Este artículo publicado el pasado domingo por Iban Zaldua en Berria me ha hecho pensar. Y traducirlo al castellano. Las negritas también son mías. Estoy básicamente de acuerdo con Iban ("¿con cuál de ellos?" "¡Joder, deja de hacer preguntas y lee!").
Por cierto, si no lo habéis leído, también es muy interesante el diálogo que mi compañero Jean mantiene con su alter ego profesor Girbecek. No deja títere (español) con cabeza.
Iban Zaldua: Discutiendo conmigo mismo
Me he pasado el primer día de diciembre discutiendo conmigo mismo, sin poder decidir si iba a ir a la manifestación en protesta por las detenciones del proceso 18/98, es decir, la que iba a producirse al día siguiente, domingo, en Bilbao. "No hay derecho". "No, pero si vas te arrepentirás", me he respondido. "Los detenidos no son de ETA, sabes eso tan bien como yo". "No, ¿pero te has fijado en la convocatoria? Dicen que es el momento de responder como pueblo. Y tú no piensas como ellos. Tú desearías ir como un ciudadano más a defender los derechos civiles de otros ciudadanos. No como pueblo a mostrarte a favor de la independencia". "Lo sé, pero hay que ir a pesar de todo". "Y el asesinato de hoy, el de Capbreton, ¿qué?". "¿Qué tiene eso que ver con la manifestación?". "Sabemos muy bien que tiene que ver, no te hagas el tonto". "De todas maneras, hay que hacerle frente a la injusticia de una u otra forma, y yo voy a ir". "Conmigo al menos no cuentes".
Y así ha sido: a la mañana siguiente, al llegar la hora, me he levantado del sofá y he dejado allí a uno de mis yoes, leyendo La Cartuja de Parma de Stendhal. Le he lanzado una última mirada desde la puerta, pensando que se animaría finalmente, pero apenas ha levantado la mirada del libro y me ha dicho sigilosamente algo así como "vete, vete, ya verás", con ese burlón movimiento de cejas que tan bien conozco.
Por tanto, he cogido el coche y me he dirigido a Bilbao. Para cuando han comenzado los gritos, nos habíamos alejado unos metros de la plaza Aita Donostia. Algunos de ellos, como por ejemplo "atxilotuak askatu!" ("¡Liberad a los detenidos!"), me han parecido normales en estas circunstancias, pero ha habido otros que no me han gustado nada: "jo ta ke, irabazi arte!" ("¡a tope hasta la victoria!"), "borroka da bide bakarra!" ("¡la lucha es el único camino!"), "Euskadi... ta askatasuna!". "La verdad, no me esperaba esto", me he dicho a mí mismo. "Qué quieres, la gente está enfadada, es normal", me he respondido. "Pero todos los que pensamos que están mal las detenciones no tenemos por qué estar de acuerdo con eso…". "No seas melindroso". "Yo me voy", he dicho finalmente, y me he apartado de mí mismo a la altura de la calle General Concha, y he abandonado la manifestación. "¿Cómo lo hacemos luego…?" he empezado a decir, pero me ha respondido "volveré en autobús, estate tranquilo" mientras me alejaba.
La manifestación es numerosa; nos ha costado casi hora y cuarto llegar al final. En la plaza situada frente al Ayuntamiento, mi incomodidad ha crecido al escuchar los discursos. Resistencia, Xiberta, traición. Han recordado el proceso de Burgos. "Yo me voy, esto es inaguantable". "¿Pero qué esperabas?". "No sé; algo sobre la conculcación de los derechos individuales de los detenidos. No los mismos clichés de siempre". "No son los clichés de siempre, la gente está muy dolida…", pero sin añadir ninguna palabra más, casi sin despedirme, me he visto abandonar la marcha a la altura del Arenal, a empujones entre el gentío.
He vuelto a mi ciudad a la tarde y he ido a la concentración en protesta por el asesinato del guardia civil. Ha sido silenciosa, pero allí también me he sentido incómodo. "Me resulta difícil estar al lado de esos del Foro de Ermua", me he reconocido a mí mismo. "Lo sé, ¿pero qué puedes hacer?". "Me parece que oigo sus pensamientos". "Pero es más importante la protesta". "Yo me voy". Y me he visto abandonar el grupo hacia el Casco Viejo. Menos mal que no me he quedado hasta el final, cuando han lanzado vivas a España y a la Guardia Civil.
Finalmente, he regresado a casa. Allí están todos mis otros yo, desperdigados por las distintas habitaciones, algunos leyendo y otros viendo la tele o escuchando música. De todas maneras, sin hacerse mucho caso, como si tuvieran miedo de cruzarse las miradas. He ido a la cocina y he rebuscado en el frigorífico: no hay demasiado allí, no para todos al menos. "Podemos hacer una tortilla de patatas. Lo único que nos sobra son huevos y patatas", he dicho en alto.
Todos han respondido, al unísono, que sí.
Y a continuación hemos comenzado a discutir si la haríamos con cebolla o sin cebolla.
Comentarios
Iturri: se te ha escapado una errata en el 5º párrafo, creo que ahí no iba el "jotake":
<<Algunos de ellos, como por ejemplo "jo ta ke, irabazi arte!" ("¡Liberad a los detenidos!"), me han parecido normales en estas circunstancias, pero ha habido otros que no me han gustado nada>>
Escrito por: ganorabako.2007/12/13 08:11:56.193000 GMT+1
Escrito por: ganorabako.2007/12/13 08:21:42.002000 GMT+1
Y esa situación por desgracia es cada vez más común, no sólo en Euskadi ni con "vuestro tema". El "o conmigo o contra mí " es una letanía continua, pero afortunadamente aun quedan unos cuantos resistentes que prefieren el: "mejor sólo que mal acompañado".
Agur
Escrito por: Marieta.2007/12/13 13:57:25.821000 GMT+1
Si es que no pedimos tanto... Tan sólo que manden a la mierda a los de las pistolas de una p.... vez
Escrito por: Edu.2007/12/13 18:38:28.710000 GMT+1
Escrito por: iturri.2007/12/14 01:20:21.505000 GMT+1
Encuentro un des-encuentro en el planteamiento.
Los hechos que dan origen a la manifestación no deben de coincidir con mis apreciaciones del curso de la misma manifestación, para invalidar la injusticia que aprecio como causa para acudir y para ser de esta forma manifestados y desvelados estos hechos injustos .
Es decir en todo momento aparecen las interpretaciones: "no me ha gustado ...tal frase".."no me esperaba tal cosa.......cuando han dicho: borroka da bide bakarra " .....me parece un planteamiento infantil.
A estas alturas de la película creo yo, que uno no se asusta ya de nada, bueno si que me extrañaría que en una manifestación así se escuchara: "dispersión , más por favor" o...."más tortura necesitamos....para seguir luchando" ....eso sí me chocaría.
Creo que ya somos mayores para no ser manipulados y no hace falta tampoco estar justificando constantemente lo que dicen los otros en la mani como si nostros fueramos superiores a unos por decir aquello o a los otros por ser de otra manera, en una lucha sin cuartel infantil y cansina, si aquello que oímos no nos gusta en esto o en aquello.
No somos los protagonistas nosotros, cuando vamos a las manis, ni los ofendidos.....ni cien atomizaciones de nuestros yoes. Vamos a manifestar un apoyo a los detenidos en el proceso 18/98 lo que no vamos a encontrar es una mani a nuestra medida, como si fuera un traje.
Lo mismo para la otra concentración.
Las manifestaciones contra la Central Nuclear de Lemoniz y las peticiones de Amnistia , por aquel entonces, con aquel anagrama hecho por Chillida, eran inevitablemente ensambladas en aquella época, y en aquellas no sólo se gritaba :amnistia, sino otras muchas cosas que no pongo aquí porque te cerraban el blog ;)
yo era españolista, entonces, por ser de LKI.
Hay que ser generoso de vez en cuando, y no mirarnos al ombligo.
La unión hace la fuerza.
Escrito por: quecaro.2007/12/14 21:00:56.524000 GMT+1
Discrepo con tu planteamiento. Si subiera el tono de las consignas y unos empezaran con el "ETA, mátalos" y los otros con el "Terroristas al paredón", por ejemplo, mi sitio no estaría ahí.
Simplemente eso.
Escrito por: iturri.2007/12/15 10:30:30.044000 GMT+1
Creo que los prejuicios y las suposiciones, no hacen nada más que dejar de lado una protesta ante las injusticias, sea quién sea quién las provoque.
Creo que son disculpas, disfrazadas de una progresía que no llego a comprender.
En otro orden puedo pensar:" y si voy y un meteorito me cae en la cabeza?
Un abrazo.
Escrito por: quecaro.2007/12/15 14:34:39.379000 GMT+1
Dicho lo cual, dudo si la respuesta es quedarse en casa haciéndose una tortilla de patatas, engordando la clase media del 'padre de Blancanieves'. Sé que es duro elegir, pero uno debe elegir con quién está alguna vez aunque sea simbólicamente, aunque no quiera ir a la manifestación y haga la manifestación interna, si con los Panteras Negras o con el Ku Kux Klan, si con el Vietcong o los marines, si con los gitanos o con... la Guardía Civil.
Saludos.
Escrito por: Iván.2007/12/15 17:06:57.497000 GMT+1
www.poelerkia.com
Ni contigo ni sin tí.
Las buenas causas como defender los derechos civiles o protestar por un asesinato se convierten casi siempre en otra cosa. Prefiero equivocarme no yendo.
Escrito por: Javier Vizcaíno.2007/12/15 19:37:19.399000 GMT+1
www.javiervizcaino.net
Las buenas causas se convierten en buenas causas sin soluciones , o buenas causas para nada, por miedos, inseguridades, indecisiones, y dudas.
"Y hay un español que quiere, vivir y a vivir empieza, entre una españa que muere y otra españa que bosteza".
Escrito por: quecaro.2007/12/15 21:21:21.232000 GMT+1
Escrito por: ELKARRI.2007/12/17 14:23:20.033000 GMT+1
Elkarri: o sea... ¿qué no eres partidario, no? Es que con tanta sutileza me pierdo el mensaje.
Una cosita... ¿seguro que tu crítica es "literaria"? Como la de Echevarria en Babelia ¿no?
Escrito por: ganorabako.2007/12/18 08:24:3.264000 GMT+1
Escrito por: Flauta.2011/10/18 16:32:4.542000 GMT+2