De 1976 a esta parte, la derecha española ha ido experimentado un lento pero constante proceso de desinhibición.
En los primeros años de la Transición, a muchos de sus integrantes no les hacía ninguna gracia que se airearan sus servicios a la dictadura. Se esforzaban por parecer tan demócratas como el que más y condenaban el fascismo como si el repudio les saliera del alma. ¿Que en los más recóndito de sus vísceras seguían siendo tan franquistas como el que más? Es posible, pero hacían cuanto podían por disimularlo. La razón es que se sentían a la defensiva, porque las fuerzas de izquierda y anticentralistas marcaban el orden del día. Los órdenes del día: no sólo el político, sino también el social, y hasta el cultural.
Pero, poco a poco, la derecha más rigurosa se fue liberando de sus vergüenzas, en la misma proporción en la que la izquierda oficial le fue cediendo terreno. ¿Resultado? Los franquistas camuflados han ido dejando aflorar sus auténticos sentimientos cada vez más a las claras.
Hoy la derecha fetén parece más franquista que en 1976-1977. Es un aparente sinsentido. La explicación es sencilla: no es más franquista; es que lo disimula menos.
Hace 11 años, en un encuentro en El Mundo, insté a José María Aznar, entonces candidato a la Presidencia del Gobierno, a que se pronunciara de una vez sobre el franquismo, sin evasivas. Copio una parte de la respuesta que me dio: “Yo no sé qué se espera de mí. He definido el franquismo como una dictadura, he dicho que la tarea del general Franco [fue] profundamente negativa para la vida española. ¿Qué quiere que le diga? Puedo salir con una pancarta todos los días a la calle…”
El tono quejumbroso al que recurrió demuestra que por aquel entonces él y los suyos se sentían todavía a la defensiva.
Ya no. Para nada.
Se han desmelenado. El que no justifica el alzamiento militar del 18 de Julio, considerándolo un acto de salvación nacional, asegura que bajo el franquismo se vivía muy bien, confundiendo el caso particular de su particularísima familia con la penosa situación del pueblo.
Ahora están empezando a clamar lo que hasta ahora se limitaban a rumiar.
Nota de edición: columna publicada el 19 de octubre de 2007 en Público: El aguilucho fénix del PP.
Coda
Primera cosa: parece que a partir de hoy El dedo en la llaga va a tener otra presentación en la edición en papel de Público. Muchos lectores y amigos me decían: “Tu columna está arrinconada”. Me recordaban los bellísimos versos de Blas de Otero: «Porque escribir es viento fugitivo / y publicar, columna arrinconada». Sólo que de coña. Uno, que ha sido cocinero antes que fraile –y carpintero antes que columnista–, les respondía, mentalmente: «¿No os pensaréis que me tienen manía, verdad? Es una página que tiene difícil ensamblaje. Dejad tiempo al tiempo. Han de jerarquizar los problemas y éste, desde luego, es ínfimo». Lo han abordado antes de lo que me esperaba.
Segundo asunto: un amigo me pide que diga algo del despido/despedida de la responsable del suplemento Babelia de El País, a la que parece que le han pasado factura atrasada por el lío aquel de la crítica de Ignacio Echevarría a la novela de Bernardo Atxaga El hijo del acordeonista, que fue censurada por sus jefes y que acabó con el cese de las colaboraciones de Echevarría para Bobelia, que es como llaman a ese suplemento no sólo sus detractores, sino varios de los que lo fabrican. La cosa estuvo clara: la novela de Atxaga era una importante apuesta editorial del grupo de Polanco y a los colaboradores de Prisa no les correspondía sino cantar aleluyas.
Es un asunto con tantas ramificaciones que bien podría dar para una tesis doctoral, pero me conformaré con apuntar algunos criterios:
1º) Si a la exjefa de Babelia le parece mal que un suplemento literario esté confeccionado de pe a pa para mejor resaltar lo bien que lo hace todo el jefe y lo inmejorables que son los productos de la casa, no sé cómo se las ha arreglado para aguantar tanto tiempo en el cargo, porque el suplemento en cuestión nunca ha hecho otra cosa.
2º) Si la exjefa de Babelia considera que es justo y necesario poner a caldo algunas obras salidas de las editoriales de la propia empresa cuando son malas de solemnidad, lo que no entiendo es por qué no publicó nunca críticas justas (es decir, vitriólicas) de las novelas de la prolija nómina de pestiños y juntaletras que Jesús (de) Polanco fue arrejuntado en su órbita con el paso de los años. ¡Carmen Posadas! ¡Vicente Molina Foix! ¡Rosa Montero! El País cuenta con dos docenas de columnistas que podrían valer como ejemplos para una escuela de escritura, siempre que la asignatura se llamara Cómo no se debe escribir en ningún caso.
3º) En la improbable circunstancia de que todo lo anterior no tuviera efectos de objeción previa, no me costaría nada decir que, si uno cuenta en nómina con un crítico literario, porque le parece que lo hace bien, y le encarga una crítica, y él la hace… pues no hay más vueltas que darle: lo que escribe se publica, guste más o menos.
4º… y último) No deja de parecerme curioso que el conflicto fuera a plantearse precisamente con relación a una obra de Atxaga, que técnicamente (¡por lo menos técnicamente!) es bastante mejor que buena parte de los Planeta finalistas y semifinalistas de la cuadra de Polanco, pero que estimula a tope las glándulas de todos los que están hasta los huevos de los vascos, que ya se sabe cómo somos.
En fin: ésta no es una historia de buenos y malos. Es una historia de malos y peores.
Comentarios
Hola, Javier. Sé que no debería ser así, pero al usar "En fin" al final de tu coda me ha recordado a Jiménez Losantos, ya que es la coletilla que más usa en sus discursos matutinos (de vez en cuando lo escucho; masoca que es uno).
Te lo comento, por si no te habías fijado.
Yo lo soluciono diciéndolo como si fuera en francés ("anfang"), y así se nota menos.
Saludos.
Escrito por: llorenç.2007/10/19 08:57:14.188000 GMT+2
Me gustaría saber qué opinión te merecen las declaraciones de Rajoy en la radio sobre la Ley de la Memoria Histórica en las que venía a decir, más o menos, que le parecía fatal porque ahora "todos empezarán a sacar sus fosas, sus muertos y sus cosas", o algo así.
Jorge (un amigo de Felip; he puesto un enlace a tu blog desde el mío)
Escrito por: Jorge.2007/10/19 09:33:26.564000 GMT+2
jorgesaturno.blogspot.com
Al punto 1 se contesta pregutándote pro qué estuviste tú tanto tiempo en "El Mundo" a pesar de tus desavenencias y ella no puede ahcerlo en "El País".
Al 2 diciendo que en otros periódicos, el tuyo msimamente, hay una legión aún más numerosa de cómo no se debe escribir si se tiene respeto por el lenguaje y les lectores. Y me refiero a no escribir ni literautra ni periodismo.
Al punto 4, no sé cómo sois los vascos, sé cómo son algunos vascos, y por lo que observo, "llorones" porque siempre stais con la queja de que los demás no os queremos y vamos contra vosotros.
Al escrito en general, diciéndote, lo siento, que es idéntido a lo que José García Rodríguez escribió sobre Cristina Peri Rossi en "Libertad Digital."
P.D.: Ni leo "El País", ni trabajo en él ni tengo ningún interés en él, de ningún tipo. Y la novela era muy mala, guste a la "oligarquía" anticnetralista o le disguste.
Escrito por: Lector.2007/10/19 09:36:56.141000 GMT+2
Escrito por: Francisco Bartolomé.2007/10/19 10:21:28.868000 GMT+2
En El País habrá columnistas mediocres ,pero tambien los hay muy buenos.
Igual que hay vascos " llorones" y otros a los que nos da mucha risa la alta política del poblachón manchego.
Escrito por: teodoro.2007/10/19 10:25:45.534000 GMT+2
Escrito por: Aureliano Goodday.2007/10/19 10:27:58.844000 GMT+2
Se nota que no lees El País muy a menudo. Yo lo leí durante diez años y aunque no me creo un gran experto, es fácil concluir que todos los colaboradores tienen que tener una opinión exactamente igual a la de los jefes. Todos están cortados por el mismo patrón, ahora que se murieron Vazquez Montalbán y Haro-Teglen, y algunos de ellos, como Rosa Montero, son el colmo del cinismo. Guardo el recuerdo de una columna "explicando" como una supermegapacifista como ella se veía obligada a defender el bombardeo de Yugoslavia. Nadie se salía del tiesto y eso lo hace especialmente repulsivo, en mi opinión.
En cuanto a Público, el tiempo nos dará respuestas, pero creo que han fichado a algunos de auténtico prestigio y realmente interesante. Pero ya veremos que pasa.
Escrito por: Jorge T..2007/10/19 10:32:49.480000 GMT+2
Estoy bastante de acuerdo con el comentario anterior de Lector. Y añado que todo el que conociese Babelia antes de que expulsasen a Echevarría sabía que ese críticio no sólo machacó "El hijo del acordeonista", sino a buena parte de los finalistas y ganadores del Premio Planeta y a autores que trabajaban en Prisa. Se trataba de un crítico duro, pero libre, y me parece que poner "peros" a su expulsión porque criticó a un autor vasco es impropio de este blog.
Escrito por: Perzival.2007/10/19 12:44:0.262000 GMT+2
http://www.perzival.blogspot.com
Escrito por: Perzival.2007/10/19 12:45:23.827000 GMT+2
Escrito por: Ego.2007/10/19 12:47:22.349000 GMT+2
Escrito por: .2007/10/19 16:16:28.049000 GMT+2
Escrito por: .2007/10/19 17:25:47.394000 GMT+2
Hola Javier,
Te sigo habitualmente, muy habitualmente y primero de todo felicidades por lo de la mejora en la visibilidad de Público. Te lo mereces, eres de lo mejor, es hay mucho y bueno, de este diario.
Segundo decirte que me he decidido a saludarte porque hace unos mese entrevisté a Ignacio Echevarría con respecto, precisamente, a ese tema. A mi me dejó huérfana, puesto que era al único que seguía en Bobelia, como dices. Era quién me daba confianza de ser verdadero, de hecho, como tú con tus opiniones. Siento pisar tierra cada vez que te leo.
Gracias por tu esfuerzo diario.
http://elgusanillo.blogspot.com/2007/03/entrevista-ignacio-echevarra-crtico.html
Escrito por: Blanca.2007/10/19 22:14:22.965000 GMT+2
Escrito por: Catón.2007/10/19 23:58:19.087000 GMT+2
Teodoro: Cuando dices "Leí la novela de Atxaga en lengua vernácula y me pareció excelente", ¿qué hemos de entender? ¿Que te leiste la novela en la lengua vernácula de Atxaga, en la lengua vernácula de Cervantes, en la lengua vernácula de Voltaire o en la lengua vernácula de Yasunari Kawabata, por aventurar solamente algunas posibilidades?
Es penoso constatar hasta qué extremos algunas personas tienen interiorizada la mentalidad del colonizado.
Por lo demás, la crítica de Echevarría es probablemente el caso más extremo de fanatismo, ceguera y bandería cazurra aplicados a la disección de un texto que jamás he tenido la oportunidad de leer. Con aquella patética ensaimada de prejuicios jacobinos, conformismo pro stablishment y moralina de baratillo el mentado se retrató como un auténtico badulaque moral y un intoxicador redomado. Si ésa era la máxima lumbrera analítica que albergaba Babelia prefiero no imaginarme cómo será el resto.
Escrito por: Aitor Egia.2007/10/20 00:19:9.673000 GMT+2
Escrito por: Rafa.2007/10/20 11:10:17.630000 GMT+2
Escrito por: Luistxo.2007/10/22 08:49:12.216000 GMT+2
http://www.mapamovil.net