Zapatero ha comunicado a Ibarretxe que no tomará en consideración sus propuestas mientras no cuenten con el aval del conjunto de los partidos vascos. Además, le recordó que no está dispuesto a discutir sobre nada que rebase los límites de la Constitución.
Lo cual plantea un par de problemas de mera lógica.
Empezando por lo segundo: él no sólo está dispuesto a discutir sobre propuestas que desbordan lo previsto en la Constitución, sino que lo ha hecho ya varias veces. Por ejemplo, cada vez que ha habido que “retocar” la Constitución para amoldarla a las exigencias de la Unión Europea (recordemos lo relativo al voto activo y pasivo de los residentes europeos en las elecciones locales). Él mismo tiene en cartera una propuesta que implicaría la corrección de tres aspectos de la Constitución, entre ellos el de la preeminencia del varón sobre la hembra en la línea de sucesión a la Corona. De modo que es incierto que no esté dispuesto a discutir cambios en la Constitución. Si lo que quiere decir es que se niega a discutir ese cambio, en concreto, dígalo, y ya está.
Segundo: él no puede exigir a Ibarretxe que espere a contar con el consenso del conjunto de los partidos políticos vascos para hacer su propuesta. Puede recomendárselo, por supuesto, pero no exigirlo, porque tal exigencia es –paradojas de la vida– anticonstitucional. La Constitución prevé qué mayoría parlamentaria (no de partidos) se requiere para hacer una propuesta de reforma estatutaria. El jefe del Gobierno no es quién para añadir requisitos por su cuenta. Además, ¿por qué hoy es imprescindible el acuerdo del PP y no lo fue a la hora de votar el Estatuto de Gernika?
A ver si pasan de una vez las elecciones y la lógica empieza a recuperar el terreno perdido.
Nota de edición: columna publicada el 17 de octubre de 2007 en Público: Problemas de mera lógica.
Coda
Todos los partidos se muestran muy hostiles al transfuguismo, es decir, a que los elegidos dentro de la candidatura de un partido lo abandonen al cabo de algún tiempo para pasarse a otro partido (primera opción) o (segunda posibilidad) para integrar alguna forma de grupo mixto desde el que ofrecen respaldo a sus otrora rivales. A tanto el voto, por lo común.
Casi todos los grupos políticos suelen calificar este tipo de actuaciones de “innobles”, “oportunistas” y “sospechosas”, salvo cuando les benefician, en cuyo caso tienden a mostrarse mucho menos tajantes, como demostró Eduardo Zaplana cuando se hizo con la Alcaldía de Benidorm –el primer campamento-base de su ascenso a la cumbre– gracias a la accidentada y para él feliz espantá de una concejala socialista.
El transfuguismo es en España un asunto complejo, porque la posición de los electos es contradictoria: por un lado, todo el mundo sabe que un candidato que no cuente con el respaldo de un partido con gancho no va a ningún lado, lo que convierte su escaño en algo así como una concesión que le hace el partido; pero, por otro lado, la Constitución proscribe el mandato imperativo, con lo que todo electo es libre, en principio, de hacer con su escaño lo que más le plazca.
Lo que me resulta más curioso es que, si bien todos los partidos muestran en uno u otro momento su preocupación por el transfuguismo cuando el fenómeno se limita a uno o a unos pocos electos, a nadie se le ocurre juzgar el problema que supone lo que podríamos llamar el transfuguismo colectivo. Me refiero a aquellos partidos cuyos dirigentes deciden un buen día (o un mal día) pasarse en masa a las posiciones de otro u otros partidos.
La aceptación de la Monarquía y la renuncia a la ruptura democrática que encabezó Santiago Carrillo dentro del PCE en los inicios de la Transición supuso, en la práctica, un caso muy claro de transfuguismo colectivo.
El golpe de mano por el que Felipe González y sus allegados impusieron en el PSOE la aceptación de la OTAN –es sólo un ejemplo: tratándose de ellos podría poner muchos más– fue otra muestra de transfuguismo en masa.
No hablo de cambios más o menos copernicanos realizados tras el correspondiente debate interno y materializados en las votaciones de un Congreso, sino de decisiones adoptadas por órganos ejecutivos que fueron elegidos para llevar a la práctica una determinada línea política y que, por la brava y en claro abuso de poder, optan por asumir otra, diametralmente opuesta a la anterior.
Me pregunto por qué nuestra clase política no habla nunca de esa otra forma de transfuguismo. Pero me lo pregunto poco, porque en seguida me respondo.
Comentarios
Escrito por: wamba.2007/10/17 09:32:33.074000 GMT+2
Escrito por: Basatxoria.2007/10/17 09:45:12.280000 GMT+2
Sospecho que ninguno de los ayuntamientos (numerosos) que han realizado ese tipo de consultas haya recibido el "placet" del gobierno de espaÑa o del congreso de los diPutados. No sólo lo sospecho, sino que estoy convencido de que lo hicieron por su cuenta y riesgo. (Ya "hablo" como buen partidista de partido, mal llamado político...: "Estoy convencido...", por tanto es verdad...)
Por otro lado, si tan claro tienen los nacionalistas españoles de que el independentismo es muy minoritario en Catalunya y en Euskadi, no entiendo que impidan no ya la "consulta popular", sino el referendo, que sí es vinculante.
espaÑa... qué reino!!!
P.s.- Pido disculpas por el proceder de mis dos "paisanos" de Valladolid en el programa de ayer (de que tan pésima referencia da hasta Público): Una cosa es tener alguna convicción o ideología, digamos, política, y otra es ser y demostrarse necio so capa de señor/a de de esclavos a su servicio.
A la señora provecta, que se arregle el peinado de dama de clase media venida a menos.
Al jovencido, que arregle su cabecita y se responda a sí mismo: Es el reino de espaÑa el que promueve esas "desigualdades" al imponer una lengua común a todos los espaÑoles. Si la organización del reino fuese la suiza o la belga, por ejemplo, las "desigualdades" denunciadas no tendrían sentido.
Por otro lado, me entristece que los paisanos castellanos míos alardeen de tanta ignorancia: Sólo "en cristiano". Así le ha ido el reino cuya "madre" es castilla...
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/17 10:36:3.530000 GMT+2
Paisano, no entiendo que pidas disculpas por lo que un necio y una necia dijeron. Tú no eres ellos ni yo soy tú. Yo me avergüenzo de tales seres pero lo mismo que si fueran de otra parte. Que el hecho (nada casual) de que ambos sean de aquí nos ofrezca una idea de lo que ocurre es otro asunto. Sentí asco al oírles. Pero son tantos...
Escrito por: Joaquín.2007/10/17 11:30:34.252000 GMT+2
Escrito por: nanuchi.2007/10/17 11:41:24.889000 GMT+2
Tengo que darle la razón toda a Carod, Josep Lluís: España no tiene remedio, está cerrada con siete llaves y el sepulcro del Cid, en ella, abierto y su continente, putrefacto.
Y luego dicen los pEpEsoEcEs que hay que tratar de temas serios, de esos que preocupan a la gente. Pero si a la gente espaÑola, por inducción o por gusto (masoquista), le preocupa mucho más Ibarretxe y sus "desvaríos", Carod y sus "extremismos", que la corrupción generalizada en ayuntamientos y otros mientos, el conchabeo entre los partidos "mayoritarios" (continuadores solemnes de la dictadura), la falta de perspectiva laboral en la juventud, el desastre de la educación (quién dice que hay fracaso escolar? Habrá ignorancia entre los jóvenes, relativa, pero no fracaso en una escuela organizada para conseguir lo que está consiguiendo: súbditos obedientes, dispuestos a trabajar por cuatro perras y a gastarlas en lo que sea...).
Triste España... Decia Juan del Enzina, aunque por otros motivos y refiriéndose a otra Hespaña (la de los cuatro reinos, entonces).
En fin, estoy tentado de dimitir....
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/17 13:55:20.519000 GMT+2
Escrito por: Antonio.2007/10/17 14:27:15.247000 GMT+2
Pero sobre todo: ¿No es un poco incoherente decir primero que él cree que tiene derecho a llamar a cada territorio como estime conveniente, cuando se refirió a Paisos Catalans y a País Valenciá, pero luego no permitir que alguien traduzca tu nombre catalán al castellano?
Tampoco comparto con Carod, ni con ningún nacionalista (o independentista, que me da igual), que la lengua catalana (o vasca o gallega) deba ser fundamental a la hora de conseguir un empleo público. Es completamente idiota impedir de facto la llegada de un médico o un arquitecto o un funcionario de Badajoz porque no sabe catalán. ¡Porque igual te estás perdiendo al mejor médico del mundo, pongamos por caso!
Sería mucho más coherente que esto no contara tanto, que no fuera determinante, aunque luego den un "plazo" a estas personas para que aprendan el idioma, algo que es más lógico y más integrador.
Puede decir Carod lo que quiera, pero su postura no se asienta en que crea que un médico o un profesor de matemáticas que sabe catalán vaya a ser mejor profesional. Eso es mentira, que no nos engañen: Lo que quieren es cerrarse las puertas de su propio mercado laboral. O sea: una posición completamente reaccionaria.
Tan reaccionaria, por cierto, como el propio concepto del nacionalismo: catalán, vasco, gallego, español o tanzano.
La izquierda siempre ha sido internacionalista.
Escrito por: Socialista.2007/10/17 15:05:2.240000 GMT+2
.
Si el Plan Ibarretxe encarnó (y encarna) un símbolo, es porque en la legislatura de mayoría absoluta aznariana no cabía reformar los estatutos ni aumentar el "techo competencial". Desde entonces, con el Estatut, muchos que acusaron al lehendakari de haber sobrepasado los límites constitucionales desean ahora cambiarlos.
Escrito por: Berengario.2007/10/17 15:53:48.691000 GMT+2
htttp://notasurbanas.blogspot.com
Escrito por: Berengario.2007/10/17 15:55:16.921000 GMT+2
htttp://notasurbanas.blogspot.com
»La izquierda siempre ha sido internacionalista.»
COM.- Me divierte mucho eso que decís los internacionalistas, convencidos o no (quién sabe), de que sois internacionalistas. Lo curioso es que lo decís en una LENGUA NACIONAL. Y, si las lenguas, por sí, lo fuesen, en una lengua NACIONALISTA. Tú, en castellano; no en andalú ni en lunfardo; en castellano, como debe ser.
Si fueses internacionalista convencido, lo que dijeses lo dirías en todas las lenguas, para demoostrar no sólo que eres "inter" "nacionalista", sino para hacer que las lenguas que usases superasen su "nacionalismo" y se pusiesen, todas, en pie de igualdad "inter" "nacionalista".
Lo siento, pero no me creo, porque continuamente los internacionalistas estáis practicando lo contrario, que sea posible ser internacionalista: Serás, como mucho, NACIONAL (de nación con estado, sin duda, o acaso de nación sin estado, hoy media nación) comprensivo y solidario con nacionales de otras naciones diferentes de la tuya.
Dirás que me quedo en eso de la lengua... No, no: Voy más allá, a la cultura, a las referencias culturales, las de alta cultura y las de menos alta cultura; a las relaciones inmediatas y menos inmediatas, mas próximas con otros nacionales, ciudadanos...
Y no digamos nada, tienes algún contacto con los mass media... Esos no sólo son nacionalistas; es que modelan nacionalisticamente a los ciudadanos, la grandísima mayoría, a los que llegan. Son nacionalistas, aunque parezcan ser extra-nacionalistas, propagadores de nacionalismos ajenos, como los del centro de Norteamérica, alias, USA. es que nos lo dan como si fuese propio, en la lengua nacional del reino de espaÑa o de la república italiana o de la francesa o de la alemana...
En fin, que me divierte que os pongáis de internacionalistas para disimular vuestro nacionalismo y encima denostar el nacionalismo deficiente de los otros (en el reino de espaÑa: vascos, catalanes, gallegos o inclusive asturianos...).
Y disculpa que me resultéis divertidos. Pero me divierto, lo siento.
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/17 16:00:12.017000 GMT+2
Que es de lo que yo he hablado
Escrito por: Socialista.2007/10/17 16:08:21.134000 GMT+2
Sinceramente, desde Catalunya, da gusto entrar en foros como éste y encontrar actitudes de españoles tan acertadas y correctas (según mi criterio personal, por supuesto). Si este sentir fuera mayoritario, pocos nos sentiríamos independentistas por simple higiene mental.
Sólo discrepo del último comentario, el de "socialista" y voy a comentar dos aspectos concretos: 1) Afirma que Carod (quien no es santo de mi devoción) debería haber contestado "Preferiría..." Qué significa este "preferiría"? Si se llama Josep Lluís, tiene derecho a exigir que se le nombre correctamente, de la misma manera que yo soy Joan Manuel y no Juan Manuel, y supongo que "socialista" debe tener un nombre que no desea que se modifique alegremente por cualquiera que se sienta con derecho a hacerlo. 2) La contestación de Carod hacia el chico de Valladolid fue correcta, ya que esta persona presuponía que el idioma no era en absoluto determinante, pero de sus palabras se deducía que Ni ahora Ni nunca, y que se debía dejar a merced de la buna voluntad del llegado. Aquí discrepo completamente: En Catalunya se puede ejercer de médico (por seguir el ejemplo manido) sin saber catalán. Conozco un médico argentino que ejerce en la pública de Sant Celoni y que no habla catalán; pero asiste a cursos para aprender este idioma, ya que no solamente piensa instalarse por largo tiempo en este país sino que tiene la necesidad de que muchos de sus pacientes no deban cambiar de idioma al dirigirse a él. Y lo mismo sucede con muchos profesionales; es evidente que no se le puede pedir lo mismo a un emigrante con estudios y que hablará el idioma de cualquier país al que SE desplace voluntariamente, que al emigrante de los años 50-60, normalmente de un nivel de estudios muy básico. Sin ir más lejos, todo el mundo conoce el caso de Peri Rossi, intelectual, con 40 años en Catalunya y que no quiere hablar catalán. El sábado pasado aparecía en un programa sobre emigrantes de TV3 una uruguaya como ella, que trabajaba como agente comercial y que se defendía muy bien en catalán. Sinceramente, los catalanes hemos estado tan humillados que se agradece mucho una actitud de respeto como ésta.
Lo que está sucediendo en Catalunya es algo completamente desconocido hasta ahora y que los de mi generación (53) no habíamos conocido: Hay un sinfín de gente que, sin nigún reparo, se define como independentista, algo completamente minoritario hace 30, 20 o 10 años. Pienso que se debe a que el recuerdo d ela Guerra civil y el franquismo está cada vez más lejano y que, las nuevas generaciones, perciben que dentro de la UE es imposible una involución política, manda el PSOE, el PP o quien sea.
Escrito por: Joan Manuel.2007/10/17 16:20:4.163000 GMT+2
Pienso que Carod Rovira, no pretendía convencer a nadie fuera de Catalunya, su postura ayer fue clara en ese sentido, daba explicaciones para la gente interesada en entenderle. Y precisamente por eso ayer jugó con inteligencia, no buscaba el voto de los que allí estaban, buscaba el de los catalanes. Y lo hizo muy bien.
Aunque por supuesto, yo no pienso votarle, pero ese no es el tema.
Escrito por: Marieta.2007/10/17 16:21:38.890000 GMT+2
Por partes (impudendas):
1.- Movilidad en el mercado laboral... Te referirás al "nacional". No creo que digas en serio que no es necesario el conocimiento de la lengua de general comunicación en determinados contextos para realizar cualquier trabajo. Puede que algunos exijan conocimiento menor, pero para llevar a efecto trabajos no exclusivamente individuales, me parece necesario, impepinablemente necesario que los con-trabajadores se entiendan... por medio de una determinada lengua.
2.- Los otros ejemplos o casos me parecen banalidades. Y disculpa. Por cierto el socialista Partir Socialista del Pais Valenciá tiene un nombre parecido a este... Sobre el nombre, ya antes hay alguna buena respuesta a tu grave objeción: No veo que llamen Hilaria a la Clinton ni Jorge al Bush, por ejemplo. Ni siquiera Manuel al Imanol (el de la serie esa histórica de la TVE)...
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/17 16:25:24.497000 GMT+2
Escrito por: Joan Manuel.2007/10/17 16:28:20.831000 GMT+2
En lengua, en economía, en inquietudes sociales, ...
(No espero nada del internacionalismo del pEsoE... Y del nacionalismo del BNG? Pues... estoy casi tan desesperanzado como con lo del otro com-partido...)
Y aquí (y desde aquí) me baso para afirmar que el sistema educativo (soy alumnero...) no fracasa: tiene "suceso" (en la acepción cervantina e internacional) y mucho.
Para Joan Manuel: Antes que español (me digo) soy humano y procuro ser animal racional y practicar más la racionalidad (en lo que se puede) que la animalidad. Aunque nunca se sabe...
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/17 16:34:7.790000 GMT+2
Escrito por: Arantxa.2007/10/17 17:26:37.466000 GMT+2
Joan Manuel , dices "Sinceramente, desde Catalunya, da gusto entrar en foros como éste y encontrar actitudes de españoles tan acertadas y correctas (según mi criterio personal, por supuesto)."
Seguramente eso pasa por que los medios de comunicación estan muy contaminados e intentan conaminarnos a todos. A los que vivimos en Madrid dando una determinada imagen de los vascos, catalanes etc, y asimismo a estos dandoles otra determinada imagen de los castellanos. Y posiblemente ambas imagenes son deformaciones interesadas de la realidad como tu mismo dices comprobar aquí al dialogar directamente con la gente.
Escrito por: Carreter.2007/10/17 18:01:8.539000 GMT+2
Un emigrante andaluz después de vivir 50 años en Cataluña
Escrito por: Boris.2007/10/17 21:59:25.807000 GMT+2
Si yo hubiese nacido catalán me enfadaría mucho....por suerte nací en Andalucía, claro que sillegoa saber como iban a ir las cosas ( los trenes, los hospitales, las autopistas de peaje, etc.) le hubiera pedido a mis padres que emigraran al País Vasco. De hecho si fuera niño y me preguntaran : ¿ qué quieres ser de mayor?, contestaría: yo, vasco, claro.
Escrito por: Boris.2007/10/17 22:10:14.490000 GMT+2
Aunque a Otegi, hoy preso, podría entrevistarlo el Loco de la Colina, que tenía un programa (el perro verde o algo así) con seres extraños del hampa y de otras bajezas...
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/17 22:30:31.696000 GMT+2
Perdona Boris pero ¿que guerra es la que ganamos los castellanos y contra quien?
Escrito por: Carreter.2007/10/19 12:19:59.986000 GMT+2
Escrito por: Wilser.2007/12/17 20:48:39.972000 GMT+1