
Equilibrio
Acabo de despertarme y no quiero abrir
La serie de puertas que probablemente me salven
Me es suficiente con las ventanas:
Nadie nos espera en esa calle llena de gente
Aprovechando la luz he dibujado un sueño
En la piel de este pueblo cansado
Veamos cuánto dura, pues ya sabéis que
Aquí nos borran la memoria
Es triste este tener que celebrarlo todo
Cuando todavía está todo por conseguir
El equilibrio no sirve de nada cuando estás en el suelo
El equilibrio no sirve de nada cuando hace mucho que has caído
Nos hemos creído nuestras propias mentiras
Aburridos de las mentiras de los demás
El aspirante a líder dice que necesitamos un líder
Es triste este tener que celebrarlo todo
Cuando todavía está todo por conseguir
El equilibrio no sirve de nada cuando estás en el suelo
El equilibrio no sirve de nada cuando hace mucho que has caído
Esta canción forma es parte del fondo musical de un video que ha empezado a moverse por la red con la intención de agitar la contestación a la próxima reunión del G-8, que será en junio en Alemania. Se combina su ritmo rockero con cortes del Carmina Burana y algunas alusiones al espíritu épico de insurgencia de VdeVendetta. Aunque el video contiene algunas puñetas (desde decir que el 7 de junio es verano a caer en la glorificación de una presunta mancha roja sobre otra azul, cosa que me parece mirar atrás y no adelante, así como un tufillo anarcoladrillero en algunas escenas bastante poco dignas de aplauso) el balance que hago del resultado final es asaz satisfactorio: parece que se incita a la juerga.
Huelga de trabajo, huelga de consumo (esta sí que puede doler, si cunde, y no son cinco minutos, se supone que es todo el día), pero sobre todo a llevar esa juerga a la calle, además a llevarlas todas juntas. La gran acción global, le llaman.
Está el mundo de traca. Todo son bombardeos. Cuando no son de recibo, son sobre civiles, y cuando en cambio te alegras de recibirlos, suele ser porque es un bombardeo de imágenes que empuja hacia el arcén al bombardeo del de la caja boba, como es este caso.
Aprovecho, ya que viene a colación, para comentar que también están al alcance de vuestro poder de cliqueo un par de series de esas que pueden recomendarse. Una, al menos de momento también hospedada en la casa que la parió, TVE, es Voces contra la globalización (o contra cómo se está llevando, como aclaran de entrada). La otra, de la BBC, subtitulada en castellano, es El poder de las pesadillas (capítulo I, II y III), tres horas que repasan las querencias y apetencias de neocons y alcaedistas (o como se diga) desde los tiempos de la maricastaña nuclear.
Es triste este tener que celebrarlo todo cuando todavía está todo por conseguir. Es una frase que me ha tocado la fibra. Como el video. Que ustedes, juerguistas o huelguistas, serios o no tanto, lo disfruten. Y que siga la fiesta.
Que al fin y al cabo la fiesta es, como decía el profesor Enrique Tierno, la mayor expresión de la paz.
Qué tierno, él, también ¿no?
Escrito por: pakua.2007/02/27 01:51:00 GMT+1
Etiquetas:
orden
pollos
anarquismo
accion-global
huelga
fiesta
youtube
internacional
bbc
tve
globos
trabajo
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2007/02/24 00:30:00 GMT+1
Mi senda
Mi vía. Mi camino. Mi sendero.
Cualquier cosa menos "mi manera".
Ando triste, de vivo.
Retomé anoche algo que dejé perdido en el blogsque: una ramita de árbol, de hijo, de libro.
Bueno, sinceramente de casi nada.
Y ando gris, de nube. Porque si estoy aquí es que no estoy donde debiera. Porque el sitio de mis viernes está muriendo. Solo puedo colgar aquí y compartir así una nostalgia.
Una vía casi muerta. En un camino o senda o secta: la única que sana, la de la roca y el rollo.
A la manera de Brood.
Del bueno, del yonki, del limpio de Brood.
Su nombre es Brood. Herman Brood.
Sus cuadros de daltónico, su voz rota.
Pocas cosas dan sentido a una secta.
Con muy pocas basta, si es la correcta
...
...
Reedito al día siguiente : Cinco (!) youtubes más en mi tercer comentario a vuestros comentarios. Por música y ganas de compartirla, que no sea.
Escrito por: pakua.2007/02/24 00:30:00 GMT+1
Etiquetas:
badlands
youtube
versos-dispersos
herman-brood
rock
| Permalink
| Comentarios (11)
| Referencias (0)
2007/02/09 17:42:00 GMT+1
No me crispes, que llevo chanclas
Es una pequeña nota de aviso. La recibe una nebulosa federación de asociaciones de la que hasta ayer poca noticia había (pese a ser de la profesión de darlas) y que en abril celebra la 5ª edición de una entrega de premios bastante ful. Remite Andreu Buenafuente.
Señor presidente,
Lamentablemente debo comunicarle que no puedo aceptar el micrófono de oro que su asociación ha decidido otorgarme. Revisando la lista de premiados, he visto que también recibe un galardón Don Federico Jiménez Losantos y eso me demuestra que yo no estoy a la altura. No puedo compararme, ni por asomo, al mencionado periodista y por esa razón declino con todo respeto a su Institución el premio que me han concedido.
Cordialmente.
No es un chiste. No es una broma. No es un gag. Va a iniciar, eso sí, un nuevo pulso mediático y a múltiples bandas. De momento ha provocado una masiva lluvia de mensajes en los foros de internet. Mayormente insultantes hacia Andreu, a la par que enaltecedores de la bravura cojonil de Federico, el insultador insultado.
Podrían compararse, sí, pero no por merecer el mismo premio o el mismo castigo. Hay algo que a ambos les condiciona a diario como son las cifras millonarias de oyentes espectantes a los que atraen y satisfacen. Hay algo que no se puede obviar en ninguno de los dos, y es su ingenio, un ingenio fuera de serie e incombustible. Y hay, en el fondo, un humor que, ni en el caso de uno, ni en el del otro, tiene límites predecibles.
Claro que, en esos tres aspectos, las diferencias son muy notables.
1) A Losantos se le escucha como liberador de una represión impuesta a la España impasible del ademán triunfal, que no digiere ningún triunfo de sus eternos enemigos, y no por serlo, sino más bien por serlo en base a contubernios. A Buenafuente se le escucha como vía de escape a los tabús cotidianos, como transgresión de la seriedad y rigidez formal que se arrostra al tener por querida España a la que, sin triunfos, cantaba Cecilia.
2) Su ingenio opera en dos extremos : El de Losantos brilla por ser como espiral en subida y caída libre (pero libre por ser único, unipersonal), siendo ya muchos años los de irse ganando la fe de muchos, anónimos, vilipendiando y forzando la enemistad de no pocos con nombre y apellidos, señalando ritualmente cuan impuros son esos pocos así tengan una brizna de autonomía o de recelo para con su lider y su ingenioso culto. El de Buenafuente se refleja siempre en el esquema contrario, enfocando su misión de enlace, más transistor que director, de un equipo de guionistas y cómicos (toda una ingeniería empresarial que hace muchos años es El Terrat). Su truco es el de dar apariencia de espontaneidad al presentando un guión que no es suyo sino de 'los guionistas', y si en el monólogo mete (o simula que mete) baza, la recalca, con la ya consabida frase tras el chiste de ..."ei, que este es mío".
3) El tercer aspecto los opone radicalmente, pues se refiere a la raiz de ese humor y determina sus frutos. Federico escupe bilis, altera el nervio, crispa y tuerce lo adjetivo y lo esencial, se revuelca de placer en los defectos y las fallas ajenas; pone su burla en quien sea ese día la diana y ametralla, cuidando que las balas salpiquen a, cuantos más mejor, los iguales o entorno de su objetivo. Andreu amaga primero, baila con su speech como en un ring de boxeo, da algún golpe sorpresa, coloca un uppercut, lleva las risas del estudio a ser por sí mismas las dueñas del combate; total, que se presta a hacer él mismo de diana de la burla. Sabe que ese y no otro es el papel que el circo da al payaso, y al asumirlo, consigue proyectarlo a quien se quiera o deba dar por aludido, ya como burlón, ya como burlado, a menudo las dos cosas con pocos segundos de diferencia.
Todas estas comparaciones que acabo de plantear, lo sé, no son comprobables, ni son exactas, ni irrebatibles, ni son leyes. Soy subjetivo, ya. Tomo partido (y apuesto en el pulso que se va a dar desde ahora) en favor del público desprecio que Buenafuente Moreno le ha hecho a ese rabioso inventor del insulto de fragmentación, despreciable porque su apología del odio es de ingrata factura, y que se llama Jiménez Losantos.
No están a la misma altura, desde luego. La farisea mala hostia del de la Cope que insulta e indigna y graniza desde muy alto, desde nubes negras patrimonio de oscuras sotanas con peligrosas fobias y púlpito de la cizaña. En cambio, el humor de El Terrat, agita la risa desde bien abajo, sale del humus de los problemas, las precariedades y las contradicciones, sale de la tierra mojada, motivada y revuelta, con descaro arada por la esperanza de poder reir, vivir y engancharme a la siguiente ocurrencia, a la próxima carcajada y a dejar el cuerpo y el ánimo en una sonrisa de stand-by.
Y sin lirismos y sin liar más otra ugrafía ugramía... es mucho más sencillo, todo:
- un jurado salomónico que reparte Micrófonos de Oro.
- un humorista ácido, con dallonsis y equipo, que no necesita micro porque ya sabe usar de los pinganillos.
- un ególatra exacerbado, portavoz del rencor, la cruzada y la venganza, debido a un faccioso estreñimiento crónico.
Solución: que al crispa-liberal marine, además del trofeo le den una botellita de Cynar. Total, también se llama alcachofa al micrófono, a veces. Que beba un jugito laxante y a ver si así (se nos / se les) libera toda la mierda acumulada por donde se debe hacer, y no por donde la saca ahora cada mañana.
Escrito por: pakua.2007/02/09 17:42:00 GMT+1
Etiquetas:
humor
españa
cope
cruces
cizaña
internet
jimenez-losantos
andreu-buenafuente
| Permalink
| Comentarios (4)
| Referencias (0)
2007/02/04 20:43:00 GMT+1
La 'himnosis' colectiva
Mucha gente, sí. Un gentío.
El partido pelayo (PP, para los amigos) y su entorno de foros, coros, bravos toritos y piquitos de loro, desde los pásalos del 13-M y la bofetada en urnas del día siguiente, siguen impertérritos, levitando en un autismo sobrevenido, ajenos a toda razón y todo mundo que no encajen en su pulsión visceral en pos de la Reconquista de la Santa Moncloa. Y parece no importar que tal cruzada sea por por las malas o por las peores.
Será que la mitológica "Unagrande" encandila a multitudes. Lo saben y lo aprovechan las pantallas y antenas digital-libelo-liberales, charanga y pandereta de nuestros días. Ahora devotas del trasiego de frascuelos de ácido bórico, las plegarias de marías y maríos quizás ayer se encaminaban, sabiéndolo o sin saberlo, a revivir la foto de las Azores.
Pero ¡ay! resulta que aquel friend del Cid Aznar, aquel hijo de su padre, se la está dando con un canto. Lo que tiene el misterio trinitario es que consume mucha fe. Y encima el otro, el muy judas, laborista tenía que ser, dialogando, ahora que eso es pecado del todo. Y para colmo... Europa ¿Qué potentado, qué banco, qué gigante alemán o francés va a preferir negociar sobre dineros con los Acebes y los Zaplana, pudiendo hacerlo con los Solbes y los Montilla? Si ej que es lo de siempre, vaya : que desde el extranjero le pispan la Libertad mayúscula a la Unagrande. Y dentro el tumor de los separatistas que siguen de ganchete con Zetapé, el Demonio del talante desesperante.
Se tiene pues por natural y nacional ese clamor y fervor rojigualdoso; gruñe la furia otrora vencedora e imperial, esa pureza de raza que ni sabe ni quiere saber de chácharas en lenguas vernáculas ni quiere ni sabría entrar en galimatías de procesos si amenazan las esencias sagradas de esa eñe más papista que el Papa y, si hace falta, más española que España.
Lo de ayer no fue una manifestación, sino una demostración (y no se entienda como anglicismo, no, no) de que a patrioterismo no les gana ni el MNLV, ni los de ZP, ni Dios. Y esta enésima vez, recuperado su absurdo contador de víctimas, menos aún. En plena emoción, en plena autohipnosis colectiva, cabía dar una sorpresa, cabía regalarse un momento pasional, cabía, cuadraba, la marcialidad de la Marcha Real. Y se dice que el chinta tachinta, ese himno sin palabras que retrata el españolismo más iletrado de entre los españolismos posibles, roció de unos segundos de Gloria toda la marabunta congregada.
En el día de hoy...
...El Periódico de Catalunya apunta nuevos 'objetivos judiciales' posibles...
USO DEL HIMNO
(...) El himno de España cerró el acto en una vulneración de un decreto de octubre de 1997 aprobado cuando José María Aznar --también presente en la marcha-- era presidente del Gobierno. El decreto establece que la Marcha Real solo puede interpretarse en actos militares, de la Casa del Rey, del presidente del Gobierno, de homenaje a la bandera y de partidos de la selección española. La norma faculta al Ministerio del Interior para abrir expediente sancionador en caso de que sea vulnerada.
Pues nada, a ver qué pasa con eso. Si el Ministerio calla, otorga. Y si otorga, mejor llamar a la pieza, a partir de ahora, en vez de Marcha Real, Marcha Contra el Diálogo. Cada loco con su lema ¿no? Quizás haya una amonestación verbal, sin tarjeta amarilla con visita al juez incluida.
Aunque quizás sería preferible, buscando más paz, resolver el conflicto legal proponiendo que la próxima vez hagan sonar una versión zíngara del himno. No es imposible, es algo que ya se ha hecho con uno que no es himno local, sino que lo es del género humano... Os lo enlazo en este youtube. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Sin necesidad de gentíos, en la intimidad de sentirse perteneciente a la humanidad, a la humanidad minúscula, pequeña, y aún por liberar de muchas cosas, entre otras, de la mayúscula estupidez de quienes anteponen su nacionalidad a su naturaleza. Voilà, c'est ça...
Escrito por: pakua.2007/02/04 20:43:00 GMT+1
Etiquetas:
hipnosis
nacionalismos
españa
youtube
politica
himnos
internacional
lemas
reconquista
esperanto
derechona
| Permalink
| Comentarios (7)
| Referencias (0)