Una de las muchas maneras de catalogar a la gente proviene de aquella obsoleta aunque clásica separación durante la educación secundaria: o se era de letras o se era de ciencias. Yo fui "de letras puras" pues evité cualquier problema de matemáticas y las sesiones de laboratorio; en cambio me vi en el griego y en latinajos y en torres de letras y en literaturas.
Luego lo evidente fue que no era "de números": quienes sí supieron cómo ahorrar e invertir cuadraron presupuestos y pusieron algunos que otros ceros a la derecha. Yo no tuve esa habilidad y así me vi durante lustros saltando de contratos-libreto a autoempleos-soneto pasando por reconversiones-relato. Lo de no ser de ciencias se diluyó pues me reconvertí y me reformé estudiando más y más sociales (esas ciencias que no son ni de las exactas ni de las aplicadas, y sin embargo son ciencias).
Ya mayorcete empecé a trabajar como auxiliar de biblioteca. Así he visto como, con el filtro de la Clasificación Decimal de Dewey, en mi mente letras y números se han vuelto a entretejer día a día, entre tejuelos precisamente. Pero de medicina, física, química o anatomía, pues sé entre muy poco y nada de nada. Hasta el punto que a veces descubro alguna palabra sobre alguna cosa que me llama a divagar e incluso a reflexionar.
Es el caso de lo del timo. Fue durante la primera desescalada, antes de la segunda oleada de covid, cuando oí la palabrita. Tiene tela que un órgano sea tan pequeñín que no salga ni en los dibujos anatómicos de las enciclopedias ni en las charlas habituales sobre salud. Tiene tela porque es vital. Lo poco que alguien con mis grandes desconocimientos puede investigar en esos campos científicos se puede resumir en las preguntas que el Dr.Google recoge de otros googleadores: ¿Cuándo se forma el timo? En la quinta semana de gestación ¿Cuál es la hormona del timo? La timosina, cómo no ¿Cuándo se (sic) desaparece el timo? Pasa de sus máximos 30 gramos en la adolescencia a la mitad en la gente mayor ¿Qué es y para qué sirve el timo? Dentro del timo maduran las células T, imprescindibles para el sistema inmunitario adaptativo. Y así.
Pues qué cosa, el timo. Ahí, en una posición como de líbero, repartiendo juego pero sobre todo defendiendo, junto al músculo que late y bajo el hueso esternón. Uno, que es de letras, se siente tentado de escribirle. "Timo mío ¿cómo estás?" o "¿Te apetecen unas palmaditas?" o "Fue un alivio dejar el fumeque, ¿no es cierto?"
Me iría por las ramas (o por las branquias o los bronquios), comentaría lo de la estampita y el timo por antonomasia, recordaría que el pasado domingo se me olvidó citar la timocracia, o finalmente, sin demasiada timidez, introduciría la anécdota de que en esperanto "timo" significa "temor, miedo" y "sentima" significa "sin miedo, valiente". Con esa excusa intento incrustar un par de videos cantados en esperanto, ea.
El primero es de unos eslovacos que se llamaban Team (pronúnciese tim como en inglés). El título de la canción es "Via eta timo" (que nadie se asuste, que no todo es ETA, quicir que eta en esperanto significa pequeño/a), o sea, más o menos, "Tu miedecito". Fue un track rompepistas en los encuentros juveniles de los años noventa. Suena entre eurovisivo y philcollinsesco (si se me permite el palabrupto). Clicando aquí.
El segundo es mucho más reciente. Es de Kajto (pronúnciese káyto) aunque incluye a un porrón de más gente en la distancia, en un estilo entre el folk infinitesimal y la música del palo video-coral-de-confinad@s. Iban a presentarla junto a un manifiesto a favor de la infancia en septiembre de 2020 en un festival por la paz de la Unesco, pero finalmente se canceló y la publicaron en youtube junto a la frase "Jugar en paz - sin miedo correr, saltar, bailar y cantar ... es el derecho de todo niño!!!" en al menos 28 idiomas (puede verse aquí y en los comentarios al video)
Y bien, por último pues que, amiga lectora, amigo lector, mi íntimo timo y yo os deseamos mucha salud.
Comentar