Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/12/11 05:00:00 GMT+1

Del luto al lujo

Desde donde escribo estas líneas, en una vieja casa del centro de Santander, puedo ver las ruinas del edificio que se desplomó el sábado, causando la muerte de tres personas.

El alcalde, Íñigo de la Serna (PP), anunció en seguida que el desastre pudo venir causado por unas obras de restauración inmobiliaria que se estaban realizando –dijo– “más allá de la autorización municipal”. Lo que no añadió en un primer momento, pero ha reconocido después, es que los servicios de su alcaldía, alertados por denuncias del vecindario, habían comprobado días antes que, en efecto, esas obras carecían del permiso necesario. Pero no ordenaron su paralización. Los trabajos prosiguieron. Y vino lo que sabemos.

De la Serna ha asegurado que su ayuntamiento va a formar una comisión que estudie el estado del conjunto de los edificios del barrio, por si hubiera otros amenazados de ruina. Es fantástico, sobre todo si se tiene en cuenta que hablamos de una zona en la que en los últimos dos años ha habido ya cinco aparatosos hundimientos. ¡Cinco hundimientos, y se ha decidido a formar la comisión ahora! (Y ya veremos qué hace y en qué queda.)

Este barrio, conocido como el Cabildo de Arriba, empieza a escasos cien metros de la sede del propio consistorio santanderino. “Está de pena”, ha dicho Miguel Ángel Revilla, el presidente de Cantabria. Puedo certificarlo por propia experiencia.

He conocido de cerca varios barrios así, de ésos que Quevedo llamaría “archipobres y protomiseria”. Los he visto en París, en Madrid, en Barcelona… El escenario es siempre el mismo: situados en un área urbana privilegiada, habitados por gente marginal o de muy escasos recursos, las autoridades no hacen nada para evitar que se deterioren hasta volverse inhabitables. Una vez que la gran mayoría de los vecinos de siempre ha huido, vendiendo sus habitáculos por cuatro perras porque aquello no hay quien lo aguante, llegan las constructoras de casas de lujo, los servicios municipales de lujo y la policía de lujo, que convierten el barrio en estupendísimo, limpísimo, segurísimo… y carísimo. Todo de lujo. Pero tiene  bemoles que para llegar al lujo haya que pasar por el luto.

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (11 de diciembre de 2007). También publicó apunte ese día: Barrios de mala saña.

Escrito por: ortiz.2007/12/11 05:00:00 GMT+1
Etiquetas: revilla preantología cabildo público santander de_la_serna gentrificación 2007 dedo quevedo | Permalink | Comentarios (6) | Referencias (0)

Comentarios

Buenos días Javier,

A este proceso se le llama gentrificación. Y que al final todo quede de lujo tampoco es bueno, ya que los vecinos de siempre ya se habrán ido y los que queden van a considerar que ese ya no es su barrio.

Escrito por: Francesc Mestre.2007/12/11 08:33:57.593000 GMT+1

Las columnas de ayer y de hoy sí que son un lujazo.

Escrito por: Jorge TM.2007/12/11 10:46:58.333000 GMT+1

Una de las manifestaciones más abyectas de los procesos de gentrificación que se producen en todos los cascos viejos de todas las ciuadades, es el acoso inmobiliario contra ancianos indefensos, con pocos recursos económicos y sin apenas habilidades sociales. Los "asustaviejas" son sólo la cara infame de un tinglado en el que hay muchos intereses. ¿Os acordais de aquella ancianita de Sevilla con Alzheimer que desahuciaron de su casa por no pagar por error 39 €? De la noche a la mañana perdió todos sus derechos como inquilina de renta antigua. La Justicia aplicó la ley para cometer una injustica mayúscula. Y los propietarios sew frotaron las manos. Se llamaba Rosario Piudo y era mi vecina.

Escrito por: Angel.2007/12/11 13:08:26.527000 GMT+1

Entre el léxico de JO, que me envía frecuentemente al diccionario, (y me gusta) y los palabros que asoman por aquí, que también me envían al diccionario, se supone que nos culturizamos un poquito.

Pero es que en el DRAE no aparece "gentrificación". Y no creo que sea por neologismo sin recoger.

Tajante, me indica: "La palabra gentrificación no está en el diccionario".

Pero bueno, parece que ya sé lo que significa: Una nueva forma de especular, "asustando viejecitas" en barrios archipobres y protomiseria. En todos los hogares cuecen habas, y en el mío a calderadas. Escribo desde Bilbao: San Francisco, Bilbao La Vieja, etc., barrios a 5 minutos reales del centro.

 

 

 

Escrito por: wamba.2007/12/11 16:21:15.769000 GMT+1

Ya vuelvo...

La Wiki me ha sacado de dudas. Gentry... etc.

Escrito por: wamba.2007/12/11 16:27:36.380000 GMT+1

En mi opinión, si gentrificación no se ha divulgado como neologismo es únicamente porque el proceso que se describe con ese término es reconocido como tal sólo por especialistas mientras que los políticos y los medios de comunicación prefieren usar otros más -pretendidamente- asépticos como renovación urbana. Sin embargo, parece que poco a poco se va dando a conocer... y no sólo a quienes lo sufren: no ha mucho, la cadena francófona TV5 Monde nos obsequió con un buen reportaje sobre el extensión del fenómeno en Bruselas. Con todo, antes que por dar carta de naturaleza a un nuevo neologismo, yo me inclinaría por el muy descriptivo elitización, que resulta claro y contundente. A este respecto, yo recomendaría este excelente artículo en GeoCrítica, que demuestra que el tema y el debate sobre el término a utilizar, decisión en absoluto inocua, no son nuevos ni mucho menos.

Escrito por: Aristófanes.2007/12/11 22:00:40.875000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)