El 28 de abril próximo hará un año de la muerte de Javier Ortiz, amigo y compañero en el trabajo de edición de las revistas que precedieron a Página Abierta, y un apoyo en muchas de las etapas de nuestra revista. Para alguna gente que nos sigue, un trozo de su propia historia. Para otra, un referente radical incrustado en la prensa diaria.
Quienes más le han seguido, en sus artículos y a través del blog que empezó a editar en 2000, siguen recordándole manteniendo viva esa página web. Ahí aparecen semblanzas y homenajes, como el de quien compartió trabajo (y tertulias de despacho) en El Mundo. O de quienes vivieron con él experiencias más lejanas. De estos últimos “recuerdos” extraigo retazos de lo que escribe Rodolfo Ruiz (Fito), empezando por el título: “Recuerdos de un Tábano ilustrado”. Ciertamente.
«Han dicho de él que era un hombre multimedia. Cierto. En las primeras elecciones democráticas de 1979..., Javier ideó los programas electorales de TV para el MC más creativos de toda la campaña; yo me encargué de realizarlos.
»Javier era como Rubianes en el escenario, capaz de empezar hablando de filosofía, cambiar al registro literario y terminar con cine, teatro o política, su gran pasión... política escrita bajo los parámetros espinozianos, es decir, la Política como Ética, no como técnica electoral de acceso o mantenimiento en el poder a cualquier precio.
»Javier consiguió un paquete de clientes fieles (lectores), para su columna, que independientemente del periódico en donde lo publicara, le buscaban, le buscábamos...
»Era un “Barra Libre”, tocando todos los palos imaginables... Un escritor compulsivo».
Ciertamente; pero no siempre se podía estar de acuerdo con él. Lo normal en esta vida.
Hace pocos días se le recordaba públicamente en Sevilla, en unas jornadas sobre la tortura. Se presentó la edición de su obra de teatro José K, torturado (Atrapasueños Editorial, 2010). No será el único homenaje.
Manolo Llusia. Javier Ortiz murió hace un año. Página Abierta, número de marzo/abril del 2010.
Comentar