2009/04/21 06:00:00 GMT+2
En general, puede decirse que entre la Organisation de l'Armée Secrète (OAS) y ETA no hay ningún parecido. La OAS nació en 1961 para rebelarse contra la independencia de Argelia; ETA, un poco después para buscar la independencia de Euskadi. En la OAS había bastantes militares y elementos destacadamente fascistas; los militantes de ETA se consideraban (y siguen considerándose) radicales de izquierda. Sólo hay algún punto en el que ambos fenómenos terroristas llegaron a alcanzar cierto parecido: los dos acabaron por estar tan infiltrados, tan identificados y tan marcados por las fuerzas especializadas de sus respectivos regímenes que, en la práctica, o bien los pillaban antes de efectuar sus acciones violentas o bien poco después de cometerlas.
El grado de desesperación de los dirigentes de la OAS llegó al punto de renunciar a utilizar los recursos de su propia organización, esconderse bajo siete llaves y contratar la realización de actos terroristas a profesionales del crimen. Ignoro por dónde saldrá ETA, pero ya para estas alturas debe de ser consciente de que su propia estructura ofrece más agujeros que un colador, y no por imprudencia, ni por desconocimiento de las normas de clandestinidad, sino sencillamente porque los de enfrente lo tienen mejor montado y son capaces de seguirles la pista durante todo un año, si hace falta.
Lo mejor que podrían hacer sería emprender otro rumbo. Pero eso es algo para lo que ya tuvieron momentos más propicios y los boicotearon negándose a afrontar en serio –ellos también– las conversaciones de paz.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (21 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/21 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
público
argelia
eta
oas
dedo
euskal_herria
2009
euskadi
| Permalink
2009/04/20 06:00:00 GMT+2
El pasado jueves asistimos a dos aparatosas polémicas que parecían incluso personales. En ambas, uno de los participantes se desmelenó, pese a formar parte todos ellos, supuestamente, del mismo bando político. Alguno se caracterizó incluso por su ponderación: fue el caso de Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, quien, con discreción, puso en manifiesto, con calma y sentido didáctico, que la Seguridad Social española corre tan poco peligro de acabar este ejercicio en déficit que incluso puede permitirse asumir el pago de partidas presupuestarias que no le corresponden a ella, sino al Estado. En cambio, el gobernador del Banco de España, en su característico catastrofismo, se lanzó con los pies por delante, creando una confusión totalmente innecesaria. ¿Por qué? ¿Para que se sepa que está ahí?
Aún más espectacular fue la salida de tono provocada por el fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, quien procedió a atacar desaforadamente a la Policía, acusándola de no informar de sus investigaciones a la Fiscalía. Hasta su propio tono resultó chabacano y artificioso. Lo más chusco es que aquello que por la mañana parecía todo un crimen, pocas horas después se había convertido en un caso sin importancia, meramente anecdótico, según su propio promotor matinal. Explicación dada sobre la marcha: una vez que ambas partes hubieran hablado con el ministro del Interior, las aguas volvieron a su cauce. ¿Y por qué no aclarar las cosas antes de montar la marimorena y no después? ¿Afán de notoriedad?
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (20 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/20 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
pensiones
público
zapaterismo
economía
conde_pumpido
fiscalía
dedo
octavio_granado
2009
| Permalink
2009/04/19 06:00:00 GMT+2
Federico Jiménez Losantos ha empezado su conflicto con la Conferencia Episcopal por el punto en el que arranca sus conflictos toda persona realmente importante: ya lo ha puesto en manos de sus abogados. Los demás mortales, cuando nos vemos en líos de leyes, nombramos a un solo abogado y a regañadientes. De lo que no corremos peligro con Jiménez es de que designe un portavoz: por nada del mundo se perdería la ocasión de cacarear sobre sí mismo.
Lo que no sé es qué van a hacer sus abogados. Porque él ha dejado muy claro con el paso de los años su concepción sobre las relaciones laborales. Contratar a alguien, dice, no equivale a desposarlo y un despido no es un divorcio. Una cierta cantidad por año trabajado, una indemnización en el caso de que el despido sea declarado improcedente y poco más. Pero Losantos no está dispuesto a que su paso merezca el mismo trato que el de los demás mortales. Él sabe la importancia política, social y hasta laboral que tendrá su lejanía de la Cope: “Los obispos no saben lo que quieren. Sin mí, la Cope se va a freír espárragos”, “Si la propiedad quiere arriesgar el futuro de 900 familias, será su decisión”, etc.
Pocos dudan de que la salida de Losantos de la Cope supondría un buen bofetón para el chiringo de los obispos, pero tampoco de que entre Losantos y Pedro J. Ramírez tardarían bastante tiempo en consolidar una nueva red radiofónica. Una Cope, con las alas cortadas en la TDT en Madrid y Valencia, quedaría desinflada. Y una cadena con tan pocos puntos fuertes tampoco daría demasiado juego.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (19 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/19 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
periodismo
2009
cope
público
losantos
radio
dedo
iglesia
pedro_j_ramírez
| Permalink
2009/04/18 06:00:00 GMT+2
Es fantástica la ligereza con la que nuestros medios juzgan lo que sucede por esos mundos de dios y la poca relación que establecen entre esos criterios y lo que ocurre a dos palmos de nuestras narices. Ayer hablábamos de Corea del Norte, donde el culto a la personalidad de sus presidentes alcanza extremos ridículos. Pero, la misma gente que se mofa de los títulos pomposos que otorgan allí a sus líderes máximos, finge no darse cuenta de que aquí la Familia Real española vive envuelta en un régimen de adulación equivalente. En cierta ocasión, me tomé el trabajo de hacer el recuento de los muchos edificios oficiales, universidades, hospitales, calles, plazas, premios y hasta centros de salud mental que llevan el nombre de algún miembro de ese grupete.
Algo muy semejante sucede con lo que llaman “retórica”. Si Fidel Castro escribe un pequeño artículo sobre las medidas acordadas por Obama hacia Cuba, son “pura retórica” y “más de lo de siempre”. Pero, si se trata de un discursillo protocolario del Rey de España hay que decir que es, sin duda, obra propia y toda una aportación al debate.
No me gusta el estilo literario de Fidel Castro, pero no puede decirse que carezca de interés su punto de vista, desde el momento en que Obama ha tomado esas medidas de manera unilateral y trata de impulsarlas en una Cumbre a la que no asiste Cuba. Así, el tanto se lo apunta él solo.
Si Obama quisiera poner término al bloqueo sobre Cuba, no tiene más que declarar nulas todas las normas que se pusieron en pie para establecerlo. Y es lo que no ha hecho.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (18 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/18 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
españa
usa
cuba
público
dedo
fidel_castro
corea_del_norte
juan_carlos_i
2009
monarquía
obama
| Permalink
2009/04/17 06:00:00 GMT+2
Hay comparaciones que, a fuerza de sacrificar las diferencias, acaban llevándonos a absurdos. Cuantificar lo que podría hacerse con el dinero gastado en un avión de combate (mejorando la calidad alimenticia en el Tercer Mundo, por ejemplo) no tiene demasiado sentido, porque ese dinero no se podría dedicar a fines de alimentación sin alterar la propia naturaleza de la inversión.
Conviene no confundir ese tipo de comparaciones con otro, probablemente más demagógico pero también más certero, como es el que establece que si vas matando gente, una a una y a pequeña escala, eres un asesino, pero que, si la matas a montones, enseguida te cubren el pecho de medallas y te llaman estratega.
El régimen de Pyongyang es víctima de las condenas internacionales más enérgicas porque tiene un potencial nuclear mínimo. A China, que es responsable del 72% de las penas de muerte que se ejecutan en el mundo, muchas de ellas dictadas sin nada que se parezca a un juicio justo, nadie se atreve a levantarle la voz porque tiene demasiado de todo, dejando de lado las libertades: demasiadas armas, demasiado poder adquisitivo, una industria muy pujante y, lo más importante, un potencial militar enorme. La República Popular, después de una cierta época de forcejeos, ya ha sido admitida en el club de los grandes y sigue adelante con su programa nuclear, pero Corea del Norte no puede promover el suyo, infinitamente más modesto, porque ya se sabe que aquel país es una pequeña dictadura. ¡Si al menos fuera una dictadura de tipo medio!
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (17 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/17 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
público
2009
china
dedo
corea_del_norte
| Permalink
2009/04/16 06:00:00 GMT+2
Lo primero que habría que pedirle a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, es que empiece por aclararse. Afirma que le gustan las corridas de toros, pero añade a continuación que es un vicio que debería quitarse. Pretende que, en realidad, lo que más le gusta de las corridas de toros es su silencio. Esto lo escribió en un artículo en El País en defensa de los festejos de San Isidro. Ignoro qué asiento tendría reservado González-Sinde, pero si de oír el silencio se trata, más le vale ponerse la canción de Paul Simon. Son típicas las broncas que se montan a la altura del tendido del 7 en Las Ventas, donde vuelan los insultos como balas.
En buena parte del resto de la plaza, aquello más que una corrida de toros parece un desfile de modelos de “gente guapa” que, como suele suceder con las mesas redondas, que casi siempre son rectangulares, son personajes y personajillos que no siempre resplandecen por su belleza.
Más que seguir perdiendo el tiempo en una discusión sobre la filosofía del maltrato a los animales, habría que ver cómo ir aportando soluciones prácticas a la cuestión. Una, sencilla de sacar adelante, sería prohibir a los organismos públicos subvencionar con dinero de todos un fenómeno atávico que, según los últimos datos, ya sólo interesa a una tercera parte de la población. De creer el dictamen de bastantes expertos, la mal llamada “fiesta nacional” no resistiría un envite de semejante magnitud, salvo en algunos casos particularmente espectaculares.
Sería un buen modo de empezar a coger el toro por los cuernos.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (16 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/16 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
gonzález-sinde
público
madrid
zapaterismo
dedo
2009
toros
| Permalink
2009/04/15 06:00:00 GMT+2
Desde el 1 de marzo, la política vasca sufre de un doble atracón. De un lado, el PNV subraya la evidencia de que la mayoría de la sociedad de Euskadi es nacionalista o, al menos, partidaria del derecho a la libre decisión. Pero ese es un dato social, ideológico y cultural imposible de trasformarse en político. ¿Es problemático que una sociedad tenga un gobierno que no representa el sentir de la mayoría de sus ciudadanos? Lo es, pero ni es la primera vez que sucede ni se ve cómo hubiera podido remediarse, dadas las limitaciones jurídicas impuestas a la izquierda abertzale y al hecho de que ninguna de las tendencias principales del nacionalismo está dispuesta a ceder el papel de guía y luz del conjunto.
Del otro lado, hay dos partidos que, sin llegar a ser lo contrario exactamente, niegan lo anterior para no hablar más que de la suma aritmética de sus escaños.
El suyo será un gobierno frágil, pero al menos es uno. Se pasan el día comparando dos realidades sobre las que cada cual podrá emitir los juicios éticos que quiera, pero que no son realmente comparables.
Se equivocan los que creen que tanto el PNV como la izquierda abertzale están apelando a unas pretendidas esencias espirituales del pueblo vasco. Se limitan a constatar el hecho de que la mayoría nacional vasca está en su órbita. Como se equivocan quienes atribuyen la mayoría de escaños en el Parlamento de Vitoria a un “vuelco” en pro del llamado “frente constitucionalista”.
Por la vía actual, podríamos pasarnos meses dándole una y otra vez vueltas a la misma noria.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (15 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/15 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
pp
2009
público
pse
psoe
euskal_herria
dedo
pnv
patxi_lópez
euskadi
| Permalink
2009/04/14 06:00:00 GMT+2
La entrada de turistas extranjeros en España bajó en enero un 10,1%. En febrero el descenso fue del 15,9%. En marzo, la cifra global alcanzó el 25%, y ello pese a las rebajas tanto en el precio de los billetes, como en el de las estancias. Vienen menos y gastan menos.
Las patronales del sector aceptan los datos anteriores, que les pueden servir de base para reclamar ayudas oficiales. Más remisos se muestran a la hora de admitir que buena parte del negocio de los tour operators y de las contrataciones de hotel están en manos de empresas extranjeras. Fue una opción que se tomó en tiempos de Fraga y que se generalizó casi a la misma velocidad a la que progresaba el propio negocio, incluyendo la construcción de nuevas urbanizaciones y de hoteles cada vez más grandes. Ande o no ande, caballo grande.
Habrá quien atisbe la sombra del elitismo planear por detrás de estos comentarios.
Hace un cuarto de siglo, un capo del turismo en la Costa Azul se reía abiertamente cuando le citábamos el número casi infinito de camas con las que contaba ya entonces Benidorm. “Nosotros obtenemos beneficios comparativamente mucho más altos con muchos menos visitantes. Pero es que se trata de personas con muy alto nivel de ingresos… que demuestran a la hora de afrontar cualquier gasto. Además, apenas adulteran ni la calidad de las aguas ni la morfología costera” (lo hacen, pero en menor medida).
¿Se trata de atraer menos gente pero más distinguida? En todo caso, lo que no parece muy astuto es llevar tantos huevos en tan pocas cestas.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (14 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/14 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
españa
mediterráneo
fraga
francia
turismo
público
dedo
2009
| Permalink
2009/04/13 06:00:00 GMT+2
A medida que pasan los días, la brutalidad de la Policía francesa durante la visita de los popes de la OTAN a Estrasburgo se evidencia más como un brindis a la derecha francesa (que lo fía todo a autoridad desbocada), como a su temor de salir trastabillado de las próximas elecciones europeas. En la misma línea hay que situar las medidas de bulldozer xenófobo que ha adoptado contra la solidaridad hacia los inmigrantes indocumentados.
En Estrasburgo, la Policía gala ya dio muestras de las consignas recibidas de la más alta autoridad. Diversos agentes fueron visitando casa por casa todas aquellas que lucían banderas a la calle con los colores del arco iris y las arrancaron. Cuando sus moradores acudieron a denunciar el hecho, recibieron una respuesta fantástica: “Habrá sido iniciativa personal de algunos agentes”. Entre tanto, se anunciaba que los centros de salud habían recibido instrucciones para atender a posibles lesionados: en primer lugar los VIP, luego los antidisturbios y, por último, los manifestantes.
Todas las actuaciones represivas previstas por el Gobierno de París fueron aplicadas con el máximo rigor. Incluso algunos cronistas de televisión tuvieron el tupé de contarnos cuán agresivos eran los manifestantes mientras las imágenes mostraban cómo los antidisturbios les zurraban la badana sin ninguna consideración. ¿Hubo actos de violencia anti-OTAN? Siempre hay quien va buscando jarana, sea porque le gusta, porque le ofrece un desahogo para su rabia, sea porque está a las órdenes de la propia Policía, que se beneficia, a tanto la provocación, de su labor repulsiva.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (13 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/13 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
europa
público
francia
manifestación
sarkozy
otan
dedo
2009
| Permalink
2009/04/12 06:00:00 GMT+2
La situación es bastante fluida, que es como los políticos se refieren a las cosas que no tienen ni idea de cómo van a acabar. Parece que al presidente de la Cope, Alfonso Coronel de Palma, le gustaría desprenderse de la pareja Federico Jiménez Losantos y el más prolífico de nuestros polígrafos, César Vidal. Ambos están especializados en dar voces insultantes día tras día. El plan de Coronel de Palma, que cabría calificar de diabólico si no estuviéramos hablando de tan pío personaje, consistiría en ponerlos juntos y en la franja nocturna de la programación de la emisora, a sabiendas de que, entre fútbol y películas, poca parte de la audiencia les haría caso a esas horas.
Losantos que, como todo hábil demagogo, necesita tener un público numeroso, se quedaría en una situación muy desairada. Una oferta como la del presidente de la Cope le dejaría fuera de juego. Pero la cuestión es que todavía no se sabe si ese replanteamiento nace de la propia Cope o si cuenta con el respaldo del presidente de la Conferencia Episcopal española, Rouco Varela y de algunos de sus más afines, que no ocultan sus simpatías por el agitador Losantos. De mantenerse en sus trece podrían forzar el mantenimiento del statu quo.
Para acabar de liarla, Esperanza Aguirre ha concedido un buen puñado de emisoras a empresas ligadas tanto a FJL como al director de El Mundo, lo que podría tentarles a formar su propia cadena de radio.
El buen Dios, los desastres del neoliberalismo y el recuerdo del trío de las Azores nos preserven de todo mal.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (12 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/12 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
rouco
2009
ultraderecha
coronel_de_palma
cope
esperanza_aguirre
losantos
césar_vidal
público
radio
periodismo
dedo
iglesia
pedro_j_ramírez
| Permalink
Siguientes entradas
Entradas anteriores