Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/01/10 07:00:00 GMT+1

Pasos mal iluminados

Dice Rodríguez Zapatero que el equipo de asesores que ha nombrado tendrá la misión de «iluminar los pasos» de la dirección socialista durante la campaña electoral.

Bono, uno de los diez designados, se apresuró a destacar la importancia que en la labor de este equipo de iluminación tendrá «la lealtad a España».

Ignoro qué es eso, pero constato que el secretario general socialista no ha incluido en el grupo a nadie significado por su sensibilidad hacia los problemas históricos causados por el uniformismo nacional, tan caro a las castas dirigentes del Estado español. Por el contrario, ha decidido rodearse de políticos que se caracterizan precisamente no ya por su nula sensibilidad hacia esos problemas, sino por su pretensión de que ni siquiera existen. Hasta el propio origen político-geográfico de los elegidos parece una caricatura de esa opción: todos proceden del centro y del sur de España.

Así iluminados los pasos de Zapatero, es de temer que del Ebro para arriba sólo se vea su sombra. Con Bono, Rodríguez Ibarra y Peces-Barba como cerebros de la asesoría, el papel de las llamadas «nacionalidades históricas» en la campaña electoral socialista tiene muchas posibilidades de ser de celofán.

En paralelo a este error de criterio, no confeso, Zapatero ha incurrido en otro proclamado a los cuatro vientos: ha decidido poner en el centro de su campaña electoral a varios caracterizados representantes del equipo que acompañó a Felipe González durante su trecenato en La Moncloa. «Es un capital humano valiosísimo», dice.

En lugar de hacer lo imposible para que los del PP se vean obligado a desterrar de una vez la cantinela del «pues mira que lo que hicisteis vosotros», él les da facilidades. ¿Qué clase de imagen renovadora puede ofrecer alguien que conjura fantasmas de un pasado del que quizá él esté muy orgulloso, pero que buena parte de la población identifica con una política económica y una política exterior antecesoras de las actuales, con negocios privados hechos con dinero público, con prácticas policiales planeadas a imagen y semejanza de las terroristas, con unos medios de comunicación estatales tan al servicio del Gobierno como ahora y con todo lo demás?

El director de campaña del PP, Gabriel Elorriaga, declaró anteayer que no vale la pena debatir las propuestas programáticas del PSOE, porque todo el mundo sabe que los socialistas no van a conseguir los votos suficientes para gobernar en solitario; que a lo único que pueden aspirar es a gobernar formando una gran coalición con el resto de los partidos, cosa que, de producirse, les obligaría a trazar un programa conjunto, diferente del que van a llevar a las elecciones.

Él lo planteó como crítica, pero a mí me parece una ventaja. Me da que sólo la necesidad de aliarse con otros partidos puede reconducir al PSOE por caminos mejor iluminados.

Javier Ortiz. El Mundo (10 de enero de 2004). Basado en el apunte publicado la víspera: La luz que ilumina. Subido a "Desde Jamaica" el 17 de abril de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/01/10 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: elecciones españa el_mundo felipismo pp zapatero psoe bono gabriel_elorriaga 2004 peces-barba rajoy ibarra | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)