Esta entrada viene de un comentario que Andoni (no aporta más datos) ha dejado en el apunte de hoy. A petición de una persona amiga de la PWJO y tras reunirse el Consejo de Redacción de urgencia (vídeo-conferencia a todo trapo), hemos decidido que cómo no. Que éste de Andoni es un recuerdo que tiene su sitio aquí. Y que conviene también poner audio y vídeo de la canción Berandu dabiltza (Es ya tarde) de Ruper Ordorika. Eskerrik asko, Andoni. El título es nuestro.
Llamando a Jamaica desde Bruselas pasando por el País Vasco
Mi comentario no tiene nada que ver con el post de hoy. Pero el caso es que llevo días leyendo (compulsivamente) periódicos, blogs, artículos, etc, sobre lo que está pasando en Euskadi (desde Bruselas poco más se puede hacer para intentar “acercarse” a cómo se está viviendo el tema), y me he acordado mucho de JOR.
Me he preguntado cómo habría analizado lo que está pasando, qué nuevas interpretaciones nos hubiera hecho ver (está claro que cada cual tiene su opinión, somos tod@s mayorcit@s y no necesitamos que nadie nos ayude a pensar, pero JOR tenía la rara virtud de “dar una vuelta de tuerca más” y hacerme descubrir nuevas ópticas –con las que a veces estaba de acuerdo, a veces no, pero eso no es lo importante- a temas que parecían “muy mascados”).
El caso es que –como supongo que más de un@ en la comunidad JORiense, ex-pateranos y demás- estos días le he echado de menos particularmente. Me intriga saber si las noticias –o al menos parte de ellas- hubieran conseguido -¡por fin!- arrancar, aunque fuera a regañadientes, dos líneas de optimismo a nuestro querido y lúcido “eternamente resentido”.
No quiero ponerme excesivamente trascendental, pero me imagino que si esto se acaba, si estamos ante lo que Iturri llama “Amaieta”, si finalmente esta parte del problema vasco (o este “uno de los problemas vascos”, como acertadamente lo llamaba él) al que tantas líneas, tantas horas de reflexión, tanta preocupación dedicó JOR se resuelve al fin, en Jamaica habrá un barbudo que esbozará una sonrisa, cambiará un momento el disco de Emmylou Harris y pondrá –es un ejemplo- aquella canción que narra los tiempos en que la realidad de “Eguneroko bizitza ikatza bezelako labexomorroak ixurtzen hasi zenean etengabe” pasan al fin a ser un radiante, alegre, casi infantil momento de entusiasmo en el que “gu libro gabiltza kaleetan tirantezko galtza laranjaz jantzirik, libro libro.” Con pantalones naranjas de tirantes, y cinco metros por encima del suelo, del peso que nos quitamos de encima, como dijo Atxaga en ‘La pelota vasca’.
Y acto seguido nos recordará que vale, que una botella de champagne para la ocasión, pero que no nos eternicemos, que quedan aun miles de temas (en el mundo y en su –nuestra- querida tierra) por los que preocuparse, y no es cuestión de despistarse.
JOR se merecía escribir una columna sobre el tema (aunque sólo fuera para compensar las de otr@s individu@s que están escupiendo insensateces). Mekaguen…
En fin, que sólo quería compartirlo. Un abrazo a tod@s.
Lo dicho: os dejamos dos archivos. El primero se escucha mejor, el segundo viene acompañado de imágenes de un concierto en directo.
Comentarios
Mi comentario al post... mas vale tarde...
Salut!
Escrito por: Ardibeltz.2011/10/19 22:54:17.623000 GMT+2
http://ardibeltz.blogspot.com
Aupa pues,
Muchas gracias (Ane, o a quien toque) por el "upgrade" de mi intervención, de simple comentario a post en esta sección (a la que respeto mucho, porque está llena de cosas escritas desde el corazón). Todo un halago, de verdad: mila esker.
Besos, abrazos, y a disfrutar tod@s del día de hoy, que merece la pena.
Agur bero bat Brusselatik,
Andoni
Escrito por: Andoni.2011/10/21 11:56:56.550000 GMT+2
Escrito por: Ane.2011/10/21 14:30:51.980000 GMT+2
Escrito por: Felisa.2011/10/27 16:38:46.458000 GMT+2
http://www.facebook.com/felisa.pino