Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/10/06 05:00:00 GMT+2

Distintos errores de juventud

Me escriben algunos lectores reprochándome que me muestre tan severo con quienes estuvieron al servicio de la dictadura franquista. «Seguro que usted también cometió errores en aquel tiempo», me dicen.

Vamos a ver: errores cometemos todos, de jóvenes y de viejos. Por supuesto que he defendido muchas veces opiniones que luego he tenido que rectificar.

Pero en este asunto conviene trazar dos líneas divisorias.

La primera es la que marca la diferencia entre el error y el crimen. Una cosa es defender un planteamiento político que al cabo de un cierto tiempo se evidencia incorrecto y otra tomar decisiones prácticas que acaban truncando vidas y haciendas.

La segunda línea divisoria se refiere al interés. No merece la misma catalogación ética quien incurre en errores de apreciación de la realidad cuando está luchando contra una dictadura, comprometiendo su porvenir en ello, que quien saca partido político y económico de las barbaridades que perpetra tratando de perpetuar esa misma dictadura.

Se ha instaurado en algunos ambientes periodísticos, intelectuales y ciudadanos españoles un irritante relativismo moral que cubre cuanto sucedió por aquí entre 1936 y 1976. «Todo el mundo cometió muchos errores», dicen. «Mejor dejarlo estar; no le demos más vueltas». ¿Muchos errores? Tal vez. Pero no es lo mismo equivocarse al juzgar a tal o cual gobierno o al proponer tal o cual sistema político alternativo que al firmar una sentencia de muerte, o al ordenar que se abra fuego contra una manifestación popular, o al incautarse por la brava de los bienes de un rival político.

Por lo demás, es falso que los franquistas se equivocaran. Equivocarse es pretender una cosa y no lograrla. Cuando lo que uno quiere es medrar y lo consigue, acierta.

Nota de edición: columna publicada el 6 de octubre de 2007 en Público: Distintos errores de juventud.

Coda

Durante estos últimos días no he escrito añadidos a las columnas porque estoy de viaje y las condiciones son poco propicias.

Anteayer pronuncié en el Ateneo de La Laguna, en Tenerife, la conferencia de la que ya os hablé hace algún tiempo y que forma parte de un ciclo que están realizando sobre Kapuscinski. Hubo bastante público y el ambiente fue muy cordial. Parece que mi exordio gustó, pero eso nunca se sabe del todo, porque la gente por lo general es educada y tampoco te va a decir que vaya rollo. Lo que más me sorprendió, a la hora del coloquio, fue que nadie dijera que mis puntos de vista sobre la realidad de los medios de comunicación le parecieran pesimistas. Hace algunos años, ése era un comentario que siempre salía tras mis charlas sobre la situación del gremio, y eso que por entonces mi diagnóstico era menos severo.

Ayer tuve una comida con un grupo de gente de izquierda, más o menos distante de la política activa, pero no por ello menos informada y crítica, que suele reunirse para comentar cómo están las cosas y a veces llevan a algún invitado. Antes de eso, el responsable del suplemento cultural más prestigioso de Tenerife me hizo una larga entrevista.

En conjunto, bastante ajetreo.

Hoy intentaremos disfrutar algo del tiempo maravilloso que hace por aquí. Tal vez incluso nos demos un baño de mar.

Sigue sin gustarme viajar, pero he tenido viajes mucho menos agradables.

Escrito por: ortiz.2007/10/06 05:00:00 GMT+2
Etiquetas: jor apuntes público tenerife 2007 transición garcía_calvo franquismo españa | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

A mi personalmente me pone enfermo el consabido "todo el mundo era franquista". Aunque no se si yo me hubiera atrevido, conozco a bastantes personas que no aceptaron lo que había y se jugaron el pellejo en la pelea. El hecho de que nuestra sociedad no sienta el más mínimo respeto por esa labor pasada la describe perfectamente. Yo sí siento mucho respeto por todos ellos. Y les diría a todos que gracias de todos modos.

Escrito por: Jorge T..2007/10/06 11:05:24.920000 GMT+2

Tiene usted razón, Sr Ortiz, aquí parece que no pasó nada, que todo fue una balsa de aceite, cuando en realidad fue una balsa de sangre, represión, odio y venganza, eso sí, con balas bendecidas durante cuarenta años.

¿Transición? Mas bien claudicación. Y encima a esos cómplices de genocidio de los que usted habla les mandamos a dar charlas a otros países de cómo tienen que "democratizarse". Tiene cojones la cosa. Y el Pepé sigue defendiendo el franquismo. Y los revisionistas siguen escupiendo sandeces y mentiras contra los que murierion defendiendo el orden democrático, trabajo muy bien pagado por cierto. Y el Pesoe sigue en el limbo, que es dónde mejor se le da estar. Y al capullo de turno que se le ocurre quemar una foto va y le detienen. Y la izquierda que no se atreve a cruzar el Rubicón. 

Y mientras en Chile y Argentina, familiares y colaboradores, asesinos al fin y al cabo, se van sentando en el banquillo. Aquí, a nuestros asesinos, les van a obligar a abrir el pazo de Meirás cuatro días al mes. Deben de estar temblando...

¡Que vivan las caenas!

 

 

 

 

 

 

Escrito por: Manuel.2007/10/06 11:16:2.399000 GMT+2

Fué un error invadir Irak -visto aqui como una invasión "humanitaria" (sic)-. Es un horror ver
las consecuencias de ese error.
Creo que se parece a tu razonamiento sobre el entonces.....y el ahora. Un saludo para tu net.

Escrito por: Fernando .2007/10/06 19:35:53.905000 GMT+2

"Quien lee mucho y anda mucho, sabe mucho y ve mucho" decía Miguel de Cervantes. Podemos sustituir "anda" por "viaja" y adivinaremos el pobre "itinerario intelectual" del sr. Ortiz, al que "no le gusta viajar". Por cierto, ¿decirle a alguien que una conferencia no le ha gustado es ser maleducado? Yo creía que usted no tenía el monopolio de la sinceridad. Venga, que ya tiene usted otra "tribuna" con la que ganarse la vida, aparte de esa llamada Rebelion.org, en la que se hace apología del terrorismo de las FARC, de ETA o de los regímenes como los de Fidel Castro o de Hugo Chávez. Por cierto, siento decirle que a mí sí me gusta viajar y he podido comprobar cómo en Venezuela la gente se tiene que tragar (en todas las cadenas de televisión) los largos y ególatras discursos de Chávez (como los suyos, sr. Ortiz, unas auténticas muestras del culto a la personalidad y el narcisismo). Ya ve, es que usted es directo y sincero, mientras que los demás semos "maleducados", aparte de unos torpes e ignorantes a los que sí nos gusta viajar. Y valorar las cosas. Y sopesarlas según criterios propios y no acudiendo al pesebre que usted, como "buen pastor" de almas descarriadas gusta de ponernos en este y en otros lugares con tufillo intelectual. Humo. Puro humo. Tal vez aprenda usted algún día que los ciudadanos de este país somos librepensadores y no necesitamos "salvadores" y "revisores de estilo" de nuestras conciencias y nuestras ideas. Que no, hombre, no... que no semos tan tontolhabas como usted nos cree. Y eso sí, que nos gusta viajar. Que se aprende mucho.

Escrito por: Fran cisco.2007/10/10 01:38:40.313000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)