Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/09/17 06:01:00 GMT+2

Javier Ortiz, una muerte fulminante

Me ha dolido esta noticia. No me la esperaba, y meterme en Público hace unos instantes y encontrarme con la muerte de Javier Ortiz me ha resultado chocante, ha sido un auténtico mazazo. Precisamente en una época en la que el periodismo español no goza de buena salud ni profesionalidad, se nos ha ido uno de los periodistas y columnistas a los que yo más aprecio tenía. Leer cada día su columna en Público era una rutina habitual en mí, siempre he sido un fiel seguidor de su blog "El dedo en la llaga" desde que lo descubrí, cuyo enlace muestro en la barra derecha de mi blog, y que a partir de hoy guardaré para siempre con cariño para mantenerlo siempre presente.

Javier Ortiz ha muerto esta madrugada en Aigües (Alicante) (Nota de la PWJO: no, murió en Madrid) de una parada cardio-respiratoria, con 61 años de edad. Javier ha sido siempre un periodista comprometido con sus ideas, participó en publicaciones clandestinas de San Sebastián, su ciudad natal, y su filiación comunista le hizo toparse con las cárceles franquistas entre 1974 y 1975 y su posterior exilio en Francia, después participó en varios medios, siendo más tarde el promotor de la delegación de El Mundo en Euskadi. Después colaboró también como comentarista en Radio Euskadi y ETB, recalando finalmente en el diario Público, en el que ha participado como periodista y columnista. Recuerdo aún cuando ayer leía yo, con la atención de siempre, su columna "Tres tristes tercios", sin saber que iba a ser la última columna que iba a leer.

Javier Ortiz, además de su periodismo comprometido y su acierto analítico como columnista, también se ha caracterizado por su tremenda socarronería y mordacidad, con el humor negro que tanto le gustaba utilizar, incluso se lo aplicaba para él mismo. De hecho, Javier sabía de sobra los problemas de salud que arrastraba, y siempre asumió que lo que le ocurrió ayer, sería lo que acabaría con su vida. Tal es así, que un día escribió su propio obituario, en el que hizo un repaso a su vida profesional, y terminó con estas líneas:

"Y todo para acabar con algo tan vulgar como la muerte. Por parada cardiorrespiratoria, como queda dicho. En fin, otro puesto de trabajo disponible. Algo es algo".

Imerburu. Javier Ortiz, una muerte fulminante. 28 de abril de 2009.

Escrito por: imerburu.2009/09/17 06:01:00 GMT+2
Etiquetas: imerburu recuerdos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

... y no la encontró. Aldeanos de hoy en día. Javier Ortiz. ¿Quién tiró la piedra?. 19 de septiembre de 2003. El recuerdo de hoy es obra de Imerburu. Muchas gracias. Remitent...

Referenciado por: Â¿Quién tiró la piedra? - Desde Jamaica 2009/09/14 21:31:10.177000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)