Era el último domingo del mes de noviembre de 1999 (ayer puse 1998: me equivoqué). Como hoy, había maratón en Donostia. Cuando a la mañana me dirigí a comprar el periódico, me quedé ojoplático en el kiosko al contemplar la portada de un medio local. The organization daba por finiquitada la tregua. Creo que era 29 de noviembre.
La noticia me enfadó tanto que, tras reaccionar, decidí acudir al concierto que aquella misma noche Compay Segundo ofrecía en el Kursaal. Quedaban pocas entradas a la venta y tuve que comprar de las caras (no me importó).
Espero que algo parecido no se dé en este momento. Los últimos sucesos de Irlanda nos enseñan que allí también está resultando complicado llevar a buen término un proceso de paz comenzado hace ya diez años. Aquí parece que lo será más, teniendo en cuenta que el segundo partido español se dedica a torpedearlo (ayer manifestación en Madrid: parece que no quieren la paz).
Apenas tenemos información de los agentes del proceso y la escenificación es de tercera... ¡Qué pena! Me preocupa que no haya, ni tan siquiera en Euskal Herria, algún movimiento plural capaz de juntar a la gente favorable a esta vía. Es decir, constato que hay una preocupante falta de liderazgo que haga posible que gente de diversas tendencias pueda mostrar en sociedad (en la calle si hiciera falta) la fuerza para resolver la cuestión vasca (también llamada española por algunos).
En la tregua anterior, internet era un bebé 1.0. Hoy estamos ya en la versión 2.0. Podemos utilizar nuestros blogs, la red, para apoyar o presionar a favor de una salida digna de este largo conflicto. Ahora, domingo por la mañana, mis ideas están de aquella manera, pero estaría bien que reflexionáramos para ver qué podemos hacer en pro de un final válido para todos.
Iniciativa por un proceso de paz 2.0.
Comentar