He dejado pasar un par de días para releer tranquilamente la carta de Frantxis Lopez de Landatxe a Denis Itxaso y escribir unas líneas más, porque quería dejar por escrito aquí un tema que aparece en ese texto de manera tangencial.
Llevo ya unos meses dándole vueltas a algo que me contó un amiguete. Tiene él un conocido o conocida en Glasgow. Creí entenderle que trabaja como profesor, pero eso no tiene importancia. Sí que la tiene para los efectos de estas líneas que seguía de cerca la vida cultural de su ciudad.
Dice la wikipedia que Glasgow anda por los 600.000 habitantes, mientras que rebasa los 2.000.000 de personas junto con su área metropolitana. Pero aquí y ahora quiero que le echéis un ojo a esta entrada en inglés: List of festivals in Glasgow. Podéis ver que el más importante es el denominado Edinburgh International Festival, pero que a lo largo del año hay más.
Pie de foto: The Royal Scottish Academy. Fotógrafo: Kim Traynor.
Durante una estancia en San Sebastián el verano pasado, nuestro guía comanche (es decir, quien reside en Glasgow) debió de decirle a mi colega que él no conocía a ningún responsable ni director de los arriba citados festivales escoceses, a pesar de que, tal y como queda dicho, seguir de cerca la vida cultural. En cambio, que eso era imposilbe en Donostia, debido a la presencia mediática de los responsables culturales y políticos.
Mi amigo, quien me lo contaba, decía que aquí la ciudadanía se había tragado el anzuelo de que los responsables políticos (y culturales) debían estar continuamente en el escaparate contádonos (es un decir) a qué se dedicaban. Y que eso no cambiaría hasta que nosotros, las y los ciudadanos, no les dijéramos algo sobre esa continua presencia mediática.
Es decir, que a estas personas que aparecen de manera tan notoria en nuestros periódicos, radios y televisiones les deberíamos decir tal cual: «Hey, menos intervenciones públicas y más trabajo en silencio».
Hoy quería compartir con ustedes-vosotras esta conversación, además de este deseo final de Frantxis: «calma y templanza».
Os dejo con una versión recién salida del horno: «Cuento de hadas en la Vieja Iruña» de Cristina Martínez y Cabezafuego. El original es de Shane MacGowan y Kirsty MacColl: «Fairytale of New York».
Etengabeko presentzia mediatikoa, lerro hauek euskaraz.
CRISTINA MARTINEZ Y CABEZAFUEGO-Cuento de hadas en la vieja Iruña from Cabezafuego on Vimeo.
Comentar