Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/01/20 06:00:00 GMT+1

Melitón Manzanas

Malestar general ante la concesión póstuma a Melitón Manzanas de una Gran Cruz de no sé qué Cosa Civil, en tanto que víctima de ETA. Ha habido un montón de voces que se han elevado diciendo que es penoso que la Ley que regula el otorgamiento de esa distinción, respaldada por el voto unánime de los diputados, no permita hacer distingos entre las víctimas y obligue a condecorar a un reconocido torturador.

Me hace gracia. Lo plantean como si se tratara de una mera anomalía, resultante de una desafortunada imprevisión jurídico-técnica del legislador. Como si el Parlamento, el pobre, se hubiera visto sorprendido en su buena fe por una demanda torticera.

No hay tal.

Esa Ley es consecuencia lógica del hecho de que el actual régimen político español nunca ha trazado una frontera de legalidad y legitimidad que lo separe del engendro precedente. De haberse establecido con claridad esa línea divisoria, todo lo ocurrido con anterioridad a 1977 tendría, por fuerza mayor, un tratamiento diferenciado. Y nada benevolente, desde luego. A nadie se le habría pasado siquiera por la cabeza la posibilidad de condecorar a ningún servidor de la dictadura franquista. Ni a Melitón Manzanas, ni a Carrero Blanco... ni a Fraga, ni a Martín Villa. Igual que a ningún francés se le ocurriría reclamar prebendas para un agente del régimen de Vichy. O como sería impensable que el Portugal actual rindiera honores a ningún mandón del salazarismo.

Eso, para empezar.

En segundo lugar, no sé a qué viene tanta lágrima de cocodrilo por la condecoración de un torturador. ¡Como si fuera la primera vez que se distingue y aplaude a un miembro de esa maldita estirpe! Tenemos un caso bien reciente: Rodríguez Galindo, que aún no entiendo cómo conseguía caminar erguido con tanto metal pensionado colgándole de la pechera.

Hágase recuento de los policías y guardias civiles que han sido condenados por torturas desde 1977 hasta ahora. Indáguese cuántos han cumplido efectivamente las penas que les fueron impuestas. Y compruébese cuántos de ellos han sido condecorados. O, casi mejor, compruébese cuántos de ellos no han sido condecorados: se acabará antes el recuento.

Fui víctima de Melitón Manzanas, comisario jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa. Pero el viejo rencor que guardo al vomitivo personaje no me ciega hasta el punto de olvidar que se limitó a ser uno más. Sus prácticas de torturador no constituyeron una anomalía del régimen franquista, sino su expresión más natural y genuina. ¿A quién tratan de engañar, acotando el oprobio a su patética persona?

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (20 de enero de 2001) y El Mundo (24 de enero de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 21 de enero de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/01/20 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: tortura martín_villa el_mundo portugal fraga galindo diario víctimas melitón_manzanas 2001 euskal_herria transición antología españa carrero franquismo francia euskadi | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Gracias, Javier Ortiz, por... SEGUIR TAN VIVO...

Escrito por: miren.2010/01/21 15:58:15.987000 GMT+1

Gracias, Miren, por... tu aliento.

Escrito por: PWJO.2010/01/23 01:19:48.652000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)