Ayer inauguramos, por fin, la exposición Un tal Eusebi. L´artista pensionista. Iban del Campo y Concetta Probanza hablaron sobre el artista y la persona. Creo que la gente estuvo a gusto. Nosotros también. Eusebi se merece el esfuerzo. Copio y pego parte de la nota de prensa y algunas informaciones recogidas en prensa.
"Cuando me jubilaron me quería suicidar, pero una voz gloriosa me dijo: ¡No hombre, no! Tú tienes alma de artista, vuélcate a eso y ya verás que serás feliz. Y así ha sido, y hasta que me muera seguiré haciéndolo..."
La exposición podrá visitarse hasta el 22 de octubre en el Centro Cultural Ernest Lluch.
El 18 de octubre habrá una mesa redonda, a las 19:00 horas, en el salón de actos sobre "Arte y creatividad en personas mayores".
El artista
Eusebi es un bohemio de 82 años en busca de la felicidad en la recta
final de su vida. Su reino es el barrio de Gracia, Barcelona. Tras toda
una vida trabajando como contable, la jubilación desdibujó el sentido de su
vida. A punto de suicidarse, de repente, la revelación. Decidió reinventarse,
no resignarse a ser un estorbo, un cero a la izquierda en una sociedad que sólo
valora la juventud e ignora a los ancianos por improductivos. Decidió ser
artista para no morirse de aburrimiento, para mantener viva la ilusión hasta el
último instante, y para "cobrar".
El documental
Iban del Campo, director del documental "Un tal Eusebi", y comisario
de la exposición: "Conocí a Eusebi siendo vecinos en Gracia. Eusebi vivía
en un bajo justo al lado de mi portal, yo vivía en el primero. Desde mi balcón
se oían las notas de un piano que venían desde el patio interior de su
casa".
"Desde el principio sentí curiosidad por conocer a aquel bohemio de 80 años. Sentía ante él algo parecido a la admiración y el respeto que en otras culturas se ha tenido o se tiene a los más viejos de la tribu, a los sabios, a los brujos".
"A sus 80 años trabajaba en una agencia de casting y hacía papeles de extra en largometrajes, anuncios, videoclips… Le propuse su primer papel principal ser el protagonista de su propia historia, interpretarse a sí mismo. Así arrancó el proyecto "Un tal Eusebi", una producción independiente que se convirtió en un documental de media hora, estrenado en los Cines Verdi de Barcelona (octubre 2003) y premiado en 6 festivales nacionales e internacionales".
"El siguiente paso fue la edición de un DVD autoproducido y autoeditado que incluye, además del documental, otras aventuras de Eusebi. Se puede adquirir aquí.
La exposición
Encargada y producida por el Centro Cultural Ernest Lluch, "Un tal Eusebi. L´artista pensionista" es una nueva etapa del proyecto que pretende ser un reconocimiento en vida (contradiciendo una frase del documental: ¿Cuándo se valora la obra de un artista? Cuando se muere) de Eusebi como persona y como artista, que llega en el momento en que el protagonista busca la manera de cerrar su círculo vital.
El título de la exposición nos sitúa frente a un artista y un modo de entender el arte fuera de lo normal, excéntrico, autodidacta, espontáneo y alejado de las normas estéticas convencionales. La muestra presenta una autobiografía pintada en acuarela (realizada expresamente para la exposición, que abre con su nacimiento y cierra con su muerte imaginada) acompañada por una selección de textos de la autobiografía escrita por Eusebi y titulada , "Pues sí, nací…"
Quien visite la exposición, además, podrá contemplar la web del proyecto, el DVD en su totalidad, el documental en proyección continua, otras 40 acuarelas de Eusebi y algunas obras inspiradas en Eusebi (retratos de otros artistas, reproducciones publicadas en revistas, fotografías, poesías...).
Comentarios
Escrito por: iturri.2009/09/12 23:46:48.805000 GMT+2