2004/01/17
Teldec (Warner Music), 8573-80651-2, Hamburgo, 2000-08-27
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de versiones de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Sobre este tema las opiniones son como las manifestaciones: hay muchas. Que si las versiones son peor que los originales, que si una buena canción se aprecia escuchando sus versiones, que...
Tú decides.
Album en Spotify
A este muy afamado director de orquesta y concertista de piano le gusta hacer incursiones fuera de la música clásica, y las hace con notable acierto. El pasado año sacó un CD de jazz realmente fantástico (Tribute to Ellington, Teldec, 3984-25252-2), con la participación vocal de Dianne Reeves, Don Byron al clarinete y él, claro está, al piano. No pocos especialistas -yo no lo soy- afirmaron que aquel fue el mejor disco de jazz de 1999. Este año se ha animado a hacer un homenaje a la música popular brasileña. Se ha buscado a Bebu Silveti para hacer los arreglos, a Milton Nascimento para que cante -cuando se tercia- y él le da al piano con su sabiduría proverbial. El disco es muy agradable de oír, aunque los brasileños de origen para mí que le imprimen más sabor a su música, aunque no toquen tan bien.
Javier Ortiz
Escrito por: Javier Ortiz.2004/01/17
Etiquetas:
música-brasileña
versiones
daniel-barenboim
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2004/01/13
1981
Este disco estaba incluido en la sección de Discos difíciles de encontrar de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Nada, que no hay manera. Llevas años buscándolo, lo tienes en una cinta inaudible que proteges más que a tu vida... y no encuentras el CD por ningún lado. Aquí verás que no eres el único. Pero al final aparece, seguro.
Album en Spotify
Hace unos años me acerqué al mercadillo de la parroquia de mi barrio a ver si había algo salvable -nunca se sabe, de vez en cuando he encontrado reproducciones de iconos bizantinos que me encantan, y por dos duros-. Lo que no esperaba encontrar era éste disco que ahora os presento. Es un vinilo doble. Cuando lo encontré sólo conocía a Ella Fitzgerald, mi enamoramiento por la música de Brasil no había comenzado y -¡ay!- me temo que este disco fue uno de los culpables. Es un disco impagable -yo debí de pagar quinientas pesetas- y me temo que difícil de encontrar. En él tenemos a la mismísima Ella cantando en portugués (doble placer: una de las mejores voces y uno de los idiomas más bellos) canciones de Tom como: "Corcovado", "So tinha de ser com voce", "Favela" o la famosa "Garota de Ipanema". Si alguien no lo encuentra y no puede vivir sin él, yo tengo una copia en CD hecha "a mano" que podría hacer las veces del magnífico original.
Manuel Couceiro
Escrito por: Manuel Couceiro.2004/01/13
Etiquetas:
jazz
samba
bossanova
ella-fitgerald
antonio-carlos-jobim
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2004/01/12
Appelseed Recordings, EUA, 2003
Resistencia, Madrid, 2003
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
Album en Spotify
El texto que sigue es la versión castellana de la presentación del disco original, que he recuperado por OCR. Probablemente ni la traducción ni la recuperación informática del texto sean las ideales, pero dan una idea más que suficiente.
Si os decidís a haceros con el disco -realmente interesante y nada topiquero, os lo aseguro-, reparareis en la versión que Guardabarranco hace del celebérrimo Asturias, patria querida.
¿Era posible que esa canción, cargada con el estigma de tantos coros de borrachos, cobrara tanta emoción? ¡Era posible!
Bueno, pues ahí va el texto de presentación.
¡Salud y República!
«La idealista llamada a "luchar la buena lucha" contra las tropas fascistas del general Francisco Franco que había emprendido la guerra contra el gobierno español democráticamente elegido, atrajo a más de 45.000 voluntarios de más de cincuenta países durante la Guerra Civil española (1936-1939). El influjo de tantas culturas que formaron las cinco Brigadas Internacionales permitió crear un canon de canciones de guerra interpretadas por los luchadores de la libertad, que revivieron durante el auge folk americano de los cincuenta, aún a pesar de que el victorioso Franco gobernó España durante cuatro décadas brutales.
"España en mi corazón: Canciones de la Guerra Civil española" presenta diecisiete nuevas grabaciones de antiguas y nuevas canciones inspiradas en el conflicto e interpretadas por un elenco internacional tan diverso como lo fueron las brigadas de voluntarios y el ejército republicano español al que vinieron a ayudar. Los Estados Unidos están representados por el icono activista del folk Pete Seeger, Arlo Guthrie, el maestro instrumentista y vocalista John MeCutcheon, Quetzal del este de Los Ángeles, la cantante y violinista de bluegrass Laurie Lewis, la actriz y cantautora americano-nicaragüense-mejicana Michele Greene, Joel y Jamaica Rafael, padre e hija de la Joel Rafael Band. México está representada por la vocalista Lila Downs, cuyas influencias de jazz latino se han expandido hasta incluir el folclore apasionado de la música de su país. De Nicaragua viene Guardabarranco, el dúo de los hermanos Katia y Salvador Cardenal. Los voluntarios irlandeses para este proyecto son Aoife Clancy, ex miembro de Cherish the Ladies, y Shay Black, de The Black Family. España está representada por dos de sus más importantes cantantes y letristas: Eliseo Parra y Uxia. Muchos de estos artistas grabaron sus canciones para el proyecto en diferentes estudios, haciéndose las regrabaciones y las mezclas en California.
Las canciones y actuaciones incluidas en España en mi corazón, muchas de ellas en español, forman un mosaico de emociones sorprendentemente delicado y conmovedor. En lugar de emular la estridencia y el caos de la batalla, los coproductores (residentes en Bay Area) del proyecto Heather Rose Bridger y Joe Weed buscaron músicos y material que transmitiesen parte de los aspectos más sutiles del conflicto. El anhelo de los soldados republicanos españoles y sus familias por tiempos más tranquilos o mejores aparece retratado en "Asturias", interpretada por Guardabarranco, y "En la plaza de mi pueblo" y "Tú que brillas", ambas cantadas por Michele Greene. La versión de "The Bantry girls lament" de Aoife Clancy captura desde una perspectiva irlandesa la nostalgia por los seres queridos que luchan en España. "Llegó con tres heridas", cantada por Eliseo Parra y escrita por el poeta español Miguel Hernández, que murió a los 31 años de la tuberculosis que contrajo en una de las cárceles políticas de Franco, nos recuerda que las tres cosas más importantes de la existencia son la vida, el amor y la muerte, todas de igual significado. "Noche nochera", también interpretada por Guardabarranco, fue adaptada de un poema del célebre Federico García Lorca, y comunica calladamente la inquietante presencia, en la pos-guerra, de la Guardia Civil, las "fuerzas" de Franco al estilo de las SS.
La guerra misma, la valentía y determinación de las fuerzas antifascistas son inspiración de muchas otras canciones. "Jarama valley", adaptada de la conocida "Red river valley" cantada por Pete Seeger, Woody Guthrie y Lee Hays, la interpreta en "España en mi corazón" el propio Pete Seeger (voz narradora y banjo) y el hijo de Woody, Arlo Guthrie (voz). Una de las más recordadas canciones de la Guerra Civil española, "Los cuatro generales" la cantan Joel y Jamaica Rafael en inglés y español. El encuentro casual de John MeCutcheon con un veterano de la Guerra Civil española inspiró su composición "The Abraham Lincoln Brigade", nombre del batallón en el que miles de americanos lucharon contra el ejército de Franco. "El quinto regimiento", grabada por Lila Down, y "Viva la quince brigada", interpretada por Quetzal, saludan a los soldados de las brigadas internacionales. La canción que cierra el álbum, "Taste of ashes", emotivamente cantada por Laurie Lewis, fue escrita por el bajista y miembro de Country Joe and the Fish Bruce Barth y por Edward Barnes, ambos de la compañía teatral San Francisco Mime Troupe, que produjo "Spain' 36" en un teatro de Los Angeles en el quincuagésimo aniversario del comienzo de la Guerra Civil española.
La inspiración para este proyecto surgió a partir del encuentro casual de la productora ejecutiva Heather Rose Bridge con el veterano de la Guerra Civil española Milt Wolf y otros soldados de la Brigada de Abraham Lincoln de Bay Area, donde los veteranos se reúnen cada año. Ella acompañó a Wolf (descrito por Ernest Hemingway como "un soldado tan valiente y bueno como cualquiera al mando de un batallón en Gettysburg") y a sus colegas veteranos en un viaje a Cuba, en 1993, haciendo de intérprete para ellos.
El compromiso con el activismo de estos veteranos los sigue manteniendo involucrados en movimientos por la justicia social en Cuba, Sudáfrica y otros lugares.
Bridger, cantante y percusionista del grupo californiano de folk latino Grupo Germinal, y Joe Weed, co-productor músico, reconocieron que las últimas generaciones de los participantes en la guerra estaban adentrándose en la noche de los tiempos. En España, la Guerra Civil es actualmente un popular tema histórico porque fue un asunto prohibido durante mucho tiempo. como dice Weed: "La vela parpadea antes de apagarse. La gente de allí quiere lavar sus almas, o averiguar qué sucedió a su Tío Charlie." Bridger añade: "A pesar de que los miembros de la Brigada Lincoln regresaran a casa para enfrentarse con listas negras y hostigamiento por ser `antifascistas prematuros', el pueblo español es el que realmente sufrió y siguió sufriendo durante cuarenta años. Nuestro recuerdo de sus canciones no es para glorificar una trágica batalla, aún cuando la consideremos "una buena-lucha", sino para honrar el sacrificio y darnos cuenta de la pérdida y el dolor insensatos ocasionados por la guerra. El pueblo español está por fin tratando de aceptar este doloroso legado, de desvelar las verdaderas historias de pérdida y tragedia, y de conseguir ver el fin de todo ello."
"España en mi corazón" será reconocido en todo el mundo como un importante documento multimedia sobre una guerra que "los buenos" perdieron. Repleto de canciones y emociones que trascienden cualquier barrera lingüística, ilustrado con un libro de veinticuatro páginas llenas de notas históricas, carteles y fotos de archivos, más las biografías de los artistas, este documento debería aproximar a las nuevas generaciones a un periodo crucial de nuestro pasado global que está en peligro de ser olvidado.»
Javier Ortiz
Escrito por: Javier Ortiz.2004/01/12
Etiquetas:
varios-artistas
cancionero-guerra-civil
eua
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2004/01/05
RCA, 1990
Este disco estaba incluido en la sección de Discos desconocidos de grupos conocidos de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Misterios de la naturaleza, todo el mundo dando la murga con el "Dark Side Of The Moon" y nadie dice nada del "Final Cut" de los Pink Floyd... ¿tiene alguien una explicación convincente?
Album en Spotify
Supongo que incluir este grupo aquí a más de uno le parecerá fuera de lugar: ¿cómo que no son conocidos? Bien, pido mil perdones pues es cierto: la canción y el video de "Perfect" sonaron hasta la saciedad. Pero, ¿quien ha sabido algo de ellos después de aquello? Yo puedo contar como les seguí la pista. Oí en una cinta vieja una versión en directo de la canción "Allelujah" que aparecía en su primer álbum ("The first of a million kisses", 1989, que de hecho es el único oficial que tienen). Tras oír esa versión puse todo mi empeño en encontrar el disco. Hube de esperar a uno de esos viajes a Londres que uno pone el turismo como excusa cuando lo que en realidad quiere es ir a pillar. Y a fe que pillé: no sólo el nombrado disco oficial, sino esta maravilla. Imaginemos al Sam Cooke de "You send me", a los Beatles con "Do you want to know a secret" o al Sam Phillips del "Mystery train", todos ellos cantados por Eddie Reader e interpretados con instrumentos tan alejados del pop como la tuba, el acordeón, el guitarrón mejicano, o el clarinete... y lo que tenemos es esta joya que, irónicamente, se vendió como de caras B y rarezas. Luego Eddie Reader ha firmado cinco discos en solitarios con altibajos, pero se echa en falta el grupo que la hizo famosa. Ah, que no se me olvide, hay una canción firmada por un tal Anthony Thistlewaite que además canta, toca el mandolín y la armónica. Este músico, de impronunciable apellido, no es otro que uno de los fundadores de los Waterboys y llevo años buscando los discos suyos en solitario. Si alguien sabe dónde encontrarlos, me haría padre. Gracias.
Manuel Couceiro
Escrito por: Manuel Couceiro.2004/01/05
Etiquetas:
fairground-attraction
escocia
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2004/01/03
Atlantic Records, 1992
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de recopilación de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Seguro que te has sentido alguna vez atraído por una música de la que no conocías nada. Habías oído algo de música brasileña, o de jazz, o de música griega, pero no sabías por donde empezar. Aquí hay algunas sugerencias para encontrar esa puerta, sólo tienes que empujarla y entrar... estás en tu casa.
Son cuatro cedés, cuatro, los que incluye esta bella caja. Cuatro cedés dedicados a recoger lo esencial de las grabaciones que Aretha Franklin hizo para Atlantic Records entre 1971 y 1976. Fueron sólo cinco años -se añade una pieza de 1977, prestada por la propia Aretha para esta ocasión- pero ¡qué años! Aunque hubiera pasado ya bastante tiempo grabando para la CBS, fue su fichaje por Atlantic Records y su llegada a los celebérrimos Muscle Shoals Studios, de Alabama, los que la catapultaron a la fama y la convirtieron en la indiscutible reina del soul. Con Atlantic, que creyó en ella y la potenció al máximo, le llovieron los éxitos: Respect, Chain of Fools, Do Right Woman, Do Right Man, (You Make Me Feel Like A) Natural Woman, I Say A Little Prayer, Spanish Harlem...
Todas aquellas grandes piezas, remasterizadas digitalmente -¡cielos, qué jerga!- y acompañadas de muchas más, hasta un total de 86, son las que componen esta colección imprescindible. Imprescindible para los amantes de la buena música, muy especialmente del soul impregnado de godspel, e imprescindible también para aquellos que, ignorantes o fiados de la ignorancia ajena, han tratado de colocarlos esa barbaridad de que Rosa López es (¿era?) «la Aretha Franklin española».
Los cuatro compactos van acompañados, como suele ser costumbre en estas cajas, de un lujoso folleto que recoge la biografía de la hija más famosa del reverendo Franklin -porque tuvo más, y también cantantes- y toda suerte de información sobre el contenido musical: fecha y lugar de grabación de cada pieza, músicos participantes, autores, lugar alcanzado por la canción en las listas de éxitos de R&B y de pop... Completísimo. El despliegue fotográfico es también muy estimable.
La caja salió en Estados Unidos en 1992, pero ha tardado diez años en empezar a distribuirse en España. Se entiende, al precio que la ponen: me temo que no todo el mundo puede dejarse setentaitantos euros en una pieza de colección. (Todavía me estoy preguntando si yo podía. Pero me pongo a escuchar la voz de Aretha y se me alejan los malos pensamientos.)
Javier Ortiz
Escrito por: Javier Ortiz.2004/01/03
Etiquetas:
aretha-franklin
godspel
eua
soul
recopilación
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2003/11/21
Ariola, 1993
Este disco estaba incluido en la sección de Discos comerciales y, sin embargo... de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Seamos sinceros, hay discos que se han hecho para que vendan millones, todo está pensado para que nos masajeen los oidos, todo es muy bonito... y, sin embargo, por una vez dan en el clavo.
Album en Spotify
Juguemos a las adivinanzas: ¿qué tienen en común, musicalmente hablando, gente tan dispar como Prince, Miles Davies, Cyndi Lauper, Patty Smith, Joan Osborne o -con perdón- Ricky Martin? Pues sencillo: todos han tenido algún encuentro con Eric Bazilian y su grupo de Filadelfia: The Hooters. Por ejemplo, la canción más conocida de Cyndi Lauper ("Time after time") está firmada por ella y el tal Bazilian. Pero, para los que no lo conozcan, ¿qué música hacen? Pues una mezcla de rock acústico y eléctrico, de folk americano con reggae, o de música celta pasada por la batidora con los ritmos de Sudáfrica. Eso para empezar. Y, para acabar, pues de todo, desde la canción que ahora canta el perpetrador de "La copa de la vida" (la de "Private emotion", que el colega ni se ha molestado en hacer una versión: es una copia. Eso sí, los Hooters no son responsables de que él la cante. Como decía Javier Marías: "Yo no tengo la culpa de que Aznar me nombre uno de sus escritores favoritos", pues lo mismo, ¡líbralos, señor, de sus fans!). El disco que os pongo es una recopilación, yo hubiera puesto el de "One way home" del 89, que para mi es el mejor, pero las condiciones leoninas impuestas por Javier Ortiz obligan a plantar la foto de rigor y, pese a lo mucho que lo he intentado, no he encontrado en Internet la carátula de ese disco. (Por cierto, cuidadín si buscáis algo de ellos en la web, parece ser que "hooters" es lo mismo que "tetas" en inglés y uno cae en la curiosa situación de que aparezcan miles de incómodas ventanas no solicitadas con fotos harto comprometedoras... sobre todo si se está en el lugar de trabajo.)
Manuel Couceiro
Escrito por: Manuel Couceiro.2003/11/21
Etiquetas:
rock
eua
pop
the-hooters
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2003/11/02
Resistencia, 2003
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
Album en Spotify
Enegarren postala: "Es, de alguna forma, una continuación de los discos anteriores. Y es que ésa es mi intención, conseguir que el conjunto de mi camino en la canción de autor sea como un disco muy largo. Hoy, muchos discos ya se sabe que se hacen como los pollos engordados con hormonas: en 28 días. Sin embargo, en este disco nos topamos con los 8-10 meses que necesita normalmente el pollo. La búsqueda de los textos, la composición, los arreglos, los ensayos...".
Unidad: "Pretendo que haya una unidad en todas las postales o en todos los discos, que descansa en algo que llamo el concepto. Dentro de esa unidad, siempre manda la canción, que, partiendo de un texto, tiene un tratamiento individualizado, aunque siempre integrado en ese concepto".
La creación en euskara: "En estos momentos, tanto en la música como en la literatura, tenemos a gente muy potente, pero nos cuesta valorar eso. Deberíamos dejar a un lado los complejos. Hay gente muy interesante, pero a veces notamos una falta de presencia en la sociedad. ¿Cuánta gente conoce el trabajo de Jabier Muguruza, Petti o Ruper Ordorika?"
El trabajo en equipo y el concepto: "Tienen eso que llamo el concepto muy interiorizado y asumido, y creen en ello. Se amoldan muy bien y saben que, por ejemplo, el virtuosismo no encaja ahí, aunque ellos sean virtuosos. Es una forma de entender la música; una forma de trabajar que cuenta con una larga tradición. No la he inventado yo, desde luego, pero con los años me he ido dando cuenta de su importancia, tocar contenido, jugar con los silencios...".
Catalunya: "Cuando tenía aún un público reducido en el País Vasco, comencé a intentarlo en otros lugares, especialmente en Catalunya, en pequeños clubes. Allí me encontré enseguida con un interés que no había sentido aquí en la misma medida. Yo tengo que ser ahora agradecido, porque allí me han recibido muy bien. Y eso ha hecho, precisamente, que piense que podemos y debemos intentar abrir más nuestro circuito".
Resistencia, la discográfica, y otros mercados: "El disco se distribuirá en toda Europa, Japón y Estados Unidos. Entonces, nuestra intención es, logicamente, ir haciendo algunos conciertos en ese circuito. Veo que la discográfica está satisfecha con nuestro trabajo. Un cantautor en euskera en el circuito de World Music... no sabía cómo se implicarían y lo cierto es que los veo ilusionados. Y para mí también es un gran reto".
Los músicos: el cuarteto habitual lo completan Txema Garcés, David Gómez y Joseba Loinaz. Otros colaboradores: Ane Odriozola, Sorkun Rubio, Roberto Yaben, Mikel Azpiroz, Jean Louis Hargous e Igor Tellechea.
Los letristas: Iñaki Irazu, Inazio Mujika Iraola, Joseba Sarrionaindia, José Luis Padrón, Gerardo Markuleta, Ibon Sarasola y Jon Benito.
Dos canciones: "Petita festa" de Toti Soler y el poema de Gerardo Markuleta ("Enegarren postala, filmetan bezala").
Un verso: "Entre todas las respuestas posibles, / cariño, has ido a elegir la única / que me sorprende sin cobijo: el silencio". Markuleta.
Gira: Bilbo, Baiona, Tolosa, Gasteiz, Basauri, Zornotza, Madrid, Puerto Real, Granada, Hostalets de Balenya, Barcelona, Zaragoza, Sabadell, Girona, Laudio, Irun.... En la web de Jabier Muguruza os encontraréis con las fechas de la gira de presentación.
Nota final: Y aquí os dejo con dos reseñas anteriores en esta web: "Fiordoan" y "Hain guapa zaude".
Mikel Iturria
Escrito por: Mikel Iturria.2003/11/02
Etiquetas:
euskara
euskadi
jabier-muguruza
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2003/10/30
Green Linnet Records, 2003
Resistencia, 2003
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
Album en Spotify
Lúnasa se ha convertido en una de las bandas más solicitadas de la escena internacional de la música irlandesa. Los inventivos arreglos y los ritmos marcados por el bajo han conducido a la música acústica irlandesa a sorprendentes territorios inexplorados.
Lúnasa toma su nombre de un antiguo festival celta que se celebraba en tiempo de la cosecha y en honor del dios irlandés Lugh, patrón de las artes. La banda se crea en 1997 y sus miembros han formado parte esencial de algunos de los grupos irlandeses y celtas más importantes de la última década: The Waterboys, la banda de Sharon Shannon, Capercaillie, Coolfin y Moving Cloud.
Todo empezó cuando Sean se unió a Trevor y Donogh para una corta gira por Escandinavia en 1996. Hubo tan buena química entre los tres que de regreso a Irlanda llamaron a John McSherry y Michael McGoldrick para grabar algunos conciertos. Una gira por Australia en enero de 1997 significó la incorporación de Kevin al grupo. En pocos meses estaban llenando las salas y los teatros de Irlanda. Tras un memorable concierto en el renombrado Matt Molloy's (pub del que ahora es flautista de los Chieftains y lo fue de la Bothy Band), el propio Molloy dio su bendición a la nueva banda bromeando: "¡Me recuerdan a una banda en la que yo tocaba!".
El éxito les llevó a un sinnúmero de apariciones en festivales por toda Europa, Japón y Australia. Y por supuesto, en Estados Unidos, con las salas abarrotadas por un público entusiasta.
Como la generación más joven de músicos de Nashville, tales como Bela Fleck o Edgar Meyer, que están llevando el bluegrass mas allá de los límites del jazz, Lúnasa está redefiniendo la música irlandesa con su modo de tratar los ritmos. El uso del contrabajo tan característico de Hutchinson, y su extraordinaria manera de tocar, unido a la guitarra percutida por Hennessy, conforman la esencia rítmica de su música.
Inspirados en la gran banda de los setenta The Bothy Band, Lúnasa utiliza instrumentos de viento y cuerda, acompañados por flautas, violín, flauta y gaita irlandesas, haciendo arreglos asombrosos. El resultado es un sonido que, aun teniendo un sabor marcadamente irlandés, toca formas musicales jazzísticas y diferentes tipos de improvisación..
"Hay un montón de grandes melodías en la música irlandesa, pero a menudo la gente no percibe los ritmos del fondo", comenta Seán Smyth, uno de los fundadores del grupo. "Procuramos destacar la cadencia o la energía de la música utilizando nuevos ritmos, dejando que cada instrumento añada sus propios y únicos matices. Tocamos el mismo tema una y otra vez buscando el ritmo, explorándolo. Dejamos que la música encuentre su pulso".
En 1999, Lúnasa firmó un contrato de tres álbumes con el sello norteamericano Green Linnet. En octubre de ese año se publica "Otherworld', descrito como una sorprendente serie de instrumentales que captura toda la intensidad de los directos que tanto habían impactado al público y a la crítica profesional. Fue el disco más rápido en venderse en los 25 años de historia del sello estadounidense.
En junio de 2001 se publica "The merry sisters offate", considerado por la revista inglesa Mojo como "el brillante tercer álbum de los nuevos dioses de la música irlandesa". Poco después fue mencionado por Tom Dufy, de la prestigiosa revista norteamericana Billboard, como uno de los diez mejores acontecimientos musicales de 2001. En el verano de 2001 tomaron parte, como artistas invitados, en una gira de Mary Chapin Carpenter. También colaboraron con Holly Hunter en su proyecto teatral "By the bog of cats". En noviembre fueron de gira con la Ladysmith Black Mambazo.
En abril de 2002, la Asociación para la Música Independiente en Estados Unidos les concedió el Premio al Mejor Álbum del Año de Música Celta por su disco "The merry sisters offate", subrayando su calidad y su inspiración.
En junio de 2003 se publica en EE UU "Redwood", nuevo trabajo que reúne composiciones originales de Hennessy, Crawford y Smyth y cuenta con Jim Higgins (bodhrán y cajón) como artista invitado.
Yo que vosotros, lo escuchaba.
Javier Ortiz
Escrito por: Javier Ortiz.2003/10/30
Etiquetas:
irlanda
lúnasa
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2003/10/16
Real World Records, 1997
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de versiones de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Sobre este tema las opiniones son como las manifestaciones: hay muchas. Que si las versiones son peor que los originales, que si una buena canción se aprecia escuchando sus versiones, que...
Tú decides.
Album en Spotify
Al presentar este disco pretendo "socavar" dos prejuicios arraigados: el uno contra la música religiosa oriental y el otro contra la música electrónica. Sobre el primero fue precisamente éste artista quien se encargó de abrir las puertas de ésta música. Hasta su muerte fue uno de los músicos asiáticos más conocidos y tras ésta se convirtió en poco menos que un mito dentro de las llamadas músicas del mundo. (Incluso, cual El Cid, doy conciertos después de muerto, o eso es lo que uno se imaginaba tras leer en el periódico el anuncio de una inminente actuación suya ¡dos años después de su muerte!, en fin, debe ser que, como los chinos, todos los pakistaníes son iguales).
Sobre el otro ingrediente de este disco he de decir que llevo años defendiendo que tras la genérica etiqueta de música electrónica hay mucha mierda pero, también, muchas propuestas interesantes. Diría más, el aire de renovación músical en el rock de los últimos tiempos sopla desde las computadoras antes que desde las guitarras anodinas de muchos grupos transgresores de pacotilla.
Mi desconocimiento de lo que se hace en Asia en este terreno es grande, de los músicos que remezclan los temas de NFAK sólo conocía a uno: Asian Dub Foundation. Pero me quedo con las ganas de conocer, por lo menos, a dos más: State Of Bengal y Nitin Sawhney. Un disco muy interesante.
Manuel Couceiro
Escrito por: Manuel Couceiro.2003/10/16
Etiquetas:
michel-brook
nusrat-fateh-ali-khan
electrónica
paquistán
qawwali
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2003/10/01
Kíla Records, 2003
Resistencia, 2003
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
Album en spotify
«La fuerza motriz de mucha de su música, magistralmente manipulada por Mick Glossop, podría ser la de Ae Bothy Band o Moving Hearts, pero podrían igualmente ser los Velvet, The Dirty Aree o Sigur Ros.» (Hot Press)
Kila nació trece años atrás en las calles de Dublín. Aquel colectivo de músicos callejeros pronto se convertiría en una de las jóvenes bandas más innovadoras y creativas de Irlanda. La música que toca la banda refleja sus orígenes callejeros y su inigualable capacidad de absorber otras influencias musicales y ha dado lugar a una formación esencialmente tradicional (los siete músicos tocan una variedad de instrumentos que incluye flautas irlandesas, violines, gaitas así como metal e instrumentos de viento de madera y la parte más eléctrica del espectro) con un pensamiento urbano moderno.
Los ritmos de sus canciones y los elementos de baile resultantes dan como resultado unos conciertos intensos y ferozmente enérgicos. Su música fue descrita por la prestigiosa Folk Roots como "música de baile neo celta basada en modos e idiomas tradicionales pero con un hipnótico fondo de percusiones" Una actitud de esta índole les ha supuesto el reconocimiento de 1a critica internacional, especialmente en Estados Unidos y Australia. También ha producido una colección de soberbios álbumes: HandePs jantasy, hlind the gap, Tóg é go bog é, y Lemonade & buns. En mayo de 2003 publican su último trabajo, Luna Park. La entrada en las listas en el puesto 15 hace suponer que este disco dará un salto cualitativo en su expansión hacia el más amplio mercado.
El material que Kila utiliza (todo es original pero con algo más que un furtivo saludo a la tradición) es una mezcla de instrumentales despreocupadas, melodiosos aires, furiosas gigas y reels y canciones memorables, la mayoría de ellas cantadas en irlandés. Su puesta en escena es apabullante. En 2001 venció en dura competición a De Dannan, Altan, Chieflains y Sharon Shannon alzándose con el Meteor Award for the best Trad Act (premio a la mejor actuación de música tradicional). Los conciertos de Kila son famosos por su vibración, color, luz y diseño de escenario, con el trapecista y el ilusionista ocasionales añadidos a la atmósfera carnavalesca. En 2002 el público los votó "Mejor concierto de música tradicional/folk".
Kila está compuesta por dos grupos de hermanos: Rónán Ó Snodaigh en el pandero, djembé, congas, bongós, guitarra y voz Rossa Ó Snodaigh en las flautas irlandesa y grave, clarinete, pandero, congas, djembé, percusión y voz, Colm Ó Snodaigh e las flautas, guitarra, djembé, percusión y voz, Lance Hogan en la guitarra, batería, djembé, percusión, bajo y voz; Brian Hogan en el bajo, contrabajo, guitarra, mandolina, batería y voz; Dee Armstrong en el violín, viola, salterio, acordeón, pandero; Eoin Difon en las gaitas, flauta irlandesa, flauta grave, sonajas y voz.
RÓNÁN Ó SNODAIGH - Pandero, djembé, congas, bongós, guitarra y voz. Miembro fundador de Kila, Rónán es un consumado poeta además de músico. Ha escrito poemas tanto en irlandés como en inglés y piensa que el ritmo de las palabras le han ayudado a crear su propia estilo de canto "percusivo". Es conocido por su modo de tocar el pandero que a menudo se ha comparado con el talking drum africano y las tablas indias. Ha tocado y grabado con el grupo Dead Can Dance. Ha publicado recientemente su primer disco en solitario que contiene doce canciones escritas en inglés.
ROSSA Ó SNODAIGH - Flauta irlandesa, flauta grave, clarinete, huesos, pandero, congas, djembé, didjeridú, darbuka, percusión, voz. Miembro fundador de Kila, añade diversos talentos a sus habilidades como percusionista y cantante. Activamente implicado en actividades teatrales, además de componer y colaborar en otros proyectos. Ha compuesto música para obras teatrales y de danza y sigue impartiendo cursos por todo el país.
COLM Ó SNODAIGH - Flauta, flauta irlandesa, armónica, saxofón, guitarra, djembé, voz y percusión. Colm se unió a Kila en 1988 y, al estilo de los versátiles miembros de Kila, es escritor además de ser un brillante músico. Ha escrito un libro de cuentos cortos, ha grabado un álbum en solitario y actualmente está grabando su segundo disco. Como compositor, ha escrito música para películas, teatro y danza.
LANCE HOGAN - Guitarra, batería, djembé, dumbek, percusión, bajo y voz. Lance comenzó su carrera musical como percusionista, lo que se ha hecho patente en su maestría de instrumeritos como el dumbek armenio y el djembé del África occidental. Antes de unirse a Kila, viajó y grabó con Dead Can Dance. También se graduó en realización cinematográfica, especializándose en sonido. Ha sido técnico de sonido, producido y tocado en los cinco discos de Kila y anteriormente había producido discos para otras bandas también.
BRIAN HOGAN - Bajo, contrabajo, guitarra, mandolina, batería, voz. Brian, que se unió a Kila en 1996, estuvo inmerso en la escena del rock dublinés durante los noventa, tocando en bandas,funk como Pamf, Wild Cherrylonic e Illywhaker. Compone música para Kila y ha escrito para los festivales europeos del Theatre of Fire.
DEE ARMSTRONG - Violín, viola, salterio, acordeón, pandero y piano. Instrumentista y realizadora de cine, Dee se unió a Kila en 1991. De formación clásica, Dee toca el violín y el salterio. También tiene estudios de danza, siendo el centro de influencia de todo lo que sucede en el escenario, que incluye acróbatas y actores en muchas de sus actuaciones. Dee Ha compuesto varias obras para teatro y cine y ha tocado con bandas como Yemenja y Orangeeboom.
EOIN DILLON - Gaita y flauta irlandesas, flauta grave, sonajas y voz. Eoin es uno de los miembros fundadores de Kila y el primer psicólogo de la gaita del mundo. Un artesano de oficio, Eoin construyó su actual juego de gaitas irlandesas. Aparece en la mayor parte de las composiciones para cine y teatro grabadas por Kila.
Javier Ortiz
Escrito por: Javier Ortiz.2003/10/01
Etiquetas:
irlanda
neo-celta
kíla
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
Siguientes entradas
Entradas anteriores