Una de mis frases favoritas, de Oteiza,según creo, y que tanto le gustaba repetir al insustituible gran maestro del pensamiento crítico, de la constancia, de la agudeza, y de la independencia periodística o artística cueste lo que cueste, se la debo a mi adorable y socarrón Javier Ortiz. Es la siguiente:
"Nunca arruines toda una brillante carrera de perdedor por un simple éxito de mierda”
Y qué me decís de la del final de su autobituario:
”…al menos os dejo un puesto de trabajo libre”.
Os juro que me encantaria que hubiese algún otro periodista de opinión que fuese la mitad de certero en los análisis; tan claro y simpático en sus escritos; tan honesto en su oficio, (y os hago especial hincapié en cuál era su oficio: Escribir en los MEDIOS….) Javier fue el único capaz de decir lo indecible, incluso en su etapa en “El Mundo”.
Para Pedro Jota, Ortiz era su particular rara avis de “extrema izquierda” que tenía su público. Tanto que luego se fue por amistades a “Público”, a EiTB, y en todos ellos escribía y comentaba pasando de órdenes y de “sugerencias editoriales”…
Por ser como era, se ganó más de un warning… Pero se la sudaba, porque la razón lógica sólo tiene un camino. Y él no necesitó nunca padrinos, ni sobornos, ni puentes. Y porque ese pequeñajo de estatura física, era un gigante moral.
Fue miembro del Comité Federal del MC en los 70. Casi ná, cuando otros se rayaban con el posibilismo eurocomunista (cerciorismo derrotista) en el seno del Comité Central del PCE.
Era tan anti-ETA como pro-EuskalHerria, y muy buen amigo de sus amigos, abertzales incluidos, por supuesto. Defendía contra corriente la libertad de autodeterminación, de expresión, y de elección de todo tipo de candidaturas, le gustasen un pelo (o no) (más bien no) algunos planteamientos de exacerbados sectores sectarios.
Javier Ortiz era excepcional, insisto. De hecho siempre pensé que lo asesinarían por encargo, bien PP, bien PSOE, bien ETA, bien la OTAN, por su manía pedagógica de meter y remeter “el dedo en las llagas”.
Me consta que los del capullo jamás le perdonarán su insistencia en aclarar lo oculto del GAL bajo el mando del señor sin acritú y de alias X.
Los que me conocéis, lo sabéis, Javier Ortiz era y será mi ídolo total. Ayer, hoy y siempre.
Comprendo que el sentido de la frase del éxito de mierda venga al pelo con lo de Rosa Aguilar. Pero hay millones de gentes capaces de hacer algo así: Ceaucescu, Lula, Daniel Ortega, Carrillo, Pérez Royo, Antonio Gutiérrez, El Fidalgo, el Arafat, el Comité Central del PC Chino al completo… Y como estos últimos son muchos, ni sigo.
Ahora bien, como Javier Ortiz, nuestro JOR, muy pocos. O ninguno. Hoy quiero acordarme de Enric Durán, que por señalar a los bancos como los culpables del peor sistema (el monetario) basamento y motor del injustísimo sistema capitalista, está hoy en la cárcel. ¡¡¡Aupa JOR, y Libertad a Enric Durán!!!! Gracias y besos.
Alargaor. La carrera de perdedor más brillante del mundo. 29 de abril de 2009.
Comentarios
Escrito por: Txema.2009/06/16 11:10:47.798000 GMT+2
Escrito por: pakua.2009/06/16 13:31:0.163000 GMT+2
Escrito por: Luis.2009/06/16 19:09:19.893000 GMT+2
http://eltransito.info
¡¡Esa patera. oé!! Eskerrik asko, pípol
Txema, gracias por disentir en lo de Yasser. Pero ya sé (jeje) que te refieres a las prebendas y las vidorras de lujo del resto de revisionistas entreguistas reseñados, muy distantes, por supuesto, de las de los "autorizados interlocutores" palestinos. Pero yo no iba por lo del lujo, sino por sus "éxitos" a base de entreguismo.
Aupa JOR, Aupa sus Voces Amigas, Aupa sus comentaristas.
Escrito por: alargaor.2009/06/16 22:40:40.439000 GMT+2
http://minombre.es/alargaor
Sigo discrepando. En realidad quería referirme al supuesto entreguismo. Lo que pasa es que lo escribí de prisa y corriendo, y después de releerlo ví que era lo del lujo lo que más sobresalía.
No. Discrepaba en que las circunstancias de Arafat nada tenían que ver con las del resto de los del saco. Estos abandonaron la pelea para pasar a la poltrona, a modo de buen retiro bien remunerado e "ideológicamente" asimilados por los que hasta anteayer eran los enemigos. Entre comillas porque esta gente no tiene ideología, sólo maneja dos conceptos a desarrollar: poder y dinero.
Arafat nunca se vendió a los sionistas ni renunció conseguir sus objetivos. Consciente de que militarmente nada podía lograr contra el gobierno isralí, llegó a acuerdos con la otra parte que supusieron avances apreciables. Lógico que le cayeran hostias desde posiciones más exigentes, en su día desde el partido de George Habache y después desde los islamistas. Pero no se largó con sus caudales ni abandonó a los suyos en ningún momento. Esta es la posición que los otros del saco no mantuvieron. Concretamente Lula, Rosa Aguilar, Carrillo, Gutiérrez, y Fidalgo que está al caer. Y más: Enrique Curiel, Nicolás Sartorius, Cristina Almeida, etc. etc.
Escrito por: Txema.2009/06/17 11:19:51.773000 GMT+2