Hace ya muchos años había una facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. Y había una asamblea y había unos colectivos de facultad. Y un par de veces al año, esos colectivos intentaban organizar unas jornadas en torno a lo que llamaban "El Conflicto Vasco" porque ocasionalmente se cerraban periódicos en el País Vasco y a algunos alumnos de ciencias de la información les parecía que merecía la pena discutir sobre ello. Al decanato no se lo parecía. Al contrario, esas jornadas solían ser prohibidas con una velocidad si cabe mayor con la que se cerraban periódicos. La libertad de expresión en el seno de un conflicto como el vasco no tenía- al parecer- interés en una facultad de ciencias de la comunicación. Ese asunto quedaba reducido al final a, bien, cuestiones de terrorismo y del terrorismo, pues tampoco había que hablar.
El caso es que algunas veces (pocas) esas jornadas colaban, se celebraran. Y se discutía sobre terrorismo, libertad de expresión, democracia, medidas de excepción, etc. Y en muchas de esas jornadas (de las que se podían celebrar y de las que no) participaba Javier Ortiz.
Javier Ortiz era (y es) periodista. Y tenía una opinión fuerte, sólida e interesante sobre el conflicto vasco. Era una de las pocas, de las poquísimas voces públicas que hablaba de estas cuestiones en los medios de comunicación que no eran del País Vasco (allí también)
Lo hacía de forma directa y con lucidez. Como cuando hablaba de cualquier otro tema.
Hoy Javier Ortiz ha muerto y ha dejado escrito su obituario.
Malos tiempos para la lírica.
Guillermo Zapata. Javier Ortiz ha muerto. 28 de abril de 2009.
Comentarios
Echadle un vistazo... y muchísimas gracias a esas anónimas manos que nos permiten empezar los días, hoy como siempre, con una oportuna caricia (o amigable bofetada, que también) de Javier.
Escrito por: Pedro.2009/07/09 06:25:11.568000 GMT+2
Escrito por: PWJO.2009/07/09 08:24:1.669000 GMT+2