Ixiar Rozas y Xamuio
Ixiar Rozas publicó a finales de 2014, Beltzuria, un libro escrito siguiendo el rastro de su abuelo Xamuio, un paisano de Etxalar, fallecido en la década de los 90. Xamuio fue embarcado a la fuerza como soldado para el Rif allá por 1921. Aquel acontecimiento le marcó y le hizo más reservado de lo que era.
Entre las notas del libro, hay una cita de Walter Benjamin: "Con la Primera Guerra Mundial hemos visto iniciarse una evolución que desde entonces ya no se ha detenido. ¿Acaso no se había constatado, en el momento del armisticio, que los hombres volvían del campo de batalla mudos -no más ricos, sino más pobres en experiencia comunicable?"
Rozas hace referencia también a Joseba Sarrionandia y su ¿Somos como moros en la niebla? y a Manu Leguineche y su Annual 1921. El desastre de España en el Rif.
Joan Mari Torrealdai e Imanol Querejeta
A lo largo de esta semana se han desarrollado en Baiona unas jornadas sobre tortura, memoria e impunidad: Violence politique et Justice transitionnelle. Torture, mémoire et impunité: Les paradoxes de la Démocratie?
Joan Mari Torrealdai era el presidente del Consejo de Administración de Euskaldunon Egunkaria y director de la revista Jakin el 20 de febrero de 2003 cuando la Guardia Civil irrumpió en su casa con una orden de Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional. En febrero de 2008 ya contó algo sobre la tortura padecida (sin citar esta palabra maldita) en una entrevista en Euskadi Irratia que Luistxo Fernández transcribió en parte en su blog sobre Euskaldunon Egunkaria: Relato de Joan Mari Torrealdai. Este sábado ya lo ha hecho citando expresamente la palabra tortura y en un ámbito académico y con proyección internacional: Joan Mari Torrealdairen testigantza. Torturaren markak (es un pdf de 7 páginas en euskera).
Torrealdai ha hecho público que tiene cáncer, algo que él achaca a la terrible experiencia vivida a lo largo de estos años: no solamente su paso por las dependencias de la Guardia Civil y su estancia en prisión, sino el largo proceso judicial hasta conseguir que se archivaran los sumarios del caso Egunkaria.
Martxelo Otamendi, director de Euskaldunon Egunkaria y de Berria, ha entrevistado al psiquiatra Imanol Querejeta: Lotura dago Torrealdairen minbiziaren eta jasandakoaren artean.
"Hay una relación entre la enfermedad física y el estrés. Ambas están en una vía de doble sentido. Hay muchos investigadores que están investigando este fenómeno. En el caso de Joan Mari Torrealdai, primero ha sido el estrés post-traumático y luego la enfermedad".
"El cuerpo tiene un sistema para medir la cantidad de corticoide; es la hipófisis la que se encarga de esa labor y, cuando detecta una cantidad excesiva, manda un aviso. Cuando aparece el estrés crónico, se descontrola y hay una disminución de la auto-inmunidad".
"(...) En junio hay un encuentro en Dublín con expertos de todo el mundo sobre la relación entre el estrés, la inflamación y la depresión. Hay mucha literatura que defiende la hipótesis antes mencionada. Hay una sustancia llama IDO, una enzima, que últimamente se ha convertido en un tema de investigación muy preciado; los norteamericanos van a invertir un billón de dólares durante los próximos años en la investigación del IDO."
Torrealdai, por su parte, añade: "En el año 2011 murió Inma Gomila, a los 54 años, quien fue detenida y torturada con nosotros por ser la primera gerente de Egunkaria. Tras pelear durante varios años, no pudo superar el cáncer de ovario. Había tenido su última mestruación ocho años antes, precisamente en el agujero de la celda. No he olvidado jamás cómo la trajeron llorando del interrogatorio. Eso debió de producirle una nécrosis ovular".
San Carlos Borromeo y David Fernández
El 29 de mayo, tras las elecciones locales, varias víctimas de violencia política de distinto signo serán recibidas en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Según parece, todos los partidos con representación parlamentaria se han puesto de acuerdo.
En Madrid, también en este ámbito de la reconciliación, ha jugado un papel importante la Parroquia San Carlos Borromeo (entrevista con Carlos Olalla en el Noticias de Gipuzkoa). Es una iglesia especial, pues Rouco Varela hizo lo posible y lo imposible por clausurarla allá por el 2007 (Javier Ortiz lo cuenta en El golpe 401).
En esta parroquia del barrio de Entrevías fue donde David Fernández (CUP) citó al periodista Enric Juliana. El resultado público del encuentro se llama precisamente Entrevías.
Interesante, pero breve. Por eso el propio Juliana, recomienda la entrevista que le hizo Fra Josep Manuel Vallejo para una revista de los franciscanos: Entrevista a David Fernández (en catalán, pdf). Esta semana también han hablado bien de otra tercera, pero no he podido leerla: “Jo dimitiria cada dia”
P.S. A David le gusta Storify. Un ejemplo, el storify que ha hecho como homenaje a Xabier Vinader, periodista recienteme fallecido.
Minaren eta sufrimenduaren markak, apunte hau euskaraz.
Comentar