Rajoy habla en nombre de «todos los españoles» –lo comenté ayer–, atribuyéndonos deseos, pasiones e intransigencias que son patrimonio exclusivo de sus partidarios, y quizá no de todos.
Lo inaceptable no es sólo que generalice al conjunto de la población española los sentimientos y rencores de su particular taifa política, sino el uso mismo que hace de ese «todos los españoles», como si se tratara de una categoría indiscutible.
No me ha gustado nada que, en la polémica de estos días, algunos representantes de lo que se supone que es la izquierda española se hayan puesto a polemizar con el presidente del PP en ese mismo terreno, discutiéndole qué es lo que pensamos, sentimos o queremos «todos los españoles» y cómo entendemos «nuestros símbolos comunes», en lugar de rechazar que todos los españoles pensemos y sintamos lo mismo con respecto a los símbolos oficiales, las ideas de «Patria» o «Nación», la fiesta del 12 de Octubre o lo que sea.
Me refiero, por ejemplo, a María Teresa Fernández de la Vega, perorando sobre cómo hay que entender «los símbolos de todos». Y a Gaspar Llamazares, al que también le he oído apelar a «los símbolos comunes» y a «la fiesta de todos». ¿Es la bandera bicolor un símbolo común? ¿Lo es la Corona? ¿Nos identificamos todos con el ex Día de la Raza, ahora vestido de seda? ¿Apreciamos todos los desfiles militares? Venga ya.
Saben bien que en nuestra sociedad hay tal variedad de sentimientos de pertenencia –y tantas tradiciones y corrientes político-ideológicas contradictorias– que toda apelación a lo que sentimos «todos los españoles» es por fuerza pura retórica huera.
La democracia real gana con la existencia de contradicciones. Las unanimidades sólo benefician a quienes las controlan.
Nota de edición: columna publicada el 14 de octubre de 2007 en Público: Patrias, reyes y banderas.
Coda
Seguí con mucho interés las noticias sobre las riadas del País Valencià, cuyos efectos se hicieron sentir sobre todo en el área metropolitana de Valencia y en la comarca de la Marina Alta. Cuando anunciaron que las lluvias torrenciales estaban desplazándose hacia el sur, llegué a temer que afectaran a mi casa, aunque es poco probable, porque está en una colina y las aguas tienen salida fácil, ladera abajo. Telefoneé a un vecino que puede ver mi casa desde la suya y me informó de que no sólo no habíamos tenido problemas, sino que la tormenta estaba resultando una bendición del cielo, y nunca mejor dicho. Llevaba ya dos días lloviendo de manera constante, pero regular. Un regalo para la tierra.
Saco esto a colación para subrayar el hecho de que a las casonas de mi partida, sita en la comarca del Alacantí, es difícil que las aguas les puedan crear problemas serios, porque están construidas pensando en la meteorología de la zona, conforme a la cual se puede pasar de la sequía más brutal al diluvio universal en cosa de pocas horas, en razón de lo cual es obligado tener libres las vías de desagüe, aunque lo mismo no sirven para nada durante un montón de años, y el año que sirven, lo hacen durante uno o dos días nada más.
En bastantes otras zonas de las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana, en cambio, se han construido y se siguen construyendo casas y más casas asentadas sobre terrenos que, de producirse una riada seria, no tiene nada de especial que se vean anegados.
Tampoco las ciudades están preparadas, ni de muy lejos, para recibir avalanchas de este género. Supongo que sería un disparate montar un sistema de alcantarillado capaz de absorber tan inmensas cantidades de agua, del mismo modo que no cabe planificar el ancho de las autovías pensando en el tránsito de una operación salida, pero todo en esta vida admite grados. Entre el cojoalcantarillado y un alcantarillado de pena hay una gama de posibilidades bastante amplia. Hace pocos años, me vi en serios aprietos para vadear una calle de Valencia que se había convertido en algo parecido a un río por culpa de un simple aguacero de verano. (Y lo peor es que no lo conseguí: me empapé los pies.)
Estamos ante una de mis preguntas predilectas: ¿desastres naturales o desastres del hombre?
No soy tan frívolo como para emitir un dictamen sobre lo que ha sucedido en esta ocasión antes de que se haya realizado la investigación preceptiva. Me limito a dar cuenta de algunas conclusiones extraídas de experiencias pasadas similares.
Comentarios
Se han visto pocas opiniones publicadas de gentes de izquierda aplicar a la reciente Fiesta Nacional de Cataluña las mismas críticas sobre la presunción por parte de unos de representar los sentimientos de todos los ciudadanos. Y no por falta de material:
La primera ley aprobada por el Parlamento de Cataluña al constituirse en 1980 fue la que declara el 11 de septiembre fiesta nacional de Cataluña en los siguientes términos: "(...) El pueblo catalán en el tiempo de lucha señaló una jornada, la del once de septiembre, como Fiesta de Cataluña. Una jornada que, si bien significaba el doloroso recuerdo de la pérdida de las libertades, el once de septiembre de 1714, y una actitud de reivindicación y resistencia activa frente a la opresión, suponía también la esperanza de una total recuperación nacional. Ahora, al retomar Cataluña su camino de libertad, los representantes del Pueblo creen que la Cámara Legislativa debe sancionar lo que la Nación unánimemente ya ha asumido. ¡Unánimemente! Esto no lo pretende ni Rajoy.
Si Brassens fuese catalán no sé si cantaría las mismas canciones corrosivas contra la Patria o habría aceptado algún puesto de asesor del Depto. de Cultura de la gencat. Quiero creer lo primero. Lo que no sé es si le aplaudirían los mismos.
Aplicar la frase "La Patria es el refugio de los canallas" es fácil cuando la aplicas a una patria que consideras extraña o enemiga. Tiene más valor cuando la aplicas a la tuya..
Escrito por: Maurho.2007/10/14 10:24:9.906000 GMT+2
Escrito por: Trini la Tolerante.2007/10/14 11:14:30.305000 GMT+2
Alegro-me de que reconheças o que reconheces. Mas apenas umas perguntas:
A língua castelhana (denominação constitucionalista!) recebe todas as ajudas e parabéns do Reino de España e das suas instituições.
Como tu (assim o entendi), pergunto-me por que "las demás lenguas españolas" (art. 3.2 da CE) não são também oficiais em todo o estado.
Ainda mais, não entendo por que na "Comunidad Autónoma de Galicia", parte importante da Galiza espanhola, mas não toda, as instituições do Reino impõem nos âmbitos do ensino um "galego" deturpado, castelhanizado, em vez de ensinar português.
Entenda-se português escrito, mas pronunciado à galega, como na Andaluzia ou na Extremadura espanholas é ensinado o castelhano escrito, mas pronunciado segundo as falas dessas terras.
Se assim procedesse o Reino com os seus súbditos galegos, estes poderiam sair dos centros educativos com o conhecimento, pelo menos, de três língua oficiais na União Europeia: Castelhana, [Galaico-] Portuguesa e Inglesa ou Francesa, para além do segundo idioma estrangeiro que podem também estudar.
:::::::::::::
Não me desculpo de escrever em [galaico-] português. Unicamente o fiz para evidenciar que, entre determinadas línguas, as pessoas minimamente preparadas podem comunicar-se, utilizando cada um a sua.
Foi um prazer (expressão portuguesa, de que gosto imenso) ou, se preferes, uma dúzia de prazeres...
Desde Acrunha / Coruña: AGIL/
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/14 11:44:19.853000 GMT+2
12 de octubre "DIA DE LA RAZA"
Discurso del cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 8 de febrero de 2002.
Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:
Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos.
Sabemos lo que somos, y es bastante.
Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.
El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.
Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente
entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de firgurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de
muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa.
Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.
Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan 'MARSHALLTESUMA", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:
¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos
tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.
Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo.
Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.
Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.
Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.
Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...'
Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc dio su conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabía que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA, ahora solo resta que algún gobierno latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.
¿Qué tal? QUE ATRIBUTOS MASCULINOS TAN BIEN PUESTOS los del Cacique!!!
Si tienes amigos honestos, hazles conocer este discurso. Ellos también han sido vendidos.
Escrito por: Carlos.2007/10/14 12:23:20.682000 GMT+2
Escrito por: Trini la Tolerante.2007/10/14 12:39:20.143000 GMT+2
Escrito por: Trini la Tolerante.2007/10/14 13:19:21.006000 GMT+2
Pero no es sólo Rajoy es la españolidad en general. En la editorial que colabora Javier, editorial Foca, hay un interesante libro titulado La historia que nos enseñaron (1937-1975), de Juan Luis Abós, en ella con más de doscientos grabados comentados, analiza a través de epígrafes dobles (el primero con la versión oficial, el segundo como matización y contrapunto) la desvirtuación de la Historia de España llevada cabo por los manuales de enseñanza primaria y media durante el Franquismo.
Yo recomendaría su regalo estas navidades.
Y es que los navarros dificilmente podemos celebrar ninguna fiesta del 12 de octubre cuando Navarra no fue conquistada hasta 1512. Por cierto Isabel de Castilla ya había fallecido, jamás conoció Navarra como uno de sus dominios
Escrito por: Napartheid.2007/10/14 13:23:41.051000 GMT+2
Escrito por: Trini la Tolerante.2007/10/14 13:33:32.329000 GMT+2
muxus
Escrito por: Napartheid.2007/10/14 13:50:3.404000 GMT+2
Al cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc y a Carlos:
Sin animo de justificar ningún colonialismo, sí digo que las cuentas que presentáis son totalmente incompletas.
Para empezar hay que recordar, que para los indios precolom-.-,mbinos ni el oro y la plata tenían valor económico ninguno, sólo un valor ornamental.
Pero aparte de esta consideración se os olvida computar todo el capital, que los europeos en general y los espanoles en particular trajeron a Hispanoamérica. Me refiero a cosas tan elementales como:
- La escritura, que los aborígenes desconocían
- La fundición y forja de metales, porque estaban en la edad de piedra
- La rueda, que también desconocían
- La navegación marítima, obviamente
- Como vosotros mismo mencionáis, el álgebra de los árabes
- La introducción de diversas especies, sin las cuales América hoy sería inimaginable, como el caballo, la vaca o la oveja.
- La introducción de los cereales, porque generalmente sólo conocían el maíz
- Tampoco debería echarse en saco roto la eliminación de algunas costumbres poco recomendables, como la práctica habitual de sacrificios humanos, generalmente con ninos de corta edad. Por no hablar de las constantes guerras entre los diversos pueblos, que en algún caso alcanzaron el carácter de auténtico genocidio, como fue el caso de los mayas.
Para computar el verdadero valor de la deuda lo correcto sería restar de aquel importe el valor económico de todas aquellas aportaciones, y naturalmente capitalizarlo a una tasa anual razonable. Personalmente renunció a hacer el cálculo por lo complicado, pero vosotros parece que estáis con ganas... aunque tampoco os lo recomiendo, porque sólo intuititivamente se observa ya que la cifra resultante sería negativa.
Otra observación: todas las aportaciones que he mencionado consisten en objetos y conocimientos, que realmente elevan el nivel de vida delas personas y consitutyen por tanto verdadera riqueza. Por el contrario el oro y la plata no son auténtica riqueza, por que no constituyen, o constituían, más que un medio de pago, y cuando aumentan los medios de pago, lo que suele ocurrir siempre es que también aumentan los precios y el resultado neto en la riqueza es nulo. La mejor prueba de ello es que Espana fue la gran receptora de metales precios durante varios siglos y ello no le impidió quedar sumida en la miseria, mientras se enriquecían otros países, como Holanda o Gran Bretana, que no recibían metales preciosos.
Y también quisiera decirle a Guaicaipuro Cuatemoc, que en Mexico se encontró muy poco oro, la mayor parte se encontró en Perú y la mayor parted e la plata en Bolivia. Así que la parte del pastel que te hubiera tocado habría sido escasa.
Y en general a toda Hispanoamérica; hace ya casi doscientos anos, que sois independientes, así que dejad ya de echar la culpa a Europa y a Espana por vuestras meteduras de pata.
Escrito por: Alberto Unapiedra.2007/10/14 15:12:22.236000 GMT+2
Entre otros motivos o causas, porque ni todos somos (= tenemos) iguales ni, principalmente, todos buscamos (= nos contentamos) lo mismo.
Por ejemplo, a propósito de los grupos humanos (que los hay y bastante diferenciados) que habitamos en el territorio llamado España o estado español o Reino de EspaÑa (con Ñ enorme), acontece que el supuestamente mayoritario (que no lo es, pues podría subdividirse), hispanófono administrativamente unilingue, representado por el/los partido/s (= enterizo/s) mayoritario/s (pEpEsoE), entiende que que superior a los otros, administrativamente bilingues (por constitución, aunque a medias) y los tacha de "nacionalidades", palabro que está por definir, mientras que él, el unilingue hispanófono, se reserva (= usurpa) la condición o ser "nación", palabro excesivamente definida, pues el citado grupo dominante y sus representantes y gobernantes de la totalidad identifican con el estado o con el ejército (glorioso y humanitario) o con las policías (una civil que es militar y las otras civiles, más o menos).
Propongo este acertijo: La "nación" dispone en su constitución que el castellano debe ser conocido por todos los españoles, mientras que a las "nacionalidades" con "lengua propia" les permite que sus domiciliados (por tanto, "nacionalidatarios"?) sólo tengan derecho a conocer la citada "lengua propia", cuando para ellos la "lengua impropia" es de obligado conocimiento.
Y continúo con el acertijo: No obstante, en esas "nacionalidades" con "lengua propia", esta es de conocimiento obligado durante el currículo escolar.
Si los ciudadanos (súbditos: estamos en un reino) sólo tienen derecho a conocer la "lengua propia", ¿por qué, cuando son jovencitos, son obligados a ejercer ese derecho, que, por eso mismo, se convierte en deber?
Sin salirme de la cosa de lenguas propondría más acertijos o cuestiones capciosas. No imagino la de ellas que afrontaría, si abordase otros campos menos ... "simbólicos" y más "reales"...
Todas ellas evidencian que el Reino de España está mal hecho y peor organizado, aunque "bien" gobernado... Lean el art. 8.º de la CE, a fin de cuentas resolutivo de cualquier duda sobre derechos y deberes.
¿Puedo tomar como símbolos los que el/los partido/s constitucionalista/s (y de las JONS) me imponen? Me libraré de quemar esos símbolos, pero, lo siento, no son míos.
Y conste que huyo de la violencia, aunque no de la dialéctica...
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/14 18:44:2.038000 GMT+2
Escrito por: Boris.2007/10/14 21:13:3.967000 GMT+2
El señor Alberto Unapiedra pretende refutar la tesis del elocuente cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc alegando que se le olvida "computar todo el capital, que los europeos en general y los españoles en particular trajeron a Hispanoamérica.". Y a continuación procede a enumerar algunos de los ítems omitidos, que comprenden la escritura, la forja, la rueda, la navegación, el caballo, la vaca, la oveja, los cereales, etc.
Tirando del interesante hilo argumental que el señor Unapiedra nos brinda, se me antoja que en su relación de gloriosas aportaciones eurohispanas al acervo indoamericano faltan por incluir algunas significativas contribuciones materiales y espirituales sin las cuales no cabe entender la pasmosa eclosión económica y social que lleva experimentando durante los últimos cinco siglos la comunidad centro y sudamericana. Sin ánimo de agotar el censo, ahí van algunas de las notables aportaciones que el señor Unapiedra omite:
La espada de acero, el perro destripaindios, la violación en masa, el inquisidor, la quema de libros, la fundición de dioses y tesoros artísticos, la encomienda, la pira purificadora, el arcabuz, la pica, el caballo revientasesos, el cañón, la bala de plomo, la Biblia, el bacilo de la viruela, el sarampión, la sífilis, la colonia, el virrey, los decretos reales, el funcionariato parasitario, la conversión forzosa, el tráfico de esclavos transcontinental, la fiebre del oro, la usura, el expolio gubernamental, el racismo institucional, Dios Uno y Trino, los sermones dominicales, los conventos, el celibato (nominal), el cilicio, las corridas de toros y las canciones de Alejandro Sanz.
Escrito por: Aitor Egia.2007/10/15 04:40:48.703000 GMT+2
Si escuchando la lluvia que cae con fuerza desde hace días contemplase la amenaza, no sólo con frío y enfermedad, sino de deslaves y muertes, que se extiende sobre estas gentes tenaces y trabajadoras, obligadas a deforestar sus montañas para poder calentarse.
Si tuviese un mínimo de sensibilidad humana... tal vez habría entendido el mensaje de Guaicaipuro Cuatemoc, y lo hubiese aprovechado para callar y reflexionar.
Eso es lo que el cacique pretendía. Hacernos reflexionar sobre la absoluta arrogancia con que los europeos todavía hoy seguimos hablando de "desarrollo", de "justicia" y de "responsabilidad", mientras distraidamente lavamos nuestras manos, pretendiendo no ver esos rastros de sangre que todavía no se fueron, y que no se irán, porque a día de hoy el reguero de sangre todavía sigue manando, renovado por la hipocresía con que, desde nuestro FMI, BM y demás instituciones de "desarrollo", seguimos explotando el mundo entero.
Señor Unapiedra, por favor, si no tiene nada que decir que sea mejor que el silencio... por favor, cállese.
Escrito por: Pedro.2007/10/15 05:39:36.313000 GMT+2
Y hay libertad de expresión... Bueno, más o menos. Menos.
Que diga, que diga: Que por la boca muere el pez y se muestran los...
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/15 16:53:18.075000 GMT+2
<a href="http://notancerca.blogspot.com/2007/10/la-tragedia-de-beniarbeig-y-el-rio.html">La tragedia del rio Girona se podia haber evitado</a>
Escrito por: NO TAN A PROP.2007/10/15 20:50:5.008000 GMT+2
http://notancerca.blogspot.com
Estimado Javier,
Hace poco tiempo que le conocí -Público fue el culpable de tal suceso- y me enganchó rápidamente con su escritura, con sus ideas y, aún más, con sus argumentos. He tenido la suerte de contar con profesores de filosofía de diversas ideologías que me han hecho ser crítico con todo y a aprender a introducirme en las afirmaciones con un mentalidad cauta. Ahora, al leerlo, reconozco que mi ideología puede tener todavía más argumentos y más salidas intrinsecas al status quo de nuestra sociedad. Le felicito por su trabajo y le agradezco su visión crítica de las cosas. Me gustará seguir leyendo críticamente y encontrarme respetada, como en este artículo, la onomástica de nuestro País Valencià.
Un saludo.
Escrito por: xavier.2007/11/05 01:51:16.890000 GMT+1
http://viatgeallevant.wordpress.com
Escrito por: .2008/07/20 00:17:19.282000 GMT+2
Escrito por: .2008/09/11 18:33:52.480000 GMT+2