Los señores obispos matizan: ellos no sostienen que sea moralmente reprobable dar el voto a un partido que haya “dialogado” con terroristas; lo inaceptable –dicen– es votar a un partido que haya “negociado políticamente” con terroristas. Se ve que sus eminencias estaban pensando en el Gobierno de Adolfo Suárez, que negoció la desaparición de ETA político-militar concediendo a sus integrantes contrapartidas políticas. Porque, que yo sepa, los demás gobiernos de España han hablado con ETA de todo un poco (en Argel, en Zúrich, en Bayona, en Escandinavia, en Santo Domingo…), pero sin llegar jamás a nada concreto.
De todos modos, ¿quién establece dónde termina el mero diálogo y empieza ya la negociación política? ¿La Conferencia Episcopal?
Durante años tuve en la pared de mi despacho una vieja fotografía –muchos estudiosos de la Guerra Civil la recordarán– en la que se ve a varios generales y oficiales franquistas posando en la entrada de una catedral acompañados de unos cuantos obispos y clérigos que levantan el brazo (los obispos y los clérigos, no los militares) haciendo el saludo fascista. En total hermandad. Nadie puede acusar a la jerarquía católica española de entonces de haber negociado políticamente con una banda de golpistas criminales: se echó en sus brazos por puro amor, sin negociar nada. Pero, en cambio, el Vaticano sí negoció, y mucho, y muy políticamente, con las autoridades del III Reich. ¿Será inmoral votar a un partido que se lleva a partir un piñón con una Iglesia que negoció políticamente y colaboró con un régimen genocida?
He conocido a lo largo del tiempo a muchos curas, e incluso a varios obispos. Sé que entre ellos hay de todo: desde gente excelente y entregada a las causas más nobles hasta personajillos repulsivos, a quienes, si les das la mano, lo mejor que puedes hacer es ir a lavártela cuanto antes. No generalizo.
En castellano, la palabra “anticlerical” tiene dos posibles sentidos. Es anticlerical quien se enfrenta al clero en masa, sin distingos. No es mi caso. Pero también se define como anticlerical a quien rechaza que el clero trate de condicionar los asuntos políticos. Ése sí es mi caso.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (2 de febrero de 2008). También publicó apunte ese día: Zanjando.
Comentarios
Escrito por: Ignacio.2008/02/02 08:30:13.543000 GMT+1
Magnífico artículo, señor Ortiz: bien escrito, bien razonado, bien construido. Lo felicito.
Y, con su permiso, me pregunto: ¿acaso están recomendando los obispos, por boca del detestable talibán Martínez Camino, que no se vote al PP, dado que su líder -a Aznar me refiero, por supuesto, y no al patético títere de Rajoy- enalteció a los etarras llamándolos "miembros del movimiento nacional de liberación vasco", con lo cual no sólo bendijo la actividad de estos "miembros", sino que además la justificó (pues nada está más justificado que liberar a alguien, esto es, que redimirlo de la esclavitud y la opresión)? Si los obispos están diciendo esto, que no se vote al PP, entonces los aplaudo.
Escrito por: Adolfo Ipiña.2008/02/02 11:40:6.325000 GMT+1
Caben todos en ella, Mefisto y Casaldáliga, Rouco y Setién, Apeles y Domingo Laín y así hasta el final de los tiempos, todos menos Cristo que lo echaron hace dos mil años.
La iglesia, como dice en uno de sus textos no deja de ser, "la gran ramera que fornica con los reyes de la tierra".
A diferencia de Europa en EspEna no entró la Reforma, como tampoco entró la Revolución, la del 36 no cuenta.
Así nos encontramos con escenas como la vieja fotografía de Javier.
¡¡ Que dios nos coja confesados!!
Escrito por: gog.2008/02/02 13:00:23.408000 GMT+1
A propósito me permito recomendar un artículo de prensa de hoy mismo en la Voz de Galicia en su sección de opinión, escrito por un católico confeso, y que, mientras participó activamente en la política, fué miembro del PP (o AP ?) y vicepresidente de la Xunta de Galicia en condición de tal. Se trata de Xosé Luis Barreiro.
En mi opinión, ejemplar declaración la suya:
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2008/02/02/0003_6533407.htm#
Escrito por: anim.2008/02/02 13:20:33.930000 GMT+1
Lo aplaudo y lo suscribo, Don Javier. Enhorabuena.
Yo también soy anticlerical. Palabra por palabra.
Escrito por: fernando mh.2008/02/02 18:06:53.145000 GMT+1
http://arkimia.nireblog.com/
También yo me autodefino como anticlerical, y cada vez más.
Gog, tienes toda la razón respecto a que dentro de esa institución caben todo tipo de tendencias, gente admirable y personajillos dignos de ser analizados. Eso y su capacidad de adaptación, en mi opinión, han sido dos de los grandes éxitos de la Iglesia católica como poder en la Tierra. En los últimos tiempos, precisamente esos dos elementos son los están dejando al descubierto el engranaje de dicha institución. Si pensamos en los líderes de esa comunidad -los religiosos, digo- pensamos en señores como Rouco Varela, Cañizares, Martínez Camino o el obispo de Sigüenza, que hoy en la SER ha dejado muy claro cuál es la base de su credo. Si prestamos atención a su influencia en la sociedad, está manifiestamente claro que la sociedad española -por centrarnos en la nuestra- es laica en su comportamiento.
No sé, pero me parece que la Iglesia está enfrentándose a su imagen en el espejo. Ya era hora...
Escrito por: Carmen.2008/02/02 18:35:40.811000 GMT+1
Estos señores son los húsares negros de Rajoy!!
Escrito por: Jorge.2008/02/02 22:05:15.404000 GMT+1
www.contramultitud.com
Escrito por: Antonio Gil.2008/02/02 23:43:22.628000 GMT+1
¿No sera que la Iglesia quiere que gane el PsoE las elecciones?
El efecto movilizador que esta consiguiendo en la izquierda con sus proclamas medievales es de agradecer. Gracias a ellos y a sus organizaciones seglares en poco tiempo nos estamos movilizando en favor del aborto, la eutanasia, la apostasia, contra el Concordato.
Lo que mas se oye en la calle estos días es ni un euro para la araña negra y que la gente,sobre todo los votantes socialistas, apoyen la negociación con ETA porque la Iglesia se opone.
La Iglesia se esta jugando la paella.
Antonio el rebaño catolico ya tiene su pastor aleman.
"La iglesia que mas ilumina es la que arde" veo escrito en muchos urinarios públicos espero que los jerarcas recapaciten y no nos hagan compartirlo.
Escrito por: leo.2008/02/03 13:03:56.174000 GMT+1
Pues a mí me parece divino (je) que el clero "trate de condicionar los asuntos políticos". Yo también trato de hacerlo cuando voto o dejo de votar a tal o cuál partido o cuando proselitizo con mis ideas. Lo malo no es que ellos lo intenten, como, sin ir más lejos, lo intenta un periodista cuando escribe un artículo de opinión sobre un asunto político; lo malo es que un gobierno de un país supuestamente laico les preste esa atención especial que no se sabe a santo de qué (ja) se les ha venido concediendo desde hace décadas, como si lo que ellos dicen tuviera que tener más peso (fuera de su feligresía, me refiero) que lo que pudiera decir una hipotética Asociación de los que piensan que Elvis sigue vivo, por poner un ejemplo de pareja altura intelectual.
Es más, considerado el clero como un colectivo más de ciudadanos, está muy bien que opinen, aconsejen públicamente a sus seguidores a quién votar, muestren su rechazo a determinadas políticas... porque con todo eso se retratan, se ve de qué pie cojean; a lo mejor así algunos de sus seguidores empiezan a cuestionarse su fe en una iglesia tan recalcitrantemente encasquillada en el absurdo de la irracionalidad y, puestos a cuestionarse cosas, acaban viendo la luz de la razón. Pues eso que sale ganando el planenta.
Escrito por: Cabirio.2008/02/05 00:43:49.180000 GMT+1
Escrito por: Pasquinel Beltrán.2008/09/15 00:01:32.521000 GMT+2