Esta semana me ha tocado renovar el DNI. Tenía cita ayer, martes, a las 11:42 en la Comisaría de la Policía Nacional en San Sebastián.
Antes de entrar en el edificio, pero ya dentro del recinto, ví de pasada una placa en memoria de los policías caídos en la lucha antiterrorista en Gipuzkoa. Sólo acierto a divisar el primer nombre: Melitón Manzanas. «Empezamos bien», pensé para mis adentros.
Llegué con diez minutos de margen y pasé los controles de acceso sin mayor novedad.
El funcionario que me atiende me invita a entrar en una sala y veo que hay esperando más personas de las que pensaba.
Hay dos pantallas que cantan cada vez que hay un turno libre: una pantalla en mitad de la habitación, la otra en una esquina. Lo hacen con un ruido orgánico que se escucha fácilmente. Cuento unas 30 personas a la espera.
La semana pasada hubo protestas, al menos en Madrid, con el lema #sincitasnohayderechos. Pretendían denunciar y dar visibilidad a los problemas que sufren las personas extranjeras a la hora de «conseguir papeles»:
1.- Estas personas deben pasar años para regularizar su situación en el Estado Español y luego necesitan meses de espera para conseguir una cita con la Administración.
2.- A veces, el vacío del Estado lo llenan las mafias.
3.- Tras pasar meses a la espera, muchas veces caducan los documentos de sus países de origen. Y vuelta a empezar.
4.- La continua amenaza de ser expulsados por carecer de papeles y la imposibilidad de conseguir trabajo sujeto a contrato.
Fotografía: El Salto Diario (David F. Sabadell).
Estuve pensando sobre todo esto y escribiendo en el móvil mientras llegaba mi turno.
Tardé veinticuatro minutos en acceder a la sala y acabé todo en apenas diez minutos más.
Salí de la oficina y me encontré con otra sala en la que se tramitaban los permisos de extranjería. La sala de espera estaba a rebosar.
Hoy en el concierto de #RuperOrdorika en Bilbao no ha sonado el mítico "Barandu dabiltza" pero me he acordado de @jortiznet e @iturri y esto que me publicaron casi por accidente hace ya 8 años https://t.co/8OZkL6HtOH
— Andoni Hidalgo (@EuroIker) October 6, 2019
Libro gabiltza, libro ibili ginen behintzat une batez...
Andoni Hidalgo estuvo el domingo en el concierto que Ruper Ordorika ofreció en Bilbao y se acordó de Javier Ortiz y de mí, cosa que agradezco, con ese mensaje de arriba.
Ordorika no cantó «Berandu dabiltza» (Van tarde). Pego aquí un vídeo con la canción.
Paperak beti berandu, apunte hau euskaraz.
Comentar