Esan Ozenki, 1999
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
Jabier Muguruza es un músico y escritor irundarra nacido en 1960, aunque aquí y ahora hablaremos de su trabajo como músico. Ha colaborado con clásicos de la música folk vasca: Xabier Lete, Imanol, Antton Valverde, Mikel Laboa y Amaia Zubiria, sin olvidar sus trabajos concretos con grupos de rock, también clásicos, como Kortatu, Zarama y Delirium Tremens. En 1989 publicó un disco titulado Ja, Ja, dirigido a los niñas-os. Fue su primer trabajo personal. En 1990, fundó el grupo Les Mecaniciens y grabaron tres trabajos: Erabakia, 1991, Ia xoragarria, 1992 y Euskadi, jende gutxi, 1993. En 1994 dió un giro a su carrera y se decidió a firmar sus trabajos con su propio nombre: Boza barruan, 1994 (Elkar), Kitarra bat nintzen, 1996 (Elkar), Aise, 1997 (Elkar) y Fiordoan, 1999 (Esan Ozenki).
En 1995 entró a formar parte del grupo liderado por su hermano menor Iñigo, Joxe Ripiau, formación que, tras cinco años de patearse fiestas y verbenas de Euskal Herria, con cuatro trabajos bajo el brazo, todos ellos en la discográfica "familiar" Esan Ozenki, acaban de hacer público que el próximo mes de octubre disuelven la banda. La etapa en solitario de Jabier se mueve entre la canción de autor, la poesía, el pop y el jazz. La línea marcada por aquel primigenio Boza Barruan ha ido creciendo hasta llegar al alto nivel de Aise y Fiordoan. En estos dos últimos discos, la incorporación del piano a la formación habitual que le acompaña ha dado mayor calidez al conjunto. Cualquiera de los dos puede aparecer en esta sección. He de reconocer que Aise me impactó mas, pero quizás me he decidido por Fiordoan porque es el último; porque aquí aparece la versión del tema Niño, canción publicada en el disco-homenaje a Jackson Browne, Cántame mis canciones; porque está el tema Amatxi Pirata, que me encanta; porque vuelve a hacer una versión de un tema viejo Euskadi, jende gutxi, letra de Iñaki Irazu, y en el cual susurra a los cuatro vientos (si cabe la expresión) el mestizaje que nos debe de venir si queremos crecer como sociedad; y, finalmente, porque colaboran en él Lídia Pujol y Amparo Sánchez "Amparanoia". Un músico minoritario en Euskal Herria y con mayor proyección en Catalunya.
¡Cosas de la vida! Un lujo que se permiten menospreciar algunos.
Comentar