Rodríguez Zapatero se prepara para las elecciones generales del próximo marzo y los pasos que da son unívocos: proclama a bombo y platillo que Solbes volverá a estar con él (pero con más rollo tecnocrático todavía), recupera a Bono (que ya está enredando de nuevo, postulándose como sucesor), anuncia reformas fiscales gratas al empresariado y a la gente de posibles…
Es obvio que el aspirante a repetidor en la Moncloa desea tranquilizar a eso que llaman “centro”, que no es otra cosa, en realidad, que la derecha sociológica moderada. Se ve que le han dicho que tiene a esa gente un poco asustada por las dos o tres veleidades progres que se ha permitido durante la legislatura y que debe corregirlo para presentarse más impoluto ante las urnas.
Luego, si vence, hará lo que le parezca, por supuesto, pero ahora tiene que cuidar esas formas.
Tiempo habrá de comentar todos estos aspectos, pero de momento me quedo con tres observaciones.
La primera se refiere al modo, que quizá a algunos les resulte deprimente, en el que nuestros gobernantes hacen política: a gusto del consumidor. ¿Que las encuestas les indican que esto que han hecho les quita votos? Pues dejan de hacerlo. ¿Que aseguran que los ganarían si hicieran aquello otro? Pues lo hacen. Queda excluida la posibilidad de que cuenten con unos principios y un programa definidos.
Habrá quien los llame maleables. Otros tal vez prefieran calificarlos de amorfos. Son ambas cosas: se adaptan al medio. Son lo que haga falta.
Segunda observación, que ya he insinuado antes: lo que los candidatos exhiben como fachada de cara a las elecciones no les compromete a nada. Vale sólo para el momento electoral. Luego hacen lo que les conviene en cada momento, y ahí se quede el elector con su voto y un palmo de narices, por pardillo.
Tercera observación, y no mucho más animante para la izquierda real: a lo que parece, si uno quiere agradar a la mayoría del electorado español y ganarse su voluntad, debe ofrecer una imagen “de centro” (o sea, de derecha moderada).
Lo cual proporciona un crudo retrato ideológico de la sociedad española, que conviene tener en cuenta, así sea sólo con fines profilácticos.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (12 de diciembre de 2007). También publicó apunte ese día: El hombre que una vez trató bien a una mujer.
Comentarios
En fin: Menos mal que suelo votar (sí, me flagelo, pero suelo votar... Si no votase, daría lo mismo o peor) y hago que tenga algún voto más el partido que no es EL PARTIDO de la parida nacional uséase pEpEpEsoE...) ...
Por lo menos, por lo menos, listas abiertas (que tampoco solucionaría gran cosa) y muerte al sr. d'hont.
Escrito por: Antonio Gil.2007/12/12 11:00:41.749000 GMT+1
Estimdo comentarista A.Gil,...
Nunca tendremos listas abiertas, ni nos sacudiremos la ley d´hont. acaso crees que la partitocracia iva hacerse el araquiri...el sistema es es lo que es, que diria un socratico, LO QUE el que tiene la sarten por el mango (el mango también) ordena y manda, a buen entendedor ...
Escrito por: Apie de Obra.2007/12/12 11:38:52.753000 GMT+1
Sería interesante hacer algunas reflexiones sobre esa tercera reflexión que hace Javier.
¿Que descripción ideológica define a ese centro (derecha moderada) español?
¿Que ideario sobre temas como economía, educación, derechos civiles o modelo de Estado son el patrón de esta derecha moderada?
Yo apunto, los que son, a mi entender, algunos de estos patrones:
Economía de libre mercado en la que haya libertad para "ganar" todo lo que se pueda. Mínimos impuestos y máximas ayudas estatales.
Educación pública laica, por supuesto, pero en la que nuestros hijos tengan el derecho de dar religión en horarios lectivos y sin dar tanta importancia a si es evaluable o no. Incluso tendríamos que permitir en los colegios públicos el uso del uniforme ¡Total! "Yo lo llevé en los maristas y aquí estoy, no me ha pasado nada".
Derechos civiles. "A mi esto de que los gueis se casen...bueno, yo siempre he sido muy moderno y hasta me cae bien el Zerolo ese, pero con cuidado, no vayamos a empezar por estos y terminemos por meter a las putas en el Congreso".
Modelo de Estado. ¡España es España! ¡coño! ¡Y no hay más que hablar!
La pregunta ahora es en que se diferencia esta derecha moderada de la otra. La menos moderada que vota al PP.
Escrito por: Solano.2007/12/12 12:38:47.391000 GMT+1
"...no vayamos a empezar por estos y terminemos por meter a las putas en el Congreso", dice Solano.
Total, en muchos de los casos, ya están sus hijos...
Probablemente las madres no lo harían peor.
Escrito por: spencer.2007/12/12 13:22:33.879000 GMT+1
...
A pide de obra: Ya lo sé. Y digo más: Vamos a listas cada vez más cerradas y a ley esa de donjon cada vez más restrictiva.
No sé si podremos confiar algo en las consecuencias que pueda tener una sentencia del tribunal de Estrasburgo contraria al estado por haber ilegalizado a Batasuna... Se ve que no sólo no va a tener consecuencias, sino que se la van a pasar por el forro de los atributos esos fasos hijos, visto que van camino de ilegalizar más partidos que no condenan lo que deben condenar...
En fin...
Escrito por: Antonio Gil.2007/12/12 14:13:7.094000 GMT+1
La posibilidad de que les echen las leyes atrás lleva a que, en su proceso de su creación, los políticos se cuiden mucho de consultar a la sociedad civil, regiones, etc., y limar las objeciones que les sean planteadas.
Si esto fuera así... la verdad es que la situación sería un poco al revés que la que señala Javier. Los que no nos tomaríamos muy en serio los programas "electoreros" sería a nosotros, los electores.
Que prometan lo que quieran, que será después cuando, en función de lo que vayan haciendo, les "aprobaremos" o no sus deberes, de mes a mes.
Escrito por: Pedro.2007/12/12 15:27:5.552000 GMT+1
Escrito por: Fransmestier.2007/12/12 17:00:24.151000 GMT+1
http://vestigis.wordpress.com
Estaba pensando yo,¡cuidado he dicho pensando! que a veces los part.pol.tienden a asegurarse el voto. Miro a la gente que me rodea y no pocos se preocupan de si este domingo he cazado , de si no, de que tengo que pagar la hipoteca, de que van a despedir a 3 de la empresa y yo no quiero serlo, de que buena está la secre del jefe, de que la birra está caliente.....Pero, ¿a la gente le preocupa lo que pasa?¿miran a su alrededor?, ¿ven los problemas sociales, educativos...? ¿saben leer y comprender lo que leen y consultar alguna otra opinión?(alguien dijo que en la duda está la libertad, el saber, la solución, o algo así... de todas formas "sapientia porta libertatis") y aqué nos miramos el ombligo con mucha frecuencia, y no pasamos de ahì. El que tiene inquietudes o está mal visto, o le llaman utópico. A MI QUE ME LO LLAMEN, ya votaré, para darle morcilla, y mivoto novaldrá mmás que para mí.
Salud.
Escrito por: JOSE GABRIEL.2007/12/12 22:29:52.950000 GMT+1
Y digo yo, ¿alguien se ha fijado en la parte de la Ley de Igualdad que habla de su aplicación a partidos políticos? ¿Saben las consecuencias que tiene para cualquier partido nuevo o de pequeño calado?
Vamos bien.
Escrito por: Godoyín.2007/12/13 08:40:22.563000 GMT+1
Eso no tendría por qué ser malo del todo. Incluso se aproximaría a lo que se supone que es una democracia... ¿o más bien una encuestocracia?
Escrito por: David.2007/12/13 22:14:12.308000 GMT+1
www.davidllada.blogspot.com