Madrid. 7 de noviembre. 21:00. Cuarta Pared. Strip-tease sentimental
Joan soseguz (Ve tranquilo) fue la cuarta canción que Ruper Ordorika tocó en Madrid. Y así se fue mi Tío Josetxo el domingo de madrugada. Mejor así. El lunes por la mañana, en el cementerio, mi hermano me contó cómo se llevó la regata Ugalde a un vecino del barrio. Llovió con fuerza en Gipuzkoa y el buen hombre estaba en la huerta. Puso el pie donde no debía, cayó al río y la fuerza del agua hizo el resto. Ve tranquilo. Joan soseguz en directo.
Nadie puede impedir que soñemos como cerdos
Alfonso Armada completó la undécima sesión (de doce) de su strip-tease sentimental que viene haciendo cada primer lunes de mes (en 2011) en la sala Cuarta Pared. Leyó fragmentos de TSYC: Diario de sombras, libro escrito tras un viaje a comienzos de los noventa por tierras de la URSS. Concretamente, apuntes de noviembre.
Tú haces que el infierno sea un sitio delicioso
Fue Ruper quien abrió la velada, pero cuando el de Oñati finalizó su primer tema, Alfonso entró en la sala con su carro, andando por entre la gente, con su gorra marinera. Su intención era levantar de sus asientos al público. Como esa conciencia molesta que te dice que algo va mal y tú no estás haciendo lo debido.
La OTAN y el Pacto de Varsovia firman un pacto en París
Leídas algunas páginas del libro, le daba paso a Ruper. Cuando Ruper acababa su canción, Alfonso encendía la linterna minera que tenía en su cabeza, volvía a coger el carrito y se movía entre el público hasta elegir un lugar donde proceder a la siguiente lectura.
La Comunidad Económica Europea busca una definición común del espacio social de la gallina
Empuñando la acústica, Ordorika estuvo sobresaliente. No apunté cuál fue la primera canción, pero luego vinieron:
Zuhaitz eroria (11 min. 53 seg.)
Ene begiek (25 min. 05 seg.). Nada más comenzar a tocar la guitarra, dos tipos movíamos la cabeza al son marcado por la misma: Xabier Gantzarain y el menda.
La citada Joan soseguz y Mila gau eta bat gehiago (52 min. 20 seg.)
Martin Larralde (1 h 01 min. 25 seg.). Citó al autor, Joseba Sarrionandia, en la presentación del tema.
Hondartza galduan (1 h 12 min. 03 seg.).
Y, finalmente, un poema de Leopoldo María Panero Peter Punk (1 h 28 min. 15 seg.). Ordorika señaló enque usa esta canción como cierre de sus conciertos madrileños; leed el último párrafo de este apunte).
El índice de morosidad se duplicó en julio y agosto
Ruper me confesó que la selección de las canciones fue improvisada a última hora, y así sería, pero todas ellas se adaptaron como anillo al dedo a la atmósfera creada por Armada. Disfruté mucho.
El síndrome del portero de balonmano: Anari contó en la fiesta de Gaurko Hitza que se sintió así al tener que cerrar la noche. Nos dijo que era la expresión utilizada por Ruper para describir el miedo escénico: el portero está en el banquillo y los árbitros pitan penalti contra su equipo, momento que aprovecha el entrenador para sacar al reserva a la cancha.
En la sala Cuarta Pared no llegaríamos ayer a cien personas y no sé si los dos artistas sufrieron tal síndrome. Dejo aquí el vídeo de la noche.
Eskubaloiko atezainaren sindromea: Ruper eta Alfonso, apunte hau euskaraz
Comentarios
Escrito por: Ane.2011/11/10 12:59:39.847000 GMT+1
Mila esker kontatzeagatik. Pena han ez egon izana. Sentitzen diat osabarena. Besarkada. IH
Escrito por: Iñaki H.2011/11/11 09:46:58.813000 GMT+1
www.iyop.com
Escrito por: iturri.2011/11/11 11:30:12.679000 GMT+1