No creo que sea de mayor interés disputar sobre las razones de mi enfado con la autora del blog En el portal de Belén, porque creo que tengo derecho a enfadarme con quien me parece, pero, antes de abandonar definitivamente el asunto, sí quisiera precisar tres extremos.
1º) Yo no he despedido a nadie, porque este sitio web no es una empresa. Aquí no hay relaciones laborales. Tampoco he silenciado a nadie, porque cualquiera es libre de establecer su propio blog independiente y escribir en él lo que tenga a bien, exactamente como hice yo mismo hace ocho años. De hecho, cuento con muchos amigos y conocidos que tienen sus blogs, y ni ellos me han pedido que los aloje en www.javierortiz.net ni a mí se me ha ocurrido ofrecérselo.
He descrito a menudo este rincón de la Red como una pequeña reunión de amigos. Uno se junta con quien se siente a gusto, y eso es todo.
2º) Lo que me disgustó de la autora de ese blog es que –y no por primera vez– se aventurara a abordar asuntos que me afectan de manera muy personal sin haberlos tratado previamente conmigo. En este último caso, procedió a formular un montón de juicios nada amables sobre la vida interna del periódico para el que trabajo apoyándose en una mezcla de suposiciones personales y de rumores sin contrastar.
Si vio que yo no comentaba la contratación de Ekaizer por Público, pillándome el asunto de tan cerca, ¿qué le costaba tener en cuenta mi punto de vista y mis conocimientos antes de decidirse a enmendarme la plana supliendo mi silencio?
Los demás aceptamos sin ningún problema que ella, por las razones de prudencia que le convinieran, decidiera retirar su retrato y su apellido de su blog, convirtiéndolo en un anónimo. Pero ser muy cauto con los asuntos propios, y temerario y atolondrado con los ajenos, no es un comportamiento que cuadre con mi idea de compañerismo.
3º) Ha habido varios foreros que han interpretado este enfado mío como “una muestra más” de mi tendencia, según ellos contrastada, de someterme a los intereses de las empresas y a los jefes para los que trabajo. No conocen mi trayectoria y hablan por hablar. No saben que me he despedido de varios empleos por negarme a aceptar instrucciones que violentaban mis principios. Por citar un caso que alguno menciona: mis muestras de reconocimiento personal al trato que recibí en su día de Pedro J. Ramírez las he formulado sólo una vez finalizada mi relación laboral con El Mundo, y precisamente por eso: porque ya no podían ser interpretadas como una muestra de sumisión. Cuando, hace ya bastantes años, me sentí maltratado por la empresa editora de El Mundo, lo primero que hice fue demandarla ante la Magistratura de Trabajo, pese a las amenazas que me dirigieron.
Lo que sucede ahora con Público es que me parece que todavía está por asentarse y por definirse del todo. Ya veo por qué caminos transita, pero todavía están por fijarse los márgenes de su vereda concreta.
De momento, mi posición es la tradicional británica: “esperar y ver”. No tengo prisa por enjuiciar a los responsables de ese periódico. Y tampoco quiero que nadie se piense que, supuestos amigos mediantes, les he declarado ya la guerra.
Y menos todavía que lo he hecho recurriendo a falsedades.
Comentarios
Creo que lo más perverso de todo esto es que haya gente que se aprovche para poner en duda la honestidad y el rigor profesional de Javier Ortiz. Uno podrá estar más o menos de acuerdo con sus argumentos, pero lo que nadie puede objetar, es que jamás se ha arrugado a otros intereses que no sean los que le dicte su conciencia.
No veo ninguna diferencia entre el Javier Ortiz de su página web, el conferenciante, el de El Mundo o el de Público. Para mí es un periodista impecable. Y yo que lo disfruto y se lo agradezco.
Saludos y buen fin de semana.
Escrito por: Ángel.2008/02/02 10:42:14.033000 GMT+1
Suscribo todo lo dicho por Ángel.
El problema es que hay gente que se cree que la única forma aceptable de comportarse es mediante la pusilanimidad y la contemporización, y no soportan que haya quien, aunque sea cargado de razones como es el presente caso de Javier Ortiz, se atreva a dar un puñetazo en la mesa ante quien lo merece y lo pide a gritos.
Vivir sin tomar decisiones es resignarse a tolerar cualquier cosa.
Escrito por: Mondale.2008/02/02 11:25:21.390000 GMT+1
Los que quieran aventuras para perderse en la selva ó en el mar que no hagan como el capitán Araña.
Embarcar al pasaje y quedarse en tierra es usando un eufemismo, de hipócritas cobardes.
Javier no te preocupes de los advenedizos "de la revuelta", que esos son los futuros reaccionarios.
Escrito por: Abate Marchena.2008/02/02 12:18:42.667000 GMT+1
Escrito por: Juan.2008/02/02 14:39:8.157000 GMT+1
Belén Martos ha acompañado la aventura de esta página desde muy poco después de sus inicios (los de la página). Ha ayudado en todo cuanto ha estado en su mano, ha dinamizado nuestro foro de debate, la Patera, dedicándole buena parte de su escaso tiempo libre, ha puesto una nota de cordura locuela y de buen humor en todos nuestros debates...
Hace algunos meses se decidió a atravesar el Rubicón de la autoría. Siempre presta a la coña y al juego de palabras divertido, bautizó su rincón con esa chanza navideña. Yo me limité a añadir que éste es un portal de Belén atípico, porque carece de pesebre.
Le pedí que se presentara ella misma en tercera persona y escribió: «Belén Martos (Madrid, 1969) tiene vocación de muchas cosas: es una diletante profesional, valga la paradoja. Como suele ocurrir en estos casos (ya se sabe, "aprendiza de mucho, maestra de nada"), aún no ha definido, a estas alturas de la partitura, qué desea ser de mayor. En la espera de que se concrete su vocación definitiva, se entretiene en diversas tareas en sus ratos de ocio. La única de ellas que no resulta lesiva en exceso, ni para los demás ni para sí misma, es dejar escrito lo que le pasa por las meninges de cuando en cuando. No seáis demasiado estrictos con ella: al fin y al cabo, más vale que escriba a que vaya delinquiendo por ahí. Es cierto que no tiene demasiadas cosas que contar, ¿pero acaso tienen más los contertulios de Crónicas Marcianas? Pues por eso.»
Sus aportaciones aparecen en orden inverso a su llegada: la primera, la última. ¡Pasen y vean! - Javier OrtizEscrito por: Luis.2008/02/02 18:13:55.459000 GMT+1
http://paspespuyas.com/comunidad/index.php/eltransito
Javier. Es cierto que no has despedido a nadie, y en que quien quiera puede expresarse en su propio blog o por otros medios.
Sin embargo, describes tu blog como "una pequeña reunión de amigos". Y quizá sea impropio de un amigo hablar de algo que te afecta sin pararse a pensarlo. Pero desde luego es mucho más impropio escribir un artículo intencionadamente duro y despreciativo hacia una amiga (incluyendo airear rencillas privadas, por cierto no siempre ciertas) sin molestarte previamente en llamarla o enviarle un email mostrándole tu enfado. Y tu caso no se puede alegar desconocimiento o imprudencia, sino intención de hacer daño.
Al igual que el comentario de hoy de "ser muy cauto con los asuntos propios, y temerario y atolondrado con los ajenos". ¿Muy cauta? Cuando retiró su retrato y apellido es porque ya se había metido en problemas, y tú lo sabes.
Yo también te conozco desde hace algún tiempo, aunque menos cercanamente, y lo que siempre tuve claro es que tenías muy a orgullo no someterte nunca a los intereses del medio que te paga. De hecho presumías de eso mismo recurrentemente (lo has hecho en varios artículos y lo vuelves a hacer hoy). Por eso mismo, jamás se me habría ocurrido que considerases que un ataque de un amigo hacia Público era un asunto personal o que tenía que esperar a que tú opinases para hacerlo. Y mucho menos que eso sea enmendarte la plana.
¿En público pensaron que era un ataque tuyo, amiga interpuesta? Podrías haberlo solucionado de otras maneras mucho más elegantes. Desde hacer retirar el artículo hablando con Belén y exponer claramente tu postura para que quede clara en otro artículo, hasta retirar tu blog y tu amistad en privado, que es lo mínimo que se espera de un ex-amigo.
Luis ha puesto la introducción que tú mismo escribiste de su blog. Francamente, si te creías lo que escribiste entonces, creo que se hubiese merecido al menos que el ataque fuese privado y no un insulto público.
Ángel Martínez
Escrito por: Ángel Martínez.2008/02/03 00:36:35.303000 GMT+1
Escrito por: Zacarías.2008/02/08 11:16:55.333000 GMT+1
Escrito por: Telma y Louise.2008/02/11 13:16:5.388000 GMT+1