Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2014/11/23 22:20:00 GMT+1

Eusebi y los aceituneros

Esta semana ha fallecido a los 91 años de edad Eusebi Fernández Ferrán, más conocido como Eusebi, el artista de Gràcia (Barcelona).

No lo conocí personalmente, pero en febrero de 2005 me topé con Iban del Campo en Larrotxene. Aquel día se proyectaron dos de sus documentales y uno de ellos fue Un tal Eusebi.

Ese mismo año, en septiembre, montamos una exposición en el Centro Cultural Ernest Lluch titulada Un tal Eusebi. L´artista pensionista.

"Cuando me jubilaron me quería suicidar, pero una voz gloriosa me dijo: ¡No hombre, no! No te tires. Tienes el alma de artista. Vuélcate en ésto y ya verás cómo serás feliz... Y así ha sido y hasta que me muera seguiré haciéndolo."

Pero para Eusebi los seres no mueren, se transforman como la energía. Desgraciadamente, a no ser que esté en una siesta de las de Ander Izagirre, me da que se nos ha muerto este vejete apreciado por todos los que le conocieron con sus pinturas a cuestas. ¡Lástima!

Aceituneros

Gràcies per tot, Eusebi tituló Toni Vall una página publicada este pasado agosto en el Diari Ara. Yo recordaba que le encantaba tomar café, pero no sabía que también comía aceitunas compulsivamente. “Degustava olives amb desfici“ en palabras de Vall.

Precisamente ayer, 22 de noviembre, llevaba ese título Olibazaleak (Aceituneros en euskera) uno de los poemas de Miguel Hernández que Josu Landa cantó en Garoa Kultur Lab. Son otros los aceituneros, los andaluces de Jaén, pero me da que también vale para este entrañable excontable.

Josu recitó-cantó nueve poemas, de manera libre y original, a capella, sin apenas echar mano de los papeles. La del poeta de Orihuela es una de las seis antologías publicadas este año en la colección Munduko Poesia Kaierak. Josu ha sido el traductor y lleva ya tres recitales por Euskal Herria. Tras Soraluze, Durango y Donostia, estará el martes, 25 de noviembre, en Katakrak (Iruñea).

Antes de hincarle el diente al poema, hacía una pequeña introducción. Al presentar la anteriormente citada Olibazaleak dio un dato que me dejó sorprendido: en la década de 1930 un tercio de las tierras agrícolas andaluzas estaba en manos de latifundistas, mientras que ahora ese porcentaje es superior a la mitad. He intentado contrastar esa información en Internet, pero no lo he conseguido. Si alguien tiene un enlace a mano, se lo agradecería.

Actualización del 24 de noviembre. 11:00. Se me olvidó decir una cosa muy importante. Y es que Jorja me hizo llegar hace unos años un dibujo de Eusebi. Y se lo tengo que agradecer públicamente.

Por otra parte, Josu Landa me ha pasado un enlace: Mapa de la distribucion y tenencia de la tierra en el Estado español, para seguir pensando. Además, gracias a Xabier Mendiguren, he llegado a otro: Los lacayos de la Duquesa. Además, Landa me corrige Josu los datos: "En 1930, las tierras andaluzas en manos de los latifundisas suponían el 43,24 % del total. En la década de 1990, la cifra era superior: 55,05%."

Eusebi eta olibazaleak, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2014/11/23 22:20:00 GMT+1
Etiquetas: miguel_hernández eusebi josu_landa iban_del_campo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)