Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/09/28 03:00:00 GMT+2

¿Se asesina en las guerras?

Nuestras autoridades no tienen ningún empacho en afirmar enfáticamente que los soldados españoles muertos en Afganistán han sido «asesinados», y califican de «atentados terroristas» las acciones armadas que han provocado su muerte.

No seré yo quien discuta que es una desgracia que esa pobre gente haya perdido la vida. Faltaría más. Lo que me parece discutible es a la calificación de los hechos.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, he de dar la razón a Mariano Rajoy. El Ejército español está en Afganistán en una misión de guerra. Tratar de disfrazar esa realidad con artificios verbales sobre labores de paz es una bobada. Los soldados que ha enviado allí el Gobierno de Zapatero van pertrechados con armas de guerra y, llegado el caso, las utilizan. Y disparan a matar, si se tercia.

Es cierto que han acudido con el aval de las Naciones Unidas. De esas mismas Naciones Unidas que jamás han enviado tropas a Israel para asegurar manu militari que se cumplan sus acuerdos. De las mismas Naciones Unidas que avalaron la Guerra de Corea. Pero la legalidad formal de una invasión armada no resuelve todos los problemas, ni mucho menos. Las tropas francesas que invadieron España en 1808 se metieron hasta la cocina con permiso del propio rey de España, antecesor del de ahora. ¿Fueron asesinos los guerrilleros que las combatieron? ¿Fueron actos terroristas sus acciones contra el Ejército ocupante? No me enseñaron eso en la escuela.

En las guerras no está prohibido matar a los soldados enemigos. Sí a la población civil, como hace con demasiada frecuencia el Ejército de los EEUU que ocupa Afganistán.

Estaría muy bien que las leyes internacionales prohibieran tajantemente matar soldados. Pero entonces no habría guerras. Ni soldados.

Nota de edición: columna publicada en Público: ¿Se asesina en las guerras?

 [Aparecido en Público el 28/09/07, dentro de la sección El dedo en la llaga.]

Coda

Me han pedido que suscriba una carta de petición a un menda del Ayuntamiento de Madrid de la que me han adjuntado un modelo. La he enviado con algunas rectificaciones, de las que doy cuenta.

El modelo de carta empieza diciendo:

«Francisco Sacaluga, jefe de Actos Públicos
Tlf: 915881017
Fax: 915882658
Correo: sacalugavf@munimadrid.es
Estimado Sr Francisco Sacaluga:»

Aquí me he parado ya. Por dos razones.

La primera es porque no puedo tratar de “estimado” al señor Sacaluga, porque no lo estimo en absoluto. Tampoco lo desestimo. Sencillamente, no sé quién es. Carezco de sentimientos acerca de su persona.

La segunda es porque hace años que vengo recordando que en castellano no se emplea ese tratamiento, típico de la lengua inglesa. Si uno quiere ponerse fino, escribe: “Señor Don Francisco Sacaluga”. Con el Don apacible por delante. Y, si no, “Francisco Sacaluga”, a secas.

Sigue la misiva:

«Quiero transmitirle la preocupación de mi colectivo [obviamente, yo no soy un colectivo, pero el modelo de la carta no está hecho pensando en mí] por la negativa dada a autorizar el recorrido solicitado para la Carrera Popular organizada por la campaña "¿Quién debe a quién?", del sábado 20 de octubre, con motivo de la Semana Internacional por la Abolición de la Deuda Externa. El recorrido solicitado supone pasar por un periodo corto de tiempo por calles del centro.»

Y continúa:

«Conozco el interés del Gobierno de la ciudad de Madrid por la cooperación para el desarrollo y en concreto con el objetivo de lucha contra la pobreza, así como su interés por ser un referente mundial para el deporte.»

Yo no conozco nada de todo eso. No me consta en absoluto, de modo que no estaría nada bien que lo afirmara. En consecuencia, he borrado ese párrafo de mi carta.

Prosigo con ella. Dice:

«Sé las modificaciones en materia de movilidad que se tienen que realizar para la organización de un evento en la ciudad.»

Estamos en las mismas. No puedo decir que sepa eso, porque no lo sé. El fin de semana pasado el Ayuntamiento armó un carajal de aquí te espero con lo de la Noche En Blanco, la Vuelta Ciclista a España y el Día Sin Coches, y los responsables municipales parecían encantados de haberse conocido. Las modificaciones en materia de movilidad el Ayuntamiento nos las endilgó a los usuarios, y se quedó tan ancho.

Eso sin contar con que, para mí, que soy un antiguo en materia lingüística, el término «evento» va asociado a la idea de eventualidad, por lo cual malamente podría calificar de tal algo que está previsto.

Continúa la misiva:

«En este caso estas modificaciones tienen un impacto menor por tratarse de la primera franja horaria de un sábado. A esto se ha de sumar la importancia del tema y el hecho de que las entidades de apoyo y organización cuentan con capacidad más que suficiente para gestionar adecuadamente este evento. Por todo ello, solicito que proceda a la aprobación del recorrido tal y como aparece en la solicitud presentada.»

Bueno.

Al final había que poner y he puesto:

«NOMBRE Y APELLIDOS: Javier Ortiz Estévez. ORGANIZACIÓN: Carezco.»

Pero he mandado la carta. Porque lo importante es que estoy en contra de la barbaridad de la deuda externa, se redacten los papeles así o asao. Y apoyo todas las iniciativas que se pongan en marcha en contra.

Espero que toméis nota del correo electrónico del menda y que le mandéis mensajes con textos que no tienen por qué ser necesariamente tan historiados. Quizá baste con un escueto: «¡Sacaluga: autoriza la carrera contra la deuda externa y déjate de hostias!»

Escrito por: ortiz.2007/09/28 03:00:00 GMT+2
Etiquetas: israel público zapaterismo guerra zapatero sacaluga afganistán rajoy 2007 onu | Permalink | Comentarios (11) | Referencias (0)

Comentarios

La verdad es que emplear tantos requiebros y formalidades para decir algo que si tuviera cerca al Sacaluga de turno expresaría más o menos con esa concisión me parece una idea formidable. Y un precedente. Nos ahorraría tiempo e hipocresía. Sin perder las buenas maneras, pero sin inútiles afeites.
Voy a a ensayar...

Escrito por: Fransmestier.2007/09/28 08:14:15.012000 GMT+2
http://vestigis.wordpress.com

...aga: Malditas todas las guerras y malditos los canallas que...
Pues desde que no es en los 'campos de batalla' donde se deciden las guerras, se deciden matando diez indefensos por cada armado (y no al revés, como era cuando lo de los 'campos' esos). Es eso y esa es la llaga y la respuesta : Se combate menos y se asesina mucho más. Muchísimo más. Civiles, claro. La muerte de un soldado o la de un guerrillero, o incluso la de un mercenario, son también muertes, absurdas e indeseables siempre, pero no son asesinatos, sino gajes del oficio (y el desperdicio) de ir armado por la vida.
...oda: Buenísimo el ejercicio que nos propones hoy, JOE.

Escrito por: pakua.2007/09/28 08:31:7.749000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/pako

Vienen de fuera; vienen armados; vienen contra mí (nosotros); utilizan sus armas contra mí (nosotros); me defiendo, y me llaman terrorista; no hace falta ir a Afganistan ni a Iraq.

Escrito por: WAMBA.2007/09/28 09:19:56.988000 GMT+2

Vienen de fuera; vienen armados; vienen contra mí (nosotros); utilizan sus armas contra mí (nosotros); me defiendo, y me llaman terrorista; no hace falta ir a Afganistan ni a Iraq.

Escrito por: WAMBA.2007/09/28 09:19:59.030000 GMT+2

En realidad el problema para el estado español de que se mate un soldado no es el soldado en sí, tienen muchos para reemplazarlos, sino que muestra que allí hay gente que no está dispuesta a aguantar la ocupación y tanto no está dispuesta, que no sólo se juega la vida en ello, sino que además está dispuesta a matar por ello... puede que al estado ése problema le dé igual, puede incluso que salga reforzado del mismo... pero me alegro de que haya gente que todavía pidamos la salida de los ejércitos extranjeros de allí. Afganistán para los Afganos.

Escrito por: jesus cutillas.2007/09/28 09:33:5.565000 GMT+2

Yo lo de la Deuda lo he enviado así:

"Haga Vd. el favor de autorizar de una vez la carrera contra LA DEUDA EXTERNA.

El Ayuntamiento no puede utilizar la excusa de la movilidad, cuando autoriza procesiones y saraos de todo tipo sin tenerla en cuenta y fracasa a diario en su mantenimiento pese a la gigantesca deuda generada por su aficion a las obras faraónicas.

Faciliten Vds. al menos un poquito la convivencia."

En lo de Afganistán totalmente de acuerdo: ¡repatriacion de los soldados ya¡

Escrito por: Luis.2007/09/28 09:49:1.574000 GMT+2

de prima re:

Es una interesante reflexión si el estado tiene derecho a matar o no, y en qué condiciones, (defensa propia, defensa del derecho...) y en consecuencia si una muerte se puede considerar asesinato o no dependiendo de que se haga con la cobertura de un aparato estatal o no.

de secunda re:

¿No chirría también lo de "la importancia del tema"? A mi por lo menos me suena de pena.

Escrito por: Javier.2007/09/28 10:43:25.061000 GMT+2

En 'Poder y terror', en un apartado dedicado a la docilidad de los intelectuales, dice Chomsky: 'Todo el mundo está empeñado en acabar con el terrorismo. Pues bien, hay una manera bien sencilla de hacerlo: dejar de participar en él'.

Entre los nuestros no ha habido muchos que hayan denunciado la participación española en la guerra afgana, tal vez por esa docilidad  bienpensante de la que hablaba C. Sólo la derecha habla de guerra y no para denunciarla sino para justificar la otra.

Gracias por la indocilidad y la independencia.

¡Y por abrir los comentarios!

Escrito por: svcnt.2007/09/28 10:56:41.366000 GMT+2
dunadigital.com

Quizás pienses que la gente tiende al peloteo cuando deja mensajes en tu blog. No obstante, con artículos como los de hoy es normal que te aplaudamos. Es un escrito breve y sin grandes pretensiones, de acuerdo, pero es también muy clarificador e incita a pensar a las mentes acomodadas al dircurso del "establishment".

Salut!

Escrito por: CAT.2007/09/28 16:01:25.461000 GMT+2
http://noalrei.elsud.org/?q=node/4

Ya lo dijo el gran Gila, mi casi tocayo de apellido. Bueno, no lo recuerdo bien, pero algo así como que, qué buenas son la guerras, que la policía no te detiene, aunque mates a muchos...
Adelante: António Gil/ Acrunha-Coruña
P.s.- Por cierto, acabo de enviar una misiva el Sacaluga, en que abrevio:
«Muy Sr. mío y digno Edil de la Villa de Madrid:
Lamento su decisión de no facilitar la  Carrera Popular organizada por la Campaña «Quién debe a quién?», del sábado 20 de Octubre, con motivo de la SEMANA INTERNACIONAL POR LA ABOLICIÓN DE LA DEUDA EXTERNA.
Espero, como ciudadano español y europeo, que reconsidere su decisión y trate la Carrera Popular con dignidad no menor con que trató otros acontecimientos, como los tocantes a la Vuelta Ciclista al Reino de España.
Atte.: António Gil Hernández (Acrunha - Coruña)»

Escrito por: António Gil.2007/09/28 16:02:28.940000 GMT+2

Con las columnas de Javier Ortiz me suele suceder que no tengo nada que comentar. Plenamente de acuerdo, sin más; aprendizaje para los que te leemos.

En este caso me encanta el final: forma elegante y concisa de decir que los ejércitos sirven para matar. Obviedad que conviene recordar a much@s.

Escrito por: Vicent.2007/09/28 18:28:29.528000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)