Batiendo records. 2007
Es una de las Voces amigas de esta página. En su sección: A pelo y sin condón nos va regalando algunas de sus composiciones: "si fueron escritas que sean compartidas", dice Cutillas.
Su Trilogía republicana, ya fue comentada en esta sección por Javier Ortiz insistiendo en que hay por ahí buena música que se queda para el disfrute de los más cercanos. Es el caso de la música de Jesús Cutillas, cuyo trabajo es bien conocido en su tierra, pero que por los caprichos de la industria discográfica (y la ausencia de vocación empresarial del amigo Jesús que le hace mantenerse al margen de ese mercado) ve limitada su difusión a las fronteras de su comunidad murciana y, fuera de ahí, a sus múltiples y fieles amiguetes.
Cinco años después de aquel trabajo, este cantautor divertido (insisto: divertido), ha vuelto a meterse en el estudio de grabación para lanzar un nuevo trabajo con su hermano Pepe y los Autónomos.
Valgan como complemento para la reseña del disco algunos fragmentos de la entrevista de Jam Albarracín publicada en el suplemento cultural Evasión del diario La Verdad de Murcia:
«Nuevo disco de Jesús Cutillas: Igual de osado pero más sabio, igual de discordante pero más irónico, igual de autogestionario pero más escéptico. Así se presenta el nuevo Jesús Cutillas. Igual de magnético pero cinco años más viejo. "Cinco años, cinco años… ¿Si acabé un poco saturado? De grabar, no. Grabar es un placer, de lo más placentero que hay. Lo que agota es luego vender. La parte empresarial del asunto es lo jodido, es muy pesado. Si no, haría un disco cada año”.
Un disco, este «Por la causa», que comparten al 50% los dos hermanos. "Absolutamente. Son 17 canciones de las que cada uno cantamos ocho y una va a medias". Desde el principio tenía claro que este nuevo trabajo sería con Pepe. "Sí. Me gusta el resultado de los otros tres, pero reconozco que para mí lo natural hubiera sido empezar así. Juntarme con mi hermano, con la gente que conozco… En ese sentido, este disco es como volver un poco hacia atrás, hacia el origen, hacia el punto de partida, trabajando con tranquilidad".
Un disco atípico: Pepe y Jesús, habituales de las causas justas presentan un disco tremendamente ameno. Variado, dinámico, entrañable, divertido, original. Narrado con un punto de escepticismo y dos de ironía, «Por la causa», no es un disco de canciones-denuncia, sino un álbum de canciones en las que pasan cosas que reflejan situaciones denunciables.
«Por la causa», es un disco atípico. Un disco de baladas impacientes, habaneras insumisas, jotas “cabreás”, himnos politeístas, sevillanas mínimas y otras rarezas vitales. Un disco de coherente versatilidad brutal. Toma ya. "¿Un disco atípico? Bueno, supongo. Son 17 canciones y ninguna es de amor", señala Jesús.
Para ser un disco autogestionado y autoeditado, toma libreto de 12 páginas a color. No está mal, oiga. "Es la ventaja de trabajar ocho horas diarias, que tienes dinero. Forma parte de la filosofía. Lo haces porque te gusta la música, porque es muy agradable que alguien te diga que le gusta, por comunicarte. Es por la causa, porque hay algo más que el dinero. O mejor, el dinero sirve para esto".»
Nada que añadir, excepto recomendaros que os compréis el disco, os divertiréis y colaboraréis con La Causa. Para ello sólo tenéis que entrar en la web de Jesús Cutillas y de paso encontraréis mucha más información sobre sus andanzas.
Comentar