Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2018/01/07 20:05:00 GMT+1

¿Aman los futbolistas las letras?

Este apunte continúa, más o menos, por la senda del apunte Fútbol y libros publicado aquí mismo hace unas cuantas semanas.

En mi patio tuitero particular ha producido algún que otro remolino (no muchos, la verdad) lo poco que le dedican a la lectura Jon Guridi e Igor Zubeldia, dos jóvenes que acaban de llegar al primer equipo masculino de la Real. Fue Iban Zaldua quien tuiteó la respuesa de ambos.

Traduzco: «Definición de desolación: "¿Cuál es el último libro que has leído?" GURIDI: "No sé. Leería el último en el cole. No soy lector". ZUBELDIA: "No lo recuerdo. Alguno obligado en el cole".

Los futbolistas no tienen fama de leer mucho. Y no es de ahora. Recuerdo en torno al año 2000 como me cabreó la respuesta de Agustín Aranzabal a la pregunta de qué leía en una revista editada por la propia Real. «Cero».

Javier Sagarzazu jugó en la década de los 80 en el equipo blanquiazul y falleció de manera trágica el verano de 1987 mientras hacía la pretemporada con el Deportivo de La Coruña. Jugaba de lateral, como Aranzabal. Recuerdo que entre algunos de sus compañeros tenía fama de «raro» porque leía.

Si hay alguien en la liga española con fama de intelectual, ese es, sin duda, Jorge Valdano. Le oí decir una vez que tuvo un entrenador que le impedía leer en las concentraciones. «Yo quiero que usted esté totalmente concentrado en el fútbol», el entrenador. «Míster, si no leo, me pongo nervioso», el argentino.

Valdano dio sus primeras patadas en Europa en el Alavés y el capitán de los babazorros es Manu García, jugador criado en la cantera de la Real. En esta entrevista de Argia, habla de que le gustan Galeano, Lucio Urtubia y Los Chikos del Maíz.

No es extraño encontrarse con el exrealista Mikel Alonso en actos culturales (la última vez en el concierto que Lou Topet ofreció a finales de año en el Victoria Eugenia). Ese día también estaba allí Juanan Larrañaga, pero su presencia obedecía a otras razones.

Sigo a distancia el fútbol femenino, pero la que hasta la pasada temporada fuera capitana de la Real, Aintzane Encinas, no es que lea, es que además escribe. Tuvo durante un tiempo una columna en el diario Marca y ahora hace lo propio en El Diario Vasco. Además publicó un libro titulado «Latidos de futbolista». El propio DV publicó unas poesías de Esteban Granero, pero eran de nivel de escuela de escritura. Eso sí, el madrileño sale habitualmente hablando de sus lecturas. Por ejemplo, en JotDown.

Amona eta beste hamar

Ander Izagirre escribió «Mi abuela y diez más» a petición de la editorial Libros del K.O. el 2013. Lo publicaron en la colección Hooligans ilustrados, donde cada uno cuenta cómo vive su pasión futbolística. He escuchado a mucha gente decir que es el mejor de todos ellos. Yo no me he leído ningún otro, pero sí que sé que este librito es de primera.

En mayo de 2017, los Cappa presentaron «También nos roban el fútbol» en nuestra ciudad. Al final del acto, RealSocialismo! les regaló un par de ejemplares de nuestra abuela. En el camino de vuelta, en el tren, Ángel lo leyó y se enamoró del relato.

Tal y como decía Ander en el tuit anterior a éste, el traductor de la versión en euskera es Julen Gabiria y esperamos que esté muy pronto en las librerías.

Letras y fútbol: Athletic vs. Real

El Athletic tiene dos festivales culturales en marcha: Letras y fútbol (noviembre) y Thinking Football, festival de cine que se celebrará este próximo mes de marzo.

Además, cada vez que los dos equipos masculinos se enfrentan en la competición liguera, hay una confrontación entre bertsolaris: Bertso derbia.

Un poco antes, del 19 al 23 de febrero, se celebrará el festival Korner (organizado por la propia Real y Donostia Kultura). Pronto tendremos noticias de la programación.

Finalizo con un libro que Beñat Sanz y Xabier Rodríguez acaban de publicar. «Maite maitea» es la segunda (¿y última parte?) de «Beti maite, maite», dos libros en los que dan la palabra a seguidores y profesionales de la Real. Esta misma semana me ha hecho llegar, prácticamente a casa, el propio Xabier los libros. ¡Eso sí que es un buen servicio puerta a puerta!

Rodríguez pasó un tiempo en Argentina y es autor de un libro que tiene buena pinta: «La pelota no se mancha».

¡Bueno! No parece que los futbolistas sean muy de letras, pero algunos futboleros sí.

Futbolariek maite dituzte letrak? Apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2018/01/07 20:05:00 GMT+1
Etiquetas: jon_guridi igor_zubeldia realsocialismo ander_izagirre donostia ángel_cappa mikel_alonso esteban_granero futbolistas aintzane_encinas agustín_aranzabal xabier_rodríguez jorge_valdano maría_cappa javier_sagarzazu julen_gabiria fútbol beñat_sanz libros libros_del_ko | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)